Publicación:
Estudio de clima organizacional en la ESE CAMU Santa Teresita del municipio de Lorica- Córdoba, segundo semestre 2020

dc.contributor.advisorHerazo Hoyos, César
dc.contributor.authorMeléndez Bravo, Karen
dc.contributor.authorMorelo Bravo, Aychel
dc.date.accessioned2020-12-02T01:28:49Z
dc.date.available2020-12-02T01:28:49Z
dc.date.issued2020-11-29
dc.description.abstractThis research refers to the factors that in one way or another affect the organizational climate of the ESE CAMU Santa Teresita de Lorica Córdoba during the second half of 2020. It is necessary to take into account that, if an entity, organization or company aims to function more efficiently and achieve optimal development, it is essential that its internal intellectual resource, be it human capital, human resource or human talent, maintains a conducive environment where the values and principles of the entity govern. Within the health systems, everything related to the employee is treated very thoroughly, taking into account the different dimensions and specializations, their way of acting or behaving in any situation, the entity's reason for being, its purpose, its culture, its values and its principles. With the launch of this research work, it is sought to determine how culture, behavior, values, education, leadership and external factors can influence or affect the organizational climate; identifying that the discrepancy when making decisions, can generate certain conflicts that can affect the good work environment, since it generates tension, disagreement and discomfort when carrying out the tasks on the part of some collaborators; The causes will be prioritized, which not only affect the institution's staff, but each and every one of the people who may receive the service provided. When detecting this problem, through a questionnaire carried out by Google drive to the members of the institution, it will seek to determine a solution to such an incident, in which the experiences that the collaborators have are not affected, and what better way to determine it that by means of the identification of the origins that promote a bad work climate in the ESE Camú Santa Teresita, in order to propose solution strategies that are aimed at improving the organizational efficiency represented in the satisfaction to the end user; in turn, the entity is expected to 11 implement the strategies proposed at the end of the investigation, which are focused on improving the employment situation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Saludspa
dc.description.modalityTrabajo de Investigación/Extensión
dc.description.resumenLa presente investigación hace referencia a los factores que de una u otra manera inciden en el clima organizacional de la ESE CAMU Santa Teresita de Lorica Córdoba durante el segundo semestre del año 2020. Es necesario tener en cuenta que, si una entidad, organización o empresa pretende funcionar de forma más eficiente y lograr un desarrollo óptimo, es fundamental que su recurso intelectual interno, llámese capital humano, recurso o talento humanos, mantenga un ambiente propicio donde rijan los valores y principios de la entidad. Dentro de los sistemas de salud se trata muy a fondo todo lo referente al colaborador, teniendo en cuenta las diferentes dimensiones y especializaciones, su manera de actuar o comportarse ante cualquier situación, la razón de ser de la entidad, su finalidad, su cultura, sus valores y sus principios. Con la puesta en marcha de este trabajo de investigación se busca poder determinar como la cultura, el comportamiento, los valores, la educación, el liderazgo y los factores externos pueden influir o afectar el clima organizacional; identificando que la discrepancia a lo hora de tomar decisiones, puede generar ciertos conflictos que pueden afectar el buen clima laboral, ya que genera tensión, inconformidad e incomodidad a la hora de realizar las labores por parte de algunos colaboradores; se priorizara en las causas, que no solo afectan al personal de la institución, sino a todos y cada una de las personas que pueden llegar a recibir el servicio prestado. Al detectar si hay una problemática, a través del cuestionario realizado por Google drive a los integrantes de la institución, se buscara determinar una solución a tal incidencia, en el que las experiencias que tengan los colaboradores no se vean afectadas, y que mejor manera para determinarlo que por medio de la identificación de los orígenes que promueven un mal clima laboral en la ESE Camú Santa Teresita, con el fin de proponer estrategias de solución que estén 9 direccionadas a mejorar la eficiencia organizacional representado en la satisfacción al usuario final; a su vez, se espera que la entidad, ponga en marcha las estrategias propuestas al final de la investigación, que vayan enfocadas al mejoramiento de la situación laboral.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN..................................................................................................8spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN.....................................................................................12spa
dc.description.tableofcontents1 DESCRIPCION Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA..............................14spa
dc.description.tableofcontents1.1 DESCRIPCION DEL PROBELMA.....................................................14spa
dc.description.tableofcontents1.2 FORMULACION DEL PROBLEMA....................................................................16spa
dc.description.tableofcontents2 OBJETIVOS............................................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL..........................................................17spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS.......................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3 MARCO REFERENCIAL............................................................ 18spa
dc.description.tableofcontents3.1 MARCO TEÓRICO........................................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.2 MARCO LEGAL.................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents3.3 MARCO CONCEPTUAL........................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Clima laboral................................................................................................27spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Elementos del clima organizacional.........................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Elementos subjetivos.........................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Elementos objetivos.........................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.3.5 Cultura...........................................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents3.3.6 Organización............................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.3.7 Cultura organizacional.......................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents3.3.8 Productividad...............................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.9 Desempeño..............................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.10 Liderazgo........................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.11 Imagen corporativa............................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.12 Trabajo en equipo.......................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents3.3.13 Compañerismo...........................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents3.4 MARCO REFERENCIAL..........................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents4 METODOLOGIA................................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.1 TIPO DE ESTÚDIO............................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.2 ESCENARIO DE ESTUDIO.....................................................................................35spa
dc.description.tableofcontents4.3 MUESTRA...................................................................................................36spa
dc.description.tableofcontents5 INSTRUMENTO DE RECOLECCIÓN, TABULACION Y ANALISIS DE LOS DATOS.........................................................38spa
dc.description.tableofcontents5.1 PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCION DE LOS DATOS..........................................38spa
dc.description.tableofcontents6 ASPECTOS ÉTICOS Y LEGISLATIVOS..................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.1 DESCRIPCIÓN DE LA ENTIDAD DONDE SE REALIZÓ LA INVESTIGACIÓN........................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.2 DELIMITACIÓN DEL ESTUDIO......................................................................................................40spa
dc.description.tableofcontents6.3 TIPO DE SOCIEDAD.......................................................................................................41spa
dc.description.tableofcontents7 RESULTADOS Y ANALISIS GRÁFICOS DE LA ENCUESTA REALIZADA................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents8 DISCUSIÓN.............................................................................................................................58spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIONES..........................................................................................................60spa
dc.description.tableofcontents10 RECOMENDACIONES.....................................................................................................................................................65spa
dc.description.tableofcontents11 PLAN DE ACCION............................................................................................................68spa
dc.description.tableofcontents12 FREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.........................................................................................................70spa
dc.description.tableofcontents13 ANEXOS..........................................................................................................74spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3734
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrícolasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programAdministración en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTeamworkeng
dc.subject.keywordsCultureeng
dc.subject.keywordsWork environmenteng
dc.subject.keywordsHierarchyeng
dc.subject.keywordsCamaraderieeng
dc.subject.proposalTrabajo en equipospa
dc.subject.proposalCulturaspa
dc.subject.proposalClima laboralspa
dc.subject.proposalJerarquíaspa
dc.subject.proposalCompañerismospa
dc.titleEstudio de clima organizacional en la ESE CAMU Santa Teresita del municipio de Lorica- Córdoba, segundo semestre 2020spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesArias Jiménez, M. (3 de julio de 2008). Factores del clima organizacional influyentes en la satisfacción laboral de enfermería, concerniente a los cuidados intensivos neonatales del Hospital Nacional de Niños. Recuperado el 29 de Octubre de 2013, de http://www.binasss.sa.cr/revistas/enfermeria/v28n1/art3.pdf.spa
dcterms.referencesÁlvarez Valverde SV. (2001). La cultura y el clima organizacional como factores relevantes en la eficacia del instituto de oftalmología. Abril-agosto 2001 [tesis]. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos; 2001 [citado 6 Dic 2011].spa
dcterms.referencesAburto Pineda, H. I., & Bonales Valencia, J. (12 de 04 de 2014). Habilidades directivas: determinantes en el clima organizacional. Obtenido de Revista Virtual de Investigación y ciencia. Número 51, Enero – Abril, 2011, p 41-49. México. Http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67418397006.spa
dcterms.referencesBañares, Leticia. (1994). La cultura del trabajo en las organizaciones. Madrid, España, Ed. Rialp, S.A.spa
dcterms.referencesBrunet, L. (2002). El Clima de trabajo en las organizaciones. Definición diagnóstico y consecuencias. ISBN 2-89022-057-5. México: Editorial Trillas.spa
dcterms.referencesChiang Vega, Margarita; Martín Rodrigo, Ma. José y Núñez Partido, Antonio. (2010). Relaciones entre el clima organizacional y la satisfacción laboral. Madrid, Ed. R.B. Servicios Editoriales, S.L.spa
dcterms.referencesChiang, V.M. Salazar, B. y Núñez, P. A. (2007), “Clima Organizacional y Satisfacción Laboral en un establecimiento de salud estatal: Hospital tipo 1”. Teoría, Universidad del Bío-Bío. Chillán, Chile. 61-76.spa
dcterms.referencesChiavenato, I. (2009) Comportamiento Organizacional. Mc Graw Hill, México.spa
dcterms.referencesCastro, L. (2004). Percepciones acerca del clima organizacional: Resumen de una investigación. En línea. (Citado el 02/09/14-9).spa
dcterms.referencesFrench, Wendell L. y Cecil H. Bell, Robert A. Zawacki (2007). Desarrollo Organizacional: transformación y administración efectiva del cambio, México. Ed. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesFrench, Wendell; Bell, Cecil y Zawacki, Robert A. (2007). Desarrollo organizacional transformación y administración efectiva del cambio, México, Ed. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesGonçalves AP. Dimensiones del clima organizacional [Internet]; 2001 [citado 23 Dic 2011]. Disponible en: http://www.calidad.org/articles/dec97/2dec97.htm.spa
dcterms.referencesGan, Federico. (2007). Manual de recursos humanos: 10 programas para la gestión y el desarrollo del factor humano en las organizaciones actuales, Barcelona, Ed.spa
dcterms.referencesGÓMEZ RADA, Carlos Alberto. Diseño, construcción y validación de un Instrumento que evalúa clima organizacional en empresas colombianas, desde la teoría de respuesta al ítem. Bogotá universidad católica de Colombia. Acta colombina de psicología. 11,97-113,04.spa
dcterms.referencesHellriegel, D., & Slocum, J. W. (1974). Organizational climate: Measures, research and contingencies. Academy of Management Journal, 17, 255-280 Jadresic, A. (1991). El personal de Salud y los principios que sustentan la meta de salud para todos en el año 2000. Educación Méd y Salud, 4, 367-368.spa
dcterms.referencesLopez Montiel, C. A., & Navarro Inostroza, J. A. (29 de Septiembre de 2008). Análisis del clima organizacional aplicado al hospital de Victoria. (F. d. Universidad.spa
dcterms.referencesAustral de Chile, Ed.) Recuperado el 23 de 10 de 2013, de Cyber Tesis: http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2003/fel864a/pdf/fel864a-TH.back.1.pdf.spa
dcterms.referencesLópez-Roldán, P.; Fachelli, S. (2015). La encuesta. En P. López-Roldán y S. Fachelli,Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. Bellaterra (Cerdanyola del Vallès): Dipòsit Digital de Documents, Universitat Autónoma de Barcelona. Capítulo II.3. Edicióndigital: http://ddd.uab.cat/record/163567.spa
dcterms.referencesMÉNDEZ ÁLVAREZ, C.E. Transformación cultural en las organizaciones: un modelo para la gestión del cambio. Editorial Limusa Universidad del Rosario. (2006).spa
dcterms.referencesMinisterio de Salud Pública. (1995). Metodología para la evaluación y mejoramiento continuo de la calidad de los servicios y programas de enfermería. La Habana, Cuba: Carpeta Metodológica del MINSAP.spa
dcterms.referencesOPS/OMS. (1998). Teoría y Técnicas de Desarrollo Organizacional. Programa Regional de desarrollo de servicios de salud. PSDCG-T-10, 3(III), 1-7.spa
dcterms.referencesROCA G., Jordi (2001). “¿Antropólogos en la empresa?: A propósito de la (mal) llamada Cultura de Empresa”, Etnográfica, V (1): 69-99.spa
dcterms.referencesRodríguez Latinez, A. (2005). Tesis para optar en grado de Mg. en Administración. Universidad Católica de Chile. El comportamiento organizacional como instrumento para el Mejoramiento continuo de los recursos humanos, 88. Santiago de Chile.spa
dcterms.referencesRodriguez Salva, A., Alvarez Perez, A., Sosa Lorenzo, I., De Vos, P., & Bonet Corvea, M. V. (2010). Inventario del clima organizacional como una herramienta necesaria para evaluar la calidad del trabajo. (E. y. Instituto Nacional de Higiene, Ed.) Revista Cubana de Higiene y Epidemiología, 4(2), 177-196.spa
dcterms.referencesRobbins, Stephen (1999). Comportamiento Organizacional. México, Ed. McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesReichers, A. & Schneider, B. (1990). Climate and culture: an evolution constructs. En Schneider, B. (Ed). Organizational climate and culture. San Francisco: Jossey-Bassspa
dcterms.referencesSegredo Pérez AM, Pérez Perea L. El clima organizacional en el desarrollo de los sistemas organizativos. Rev INFODIR [Internet]. 2007 [citado 12 Abr 2012];4. Disponible en:http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/clima_organizacional_en_el_desarro llo_de_sistemas_organizativos.doc.spa
dcterms.referencesSoberantes Rivas, L. T., & De la Fuente Islas, A. H. (2009). El clima y el compromiso organizacional en las organizaciones. Revista Internacional. La nueva gestión organizacional, 5(9), 120-127.spa
dcterms.referencesSandoval Caraveo MC. (2004). Concepto y dimensiones del clima organizacional. Hitos de Ciencias Económico Administrativas. 2004; 27:78-82.spa
dcterms.referencesToro Álvarez, F. (2001). El clima organizacional. Perfil de empresas colombianas. Medellín: Cincel Ltda.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
melendezbravokaren-morelobravoaychel.pdf
Tamaño:
1.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorizacion.pdf
Tamaño:
233.34 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: