Publicación: Seguimiento ambiental a los permisos de emisiones atmosféricas en fuentes fijas otorgados por la CAR-CVS en el municipio de Montería, departamento de Córdoba
dc.contributor.advisor | Méndez Nobles, Yhonattan | spa |
dc.contributor.author | Padilla Herrera, Juan Diego | |
dc.date.accessioned | 2022-08-03T02:53:11Z | |
dc.date.available | 2022-08-03T02:53:11Z | |
dc.date.issued | 2022-07-29 | |
dc.description.abstract | El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) de acuerdo con las funciones establecidas en la Ley 99 de 1993, tiene la facultad de dirigir y coordinar los procesos de planificación y ejecución armónica de las actividades que desarrollan las entidades integrantes del Sistema Nacional Ambiental (SINA), entre ellas las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible -CAR existentes en el país; estas son entes corporativos de carácter público, integrados por las entidades territoriales, encargados por Ley de administrar, dentro del área de su jurisdicción, el ambiente y los recursos naturales renovables, y propender por el desarrollo sostenible del país (MADS, 2021). La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge -CVS, es considerada una entidad pública orientada hacia la administración y conservación de los recursos naturales, comprometida con la satisfacción de los actores del territorio, la protección del medio ambiente, la seguridad y la salud de todos los trabajadores y contratistas, a través del cumplimiento de los requisitos legales y otros aplicables, asignando los recursos para el mejoramiento continuo (CVS, 2021). La CVS tiene como función principal ejercer de máxima autoridad ambiental en el departamento de Córdoba, de acuerdo con las normas de carácter superior y conforme a los criterios y directrices trazadas por el Ministerio del Medio Ambiente, es la encargada de fijar en el área de su jurisdicción, los límites permisibles de emisión, descarga, transporte o depósito de sustancias, productos, compuestos o cualquier otra materia que puedan afectar el medioambiente o los recursos naturales renovables y prohibir, restringir o regular la fabricación, distribución, uso, disposición o vertimiento de sustancias causantes de degradación ambiental continuo (CVS, 2021). Adicionalmente, las corporaciones autónomas regionales de Colombia deben contribuir al desarrollo social, económico y cultural de su jurisdicción, contratando mano de obra local y promoviendo la realización de prácticas profesionales o empresariales dentro de sus instalaciones con estudiantes de distintas instituciones educativas de la región que presenten las competencias y los conocimientos necesarios para garantizar el cuidado y conservación de los recursos naturales (Alcaldía de Montería, 2017). La CVS es una de las tantas corporaciones del país que permite el ingreso de estudiantes a su planta laboral a través de convenios que ofrecen beneficios bilaterales y que son pactados con las instituciones educativas para promover el desarrollo sostenible en el departamento de Córdoba. Es por ello que, en el presente informe se detallan las actividades realizadas por un estudiante de último semestre de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Córdoba durante su práctica empresarial dentro de la corporación, cuyo objetivo fundamental se basó en evaluar el cumplimiento de los niveles máximos permisibles de emisión de contaminantes al aire por fuentes fijas instaladas para el funcionamiento de empresas cuyos permisos fueron otorgados por la CAR-CVS en el municipio de Montería, departamento de Córdoba. Finalmente, es importante mencionar que, para llevar a cabo el seguimiento requerido por el acta de vinculación a la entidad, se hizo necesario realizar un diagnóstico inicial que permitiera identificar los proyectos autorizados para la emisión controlada de gases a la atmósfera en el municipio de Montería y luego poder establecer estrategias encaminadas a la mejora continua de los procesos ambientales y administrativos ejecutados. Así mismo, se hizo necesario realizar otras actividades como: responder las solicitudes de información o PQRS de personas asociadas a los permisos de emisiones atmosféricas y realizar el acompañamiento a las actividades de control y monitoreo de ruido y ruido ambiental realizados con la policía en jurisdicción de la CVS. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Ambiental | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ..................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MISIÓN ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. VISIÓN ................................................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. OBJETO DE LA CORPORACIÓN ...................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.4. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES Y VALORES CORPORATIVOS ............... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.5. PRESENTACIÓN ................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.6. OBJETIVOS DE CALIDAD ................................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.7. COBERTURA GEOGRÁFICA ............................................................................ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. RESEÑA HISTÓRICA ......................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.9. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE TRABAJO........................................................ 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.8. ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA CAR-CVS ................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO TEÓRICO O CONCEPTUAL ............................................................. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA .......................................... 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ACTIVIDADES DESARROLLADAS ................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. FASES PARA EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES ....................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Identificación de los proyectos con permisos de emisiones atmosféricas por fuentes fijas en el municipio de Montería. ............................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Verificación de estado de cumplimiento de los instrumentos de planificación y manejo ambiental. ................................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. PROPUESTA DE MEJORAMIENTO ................................................................ 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE ........................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES .................................................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ........................................................................................ 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................... 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. ANEXOS ................................................................................................................. 63 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6223 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Ingeniería Ambiental | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Atmospheric emissions | eng |
dc.subject.keywords | Air | eng |
dc.subject.keywords | Fixed fonts | eng |
dc.subject.keywords | Maximum permissible limits | eng |
dc.subject.keywords | Issue | eng |
dc.subject.keywords | Air quality | eng |
dc.subject.proposal | Emisiones atmosfericas | spa |
dc.subject.proposal | Aire | spa |
dc.subject.proposal | Fuentes fijas | spa |
dc.subject.proposal | Límites máximos permisibles | spa |
dc.subject.proposal | Emisión | spa |
dc.subject.proposal | Calidad de aire | spa |
dc.title | Seguimiento ambiental a los permisos de emisiones atmosféricas en fuentes fijas otorgados por la CAR-CVS en el municipio de Montería, departamento de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (17 de octubre de 2017). Recorrido del Municipio de Montería. Recuperado el 5 de octubre de 2021, de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/2011/recorrido-del-municipio-de-monteria/ | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Montería. (11 de mayo de 2021). POT aprobado 2021-2033. Recuperado el 2022 de marzo de 28, de https://www.monteria.gov.co/publicaciones/2844/pot-aprobado-2021-2033/ | spa |
dcterms.references | CVS & Funsostenible. (diciembre de 2019). Documento Final de optimización del SVCA del Municipio de Montería. Recuperado el 23 de marzo de 2022 | spa |
dcterms.references | CVS & Unicórdoba. (diciembre de 2020). Informe Final de Resultados Convenio Calidad de Aire y Residuos Peligrosos 009-2020. Recuperado el 23 de marzo de 2022 | spa |
dcterms.references | CVS. (2021). Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://cvs.gov.co/ | spa |
dcterms.references | IDEAM. (2019). Informe del Estado de la Calidad del Aire en Colombia 2019. Recuperado el 23 de marzo de 2022, de http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023898/InformeCalidadAire_2019.pdf | spa |
dcterms.references | MADS. (22 de diciembre de 1993). Ley 99 de 1993. Recuperado el 26 de marzo de 2022, de https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=297 | spa |
dcterms.references | MADS. (26 de mayo de 2015). Decreto Único Reglamentario 1076 de 2015 Nivel Nacional. Recuperado el 28 de marzo de 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=62511 | spa |
dcterms.references | MADS. (1 de noviembre de 2017). Resolución 2254 de 2017 Ministerio del Medio Ambiente. Recuperado el 28 de marzo de 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=82634&dt=S | spa |
dcterms.references | MADS. (2021). Corporaciones Autónoma Regionales Artículo Informativo. Recuperado el 3 de septiembre de 2021, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1833- | spa |
dcterms.references | MADS. (2021). Emisiones armosféricas contaminantes Artículo Periodistico. Recuperado el 7 de septiembre de 2021, de https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1833- | spa |
dcterms.references | MAVDT. (5 de junio de 2008). Resolución 909 de 2008. Recuperado el 17 de marzo de 2022, de https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=31425 | spa |
dcterms.references | MAVDT. (2010). Protocolo para el Control y Vigilancia de la Contaminación Atmosférica Generada por Fuentes Fijas. Recuperado el 15 de marzo de 2022, de http://www.ideam.gov.co/documents/51310/527666/Protocolo+fuentes+fijas.pdf/65780586-e70d-434a-9da7-264d3649b2ba | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: