Publicación: La música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de Montería
dc.contributor.advisor | Zumaqué, Edilma | spa |
dc.contributor.advisor | Zumaqué Gómez, Nunila Sobeida | spa |
dc.contributor.author | Romero Ramos, William | spa |
dc.contributor.author | Lara Sánchez, Jaime Enrique | spa |
dc.contributor.author | Correa González, Jesús Daniel | |
dc.date.accessioned | 2023-02-10T23:24:30Z | |
dc.date.available | 2023-02-10T23:24:30Z | |
dc.date.issued | 2023-02-10 | |
dc.description.abstract | La educación es un derecho fundamental para todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todas todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas. Las naciones unidas en su artículo 26 de la declaración universal de los derechos humanos dice que, “Toda persona tiene derecho a la educación”. y en ese mismo artículo habla que; la educación debe ser gratuita. sumado a eso aclara que La instrucción elemental será obligatoria” (ONU, 2018, p.54). Este principio, es la musa que ha producido la necesidad de desarrollar este proyecto de investigación que está direccionado en mostrar lo importante que es la educación, y en especial, la educación artística, por su aporte educativo cognitivo y emocional fundamentales en la vida de las personas y su desarrollo en la sociedad. Las investigaciones realizadas en el área de la educación artística, en la cual se encuentra la música, la danza, el teatro, la pintura, las manualidades y las artes visuales, entre otras apoyan la teoría de que el arte es esencial en las personas porque desarrolla sus capacidades cognitivas, psíquicas, emocionales y físicas que son aspectos fundamentales para un crecimiento integral. Por otra parte, es muy triste el poquito valor que se le otorga a estas expresiones artísticas en la actualidad, porque son estas la que protegen, guardan y velan por todas esas tradiciones culturales que hoy por hoy recordamos, conmemoramos y damos vida con amor, cariño y mucha alegría por generaciones, que a su vez identifica y hace única a cada población. Por consiguiente, todas estas razones fueron la fuente de inspiraron que ayudaron a darle vida a este este proyecto que está direccionado en demostrar la importancia que tiene la música en el círculo educativo y pedagógico como una herramienta didáctica muy creativa, valiosa y sustancial al momento de transmitir cualquier tipo de conocimiento, que a su vez va cargada de otras vertientes importantes y esenciales para el desarrollo integral del educando | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | La educación es un derecho fundamental para “todas las personas desde que nacemos y se ve como una fuerza poderosa que puede ayudar a mejorar, desarrollar y transformar a la sociedad, usándola como un arma contundente para combatir y desatar todos esos nudos y creencias que no dejan avanzar y evolucionar las masas” (Contreras, 2021, p.91). | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN ............................................................................................................ 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ....................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema......................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ......................................................................................................... 8 ......................... | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Impacto ................................................................................................................... 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS.............................................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Objetivo General ..................................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Objetivos Específicos .............................................................................................. 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. MARCO REFERENCIAL........................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Antecedentes .......................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Marco teórico........................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco legal.............................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. METODOLOGIA....................................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Población ................................................................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Muestra ................................................................................................................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Instrumentos y procedimientos para la recolección de la información .................... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES...................................................................................................... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. PROPUESTA PARA LA INSTUTICION .................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFIA ......................................................................................................... 32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7065 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Basica con Enfasis en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.title | La música como recurso metodológico en la educación para el desarrollo integral de los niños de primero elemental en la Institución Educativa Isabel la Católica de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | (Constitución Política de Colombia [Const], 1991, art.23, 77). (1991). Obtenido de https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilera, A. (2015). Beneficios de la música en el desarrollo infantil. Obtenido de https://www.psicoayudainfantil.com/beneficios-de-la-musica-en-el-desarrollo infantil/ | spa |
dcterms.references | Alonso, G. (2016). Congreso Nacional e Internacional de Educación Artística. Hacia una educación artística participativa, comprometida e innovadora ponencias completas. Obtenido de http://biblioteca.puntoedu.edu.ar/handle/2133/16815 | spa |
dcterms.references | Aristóteles. (1981). La política, Libro VIII. Edición García Gual y Pérez García. Madrid: | spa |
dcterms.references | Asprilla, L. (2015). Educar en la música: una aproximación crítica al talento y la educación musical. Aula 21, 21(4), 63. Obtenido de https://www.torrossa.com/en/resources/an/3078934#page=63 | spa |
dcterms.references | Carreras, F. M. (2016). Metamúsica: Una propuesta práctica para trabajar las emociones a través del ritmo en educación infantil. Obtenido de https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/3888 | spa |
dcterms.references | Casas, M. (2001). ¿ Por qué los niños deben aprender música?. Colombia médica, 4(32), 197. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/283/28332408.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, B. R. (2021). La educación: hacia un derecho humano. Cuestiones constitucionales, 4(1), 91. | spa |
dcterms.references | Contreras, F. C. (2018). Música y su influencia en el desarrollo cognitivo de los niños de inicial II de la Unidad Educativa Babahoyo, cantón Babahoyo, provincia los Ríos. Obtenido de http://dspace.utb.edu.ec/handle/49000/5328 | spa |
dcterms.references | Fernandez, T. (2018). Educación, música y lateralidad: algunos estudios psicológicos y tratamientos. Enseñanza e Investigación en Psicología,, 1(13), 107. Obtenido de https://racimo.usal.edu.ar/7098/1/5000257342- El%20impacto%20que%20tiene%20la%20m%C3%BAsica%20en%20los%20ni %C3%B1os%20con%20espectro%20autista.pd | spa |
dcterms.references | Forero, G. M. (2019). Imaginarios sociales sobre educación física y la práctica docente en el preescolar. Obtenido de https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/7490 | spa |
dcterms.references | Franco, H. (2019). Las actividades rítmicas como herramienta didáctica para enriquecer la atención como proceso cognitivo en las estudiantes de grado quinto en la clase de Educación Física del Colegio Distrital Magdalena Ortega de Nariño. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/handle/10901/17671 | spa |
dcterms.references | Guerrero, P. K. (2013). Gestión pedagógica del Docente para un proceso educativo de calidad en la Escuela de Educación Básica" Carlos Julio Arrosemena Tola" de la ciudad de Quevedo (Master's thesis). Obtenido de https://dspace.uniandes.edu.ec/handle/123456789/3032 | spa |
dcterms.references | Habermeyer, S. (2001). Como estimular con música la inteligencia de los niños. México: Selecto | spa |
dcterms.references | Moncada, B. (2016). Importancia de la música como recurso en el aprendizaje escolar. Revista iberoamericana de producción académica y gestión educativa, 3(6), 33. Obtenido de https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/642 | spa |
dcterms.references | Mora, A. (2016). La investigacion en educacion y artistica. Educación, 1(3), 9. Obtenido de https://revistas.um.es/educatio/article/view/119951 | spa |
dcterms.references | Navas, J. (2011). Validación de una prueba para evaluar la capacidad de percibir, expresar y valorar emociones en niños de la etapa infantil. Revista electrónica interuniversitaria, 13(14), 37. | spa |
dcterms.references | ONU. (2018). La Declaración Universal de Derechos Humanos . Obtenido de https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights | spa |
dcterms.references | Osorio, Y. (2019). La importancia de la música en los procesos comunicativos en niños de 4 a 5 años y 11 meses del hogar infantil Libardo Madrid Valderrama. Obtenido de https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/7855 | spa |
dcterms.references | Pacheco, N. (2014). El papel de la inteligencia emocional en el alumnado: evidencias empíricas. Revista electrónica de investigación educativa, 2(6), 17. Obtenido de https://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1607- 40412004000200005&script=sci_arttex | spa |
dcterms.references | Ramirez, G. (2022). Los espacios otros de la cultura. Giros Topográficos:(Re) escrituras del espacio en la narrativa latinoamericana del siglo XXI,. Obtenido de http://repositorio.puce.edu.ec/handle/22000/8645 | spa |
dcterms.references | Rancel, M. L. (2019). La Importancia de la música en el desarrollo cognitivo y emocional del alumnado en Educación Infantil. Obtenido de https://riull.ull.es/xmlui/handle/915/13543 | spa |
dcterms.references | Reyes, Y. (2015). La música y los cantos infantiles como estrategia educativa orientada al mejoramiento de los aprendizajes y el fomento de comportamientos adecuados en los niños y niñas del nivel preescolar de la Institución eeducativa Benkos Biohó de Palenque. | spa |
dcterms.references | Rivas, J. (2018). La Psicomotricidad Educativa: un enfoque natural. Revista Interuniversitaria de Formación del profesorado., 18. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/36678 | spa |
dcterms.references | Rueda, V. B. (2013). Música y programa de danza creativa como herramienta expresión de emociones. Retos. Nuevas tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación. Redalyc, 1(24), 141. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290029.pdf | spa |
dcterms.references | Sarget, M. (2003). La música en la educación infantil: Estrategias cognitivo-musicales. Ensayos: revista de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Albacete. Obtenido de https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/221834 | spa |
dcterms.references | Vázquez, J. (2021). Apuntes para una nueva educación musical en la escuela. acultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 2(37), 61. Obtenido de https://digibug.ugr.es/handle/10481/24134 | spa |
dcterms.references | Vélez, M. A. (2021). Cantos y arrullos como herramientas musicales para la educación temprana de niños de cero a dos años: un trabajo con familias. Obtenido de https://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/20218 | spa |
dcterms.references | Vilches, J. (2020). La importancia de la música en el desarrollo de los niños del nivel Inicial de la Institución Educativa Inicial 05-Andahuasi. Obtenido de http://repositorio.unjfsc.edu.pe/handle/20.500.14067/3887 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- LaraSanchezJaime-RomeroRamosWilliam-CorreaGonzalezJesus.pdf
- Tamaño:
- 4.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato de autorizaciones.pdf
- Tamaño:
- 445.11 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: