Publicación: Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria
dc.contributor.advisor | Caro Piñeres, Manuel Fernando | spa |
dc.contributor.author | Barriosnuevo Pérez, Yina Victoria | spa |
dc.contributor.author | Fernández de la Rosa, Juan | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-20T15:44:40Z | |
dc.date.available | 2023-02-20T15:44:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | La presente investigación, se enfoca en cómo la integración de recursos tecnológicos puede para fortalecer de las habilidades de lectura y escritura. El uso de las TIC favorece y enriquece la educación paso por paso, los recursos tecnológicos, estrategias e incluso metodologías pueden transformar y prevenir falencias en las instituciones educativas, la utilidad que generan los recursos tecnológicos pueden facilitar la enseñanza-aprendizaje volviéndola más significativa y colaborativa a su vez. Este estudio tiene como objetivo una estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de la lectura y escritura en los estudiantes de grado 9° de la institución educativa Liceo Guillermo Valencia. Esta es una investigación de estudio cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, la muestra son los estudiantes de grado 9° tomados por método de muestreo no probabilístico utilizando el muestreo por conveniencia, para esto, se seleccionaron 10 estudiantes donde en el resultado final se observó el progreso de 9 estudiantes. Se les aplicó un test y un postest para conocer el nivel el que se encontraban los estudiantes en el déficit de lectura y escritura y así proceder con la integración del recurso en la institución educativa. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Planteamiento del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Supuesto 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Marco Referencial 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes del problema 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Internacionales 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Nacionales 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3 Local 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco conceptual 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Escritura 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Lectura Crítica 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Uso De Las Tic Para Fortalecer La Lectoescritura 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Herramientas Tecnológicas 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Dytective 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Recursos tecnológicos 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Metodología 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Tipo o enfoque de investigación 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Test 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Herramienta Dytective 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Operacionalización de la categoría 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Diseño de la Investigación 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Ciclos de la investigación 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Ciclo 1 - Plan de acción 42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Ciclo 2 - Acción 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.3 Ciclo 3 - Observación de la acción 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.4 Ciclo 4 - Reflexión 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Resultados 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Análisis de datos 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Selección de la herramienta tecnológica 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Orientación de los docentes (1) de tecnología acerca del uso de recursos tecnológicos. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Guía de estrategia para el fortalecimiento de la lectura y escritura con integración de recursos tecnológicos 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Desarrollo de la estrategia 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.5 Limitaciones 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.6 Resultados de otras investigaciones 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 Conclusiones de la investigación 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 Recomendaciones 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 Recomendación a la institución educativa 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.2 Recomendación a los docentes de la Institución Educativa 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 7 Referencias 68 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7155 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Integration | eng |
dc.subject.keywords | Technological resources | eng |
dc.subject.keywords | Strategy | eng |
dc.subject.keywords | Reading | eng |
dc.subject.keywords | Writing | eng |
dc.subject.proposal | Integración | spa |
dc.subject.proposal | Recursos tecnológicos | spa |
dc.subject.proposal | Estrategia | spa |
dc.subject.proposal | Lectura | spa |
dc.subject.proposal | Escritura | spa |
dc.title | Estrategia pedagógica con integración de recursos tecnológicos para el fortalecimiento de las habilidades de lectura y escritura en básica secundaria | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Uriarte, J. (15 de febrero de 2020). Escritura. Enciclopedia humanidades. https://humanidades.com/escritura/ | spa |
dcterms.references | Cázares González, F. G. (2005a). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2005. | spa |
dcterms.references | Barroso, L. (2013). Detección y programa de entrenamiento en Infantil para las dificultades visuales, auditivas, motrices y de lateralidad influyentes en la lectoescritura [Tesis de maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. https://reunir.unir.net/handle/123456789/2072 | spa |
dcterms.references | Ascunce, N. (2015). Cribado: para qué y cómo. In Anales del Sistema Sanitario de Navarra (Vol. 38, No. 1, pp. 5-7). https://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272015000100001 | spa |
dcterms.references | Galarza. L. (15 de septiembre de 2009). Problemas de lectoescritura. REDEM. https://www.redem.org/boletin/boletin150909b.php | spa |
dcterms.references | Cámara, S. (21 de enero de 2020). Problemas de lectura, dislexia y trastornos del aprendizaje. https://www.menteamente.com/blog-salud-mental/problemas-lectura-aprendizaje | spa |
dcterms.references | Lorenzo, S. T. (2017). La dislexia y las dificultades en la adquisición de la lectoescritura. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 1-1. | spa |
dcterms.references | Rivera Canales, B. A. (2021). Manual de intervención educativa para niños que presentan dificultades de aprendizaje en la lectoescritura [Tesis de grado, Centro Universitario Tecnológico]. https://repositorio.unitec.edu/xmlui/handle/123456789/9467 | spa |
dcterms.references | Serrano De Moreno, S., & Madrid De Forero, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16, 58–68. Disponible en http://www.revencyt.ula.ve/storage/repo/ArchivoDocumento/accion/v16n1/art07.pdf | spa |
dcterms.references | Pinos, M., García, D., Mena, S., & Erazo, J. (2020). Aplicación de recursos tecnológicos emergentes para mejorar la lectoescritura. CIENCIAMATRIA, 6(1), 512-532. https://doi.org/10.35381/cm.v6i1.344 | spa |
dcterms.references | Buendia, M., & Holgado, J. (2022). Aplicación de recursos tecnológicos digitales para mejorar el nivel de comprensión lectora de lengua catalana. Un estudio de caso. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (79), 253-271. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.79.2065 | spa |
dcterms.references | Torres, M. (2022). Uso didáctico de Kami para desarrollar la comprensión de textos en estudiantes de secundaria [Tesis de grado, Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo]. https://tesis.usat.edu.pe/handle/20.500.12423/5252 | spa |
dcterms.references | Toledo, C., Bourne, J., Serrano, F., Robinson. B. (2015). Translating Galexia: Evidence-Based Software To Aid English Language Users’ Reading Fluency And Comprehension / Traducir Galexia: Una Informática, Aplicación Empíricamente Probada, Para Facilitar La Fluidez Lectora Y Comprensión En Personas Que Usan El Inglés [Archivo PDF] chrome-extension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/http://aulaint.es/wp-content/uploads/2015/12/Translating-Galexia.pdf | spa |
dcterms.references | Vera, K. E. (2016). Un acercamiento a la lectura y escritura por placer en niños de primaria. Trabajo de especialización [Trabajo de especialización, Universidad Veracruzana, Xalapa, México] Obtenido de https://www. uv. mx/epl/files/2017/01/katiaescalante_UN acercamiento-a-la-lectura-y-escritura-por-placer-en-ninos-deprimaria. pdf. | spa |
dcterms.references | Barcinilla Martínez, T. D. (2022). La Tecnología como Estrategia Didáctica en el Fortalecimiento de los Procesos Lecto Escriturales en los Estudiantes de Tercero De Primaria del Colegio Alegría Del Niño del Distrito Riohacha [Tesis de grado, Universidad Antonio Nariño]. http://repositorio.uan.edu.co/handle/123456789/7139 | spa |
dcterms.references | Contreras, A., & Jiménez, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54–71. https://doi.org/10.22463/25909215.2830 | spa |
dcterms.references | Mier López, A. M. (2022). Diseño de espacio virtual con recursos tecnológicos para enseñanza de diferentes dimensiones en grado transición [Trabajo de especialización, Universidad Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4846 | spa |
dcterms.references | Barbosa, S. (2021). El Juego Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora de los Estudiantes de Tercer Grado de Primaria de la IE Padre Manuel Briceño Jáuregui de Cúcuta [Tesis de maestría, Universidad de Santander]. https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/6312 | spa |
dcterms.references | Romero, N. (2017). Implementación de técnicas pedagógicas para fomentar habilidades de lectura y escritura, de manera lúdica y participativa, en los niños y niñas de básica primaria, de la Fundación Educativa Cristo Rey de Reyes del barrio Olaya Herrera, en Cartagena de Indias [Tesis de grado, Universidad Tecnológica de Bolívar]. https://hdl.handle.net/20.500.12585/3628 | spa |
dcterms.references | Abad Díaz, L. J., Díaz Ramos, Y. L., & Olmos Hernández, Y. M. (2022a). Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4698 | spa |
dcterms.references | Guzmán, J., y Bello, M. (2022). Recursos educativos digitales para fortalecer el aprendizaje sobre la cultura colombiana en el área de las ciencias sociales en estudiantes de grado once de la institución educativa El Limonar en la ciudad de Neiva departamento del Huila [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena). https://hdl.handle.net/11227/15863 | spa |
dcterms.references | Durán, G., Rozo., Soto, A., Arias, L. & Palencia, E. (2018a). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 401-406. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46 | spa |
dcterms.references | Hoyos, J., Julio, J., Morales, L., & Montalvo R. (2022). Fortalecimiento de la competencia de lectura y escritura en el área de lengua castellana, a través del uso del curso en línea INNOVALE, en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa San José de Loma Verde sede Juana Julia 1 de Montería, Córdoba (Tesis de maestría, Universidad de Cartagena). | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (1981). La comprensión del sistema de escritura: construcciones originales del niño e información específica de los adultos. Lectura y vida, 2(1), 6-14. | spa |
dcterms.references | Hyland, K. (2021). Teaching and Researching Writing (4th ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781003198451 | spa |
dcterms.references | Cázares González, F. G. (2005b). Estrategias cognitivas para una lectura crítica. Alcalá de Guadaíra (Sevilla): MAD, 2005. | spa |
dcterms.references | Jiménez Pérez, E. (2014). Comprensión lectora VS Competencia lectora: qué son y qué relación existe entre ellas. Investigaciones Sobre Lectura, (1), 65-74. https://doi.org/10.24310/revistaisl.vi1.10943 | spa |
dcterms.references | Zapata. K., y Cabrera, X. (2020). Estrategia Didáctica Utilizando Las Tics Para Mejorar Habilidades De Lectoescritura En Estudiantes De La I.E. 11185-Úcupe. Revista Científica EPISTEMIA. 4(1), 9-17. https://doi.org/10.26495/re.v4i1.1304 | spa |
dcterms.references | Plaus, R. L. & Vera, V. J. (2018). Las TIC y su influencia para mejorar el proceso de lectoescritura en niños de segundo año de EGB en la Unidad Educativa Particular “Gregoriano” en el año lectivo 2017-2018 [Tesis de grado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/2260 | spa |
dcterms.references | Durán, G., Rozo., Soto, A., Arias, L. & Palencia, E. (2018b). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de las TIC en estudiantes de educación primaria. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 401-406. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.46 | spa |
dcterms.references | Torrecilla, J., (12 de diciembre de 2019). Tipos de herramientas tecnológicas. https://www.astraps.com/articulo/1389/tipos-de-herramientas-tecnologicas/ | spa |
dcterms.references | Abad Díaz, L. J., Díaz Ramos, Y. L., & Olmos Hernández, Y. M. (2022b). Estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de segundo de primaria usando una aplicación móvil educativa [Tesis de maestría, Fundación Universitaria Los Libertadores]. http://hdl.handle.net/11371/4698 | spa |
dcterms.references | Change Dyslexia. (8 de enero de 2020a). Aviso Importante sobre la Herramienta de Estimulación y Mejora Dytective. https://www.changedyslexia.org/informacion-importante-dytectiveu | spa |
dcterms.references | Flores, A. (2020). Relación entre los recursos tecnológicos y el logro de aprendizajes significativos de los estudiantes de posgrado, del Instituto para la Calidad de la Educación de la Universidad de San Martín de Porres, 2017 [Tesis de doctorado, Universidad de San Martín de Porres]. https://hdl.handle.net/20.500.12727/6831 | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC) [Archivo PDF]. https://www.uv.es/bellochc/logopedia/NRTLogo1.pdf | spa |
dcterms.references | Herrera, J. (2017). La investigación cualitativa [Archivo PDF]. https://juanherrera.files.wordpress.com/2008/05/investigacion-cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad de Colima. (12 de febrero de 2016). Investigación-acción. El portal de la tesis. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | spa |
dcterms.references | Blasco, J. (2009). La Investigación-Acción [Archivo PDF]. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/12090/1/LA%20INVESTIGACI%C3%93N%20ACCI%C3%93N.pdf | spa |
dcterms.references | Editorial Grudemi. (2019). Muestreo por conveniencia. Recuperado de Enciclopedia Económica https://enciclopediaeconomica.com/muestreo-por-conveniencia/. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, P. (2014). Selección de la muestra [Archivo PDF]. http://euaem1.uaem.mx/bitstream/handle/123456789/2776/506_6.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Amaya. A., Troncoso, C. (2016). Entrevista: guía práctica para la recolección de datos cualitativos en investigación de salud. Redalyc. 2, pp. 329-332. DOI: 10.15446/revfacmed.v65n2.60235 | spa |
dcterms.references | Yela, M. (1996). Los test y el análisis factorial. Psicothema, 8(Sup), 73-88. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (s.f). (2022). Test. En Diccionario de la lengua española. Recuperado de https://dle.rae.es/test | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (2019). DytectiveU. En Wikipedia. Recuperado de https://es.wikipedia.org/wiki/DytectiveU | spa |
dcterms.references | Parra, T. (2015a). Caracterización De La Lectura Y La Escritura De Los Estudiantes De Grado Segundo. [tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/321 | spa |
dcterms.references | Parra, T. (2015b). Caracterización De La Lectura Y La Escritura De Los Estudiantes De Grado Segundo [Tesis de grado, Corporación Universitaria Iberoamericana]. http://repositorio.iberoamericana.edu.co/handle/001/321 | spa |
dcterms.references | Padilla, L. (2020). Fortalecimiento de las competencias de Lectura Escritura en los estudiantes del grado primero de Educación Básica Primaria de la institución educativa San José de Bellacohita a través de la Implementación de un Entorno Digital de Aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad Metropolitana de educación, ciencia y tecnología]. https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2967 | spa |
dcterms.references | Colmenares E., A. M., & Piñero M., M. L. (2008). LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, 14(27), 96-114. | spa |
dcterms.references | Revista Semana. (30 de diciembre de 2016. Mediocres niveles de lectura y escritura entre los jóvenes colombianos. https://www.semana.com/educacion/articulo/bajos-niveles-de-lectura-en-universidades-de-colombia/506165/ | spa |
dcterms.references | Bj Adaptaciones – Qinera. (28 de octubre de 2020). Comunicación Aumentativa: ABC Maestro [Archivo de Video]. https://www.youtube.com/watch?v=wtuYCLxwJLQ | spa |
dcterms.references | Change Dyslexia. (8 de enero de 2020b). Aviso Importante sobre la Herramienta de Estimulación y Mejora Dytective. https://www.changedyslexia.org/informacion-importante-dytectiveu | spa |
dcterms.references | Orozco Alvarado, J. C. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje de las Ciencias Sociales. Revista Científica De FAREM-Estelí, (17), 65–80. https://doi.org/10.5377/farem.v0i17.2615 | spa |
dcterms.references | Pulido Sánchez, L. R. (2020). Fortalecimiento de los Procesos de Lectura, Escritura y Oralidad a través de un ambiente virtual de aprendizaje, para los estudiantes de grado octavo de la Fundación Instituto Tecnológico del Sur [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/29769 | spa |
dcterms.references | Médicis Taticuan. J. C. (2018). Implementación de las tic en los procesos de lectura y escritura de los estudiantes de grado cuarto del instituto Champagnat de Pasto [Tesis de grado, Universidad Santo Tomás]. http://hdl.handle.net/11634/10585 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: