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Protocolo para la entrega de resultados críticos y alterados en el área de laboratorio en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica - Córdoba

dc.contributor.advisorNieves Julio, Yeseniaspa
dc.contributor.authorBallesteros Espitia, Ever Rafael
dc.date.accessioned2022-03-08T18:20:20Z
dc.date.available2022-03-08T18:20:20Z
dc.date.issued2022-03-08
dc.description.abstractThe Social Enterprises of the State (E.S.E) constitute a special category of public, decentralized entity, with legal status, its own assets and administrative autonomy, created or reorganized by law or by the Municipal assemblies or councils to provide health services, as is the case of the E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-córdoba. These entities provide their services following the guidelines established by the Ministry of Health and Social Protection and one of these guidelines is that these entities manage to accredit their outpatient and hospital health services with a focus on the implementation of processes based on Patient Safety. For this reason, it is necessary to design and implement processes that meet the standards established by the Ministry, especially in the clinical laboratory area, which is one of the areas that is directly related to Patient Safety based on the results of the tests. exams delivered to them and therefore the delivery of said results must be guaranteed with timely communication mechanisms, especially the delivery of critical and altered results, which are exam results that can express an alarm situation that puts the patient’s life at risk, if not they are intervened opportunely and adequately; hence the importance of immediately informing the patient or the health professional responsible for the patient. As a result of the above, this study presents the design of a protocol for the delivery of critical and altered results of E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-córdoba, which constitutes a tool for continuous improvement of ESE processes, directing it to achieve accreditation in Standard 28 code AsPL6, which is one of the standards required in the Manual of Accreditation in Ambulatory and Hospital Health in Colombia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.resumenLas Empresas Sociales del Estado (E.S.E) constituyen una categoría especial de entidad pública, descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa, creada o reorganizada por ley o por las asambleas o concejos Municipales para prestar servicios de salud como es el caso de la E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-córdoba. Estas entidades prestan sus servicios siguiendo los lineamientos establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y uno de estos lineamientos es que estas entidades logren acreditar sus servicios de salud ambulatorios y hospitalarios con un enfoque en la implementación de procesos basados en la Seguridad del Paciente. Por esta razón, se hace necesario diseñar e implementar procesos que cumplan con los estándares establecidos por el Ministerio, especialmente en el área de laboratorio clínico que es una de las áreas que tiene relación directa con la Seguridad del Paciente a partir de los resultados de los exámenes que les entrega y por tanto la entrega de dichos resultados debe ser garantizada con mecanismos de comunicación oportunos especialmente la entrega de resultados críticos y alterados, que son resultados de exámenes que pueden expresar una situación de alarma que pone en riesgo la vida del paciente sino son intervenido oportuna y adecuadamente; de allí la importancia de informar inmediatamente al paciente o al profesional de salud responsable del paciente. En consecuencia de lo anterior, en este estudio se presenta el protocolo para la entrega de resultados críticos y alterados de E.S.E CAMU Santa Teresita de Lorica-córdoba que se constituye en una herramienta de mejoramiento continuo de los procesos de la E.S.E encaminarla a lograr la acreditación en el Estándar 28 código AsPL6, que es uno de los estándares exigidos en el Manual de Acreditación en Salud Ambulatorio y Hospitalario en Colombia.
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2. CAPITULO I. DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD ................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 NOMBRE DE LA INSTITUCIÓN ................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 MISIÓN ......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.3 VISIÓN ......................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2.4 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL ............................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.5 ACTIVIDADES DE LA ENTIDAD .................................................................. 20spa
dc.description.tableofcontents3. CAPITULO II. DESCRIPCIÓN DE LA DEPENDENCIA DONDE REALIZÓ LA PASANTÍA O PRÁCTICA EMPRESARIAL. ........................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents3.1 FUNCIONES DEL ÁREA DE CALIDAD-SECCIÓN DE SEGURIDAD DEL PACIENTE .......................................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4. CAPITULO III. ACTIVIDADES REALIZADAS DURANTE LA PRÁCTICA O PASANTÍA ............................................................................................................. 25spa
dc.description.tableofcontents4.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA ................................................................ 25spa
dc.description.tableofcontents4.2 PLAN DE TRABAJO ..................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.3 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ............................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents4.4 DESCRIPCIÓN DETALLADA DE LAS ACTIVIDADES ................................ 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Revisión de Antecedentes y Lineamientos de Política Nacional para el Manejo en la Entrega de Resultados Críticos y Alterados en las E.S.E. ......... 29spa
dc.description.tableofcontents4.4.1.2 Aspecto Legal .................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 CONCERTACIÓN CON EL COORDINADOR DE CALIDAD PARA LA DEFINICIÓN DE ESTRATEGIAS PARA EL DISEÑO DEL PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS CRÍTICOS Y ALTERADOS ............ 35spa
dc.description.tableofcontents5. EL PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS CRÍTICOS Y ALTERADOS ......................................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents6. REVISIÓN Y/O APROBACIÓN POR PARTE DE LA GERENCIA DE LA ESE CAMU SANTA TERESITA. .................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents7. DESPLIEGUE O SOCIALIZACIÓN DEL PROTOCOLO PARA LA ENTREGA DE RESULTADOS CRÍTICOS Y ALTERADOS A TODOS LOS FUNCIONARIOS DEL LABORATORIO DE LA ESE CAMU SANTA TERESITA. ...................................... 39spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS O LOGROS .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents9. CONCLUSIONES ............................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents10.RECOMENDACIONES ...................................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS .................................................................. 48spa
dc.description.tableofcontentsANEXO A. PROTOCOLO DISEÑADO ................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontentsANEXO B LISTA DE CHEQUEO…………..……………………………………………………………71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/4920
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsCritical results.spa
dc.subject.keywordsAltered resultsspa
dc.subject.keywordsReference valuesspa
dc.subject.keywordsProtocolspa
dc.subject.proposalResultados críticos.spa
dc.subject.proposalResultados alteradosspa
dc.subject.proposalValores de referenciaspa
dc.subject.proposalProtocolospa
dc.titleProtocolo para la entrega de resultados críticos y alterados en el área de laboratorio en la E.S.E Camu Santa Teresita de Lorica - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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