Publicación:
Estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa General Santander

dc.contributor.advisorPalomino Haswaly, Miguel Ángelspa
dc.contributor.advisorHernández Roso, Filadelfiaspa
dc.contributor.authorÁvila Buelvas, Alejandrospa
dc.contributor.authorCasarrubia Madera, Danielspa
dc.date.accessioned2023-02-24T17:18:54Z
dc.date.available2023-02-24T17:18:54Z
dc.date.issued2023-02-24
dc.description.abstractThis research addresses an educational problem related to the scarce development of digital competencies limiting the efficiency of academic of the teacher’s processes of the General Santander Educational Institution of the city of Monteria, Cordoba. Consequently, the implementation of a didactic strategy mediated by a Virtual Learning Object (VLO) is proposed. The purpose of this is to strengthen competencies in digital management tools oriented to academic processes, as established by the Ministry of National Education (MEN), through guidelines for the professional development of teachers in ICT competencies. This study is subject to a qualitative approach with an action research design. Thus, it seeks the construction of meaningful learning through practical situations where the participation and digital experience of the population have been working during the entire application process. In this work, an intervention is carried out in five phases ranging from the dissemination and application of a diagnostic test, through the design of the OVA based on the results of the aforementioned test and MEN guidelines. The pedagogical intervention and application of an evaluation test to identify whether the purpose of the project was fulfilled. Subsequently, the results of the diagnostic test and the evaluation test were contrasted, where it became evident that the study population had a substantial improvement concerning the use and implementation of digital educational tools in their context.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación aborda una problemática educativa relacionada con el escaso desarrollo de competencias digitales que limitan la eficiencia de los procesos académicos por parte de los docentes de la Institución Educativa General Santander de la ciudad Montería, Córdoba. En consecuencia, se propone la implementación de una estrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Esto con el fin de fortalecer las competencias en herramientas de gestión digital orientadas a los procesos académicos, según lo establecido por el Ministerio de Educación Nacional (MEN), a través de lineamientos para el desarrollo profesional de los docentes en competencias TIC. Este estudio está sujeto a un enfoque cualitativo con un diseño de investigación acción. De esta manera, se busca la construcción de aprendizajes significativos a través de situaciones prácticas donde se ha trabajado la participación y la experiencia digital de la población durante todo el proceso de aplicación. En este trabajo se realiza una intervención en cinco fases que van desde la difusión y aplicación de una prueba diagnóstica, pasando por el diseño del OVA a partir de los resultados de dicha prueba y de las pautas del MEN. La intervención pedagógica y la aplicación de una prueba de evaluación para identificar si se cumplió el propósito del proyecto. Posteriormente, se contrastaron los resultados de la prueba diagnóstica y el test de evaluación, donde se evidenció que la población de estudio tuvo una mejora sustancial en cuanto al uso e implementación de herramientas educativas digitales en su contexto.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema ........................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales ............................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales ...................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Locales ........................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual ......................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Competencias digitales en los docentes ......................................... 35spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Objeto Virtual de Aprendizaje ........................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.1 Estructura y características principales del OVA............. 36spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.2 Exelearning. ..................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.2.3 H5P. .................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Competencia digital y Objeto Virtual de Aprendizaje ................... 38spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estrategia didáctica ....................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 40spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de informática .................. 40spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las categorías y subcategorías .................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Competencias digitales .................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents3.4.1.1 Conocimiento de las TIC. ................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.4.1.2 Aprovechamiento de las herramientas digitales ............... 41spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Objeto Virtual de Aprendizaje ........................................................ 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.2.1 Diseño del OVA ............................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.4.2.2 Estructuración del OVA ................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ..................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 44spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.1 Fases de la intervención................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Fase de divulgación y sensibilización ............................................ 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Fase de diagnóstico y socialización ............................................... 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Fase de diseño del OVA ................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Fase de intervención pedagógica ................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1.5 Fase de evaluación y socialización ................................................ 54spa
dc.description.tableofcontents4.2 Resultados de las fases de la intervención pedagógica ................................ 55spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados.. ...................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos ........................................................................................... 72spa
dc.description.tableofcontents5.1.1 Procedimiento de recogida de datos .............................................. 72spa
dc.description.tableofcontents5.1.2 Análisis y depuración de datos de la prueba diagnóstica .............. 73spa
dc.description.tableofcontents5.2 Hallazgos .................................................................................................... 101spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones ................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ................................................................ 106spa
dc.description.tableofcontents6.2 Aportes de la investigación ........................................................................ 108spa
dc.description.tableofcontents6.3 Formulación de recomendaciones .............................................................. 108spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 Recomendación 1 ......................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents6.3.2 Recomendación 2 ......................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontents6.3.3 Recomendación 3 ......................................................................... 109spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias .................................................................................... 111spa
dc.description.tableofcontentsAnexos….......................... ................................................................................... 136spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7214
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDidactic strategyeng
dc.subject.keywordsVirtual Learning Objecteng
dc.subject.keywordsDigital competencieseng
dc.subject.keywordsDiagnostic testeng
dc.subject.keywordsPedagogical interventioneng
dc.subject.keywordsEvaluation testeng
dc.subject.proposalEstrategia didácticaspa
dc.subject.proposalObjeto Virtual de Aprendizajespa
dc.subject.proposalCompetencias digitalesspa
dc.subject.proposalPrueba diagnósticaspa
dc.subject.proposalIntervención pedagógicaspa
dc.subject.proposalTest de evaluaciónspa
dc.titleEstrategia didáctica mediada por un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA), para el fortalecimiento de las competencias digitales en los docentes de la Institución Educativa General Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAcuña, M. (2017). “La resistencia de los docentes a la alfabetización digital”. Recuperado de: https://www.evirtualplus.com/la-resistencia-de-los-docentes-a-la-alfabetizacion-digital/spa
dcterms.referencesAguilar, R., y Rondero, E. (2020). “Análisis documental: importancia de los entornos virtuales en los procesos educativos en el nivel superior”. Revista Tecnología, Ciencia y Educación, (17), 57-77. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7659491spa
dcterms.referencesArteaga, N. y Padilla, I. (2020). “Estrategia Pedagógica Apoyada en la Plataforma Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria”. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6257spa
dcterms.referencesBacca, C. y Gaviria, L. (2017). “Objeto virtual de aprendizaje (OVA) como apoyo a docentes y a estudiantes del grado segundo para alcanzar competencias básicas de lectoescritura en la institución educativa municipal Agustín Agualongo”. Recuperado de: https://1library.co/document/z1el4e3y-aprendizaje-estudiantes-competencias-lectoescritura-institucion-municipal-agustin-agualongo.htmlspa
dcterms.referencesBiletska, I. O., Paladieva, A. F., Avchinnikova, H. D., y Kazak, Y. Y. (2021). “The use of modern technologies by foreign language teachers: developing digital skills”. Revista de Lingüística y Cultura, 5(S2), 16-27. Recuperado de: https://doi.org/10.21744/lingcure.v5nS2.1327spa
dcterms.referencesBolaño Tapias, A. L., Gómez Castro, G., y Paredes Ardila, S. D. A. (2021). “Estrategia didáctica mediada por un objeto virtual de aprendizaje para fortalecer habilidades de pensamiento en la resolución de problemas en la media IED Isabel II”. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/4262/Bola%c3%b1o_G%c3%b3mez_Paredes_2021.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). “La investigación en ciencias sociales. Más allá del dilema de los métodos”. Bogotá: Ediciones Uniandes. Recuperado de: https://laboratoriociudadut.files.wordpress.com/2018/05/mas-alla-del-dilema-de-los-metodos.pdfspa
dcterms.referencesCanales, A., Fernández, M., y Ulate, G. (2020). “Aprender y enseñar con recursos TIC: experiencias innovadoras en la formación docente universitaria”. Revista Ensayos Pedagógicos. Vol. XV, N.° 1. Recuperado de: https://www.academia.edu/42972719/Aprender_y_ense%C3%B1ar_con_recursos_TIC_experiencias_innovadoras_en_la_formaci%C3%B3n_docente_universitariaspa
dcterms.referencesCastell, P. (2010). “Objetos virtuales de aprendizaje”. Recuperado de: http://es.sli-deshare.net/pablocastell/objetos-virtuales-de-aprendi-zaje-ova.spa
dcterms.referencesCarneiro, R., Toscano, J., y Díaz, T. (2008). “Los desafíos de las TIC para el Cambio educativo”. Madrid: OEI. Recuperado de: https://openlibra.com/es/book/download/los-desafios-de-las-tic-para-el-cambio-educativospa
dcterms.referencesCuesta, A. (2009). “Muestreo No probabilístico y probabilístico; Teoría”. Recuperado de: https://www.gestiopolis.com/muestreo-probabilistico-no-probabilistico-teoria/#:~:text=Seg%C3%BAn%20(Cuesta%2C%202009)El,iguales%20oportunidades%20de%20ser%20seleccionadosspa
dcterms.referencesDelgado, C. (2019). “Universidad de Panamá. Características y Componentes de los OVA”. Recuperado de: https://upanama.e-ducativa.com/archivos/repositorio//6750/6778/html/2_caractersticas.html#:~:text=Que%20un%20objeto%20de%20aprendizaje,cual%20fue%20hecho%20el%20Objeto.spa
dcterms.referencesElliot (1993). “La investigación - acción, Conocer y cambiar la práctica educativa”. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dcterms.referencesEsteve, F., Gisbert, M. y Lázaro, J. (2016). “La competencia digital de los futuros docentes: ¿Cómo se ven los actuales estudiantes de educación?”. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10234/168066spa
dcterms.referencesFernández, F. J., y Fernández, M. J. (2016). “Los docentes de la Generación Z y sus competencias digitales”. Comunicar, 24(46), 97-105. Recuperado de: http://www.scielo.org.pe/pdf/pyr/v7n2/a22v7n2.pdfspa
dcterms.referencesFigueroa, O. (2021). “Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria”. Recuperado de: https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6906spa
dcterms.referencesFonseca, O. y Ramírez, B. (2018). “Los niveles de desempeño en las competencias TIC de Los docentes de la Universidad Autónoma de Colombia”. Foro Educadores para la Era Digital. Recuperado de: http://reposital.cuaieed.unam.mx:8080/xmlui/handle/20.500.12579/5151spa
dcterms.referencesGalileo, X. (2019). “Cinco herramientas para desarrollar Objetos Virtuales de Aprendizaje”. MicroMasters. Recuperado de: http://elearningmasters.galileo.edu/2019/02/01/objetos-virtuales-de-aprendizaje/#spa
dcterms.referencesGarcía, F. P. (2010). “Alfabetización Digital Del Profesorado : Herramientas Educativas Interactivas''. Revista DIM: Didáctica, Innovación Y Multimedia. Núm. 16. P. 0-0. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/185703spa
dcterms.referencesHernández, J., Loboguerrero, A., Herrera, A., y Baethgen, W. (2021). “Aprovechamiento de las herramientas digitales”. Recuperado de: https://blog.iica.int/blog/aprovechamiento-las-herramientas-digitales-para-clima-agriculturaspa
dcterms.referencesHernández, R. Fenández, C. y Baptista, M. (2014). “Definiciones de los enfoques cuantitativo y cualitativo, sus similitudes y diferencias. Metodología de la investigación”. (Sexta edición. p.p.7). Editorial McGRAW-HILL / Interamericana editores, S.A. DE C.V. Recuperado de: https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). “La investigación - acción, Conocer y cambiar la práctica educativa”. Editorial Graó, de IRIF, S.L. C/Francesc Tárrega, 32-34. 08027, Barcelona. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accion-conocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdfspa
dcterms.referencesLores, B., Sánchez, P. y García, R. (2019). “La formación de la competencia digital en los docentes”. Revista de Currículum y formación del profesorado, Vol. 24 N°4. Recuperado de: https://digibug.ugr.es/handle/10481/60654spa
dcterms.referencesMassa, M., y Pesado, M. (2012). “Evaluación de la usabilidad de un Objeto de Aprendizaje por estudiantes”. Revista TE & ET, No. 8, 65-76. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/25537spa
dcterms.referencesMarqués, P. (2008). “Las TIC en la educación social. Entornos de trabajo y ejemplos de uso”. Cuadernos de Educación Social, Nº. 12, P. 159-73. Recuperado de: https://raco.cat/index.php/QuadernsEducacioSocial/article/view/347926spa
dcterms.referencesMarza, M., y Cruz, E. (2018). “Gaming como Instrumento Educativo para una Educación en competencias Digitales desde los Academic Skills Centres”. Revista General de Información y Documentación, 28(2), 489-506. Recuperado de: http://dx.doi.org/10.5209/RGID.60805spa
dcterms.referencesMEN (2005). “Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral”. Revista Científica General José María Córdova. Vol. 18, pp. 127-147. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdfspa
dcterms.referencesMEN (2006). “Estándares básicos de competencias”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional Docente. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2021). “El sector educativo cierra el 2021 con un trabajo decidido hacia una educación equitativa, inclusiva y de calidad”. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/portal/salaprensa/Noticias/408544:El-sector-educativo-cierra-el-2021-con-un-trabajo-decidido-hacia-una-educacion-equitativa-inclusiva-y-de-calidadspa
dcterms.referencesMirete, A. (2010). “Formación Docente En Tics. Los Docentes Preparados Para La Revolución TIC”. International Journal of Developmental and Educational Psychology, vol. 4, núm. 1, 2010, pp. 35-44. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3498/349832327003.pdfspa
dcterms.referencesMorales, L., Gutiérrez, L., y Ariza, L. (2016). “Guía para el diseño de objetos virtuales de aprendizaje (OVA). Aplicación al proceso enseñanza-aprendizaje del área bajo la curva de cálculo integral”. Revista Científica General José María Córdova, 14(18), 127-147. Recuperado de: https://revistacientificaesmic.com/index.php/esmic/article/view/46spa
dcterms.referencesOchoa, S. (2020). “Educación en tiempos de COVID-19". Recuperado de: https://dspace.ups.edu.ec/bitstream/123456789/18995/1/Rev_Juv_Cie_Sol_0522.pdfspa
dcterms.referencesPérez, J. (2020). “Enfrentan analfabetismo digital; docentes tienen dificultades para enseñar”, Gentlemanía: El valor de la elegancia”. Recuperado de: https://www.excelsior.com.mx/nacional/enfrentan-analfabetismo-digital-docentes-tienen-dificultades-para-ensenar/1382086spa
dcterms.referencesPérez, O. (2019). “El analfabetismo digital docente en el siglo XXI”. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. Recuperado de: https://www.eumed.net/rev/atlante/2019/10/analfabetismo-digital-docente.htmlspa
dcterms.referencesPiñeiro, E. (2015). “Observación participante: una introducción”. Revista San Gregorio. Recuperado de: https://revista.sangregorio.edu.ec/index.php/REVISTASANGREGORIO/article/view/116spa
dcterms.referencesQuinteros Tuanama, J. (2016). “Análisis De Los Factores De Las Competencias Digitales En La Red De Docentes Del Distrito De La Banda De Shilcayo”. Recuperado de: https://repositorio.unsm.edu.pe/bitstream/handle/11458/2153/TP_ISI_000762008.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRangel, A., y Peñalosa, E. (2013). “Alfabetización digital en docentes de educación: construcción y prueba empírica de instrumento de evaluación”. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 43, 9-23. Recuperado de: https://idus.us.es/handle/11441/45707spa
dcterms.referencesRoa, C. (2018). “OVA construido con PowerPoint para mejorar el desempeño en la resolución de problemas de trigonometría en escuelas rurales”. Instituto de Investigación en Educación (IEDU). Recuperado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/63254spa
dcterms.referencesRodríguez, E. (2019). “Importancia del manejo de competencias tecnológicas en las prácticas docentes de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES)”. Revista Educación. Recuperado de: https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/educacion/article/view/27120spa
dcterms.referencesRomero, O. (2021). “Moodle y los OVA como estrategia pedagógica para un aprendizaje significativo de la transformación química de la materia”. Dialéctica, 18(2). Recuperado de: http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/dialectica/article/view/9576spa
dcterms.referencesSampieri, (2003). “Aprendizaje basado en problemas (ABP), propuestas innovadoras para la enseñanza del cálculo diferencial e integral”. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/20903/spa
dcterms.referencesSirven, M. y Rigal, L. (2012). “Páramos andinos. Investigación acción participación. Biblioteca digital Flacsoandes”. Recuperado de: https://biblio.flacsoandes.edu.ec/catalog/resGet.php?resIdspa
dcterms.referencesTamayo (2008). “Definición de la prueba diagnóstica”. Recuperado de: http://virtual.urbe.edu/tesispub/0088963/cap03.pdfspa
dcterms.referencesTobón, M. (2010). “Formación integral y competencia, Pensamiento Complejo, diseño curricular y didáctica”. ECOE. Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza%20aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO, (2020). “Informe de Políticas: La Educación durante la Covid - 19 y después de ella”. Recuperado de: https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdfspa
dcterms.referencesUNDP, Colombia. (2021). “Las brechas educativas en un entorno de conectividad desigual: la importancia de implementar modelos de alternancia”. Recuperado de: https://www.co.undp.org/content/colombia/es/home/-sabias-que-/las-brechas-educativas-en-un-entorno-de-conectividad-desigual--l.htmlspa
dcterms.referencesValderrama y Roa, (2019). “Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA): un planteamiento desde la teoría de las situaciones didácticas (TSD)”. Recuperado de: https://conferencia.ciaem-redumate.org/index.php/xvciaem/xv/paper/viewFile/754/441spa
dcterms.referencesVallejo, A. E., y González, A. H. (2018). “SEDICI. Presentaciones interactivas H5P”. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/70116spa
dcterms.referencesVelasco, J. y Sánchez, F. (2019). “Implementación de una secuencia didáctica a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el desarrollo de competencias en tecnología de acuerdo a la guía 30 en estudiantes de grado Quinto de la Institución Educativa Niña María del Crucero de Guali” (Doctoral dissertation, Universidad Santiago de Cali). Recuperado de: https://repository.usc.edu.co/handle/20.500.12421/4272spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
avilabuelvasalejandro-casarrubiamaderadaniel.pdf
Tamaño:
5.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
668.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: