Publicación: La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Lleras
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila | |
dc.contributor.author | Solano Puello, Oswaldo Ramiro | |
dc.contributor.author | Medina Urbina, Ignacio José | |
dc.contributor.datamanager | Medina Urbina, Ignacio José | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T21:11:35Z | |
dc.date.available | 2024-02-02T21:11:35Z | |
dc.date.issued | 2024-02-01 | |
dc.description.abstract | Hablar de inclusión no es para nada sencillo, puesto que es una expresión que no podemos definir en simples palabras, debido a que esta implica un compromiso acérrimo con el derecho legítimo que tiene cada ser humano de ser valorado, respetado y aceptado en su entorno, sin ser objeto de discriminación alguna. A lo largo de la historia se ha podido comprobar que la sociedad ha sufrido periodos y épocas en donde la discriminación y la exclusión han sido el plato fuerte de cada día. Aunque por otra parte se puede corroborar el sumo interés de movimientos y grupos sociales que, mediante un discurso, motiva a las personas a vivir en paz y en armonía, respecto al que piensa diferente, a aportar una ayuda con objetivo de cerrar esas brechas que han marcado a dicha sociedad excluida. Aunque los retos y los desafíos persisten, poco a poco se ha visto cómo este tema agarra fuerza. Por medio de las diferentes manifestaciones artísticas, se pretende inundar el pensamiento de las personas, para que así descubran la importancia de la inclusión en el ámbito educativo y cómo a través de ella se está trabajando por transformar positivamente a una sociedad fuertemente golpeada por la indiferencia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen .......................................................................... 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................... 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Problema ................................................................. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema .................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mapa del sitio ................................................................ 4 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Formulación del problema .................................... 5 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Justificación ............................................................. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Objetivos ...................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objtivo general ......................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos .............................................. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco referencial ...................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Antecedentes .......................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel nacional ............................................................ 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel internacional .................................................. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco Teórico ....................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | El porqué de la educación inclusiva .............................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Arte e inclusión ............................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Arte e inclusión en la educación ..................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. MARCO LEGAL ....................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ......................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN .................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. POBLACIÓN ............................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. MUESTRA ............................................................. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN ................................ 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN ............................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 1. Diagnóstico ................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 2. Implementación de la Propuesta ............................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | FASE 3. Evaluación de los resultados de aprendizajes- .... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN ................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | Propuesta de actividades en clase .................................. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 CATEGORÍAS ................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CONCLUSIÓN ................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .............................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía ....................................................................... 75 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8219 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Ángel, P. A. (2021). Proyecto de inclusión en el Colegio San José De La Salle de Medellín, favoreciendo la igualdad y la formación integral de acuerdo al decreto 1421. . Manizales. | |
dc.relation.references | Armstrong, T. (2006). Inteligencias Multiples en el Aula. Barcelona: Paidos, Espasa Libros, S. L. U. | |
dc.relation.references | Betancur, E. B. (2018). Diseño de Propuesta para la Inclusión Escolar de Estudiantes con Dificultades de aprendizaje en el Colegio de la Compañía de María La Enseñanza - Medellín. Medellin - Antioquia . | |
dc.relation.references | Diaz, E. (2016). La percusión corporal en el método BAPNE. Estudio teórico-experimental. | |
dc.relation.references | Duck, R. B. (2019). Conmemoración de la Conferencia Mundial de Salamanca y su Influencia en América Latina. Revista latinoaméricana de educación inclusiva. Vol 13 no.2. Santiago de Chile. | |
dc.relation.references | Guzmán, M. (2021). Política pública nacional de discapacidad e inclusión social en Colombia, específicamente visual: marco normativo de aplicación. Bogotá. | |
dc.relation.references | Manzini, M. B. (2022). “Educación Artística como herramienta para la Inclusión Educativa en primer grado de una escuela de la ciudad de Mercedes”. Mercedes, Soriano. | |
dc.relation.references | Minsalud. (2014). POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL DE DISCAPACIDAD E INCLUSIÓN SOCIAL. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/DE/PS/politica-publica-discapacidad-2013-2022.pdf. | |
dc.relation.references | ONU. (1948 ). Asamblea general, Declaración Universal de Derechos Humanos. 217 A (III). | |
dc.relation.references | Rodríguez, J. V. (2007). LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES: Evaluación y análisis comparativo entre educación infantil y educación primaria. | |
dc.relation.references | Rodriguez, L. N. (s.f.). Artes integradas como modelo inclusivo en el aula de educación infantil. Valladolid. | |
dc.relation.references | Toutin, N. V. (2016). ¿Cómo definen el arte los grandes artistas? Recuperado de: https://www.arteallimite.com/2016/02/09/como-definen-el-arte-los-grandes-artistas/. | |
dc.relation.references | Trachtenberg, T. S. (2010). EDUCACIÓN, DIVERSIDAD CULTURAL Y PARTICIPACIÓN: UNA APROXIMACIÓN DESDE LA FILOSOFÍA DE JOHN DEWEY. Valencia. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All. París: UNESCO. | |
dc.relation.references | Vigna, M. A. (2008). El arte como herramienta para la inclusión educativa, social y la regeneración de los vínculos comunitarios. Buenos Aires. | |
dc.relation.references | Zuleta, A. (2004). EL MÉTODO KODÁLY Y SU ADAPTACIÓN EN COLOMBIA. Bogotá. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Difficulty | eng |
dc.subject.keywords | Learning | eng |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Dificultad | spa |
dc.subject.proposal | Didáctica | spa |
dc.title | La educación inclusiva a través de las artes, para el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje en los estudiantes de séptimo grado de la institución educativa Cecilia de Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: