Publicación:
Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdoba

dc.contributor.authorHoyos Oviedo, María Fernandaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T21:24:51Zspa
dc.date.available2020-04-10T21:24:51Zspa
dc.date.issued2020-02-03spa
dc.description.abstractEste proyecto surge debido a las falencias de lectura comprensiva y el hábito lector que se presentan en los estudiantes de 8°2 de la Institución Educativa San José, por esta razón este trabajo propone una posible solución en el que se describen y trabajan estrategias didácticas para enseñar la literatura de manera creativa permitiendo así fortalecer los procesos de comprensión lectora de los estudiantes, estimular el hábito de lectura y pensamiento crítico, todos estos implementados dentro y fuera de la institución. A través de la experiencia de la autora busca concientizar a todos aquellos maestros que cambiando y creando nuevas estrategias de enseñanza de la literatura pueden despertar en los estudiantes el goce, disfrute y motivación por la lectura así como la producción de obras o textos literarios. Es importante recordar que la comprensión lectora es un eje transversal que tiene la capacidad de influenciar todas las áreas académicas y sociales de los estudiantes positiva o negativamente, por tal motivo este proyecto es una propuesta para los docentes como intervención y reajuste de su metodología de enseñanza de la literatura.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN .................................................................................................................. 10spa
dc.description.tableofcontents1. DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .............................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos ......................................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo general ........................................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos específicos ................................................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes .................................................................................................................. 21spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco teórico ................................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 La lectura ................................................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Procesos de lectura ................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Comprensión lectora ................................................................................................. 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Estrategias de comprensión lectora .......................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Literatura ................................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents3.1.6 Estrategias para la motivación lectora ..................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.1.7 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.1.8 Proyecto de aula ....................................................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.1.9 Investigación- acción participativa ........................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco conceptual ........................................................................................................ 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 ¿Qué es la comprensión lectora? .............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Niveles de comprensión lectora ................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 ¿Que es la lectura? ................................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Proceso de lectura .................................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Literatura ................................................................................................................. 39spa
dc.description.tableofcontents3.2.6 Proyecto pedagógico ................................................................................................ 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.7 Proyecto pedagógico de aula (PPA) ......................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents3.2.8 Investigación-acción participativa ............................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO ........................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo y enfoque de investigación .................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población y muestra ...................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Caracterización poblacional ..................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Muestra .................................................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3 Técnicas e instrumentos ............................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 La observación participante ...................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 La encuesta ............................................................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents5. RESULTADOS, ANÁLISIS Y DISCUSIÓN ...................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones ................................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones .......................................................................................................... 63spa
dc.description.tableofcontents7. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................................. 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 1 Resultados de grado 3° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 2 Resultados de grado 5° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 3 Resultados de grado 9° en el área del lenguaje en las pruebas Saber Pro ............... 69spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 4 Cuestionario: Tu y la lectura realizada a los estudiantes ....................................... 70spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 5 Taller de comprensión lectora realizada a los estudiantes ..................................... 74spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 6 Propuesta del proyecto pedagógico ....................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 7 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 8 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 82spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 9 Exposición didáctica de la obra Cien años de soledad ........................................... 83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 10 Taller de la obra Cien años de soledad ................................................................ 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexo # 11 Feria literaria ...................................................................................................... 89spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2620spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes (1997-2019), comprensión lectora, Diccionario de términos clave de ELE, Instituto Cervantes. Tomado de: https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/comprensionlectora.ht mspa
dc.relation.referencesCitas lectura, Citas sobre la lectura. Tomado de: http://servicios.educarm.es/templates/portal/ficheros/websDinamicas/154/citas_lectura.pdfspa
dc.relation.referencesJosé Vargas, la literatura y su importancia en el área de la comunicación, Monografías. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos100/literatura-y-su-importancia-areacomunicacion/literatura-y-su-importancia-area-comunicacion.shtmlspa
dc.relation.referencesMarcos Santos, (2010), En torno al estructuralismo, Paideia. Filosofía, educación y cultura, blogger.com. Tomado de: https://educayfilosofa.blogspot.com/2010/06/en-torno-alestructuralismo.htmlspa
dc.relation.referencesWikipedia (2009), estructuralismo, estructuralismo (filosofía), Wikipedia la enciclopedia libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Estructuralismo_(filosof%C3%ADa)spa
dc.relation.referencesIsabel Solé (1992), que es la lectura, el Reinado de la Entropía de las Letras. Tomado de: https://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/spa
dc.relation.referencesDaniel Rodríguez (2011), definición de lectura, elementos, la importancia de la lectura. Tomado de: http://laimportanciadelprocesolector.blogspot.com/2011/12/definicion-delecturaelementos.htmlspa
dc.relation.referencesJuan Vásquez, Teorías que explican el desarrollo de comprensión lectora, monografias.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos103/teorias-que-explican-desarrollocomprension-lectora/teorias-que-explican-desarrollo-comprension-lectora.shtmlspa
dc.relation.referencesRosanna Silva (2006), comprensión lectora, monografías.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos38/comprension-lectora/comprension-lectora3.shtmlspa
dc.relation.referencesNaranjo E, Velázquez K (2012), la comprensión lectora desde una concepción didácticocognitiva, cuba, Revista Didasc@lia: D&E. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4228654.pdfspa
dc.relation.referencesDíaz E, comprensión lectora: marco teórico y propuesta de intervención didáctica, Universidad de Vallabolid. Tomado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/3198/1/TFGB.231.pdfspa
dc.relation.referencesDe Fatima I (2012), Estrategias de motivación hacia la lectura en estudiantes de Quinto Grado de una Institución Educativa, Artículo producto de Investigación de la Maestría en Educación, Universidad Autónoma del Caribe.spa
dc.relation.referencesalvarado j, sandoval k (2015), estrategia de motivación lectora “la caja de los minitextos” para los estudiantes de la jornada nocturna del colegio costa rica, Bogotá, Colombia, universidad libre.spa
dc.relation.referencesAula virtual de lengua y literatura (2012), que dicen los escritores sobre la literatura, la mayéutica, aula virtual de lengua y literatura. Tomado de: https://lenguayliteraturacolegio749.wordpress.com/2010/03/09/hola-mundo/spa
dc.relation.referencesAdriana Alzate (2010), marco conceptual, comprensión lectora, blogger.com. Tomado de: http://comprensinlectoraremedios.blogspot.com/2010/09/marco-conceptual.htmlspa
dc.relation.referencesMaría Raffino (2019), "Lectura", Concepto.de. Tomado de: https://concepto.de/lectura/spa
dc.relation.referencesJavier Gómez Robledo, Catedrático de la Universidad de Guadalajara, México, el análisis textual de Roland Barthes, Ponencia presentada en el IV Coloquio Nacional Universitario sobre Lengua Escrita, Colima, Col. Tomado de: http://publicaciones.anuies.mx/pdfs/revista/Revista43_S2A3ES.pdfspa
dc.relation.referencesWikipedia (2007), concepto de narratología, narratología, Wikipedia la enciclopedia libre. Tomado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Narratolog%C3%ADaspa
dc.relation.referencesSamuel Arriarán Cuéllar (2014), Filosofía y praxis educativa según Adolfo Sánchez Vázquez, Revista Iberoamericana de Educación Superior, Volumen 5, Universidad Nacional Autónoma de México. Tomado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2007287214719584spa
dc.relation.referencesGarcía y Nylza, (2012) citados por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdfspa
dc.relation.referencesCoordinación de práctica, Proyecto Pedagógico, Estrategia de Aprendizaje de las Prácticas, Facultad de Educación, Universidad de San Buenaventura, Medellín. Tomado de: https://proyectopedagogico.webnode.com.co/proceso-de-pp/definicion-de-proyecto-p/spa
dc.relation.referencesGuerrero y Terrones (2003) citado por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdfspa
dc.relation.referencesCalvo (1996) citado por Leonel Arias (2016) proyecto pedagógico, El aprendizaje por proyectos: una experiencia pedagógica para la construcción de espacios de aprendizaje dentro y fuera del aula, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Tomado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6095686.pdfspa
dc.relation.referencesGuerreo 82003) citado por Waldemar Guerrero y Francisco Borjas (2006), proyecto de aula, Gestión del Docente y la Ejecución de los Proyectos Pedagógicos de Aula en Educación Básica, Revista ORBIS, Ciencias Humanas. Tomado de: http://www.revistaorbis.org.ve/pdf/5/5Art2.pdfspa
dc.relation.referencesIvonne Caviedes y Diana Solano (2011), teorías sobre los proyectos de aula, Licenciadas en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima, bloggeando con la minificcion, blogspot.com. Tomado de: http://bloggeandoconlaminificcion.blogspot.com/p/teorias-sobrelos-proyectos-de-aula.htmlspa
dc.relation.referencesAura Guzmán (2005), proyectos pedagógicos de aula, Facultad Ciencias de la Educación, Universidad Rómulo Gallegos, monografías. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos25/proyectos-pedagogicos/proyectospedagogicos.shtmlspa
dc.relation.referencesMarlen Eizagirre y Néstor Zabala, investigación-acción participativa, Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, Universidad del país Vasco, HEGOA. Tomado de: http://www.dicc.hegoa.ehu.es/listar/mostrar/132spa
dc.relation.referencesÁngela de Hernández, la investigación-acción participativa y la producción del conocimiento, revista FACES, Universidad de Carabobo. Tomado de: http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdfspa
dc.relation.referencesModelos pedagógicos (2012), modelo constructivista, modelo pedagógico. Tomado de: https://modelospedagogicos.webnode.com.co/modelo-constructivista/spa
dc.relation.referencesCorporación colombiana digital (2014), ¿Cómo implementar las TIC en la educación?, Colombia digital. Tomado de: https://colombiadigital.net/actualidad/noticias/item/7506-comoimplementar-las-tic-en-la-educacion.htmlspa
dc.relation.referencesHugo González, antes, durante y después de la lectura, educación, monografías.com. Tomado de: https://www.monografias.com/trabajos82/antes-y-despues-lectura/antes-y-despueslectura.shtmlspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.subject.keywordsreading comprehensionspa
dc.subject.keywordsteachingspa
dc.subject.keywordsevaluationspa
dc.subject.keywordsreading habitspa
dc.subject.keywordsdidactic strategiesspa
dc.subject.keywordsliteraturespa
dc.subject.keywordscreativityspa
dc.subject.keywordsstrengtheningspa
dc.subject.keywordscritical thinkingspa
dc.subject.keywordsmethodologyspa
dc.subject.proposalcomprensión lectoraspa
dc.subject.proposalenseñaspa
dc.subject.proposalevaluaciónspa
dc.subject.proposalhábito lectorspa
dc.subject.proposalestrategias didácticasspa
dc.subject.proposalliteraturaspa
dc.subject.proposalcreativaspa
dc.subject.proposalfortalecerspa
dc.subject.proposalpensamiento críticospa
dc.subject.proposalmetodologíaspa
dc.titleEstrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san josé, montería - córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
hoyos oviedo maría fernanda.pdf
Tamaño:
2.44 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
AUTORIZACIÓN MAFE.pdf
Tamaño:
1.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: