Publicación: Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.advisor | Hanna Lavalle, Mónica Isabel | spa |
dc.contributor.author | Pérez Carrascal, Liz | spa |
dc.contributor.author | Mestra Ávila, Andrés | spa |
dc.contributor.projectleader | Hanna Lavalle, Mónica Isabel | spa |
dc.contributor.subjectmatterexpert | Bula Romero, Javier Alonso | spa |
dc.contributor.subjectmatterexpert | Amador Ahumada, Concepción Elena | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-24T16:04:24Z | |
dc.date.available | 2024-02-24 | |
dc.date.available | 2023-02-24T16:04:24Z | |
dc.date.issued | 2023-02-23 | |
dc.description.abstract | En la educación, la innovación educativa y la integración de herramientas tecnológicas y digitales para la formación de aprendices ha demostrado avances significativos en las últimas décadas, donde integrados al proceso de enseñanza – aprendizaje se busca que el conocimiento sea accesible para cada ser humano. Por consiguiente, esta investigación tiene como objetivo principal diseñar un modelo de creación de Recursos Educativos Digitales (RED) basados en estilos de aprendizaje para un Sistema Tutor Inteligente (STI) para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la Sífilis Gestacional y Congénita, para lo cual se implementó la metodología de Ciencias del Diseño para la Investigación de Sistemas de Información (DSRM) siendo esta la más adecuada para el desarrollo temático de la investigación, al tener en cuenta aspectos organizacionales y humanos, dejando como resultados: El diseño de un modelo organizacional y descriptivo sobre la selección de RED basados en estilos de aprendizaje, la elaboración de 240 RED para ser usados por el STI y un modelo para la creación de estos recursos educativos digitales basados en los estilos de aprendizaje propuestos por Felder y Silverman. En consecuencia, este modelo está enfocado en la formación de los estudiantes de enfermería de la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 1. Planteamiento del problema ..........................................................................12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema .......................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Objetivos de la investigación ..................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1 Objetivo General........................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2 Objetivos Específicos.................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Justificación ............................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 2. Marco Referencial.........................................................................................19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema ........................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Contenidos digitales................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Recursos Educativos Digitales (RED).................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Desempeño académico utilizando RED..................................................................24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Estilos de aprendizaje ............................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Recursos Educativos Digitales diseñados según estilos de aprendizaje ................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco Teórico ............................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 3. Metodología .................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 4. Desarrollo de la investigación .......................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Identificación del problema y motivación................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Definición de objetivos para una solución.................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Diseño y Desarrollo ................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Demostración............................................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Evaluación..................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 5. Resultados..................................................................................................... 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Modelo de selección de RED basados en estilos de aprendizaje ...............................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Recursos Educativos Digitales desarrollados para el proyecto ..................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Modelo de Creación de Recursos Educativos Digitales............................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 6. Conclusiones................................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación ............................................................................... 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Aportes de la investigación ........................................................................................56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Formulación de recomendaciones................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capitulo 7. Referencias....................................................................................................58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos ...................................................................................................................61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7210 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Digital Educational Resources | spa |
dc.subject.keywords | Intelligent Tutor System | eng |
dc.subject.keywords | Learning Styles | eng |
dc.subject.keywords | Model | eng |
dc.subject.proposal | Recursos Educativos Digitales | spa |
dc.subject.proposal | Sistema Tutor Inteligente | spa |
dc.subject.proposal | Estilos de Aprendizaje | spa |
dc.subject.proposal | Modelo | spa |
dc.title | Modelo de creación de Recursos Educativos Digitales para el desarrollo de un Sistema Tutor Inteligente para el aprendizaje del protocolo de atención en la detección temprana de la sífilis gestacional y congénita | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Ardila, X. Diseño, desarrollo y evaluación de recursos educativos en una Institución de Educación Superior. (Tesis de maestría). Universidad de la Sabana, Colombia | spa |
dcterms.references | Bedoya, P. (2014). The Exercise of Learner Autonomy in a Virtual EFL Course in Colombia. HOW, 21(1), 82 -102. | spa |
dcterms.references | Campos, R. (2017). Diseño técnico-pedagógico de objetos de aprendizaje adaptados a estilos de aprender. (Tesis de doctorado). Universidad de Salamanca, España. | spa |
dcterms.references | Cardona-Monroy, M. I. (2020). Departamento de Educación Virtual de Fahusac, Usac, antes de la emergencia sanitaria Covid 19. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3(2), 69-78. DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v3i2.33 | spa |
dcterms.references | Caro, M. (2015). Metamodel for personalized adaptation of pedagogical strategies using metacognition in Intelligent Tutoring Systems. Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dcterms.references | Felder, R. M., & Silverman, L. K. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering education, 78(7), 674-681 | spa |
dcterms.references | Franzoni, A. L., & Assar, S. (2009). Student learning styles adaptation method based on teaching strategies and electronic media. Educational Technology and Society, 12(4), 15–29 | spa |
dcterms.references | Llórente, M. (2013). Aprendizaje autorregulado y PLE. Edmetic, Revista de Educación Medática y TIC, 2(1), 58-75 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Orientaciones para el diseño, producción e implementación de cursos virtuales. Colombia. Ministerio de Educación Nacional. (2013). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Colombia. | spa |
dcterms.references | Palomino, M., & Rangel, J. (2015). Metodología para el desarrollo de materiales educativos audiovisuales basados en estilos de aprendizaje. Enl@ ce: Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 12(2), 79-95 | spa |
dcterms.references | Peffers, K., Tuunanen, T., Rothenberger, M. A., & Chatterjee, S. (2007). A design science research methodology for information systems research. Journal of Management Information Systems, 24(3), 45–77. https://doi.org/10.2753/MIS0742-1222240302 | spa |
dcterms.references | Popescu, E., Badica, C., & Trigano, P. (2008). Description and organization of instructional resources in an adaptive educational system focused on learning styles. In Studies in Computational Intelligence (Vol. 78, pp. 177–186). https://doi.org/10.1007/978-3-540-74930-1_18 | spa |
dcterms.references | Ramírez L., Y. del V., & Rosas Espín, D. (2015). Aplicación de la teoría de estilos de aprendizaje al diseño de contenidos didácticos en entornos virtuales. Etic@net. Revista Científica Electrónica de Educación y Comunicación En La Sociedad Del Conocimiento, 14(2), 176–197. https://doi.org/10.30827/eticanet.v14i2.11975 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, S. I. A. (2019). Instrumento para evaluar recursos educativos digitales, LORI-AD. Revista CERTUS, 12, 56-67. | spa |
dcterms.references | Sanz, J. (2017). Percepciones y valoraciones de la utilización de los libros digitales en Educación Superior. Campus Virtuales, 6(1), 39-50. | spa |
dcterms.references | Vázquez, G., Ulianov, I., Bracamontes, E. y Silva, G. (2021) Recursos educativos digitales para la enseñanza en enfermería (38-45) https://www.researchgate.net/publication/354342069_Recursos_educativos_digit ales_para_la_ensenanza_en_enfermeria | spa |
dcterms.references | Zambrano, D., & Zambrano, M. (2019). Tecnologías de la información y las comunicaciones (TICs) en la educación superior: consideraciones teóricas. Revista Electrónica Formación y Calidad Educativa (REFCalE), 213–228. https://docplayer.es/201099713-Las-tecnologias-de-la-informacion-y-las- comunicaciones-tics-en-la-educacion-superior-consideraciones-teoricas.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Pérez_Carrascal_Liz_&_Mestra_Ávila_Andrés.pdf
- Tamaño:
- 3.03 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación. Liz Pérez y Andrés Mestra.pdf
- Tamaño:
- 608.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: