Publicación: El blog como mediación didáctica para el fortalecimiento de lecturas y escrituras significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo
dc.contributor.advisor | Doria Correa, Rudy del Cristo | spa |
dc.contributor.author | Contreras Begambre, Yorman Smith | |
dc.contributor.author | Agámez Aguilar, Viky Yesenia | |
dc.date.accessioned | 2022-08-22T16:39:27Z | |
dc.date.available | 2022-08-22T16:39:27Z | |
dc.date.issued | 2022-08-22 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se enfoca en el fortalecimiento de la lectura y la escritura significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo, a través del blog como mediación didáctica. Con este sitio web y el desarrollo de secuencias didácticas en torno al cuento y el ensayo argumentativo, se logró que los estudiantes compartieran aquellos fragmentos de textos, como lo son: poemas, cuentos, libros, etc., cuya lectura les ha sido significativa. Además, se promovió la participación por parte de los discentes para que publicaran todas aquellas producciones escritas significativas que se trabajaron dentro de las secuencias didácticas. Teóricamente se basó en autores como: Ausubel, Jurado, Román, Rodríguez, entre otros. Metodológicamente, esta investigación se basó en el enfoque cualitativo, bajo el método de investigación acción (IA). Finalmente, este trabajo de grado demostró que existen nuevas formas didácticas de aprender literatura y lenguaje, por ende, es necesario que tanto docentes, como la escuela en general, adapten en su proceso de enseñanza-aprendizaje, nuevos espacios educativos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 MARCO DE REFERENCIA | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Investigaciones a nivel internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Investigaciones a nivel nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Investigaciones a nivel regional | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Tendencias actuales sobre el uso de las TIC en la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2. Historia del Blog | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3 EL uso de los blogs en la educación | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.4 Los blogs como mediación didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.5 Los blogs y el desarrollo de la lectura significativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.6 Los blogs y el desarrollo de la escritura significativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Método de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.3 Fase de valoración y conclusión | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. ANÁLISIS DE RESULTADOS | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Resultados de la fase exploratoria | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Resultados de la fase de ejecución | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 Resultados de la fase de valoración y conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIOGRAFÍA | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6351 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Blog | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful reading | eng |
dc.subject.keywords | Meaningful writing | eng |
dc.subject.keywords | Didactic mediation | eng |
dc.subject.proposal | Blog | spa |
dc.subject.proposal | Escritura significativa | spa |
dc.subject.proposal | Mediación didáctica | spa |
dc.subject.proposal | Lectura significativa | spa |
dc.title | El blog como mediación didáctica para el fortalecimiento de lecturas y escrituras significativas en estudiantes de grado noveno cinco de la Institución Educativa El Dorado Sede Vallejo | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo (2ͣ ed.). Trillas. | spa |
dcterms.references | Banoy, W. (2019). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (tic) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(2), 23-46. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7312088 | spa |
dcterms.references | Bautista, R. Y. (2017). El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana. Aibi revista de investigación, administración e ingeniería, 5(2), 2-8. https://doi.org/10.15649/2346030X.436 | spa |
dcterms.references | Bruguera, E. (2007). Los blogs. UOC. http://openaccess.uoc.edu/webapps/o2/bitstream/10609/110966/7/Los%20blogs%20CAST.pdf | spa |
dcterms.references | Bull, G., Bull, G., y Kajder, S. (s.f.). La escritura con "weblogs" una oportunidad para los diarios estudiantiles. Eduteka. https://eduteka.icesi.edu.co/articulos/Weblogs1 | spa |
dcterms.references | Cadavid, C. M., Kerguelén, D. J., y Herrera, L. M. (2015). Las tic como mediadoras para mejorar las competencias comunicativas de la comunidad preescolar casita de los niños en la ciudad de Montería, Córdoba [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/516 | spa |
dcterms.references | Calle, G. Y., y Sánchez, J. A. (2017). Influencia de los entornos personales de aprendizaje en las habilidades metacognitivas asociadas a la escritura digital. Entramado, 13 (1), 128-146. https://doi.org/10.18041/entramado.2017v13n1.25141 | spa |
dcterms.references | Castañeda, J. (s.f.). La escritura como proceso. Cejaveriana.wordpress.com: https://cejaveriana.wordpress.com/publicaciones/escritura-como-proceso-vs-escritura-como-producto/la-escritura-como-proceso/ | spa |
dcterms.references | Ciacciulli, S. M., Pereyra, G., Provenza, P., Spoto, A., y Suino, P. (2010). El impacto de las nuevas tecnologías de la información sobre la escritura académica de alumnos universitarios. [Congreso]. II congreso internacional de investigación y práctica profesional en psicología XVII jornadas de investigación sexto encuentro de investigadores en psicología del MERCOSUR, Buenos Aires, Argentina. https://www.aacademica.org/000-031/8.pdf | spa |
dcterms.references | Cobo, J. C. (2009). El concepto de tecnologías de la información. Benchmarking sobre las definiciones de las TIC en la sociedad del conocimiento. Zer: revista de estudios de comunicación, 14(27 ), 295-318. https://ojs.ehu.eus/index.php/Zer/article/view/2636/2182 | spa |
dcterms.references | Dapía Conde , M. D., y Escudero Cid, R. (2014). Aprendizaje colaborativo mediante el uso de edublog en la enseñanza universitaria. Valoración de una experiencia. Enseñanza &Amp; Teaching: Revista Interuniversitaria De Didáctica, 32(2), 53–72. https://doi.org/10.14201/et20143215372 | spa |
dcterms.references | Delgado, M., Arrieta, X., y Riveros, V. (2009). Uso de las TIC en educación, una propuesta para su optimización. Omnia, 15(3), 58-77. https://produccioncientificaluz.org/index.php/omnia/article/view/7291 | spa |
dcterms.references | Díaz, Á. (2013). Secuencias de aprendizaje. ¿Un problema del enfoque de competencias o un reencuentro con perspectivas didácticas? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 17(3), 11-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56729527002 | spa |
dcterms.references | Díaz, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en Educación Médica, 2(7), 162-167. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349733228009 | spa |
dcterms.references | Doria, R. (2014). Red de docentes de lenguaje de Córdoba. Montería: Fondo Editorial Universidad de Córdoba. | spa |
dcterms.references | Doria, R., y Castro, M. (2012). La investigación-acción en la transformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Lenguaje, 40(2), 447-468. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-34792012000200007&lng=en&tlng=es. | spa |
dcterms.references | Fumero, A. (2005). Un tutorial sobre blogs. El abecé del universo blog. Telos (65), 46-59. https://telos.fundaciontelefonica.com/archivo/numero065/el-abece-del-universo-blog/?output=pdf | spa |
dcterms.references | Gargiulo, S. B. (2008). Literatura y TICs: Dos herramientas valiosas para estimular la producción oral y escrita. Puertas Abiertas, 4(4), 5-9. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.4547/pr.4547 | spa |
dcterms.references | González Jaimes, E. I., Hernández Prieto, M. d., y Márquez Zea, J. (2013). La oralidad y la escritura en el proceso de aprendizaje. Aplicación del método aprende a escuchar, pensar y escribir. Contaduría y administración, 58(2), 261-278. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0186-10422013000200011&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | González Sánchez, R., García Muiña, F. E., y Gonzalo Hevia, N. (2011). Los edublogs como herramienta facilitadora en comunidades virtuales de aprendizaje. RELADA - Revista electrónica de ADA, 5(3), 248-256. http://polired.upm.es/index.php/relada/article/view/1387/1390 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. D. (2014). Metodología de la investigación (6.ͣ ed.). Mc Graw-Hill / Interamericana Editores, S.A. De C.V. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera Molina, L. C (1998). El cuento, estructura y símbolo: análisis tentativo de los cuentos de Gabriel García Márquez. Santafé de Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | ICFES. (2022). Icfesinteractivo.gov.co. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/consultaAgregadosEstablecimiento.jsf#No-back-button | spa |
dcterms.references | Jaramillo, H. M. (2015). Las TIC: un edublog como alternativa mejoradora en competencias de comprensión y producción textual. Revista Senderos Pedagógicos, 6(6), 41–51. https://doi.org/10.53995/rsp.v6i6.343 | spa |
dcterms.references | Jurado, F. (2009). La evaluación de la escritura para la evaluación de la lectura. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 2(1), 130-146. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661553 | spa |
dcterms.references | Kawulich, B. B. (2005). La observación participante como método de recolección de datos. Forum Qualitative Social Research, 6(2). Art. 43. http://diverrisa.es/uploads/documentos/LA-OBSERVACION-PARTICIPANTE.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, M. T. (2016). Las políticas TIC en la educación de américa latina. Tendencias y experiencias. Revista Fuentes, 10, 52–68. https://revistascientificas.us.es/index.php/fuentes/article/view/2587 | spa |
dcterms.references | Marín, V., Muñoz, J. M., y Sampedro, B. E. (2014). Los blogs educativos como herramienta para trabajar la inclusión desde la educación superior. ENSAYOS. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2), 115-127. https://revista.uclm.es/index.php/ensayos/article/view/456 | spa |
dcterms.references | Martín, M. M. (2015). Mediación didáctica y entornos virtuales: la construcción de las relaciones didácticas en entornos mediados por tecnologías en educación superior. [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Córdoba]. SEDICI. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/14799 | spa |
dcterms.references | Martínez, A., y Hermosilla, J. (2011). El blog como herramienta didáctica en el espacio europeo de educación superior. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación (38), 165-175. https://www.redalyc.org/pdf/368/36816200013.pdf | spa |
dcterms.references | Méndez, N. (2014). La polifonía de una experiencia de aula “El blog literario un lugar para el reconocimiento del otro”. Revista Ideales. Otro espacio para pensar, 5(1), 1-160. http://revistas.ut.edu.co/index.php/Ideales/article/view/878 | spa |
dcterms.references | Merino, L. A. (2014). Uso del blog en la interfase docente-alumno en educación superior. Química Viva, 13(1), 73-79. https://www.redalyc.org/pdf/863/86330863008.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2006). Estándares Básicos de Competencias del Lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (1998). Serie Lineamientos Curriculares Lengua Castellana. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | spa |
dcterms.references | Monografías Plus. (s.f.). Bullying (texto argumentativo). https://www.monografias.com/docs/Bullying-texto-argumentativo-P38APYTFJ8U2Y | spa |
dcterms.references | Morales, E. R. (2004). Conceptos y normas útiles para escribir. Ediciones Paloma. | spa |
dcterms.references | Munive, C. J., y Zuñiga, R. J. (2017). El blog como mediación para el aprendizaje significativo de la comprensión lectora inferencial. [Tesis de maestría, Universidad del Norte]. DSpace – Uninorte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8048#page=1 | spa |
dcterms.references | Negrete, C., y Tamara, M. B. (2014). Diseño y utilización de un blog como estrategia pedagógica, para contribuir en el mejoramiento de los niveles de competencias lectoescritoras en el grado tercero, durante el año lectivo 2014 de la institución educativa Amaury García burgos san Pelayo – Córdoba [Tesis de especialización, Fundación Universitaria Los Libertadores]. Repositorio Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/310/NegretePaezCelmira.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Ojeda, N. X. (2013). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, 38-60. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1182/1003 | spa |
dcterms.references | Orellana Fernández, O. F., Garcia Herrera, D. G., Castro Salazar, A. Z., y Erazo Álvarez , J. C. (2020). Iniciación a la lectura a través de las TIC. Una propuesta metodológica. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 5(1), 673-691. http://dx.doi.org/10.35381/r.k.v5i1.804 | spa |
dcterms.references | Parra, A. M. (2011). Cómo se produce el texto escrito: teoría y práctica (4ͣ ed.). Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | Restrepo Gómez, B. (2002). Una variante pedagógica de la investigación-acción educativa. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1). https://doi.org/10.35362/rie2912898 | spa |
dcterms.references | Rivas, M. (2006). Reseña de "La investigación cualitativa etnográfica en educación. Manual teórico-práctico" de Miguel Martínez M. Educere, 10(35), 757-758. https://www.redalyc.org/pdf/356/35603520.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, A. N. (2007). Lectura crítica y escritura significativa: acercamiento didáctico desde la lingüística. Laurus, 13(25), 241-262. https://revistas.upel.edu.ve/index.php/laurus/article/view/7690/4405 | spa |
dcterms.references | Román, J. M. (2004). Procedimiento de aprendizaje autorregulado para universitarios: la «estrategia de lectura significativa de textos». Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 113-132. https://doi.org/10.25115/ejrep.3.126 | spa |
dcterms.references | Ruíz, A. D., Duarte, O., Flechas, L. M., y Herrera, N. (2012). La lectura inferencial en ciencias naturales potenciada desde el blog. Corporación Universitaria Minuto de Dios. http://hdl.handle.net/10656/2410 | spa |
dcterms.references | Sierra, R. (1994). Tecnicas de Investigacion Social Teoría y Ejercicios. (9.ͣ ed.). Paraninfo S.A. https://abcproyecto.files.wordpress.com/2018/11/sierra-bravo-tecnicas-de-investigacion-social.pdf | spa |
dcterms.references | Tobón, S., Pimienta, J. H., y García, J. A. (2010). Secuencias didácticas: aprendizaje y evaluación de competencias (1ͣ. ed.). PEARSON EDUCACIÓN. https://ctezona141.webnode.mx/_files/200000004-8ed038fca3/secuencias-didacticastobon-120521222400-phpapp02.pdf | spa |
dcterms.references | Vargas, B., Perea, A., Colina, A., Carrillo, D., Meriño, D., Bolaño, D., Olarte, E., Castro, G., Rodríguez, G., Gámez, H., Padilla, K., Padilla, L., Martínez, L., Charris, L., Ibarra, L., Arévalo, M., Rodríguez, M., Gutiérrez, M., Villa, O…Duran, Y. (2018). Lectura y escritura a través de la investigación como estrategia pedagógica apoyada en las TIC. Cultura, Educación y Sociedad, 9(1), 208-218. http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.1.2018.16 | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2014). Enseñanza y aprendizaje: lograr la calidad para todos; informe de seguimiento de la EPT en el mundo, 2013- 2014. Ediciones UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000226159 | spa |
dcterms.references | Valverde, Y. D. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Fedumar Pedagogía y Educación, 1(1), 71-104. https://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453 | spa |
dcterms.references | Van Dijk, T. A. (1980). Texto y contexto. Semántica y pragmática del discurso. Ediciones CÁTEDRA, S.A. https://www.academia.edu/10095098/Van_Dijk_Teun_Texto_y_contexto | spa |
dcterms.references | Vásquez, F. (2004). Pregúntele al ensayista. Editorial Kimpres. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Contreras Begambre Yorman Smith - Agámez Aguilar Viky Yesenia.pdf
- Tamaño:
- 1.74 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización - publicación trabajo de grado Yorman y Viky.pdf
- Tamaño:
- 276.02 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: