Publicación:
Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernandospa
dc.contributor.advisorHanna Lavalle, Mónica Isabelspa
dc.contributor.authorPérez Carrascal, Lizspa
dc.contributor.authorMestra Ávila, Andrésspa
dc.contributor.projectleaderHanna Lavalle, Mónica Isabelspa
dc.contributor.subjectmatterexpertBula Romero, Javier Alonsospa
dc.contributor.subjectmatterexpertAmador Ahumada, Concepción Elenaspa
dc.date.accessioned2023-02-24T16:04:24Z
dc.date.available2024-02-24
dc.date.available2023-02-24T16:04:24Z
dc.date.issued2023-02-23
dc.description.abstractEn la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del problema ..........................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema .......................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.1 Objetivo General........................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2.2 Objetivos Específicos.................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación ............................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 2. Marco Referencial.........................................................................................19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema ........................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Contenidos digitales................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Recursos Educativos Digitales (RED).................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Desempeño académico utilizando RED..................................................................24spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Estilos de aprendizaje ............................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Recursos Educativos Digitales diseñados según estilos de aprendizaje ................. 24spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco Teórico ............................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 3. Metodología .................................................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 4. Desarrollo de la investigación .......................................................................28spa
dc.description.tableofcontents4.1 Identificación del problema y motivación................................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2 Definición de objetivos para una solución.................................................................29spa
dc.description.tableofcontents4.3 Diseño y Desarrollo ................................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.4 Demostración............................................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents4.5 Evaluación..................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 5. Resultados..................................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents5.1 Modelo de selección de RED basados en estilos de aprendizaje ...............................42spa
dc.description.tableofcontents5.2 Recursos Educativos Digitales desarrollados para el proyecto ..................................45spa
dc.description.tableofcontents5.3 Modelo de Creación de Recursos Educativos Digitales............................................ 49spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 6. Conclusiones................................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación ............................................................................... 54spa
dc.description.tableofcontents6.2 Aportes de la investigación ........................................................................................56spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Formulación de recomendaciones................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontentsCapitulo 7. Referencias....................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontentsAnexos ...................................................................................................................61spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7210
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdobaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsDigital Educational Resourcesspa
dc.subject.keywordsIntelligent Tutor Systemeng
dc.subject.keywordsLearning Styleseng
dc.subject.keywordsModeleng
dc.subject.proposalRecursos Educativos Digitalesspa
dc.subject.proposalSistema Tutor Inteligentespa
dc.subject.proposalEstilos de Aprendizajespa
dc.subject.proposalModelospa
dc.titleModelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénitaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArdila, X. Diseño, desarrollo y evaluación de recursos educativos en una Institución de Educación Superior. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Colombiaspa
dcterms.referencesBedoya, P. (2014). The Exercise of Learner Autonomy in a Virtual EFL Course in Colombia. HOW, 21(1), 82 -102.spa
dcterms.referencesCampos, R. (2017). Diseño técnico-pedagógico de objetos de aprendizaje adaptados a estilos de aprender. (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, España.spa
dcterms.referencesCardona-Monroy, M. I. (2020). Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 69-78. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33spa
dcterms.referencesCaro, M. (2015). Metamodel for personalized adaptation of pedagogical strategies using metacognition in Intelligent Tutoring Systems. Universidad Nacional de Colombia.spa
dcterms.referencesFelder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681spa
dcterms.referencesFranzoni, A. L., & Assar, S. (2009). Student learning styles adaptation method based on teaching strategies and electronic media. Educational Technology and Society, 12(4), 15–29spa
dcterms.referencesLlórente, M. (2013). Aprendizaje autorregulado y PLE. Edmetic, Revista de Educación Medática y TIC, 2(1), 58-75spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia.spa
dcterms.referencesPalomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 79-95spa
dcterms.referencesPeffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A., & Chatterjee, S. (2007). A design science research methodology for information systems research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45–77. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302spa
dcterms.referencesPopescu, E., Badica, C., & Trigano, P. (2008). Description and organization of instructional resources in an adaptive educational system focused on learning styles. In Studies in Computational Intelligence (Vol. 78, pp. 177–186). https://doi.org/10.1007/978-3-540-74930-1_18spa
dcterms.referencesRamírez L., Y. del V., & Rosas Espín, D. (2015). Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 14(2), 176–197. https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11975spa
dcterms.referencesRodríguez, S. I. A. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI-AD. Revista CERTUS, 12, 56-67.spa
dcterms.referencesSanz, J. (2017). Percepciones y valoraciones de la utilización de los libros digitales en Educación Superior. Campus Virtuales, 6(1), 39-50.spa
dcterms.referencesVázquez, G., Ulianov, I., Bracamontes, E. y Silva, G. (2021) Recursos educativos digitales para la enseñanza en enfermería (38-45) https://www.researchgate.net/publication/354342069_Recursos_educativos_digit ales_para_la_ensenanza_en_enfermeriaspa
dcterms.referencesZambrano, D., & Zambrano, M. (2019). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 213–228. https://docplayer.es/201099713-Las-tecnologias-de-la-informacion-y-las- comunicaciones-tics-en-la-educacion-superior-consideraciones-teoricas.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Pérez_Carrascal_Liz_&_Mestra_Ávila_Andrés.pdf
Tamaño:
3.03 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Autorización Publicación. Liz Pérez y Andrés Mestra.pdf
Tamaño:
608.3 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: