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Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria

dc.contributor.advisorCaro Piñeres, Manuel Fernandospa
dc.contributor.authorBarriosnuevo Pérez, Yina Victoriaspa
dc.contributor.authorFernández de la Rosa, Juanspa
dc.date.accessioned2023-02-20T15:44:40Z
dc.date.available2023-02-20T15:44:40Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractLa presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema 11spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Internacionales 18spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Nacionales 22spa
dc.description.tableofcontents2.1.3 Local 27spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco conceptual 27spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Escritura 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Lectura Crítica 28spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Uso De Las Tic Para Fortalecer La Lectoescritura 29spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Herramientas Tecnológicas 30spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Dytective 31spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Recursos tecnológicos 31spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología 33spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación 33spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra 34spa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 34spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Test 35spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Herramienta Dytective 35spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Operacionalización de la categoría 36spa
dc.description.tableofcontents3.4 Diseño de la Investigación 39spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación 41spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclos de la investigación 41spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Ciclo 1 - Plan de acción 42spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Ciclo 2 - Acción 47spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Ciclo 3 - Observación de la acción 48spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Ciclo 4 - Reflexión 48spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados 50spa
dc.description.tableofcontents5.1 Análisis de datos 50spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados 52spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Selección de la herramienta tecnológica 52spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Orientación de los docentes (1) de tecnología acerca del uso de recursos tecnológicos. 55spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Guía de estrategia para el fortalecimiento de la lectura y escritura con integración de recursos tecnológicos 56spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Desarrollo de la estrategia 60spa
dc.description.tableofcontents5.2.5 Limitaciones 61spa
dc.description.tableofcontents5.2.6 Resultados de otras investigaciones 62spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Conclusiones de la investigación 65spa
dc.description.tableofcontents6.2 Recomendaciones 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 Recomendación a la institución educativa 67spa
dc.description.tableofcontents6.2.2 Recomendación a los docentes de la Institución Educativa 67spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias 68spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7155
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsIntegrationeng
dc.subject.keywordsTechnological resourceseng
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dc.subject.keywordsReadingeng
dc.subject.keywordsWritingeng
dc.subject.proposalIntegraciónspa
dc.subject.proposalRecursos tecnológicosspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalLecturaspa
dc.subject.proposalEscrituraspa
dc.titleEstrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundariaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
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