Publicación: Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdoba
dc.contributor.author | Hoyos Oviedo, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T21:24:51Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T21:24:51Z | spa |
dc.date.issued | 2020-02-03 | spa |
dc.description.abstract | Este proyecto surge debido a las falencias de lectura comprensiva y el hábito lector que se presentan en los estudiantes de 8°2 de la Institución Educativa San José, por esta razón este trabajo propone una posible solución en el que se describen y trabajan estrategias didácticas para enseñar la literatura de manera creativa permitiendo así fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, estimular el hábito de lectura y pensamiento crítico, todos estos implementados dentro y fuera de la institución. A través de la experiencia de la autora busca concientizar a todos aquellos maestros que cambiando y creando nuevas estrategias de enseñanza de la literatura pueden despertar en los estudiantes el goce, disfrute y motivación por la lectura así como la producción de obras o textos literarios. Es importante recordar que la comprensión lectora es un eje transversal que tiene la capacidad de influenciar todas las áreas académicas y sociales de los estudiantes positiva o negativamente, por tal motivo este proyecto es una propuesta para los docentes como intervención y reajuste de su metodología de enseñanza de la literatura. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................ 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema .............................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema ............................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes .................................................................................................................. 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico ................................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 La lectura ................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Procesos de lectura ................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Comprensión lectora ................................................................................................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 Estrategias de comprensión lectora .......................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Literatura ................................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.6 Estrategias para la motivación lectora ..................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.7 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.8 Proyecto de aula ....................................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.9 Investigación- acción participativa ........................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco conceptual ........................................................................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 ¿Qué es la comprensión lectora? .............................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Niveles de comprensión lectora ................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 ¿Que es la lectura? ................................................................................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Proceso de lectura .................................................................................................... 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Literatura ................................................................................................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7 Proyecto pedagógico de aula (PPA) ......................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.8 Investigación-acción participativa ............................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo y enfoque de investigación .................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población y muestra ...................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Caracterización poblacional ..................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Muestra .................................................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Técnicas e instrumentos ............................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 La observación participante ...................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 La encuesta ............................................................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ...................................................................... 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones ................................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones .......................................................................................................... 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................................. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 1 Resultados de grado 3° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 2 Resultados de grado 5° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 3 Resultados de grado 9° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 4 Cuestionario: Tu y la lectura realizada a los estudiantes ....................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 5 Taller de comprensión lectora realizada a los estudiantes ..................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 6 Propuesta del proyecto pedagógico ....................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 7 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 8 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 9 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 10 Taller de la obra Cien años de soledad ................................................................ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo # 11 Feria literaria ...................................................................................................... 89 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Centro Virtual Cervantes (1997-2019), comprensión lectora, Diccionario de términos clave de ELE, Instituto Cervantes. Tomado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.ht m | spa |
dc.relation.references | Citas lectura, Citas sobre la lectura. Tomado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas_lectura.pdf | spa |
dc.relation.references | José Vargas, la literatura y su importancia en el área de la comunicación, Monografías. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos100/literatura-y-su-importancia-areacomunicacion/literatura-y-su-importancia-area-comunicacion.shtml | spa |
dc.relation.references | Marcos Santos, (2010), En torno al estructuralismo, Paideia. Filosofía, educación y cultura, blogger.com. Tomado de: https://educayfilosofa.blogspot.com/2010/06/en-torno-alestructuralismo.html | spa |
dc.relation.references | Wikipedia (2009), estructuralismo, estructuralismo (filosofía), Wikipedia la enciclopedia libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa) | spa |
dc.relation.references | Isabel Solé (1992), que es la lectura, el Reinado de la Entropía de las Letras. Tomado de: https://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ | spa |
dc.relation.references | Daniel Rodríguez (2011), definición de lectura, elementos, la importancia de la lectura. Tomado de: http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-delecturaelementos.html | spa |
dc.relation.references | Juan Vásquez, Teorías que explican el desarrollo de comprensión lectora, monografias.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollocomprension-lectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtml | spa |
dc.relation.references | Rosanna Silva (2006), comprensión lectora, monografías.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora3.shtml | spa |
dc.relation.references | Naranjo E, Velázquez K (2012), la comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva, cuba, Revista Didasc@lia: D&E. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228654.pdf | spa |
dc.relation.references | Díaz E, comprensión lectora: marco teórico y propuesta de intervención didáctica, Universidad de Vallabolid. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFGB.231.pdf | spa |
dc.relation.references | De Fatima I (2012), Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa, Artículo producto de Investigación de la Maestría en Educación, Universidad Autónoma del Caribe. | spa |
dc.relation.references | alvarado j, sandoval k (2015), estrategia de motivación lectora “la caja de los minitextos” para los estudiantes de la jornada nocturna del colegio costa rica, Bogotá, Colombia, universidad libre. | spa |
dc.relation.references | Aula virtual de lengua y literatura (2012), que dicen los escritores sobre la literatura, la mayéutica, aula virtual de lengua y literatura. Tomado de: https://lenguayliteraturacolegio749.wordpress.com/2010/03/09/hola-mundo/ | spa |
dc.relation.references | Adriana Alzate (2010), marco conceptual, comprensión lectora, blogger.com. Tomado de: http://comprensinlectoraremedios.blogspot.com/2010/09/marco-conceptual.html | spa |
dc.relation.references | María Raffino (2019), "Lectura", Concepto.de. Tomado de: https://concepto.de/lectura/ | spa |
dc.relation.references | Javier Gómez Robledo, Catedrático de la Universidad de Guadalajara, México, el análisis textual de Roland Barthes, Ponencia presentada en el IV Coloquio Nacional Universitario sobre Lengua Escrita, Colima, Col. Tomado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista43_S2A3ES.pdf | spa |
dc.relation.references | Wikipedia (2007), concepto de narratología, narratología, Wikipedia la enciclopedia libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Narratolog%C3%ADa | spa |
dc.relation.references | Samuel Arriarán Cuéllar (2014), Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez, Revista Iberoamericana de Educación Superior, Volumen 5, Universidad Nacional Autónoma de México. Tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287214719584 | spa |
dc.relation.references | García y Nylza, (2012) citados por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdf | spa |
dc.relation.references | Coordinación de práctica, Proyecto Pedagógico, Estrategia de Aprendizaje de las Prácticas, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Tomado de: https://proyectopedagogico.webnode.com.co/proceso-de-pp/definicion-de-proyecto-p/ | spa |
dc.relation.references | Guerrero y Terrones (2003) citado por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdf | spa |
dc.relation.references | Calvo (1996) citado por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdf | spa |
dc.relation.references | Guerreo 82003) citado por Waldemar Guerrero y Francisco Borjas (2006), proyecto de aula, Gestión del Docente y la Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Educación Básica, Revista ORBIS, Ciencias Humanas. Tomado de: http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/5/5Art2.pdf | spa |
dc.relation.references | Ivonne Caviedes y Diana Solano (2011), teorías sobre los proyectos de aula, Licenciadas en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, bloggeando con la minificcion, blogspot.com. Tomado de: http://bloggeandoconlaminificcion.blogspot.com/p/teorias-sobrelos-proyectos-de-aula.html | spa |
dc.relation.references | Aura Guzmán (2005), proyectos pedagógicos de aula, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Rómulo Gallegos, monografías. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectospedagogicos.shtml | spa |
dc.relation.references | Marlen Eizagirre y Néstor Zabala, investigación-acción participativa, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Universidad del país Vasco, HEGOA. Tomado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132 | spa |
dc.relation.references | Ángela de Hernández, la investigación-acción participativa y la producción del conocimiento, revista FACES, Universidad de Carabobo. Tomado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | spa |
dc.relation.references | Modelos pedagógicos (2012), modelo constructivista, modelo pedagógico. Tomado de: https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/ | spa |
dc.relation.references | Corporación colombiana digital (2014), ¿Cómo implementar las TIC en la educación?, Colombia digital. Tomado de: https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/7506-comoimplementar-las-tic-en-la-educacion.html | spa |
dc.relation.references | Hugo González, antes, durante y después de la lectura, educación, monografías.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despueslectura.shtml | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | reading comprehension | spa |
dc.subject.keywords | teaching | spa |
dc.subject.keywords | evaluation | spa |
dc.subject.keywords | reading habit | spa |
dc.subject.keywords | didactic strategies | spa |
dc.subject.keywords | literature | spa |
dc.subject.keywords | creativity | spa |
dc.subject.keywords | strengthening | spa |
dc.subject.keywords | critical thinking | spa |
dc.subject.keywords | methodology | spa |
dc.subject.proposal | comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | enseña | spa |
dc.subject.proposal | evaluación | spa |
dc.subject.proposal | hábito lector | spa |
dc.subject.proposal | estrategias didácticas | spa |
dc.subject.proposal | literatura | spa |
dc.subject.proposal | creativa | spa |
dc.subject.proposal | fortalecer | spa |
dc.subject.proposal | pensamiento crítico | spa |
dc.subject.proposal | metodología | spa |
dc.title | Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: