Publicación: Mango del Sinú: club de literatura cordobesa para el fomento de la identidad cultural
dc.contributor.advisor | Burgos Altamiranda, Mauricio Javier | |
dc.contributor.author | Correa Calvo, Mario David | |
dc.contributor.author | Jiménez Arrieta, Fabiana | |
dc.contributor.educationalvalidator | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | |
dc.contributor.jury | Martínez, Javier Antonio | |
dc.contributor.jury | Moreno Pineda, Víctor Alfonso | |
dc.date.accessioned | 2025-07-14T16:51:35Z | |
dc.date.available | 2025-07-14T16:51:35Z | |
dc.date.issued | 2025-07-10 | |
dc.description.abstract | Esta investigación parte de la necesidad de fomentar la identidad cultural cordobesa a través de la literatura como medio para contribuir al conocimiento del territorio, de las tradiciones y creencias que promueven la cohesión social. Por ello se evaluó la efectividad del club de lectura Mango del Sinú en el fortalecimiento de la identidad cultural de los estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa Cañito de los Sábalos en el municipio de Cereté. En relación con la metodología, se ubica en el paradigma sociocrítico para promover una transformación cultural y literaria, en el enfoque cualitativo porque son cruciales las creencias y concepciones de los participantes, y en el método de investigación-acción para vincular a los estudiantes en la estrategia de mejora planteada. Se emplearon varias técnicas de recolección de la información, como la observación participante, entrevistas semiestructuradas a estudiantes, grupos de estudio trabajo-GET y club de lectura, como herramientas de interacción directa con los actores de la investigación. Mediante el análisis de las entrevistas realizadas, se identificó que la literatura es un vehículo para poner en valor la identidad cultural y generar espacios de diálogos entorno a lo autóctono, lo que coincide con lo establecido en los Estándares Básicos de Competencia en el área de Lenguaje. El Club de lectura Mango del Sinú permitió promover un notable interés en cada sesión, puesto que estos espacios dinámicos y recreativos despertaron motivación por la lectura literaria de los escritores cordobeses en los estudiantes para contribuir a fortalecer la conexión con su cultura local y a comprender la importancia de estos estudios y/o saberes en su formación académica. | spa |
dc.description.abstract | This research stems from the need to foster Cordoban cultural identity through literature as a means of contributing to knowledge of the territory, traditions, and beliefs that promote social cohesion. Therefore, the effectiveness of the Mango del Sinú reading club in strengthening the cultural identity of sixth-grade students at the Cañito de los Sábalos Educational Institution in the municipality of Cereté was evaluated. The methodology used is based on the sociocritical paradigm to promote cultural and literary transformation; it uses a qualitative approach because the beliefs and conceptions of participants are crucial; and the action research method is used to engage students in the proposed improvement strategy. Various data collection techniques were used, such as participant observation, semistructured interviews with students, study group work (GET), and reading clubs, as tools for direct interaction with the research participants. Through the analysis of the interviews, it was identified that literature is a vehicle for highlighting cultural identity and generating spaces for dialogue around indigenous cultures, which is consistent with the Basic Competency Standards for Language Arts. The Mango del Sinú Reading Club fostered significant interest in each session, as these dynamic and recreational spaces sparked students' motivation to read literary works by writers from Córdoba, helping them strengthen their connection with their local culture and understand the importance of these studies and/or knowledge in their academic training. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1: El Problema de investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Descripción del problema 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1.1. Formulación del problema 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Objetivos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.1. Objetivo general 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.2. Objetivos específicos 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2.3 Justificación 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2: Marco referencial 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1. Antecedentes internacionales 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2. Antecedentes nacionales 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.3. Antecedentes locales 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Marco teórico 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Enfoque literario 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.1. Enfoque sociocultural de la literatura 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1.2. Lectura 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2. Enfoque comunicativo 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2.1. Perspectiva sociocultural del lenguaje 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3. Identidad cultural 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4. Literatura 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4.1. Literatura de Córdoba 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5. Trabajo colaborativo 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6. Estrategia didáctica 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6.1. Club de lectura 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3: Diseño metodológico 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Enfoque y Método de investigación 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Participantes 72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Fases e instrumentos de investigación 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Fase de exploración 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1.1. Observación participante 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1.2. Entrevista semiestructurada a estudiantes 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Diseño e Implementación 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2.1. Grupos de estudio de trabajo – GET 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2.2 Club de lectura 76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Fase de evaluación 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3.1. Entrevista semiestructurada a estudiantes 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. Técnicas para el análisis de la información 83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4: Análisis de los resultados y discusión 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. La exploración literaria: un paso a la identidad cultural cordobesa 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. Contexto institucional 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2. Conocimientos e intereses de los estudiantes 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Mango del Sinú: un recorrido literario en búsqueda de la identidad cultural cordobesa 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Identidad cultural cordobesa: una mirada evaluativa a la apropiación del ser cordobés 105 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | Reflexiones finales sobre los objetivos de la investigación 118 | spa |
dc.description.tableofcontents | Alcances y aportes 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | Limitaciones y líneas futuras de investigación 121 | spa |
dc.description.tableofcontents | Mango del Sinú: una experiencia viva que nos regresó a casa, a nuestras raíces 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 138 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9321 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | |
dc.relation.references | Acevedo, R. (2022). El legado literario de David Sánchez Juliao. El Tiempo. El legado literario de David Sánchez Juliao - Foro del lector | |
dc.relation.references | Agudelo, L., Ramírez, A. (2020). Análisis literario de la figura materna en cuatro obras de la literatura colombiana contemporánea. Tecnológico de Antioquia I.U. Figura materna.pdf | |
dc.relation.references | Altamirano, F. (2016). Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Didáctica de la literatura: ¿cómo se contagia la literatura? | |
dc.relation.references | Álvarez, C. (2016). Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? Información, cultura y sociedad. Revista del Instituto de Investigaciones Bibliotecológicas. Universidad de Buenos Aires. Redalyc.Clubs de lectura: ¿Una práctica relevante hoy? | |
dc.relation.references | Arciria Burgos, A., Espitia Moya, M. (2021). "Flecha II: el retorno" de David Sánchez Juliao: recursividad e identidad lingüística. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4144/ArciriaBurgosAndre aCarolina.EspitiaMoyaMar%c3%adaJose.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Arias, W. (2017). ¿Qué es y cómo implementar el plan lector? PlanLector. PlanLector.pdf | |
dc.relation.references | Ávila, A. (2018). Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias. Proyectos investigativos en educación en ciencias: articulaciones desde enfoques histórico epistemológicos, ambientales y socioculturales. Enfoque sociocultural y algunas aproximaciones en la enseñanza de las ciencias | |
dc.relation.references | Ayazo, F. (2018). Literatura oral y territorialidad: aproximaciones identitarias a la obra de David Sánchez Juliao. Universidad Pontificia Bolivariana. Literatura oral y territorialidad.pdf | |
dc.relation.references | Blanco, C., Sierra, Z., Ponguta, L. (2022). La enseñanza de la literatura colombiana como mediación para La enseñanza de la literatura colombiana como mediación para abordar en perspectiva crítica las problemáticas socioculturales abordar en perspectiva crítica las problemáticas socioculturales del país. Universidad de La Salle. 55_757_fulltext.pdf | |
dc.relation.references | Borges, J. (1949). El Aleph. Universidad Complutense de Madrid. 119-2014-02-11-Borges.El Aleph76.pdf | |
dc.relation.references | Brodowizc, M. (2024). La influencia de las obras literarias en la formación de la identidad cultural. Aithor. La influencia de las obras literarias en la formación de la identidad cultural | Free Essay Example for Students | |
dc.relation.references | Cabrera, I. (2009). El análisis de contenido en la investigación educativa: propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas. Cabrera El análisis de contenido en la investigación educativa- propuesta de fases y procedimientos para la etapa de evaluación de la información.pdf | |
dc.relation.references | Cajas, J., Pinto, R. (2019). Aportes de la nueva narrativa peruana en la enseñanza de la literatura del 4to. año de las I.E. secundarias de Yanacancha – Pasco. Universidad Nacional Daniel Alcides http://repositorio.undac.edu.pe/bitstream/undac/2108/4/T026_47633418_T.pdf | |
dc.relation.references | Calvo, B. (2013). Receta para un club de lectura, por Blanca Calvo, una gran bibliotecaria. Clubes de lectura de las bibliotecas cruceñas de la red cdbc. CLUBES DE LECTURA DE LAS BIBLIOTECAS CRUCEÑAS DE LA RED CDBC: RECETA PARA UN CLUB DE LECTURA, por Blanca Calvo, una gran bibliotecaria. | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2009). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. REDEM. https://www.redem.org/la-lectura-critica-una-herramienta-de formacion-del-pensamiento-critico-en-la universidad/#:~:text=Leen%20para%20comprender%20y%20comprenden,%2C%20afirma %20Cassany%20(2009) | |
dc.relation.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas: sobre la lectura contemporánea. Anagrama Colección Argumentos. Tras las líneas: Sobre la lectura contemporánea - Daniel Cassany - Google Libros | |
dc.relation.references | Cogollo Ayala, R., García, L. (2023). La enseñanza de la literatura desde un enfoque sociocrítico e interactivo. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7082 | |
dc.relation.references | Colomer, T. (1991). De la enseñanza de la literatura a una educación literaria. Revista Comunicación, Lenguaje y Educación. Dialnet DeLaEnsenanzaDeLaLiteraturaALaEducacionLiteraria-126236.pdf | |
dc.relation.references | Díaz, A. (2002). Definición de estrategias didácticas según Díaz Barriga. Cuadro comparativo. https://cuadros-comparativos.com/definicion-de-estrategias-didacticas-segun-diaz-barriga/ | |
dc.relation.references | Díaz Narváez, L., Sabalza Ortega, D. (2020-06-22.). Las Fábulas de Tamalameque de Manuel Zapata Olivella como estrategia didáctica para fomentar la escritura creativa y fortalecimiento de la identidad cultural. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/3011/diaznarvaezleidy sabalzaortegadanna.pdf?sequence=3&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Fierro, B. (2014). Literatura e Identidad, Vasos Comunicantes Contra La Desmemoria. Universidad del Atlántico. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1275/904 | |
dc.relation.references | Galiana, Y. (2021). Lecturas obligatorias en el colegio: ¿fomentan el amor por los libros? Lecturalia. Lecturas obligatorias en el colegio: ¿fomentan el amor por los libros? | |
dc.relation.references | Gizapedia. (2023). Paradigma socio-crítico. https://gizapedia.org/paradigma-socio-critico | |
dc.relation.references | Glinz, P. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Universidad del Valle de México (UVM). Un acercamiento al trabajo colaborativo | Revista Iberoamericana de Educación | |
dc.relation.references | González, I. (s.f). Identidad cultural sesion_01_identidad_cultural_02.pdf y arte. Plataforma Educativa Filipista. | |
dc.relation.references | González, M. (2020). Tradición literaria y tratamiento del espacio en la narrativa boliviana contemporánea. Una lectura a partir de Lluvia de piedra de Rodrigo Urquiola Florez. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/145411/CONICET_Digital_Nro.c309b84e 13d1-44ab-8852-db00556047d1_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Gossaín, J. (2004). Puro cuento. Medium. https://medium.com/@jeanlzma1991/puro-cuento-de-juan gossain-rese%C3%B1a-y-an%C3%A1lisis-c26cdc9f7b67 | |
dc.relation.references | Herrera, M. (2021). El desarrollo del lenguaje desde el enfoque sociocultural. Estrategias de aprendizaje en el niño, andamiajes del adulto y apoyos en la escuela. Facultad de Psicología - Universidad de Buenos Aires,. El desarrollo del lenguaje desde el enfoque sociocultural. Estrategias de aprendizaje en el nio, andamiajes del adulto y apoyos en la escuela | |
dc.relation.references | Hoyos, M. (2020). Estrategias lúdicas y reflexivas de lectura literaria para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes del grado 8°2 de la institución educativa san José, montería - córdoba. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/2620/hoyos%20oviedo%20m ar%c3%ada%20fernanda.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ibarra, M., González, A., Rodríguez, G. (2023). Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple. Revista de Investigación Educativa, 41(2),501-522. Universidad de Cádiz. Vista de Aportaciones metodológicas para el uso de la entrevista semiestructurada en la investigación educativa a partir de un estudio de caso múltiple | |
dc.relation.references | Jiménez, A, Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Revista Educateconciencia. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas% 20y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1 anza%20aprendizaje.pdf | |
dc.relation.references | León, I. (2017). Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la literatura. Universidad Pedagógica Enrique José Varona. Redalyc.Aplicación del enfoque cognitivo, comunicativo y sociocultural en la enseñanza de la literatura | |
dc.relation.references | Lobaton, L. (2022). Representación de la vejez en la narrativa de Gabriel García Márquez. Universidad Pedagógica Nacional. Representación de la vejez en la narrativa de Gabriel García Márquez.pdf | |
dc.relation.references | Lomas, C. (2013). Enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje. Universidad de Gijón. ENTREVISTA DE CARLOS LOMAS GARCIA.pdf | |
dc.relation.references | Maati, H. (2013). El enfoque comunicativo, una mejor guía para la práctica docente. Universidad de Orán. https://cvc.cervantes.es/ENSENANZA/biblioteca_ele/publicaciones_centros/PDF/oran_2013/ 16_beghadid.pdf | |
dc.relation.references | Magallanes, Y., Gallegos, W., Donayre, J., Maldonado, H. (2021). El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de lev Vygotsky. Revista arbitrada del centro de investigación y estudios gerenciales. Ed.5125-35-Magallanes-Veronica-et-al.pdf | |
dc.relation.references | Maldonado, M., Sánchez, T. (2012). Trabajo colaborativo en el aula: experiencia desde la formación docente. Revista Educare. Volumen 16 N° 2. Universidad Experimental Libertador. Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Luis Beltrán prieto Figueroa. Vista de 5. Trabajo colaborativo en el aula: experiencias desde la formación docente | Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0 | |
dc.relation.references | Mansilla, S. (2006). Literatura e identidad cultural. Universidad Austral de Chile. https://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0071-17132006000100010&script=sci_arttext | |
dc.relation.references | Margallo, A., Munita, F. (2019). La didáctica de la literatura Configuración de la disciplina y tendencias de investigación en el ámbito hispanohablante. Universidad Autónoma de Barcelona. La_didactica_de_la_literatura.pdf | |
dc.relation.references | McLeod, S. (2025). La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura. Simply Psycology. La teoría del aprendizaje social de Albert Bandura en psicología | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares de Lenguaje. http://roychacon/lineamientos/agradecimientos.asp | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2002). Jornada escolar. articles-103274_archivo_pdf.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Manual de funciones, requisitos y competencias para directivos docentes y docentes. articles-357013_recurso_1.pdf | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje. untitled | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2022). En el marco de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; el Ministerio de Educación invita a las Instituciones Educativas oficiales del país a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar’. En el marco de la Política Nacional de Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas Escolares; el Ministerio de Educación invita a las Instituciones Educativas oficiales del país a celebrar el ‘Día de la Biblioteca Escolar’ | Ministerio de Educación Nacional | |
dc.relation.references | Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revistas Universidad Externado Colombia. carolinaisaza,+1187-4219-1-CE.pdf | |
dc.relation.references | Montenegro, L. (2010). El enfoque comunicativo de la enseñanza de la lengua. Universidad Católica Madre y Maestra. http://redlei.s3.amazonaws.com/El%20enfoque%20comunicativo%20de%20la%20ensenanza %20de%20la%20lengua.pdf | |
dc.relation.references | Mora, A. (2023). Córdoba, Colombia. Hermanamientos Editora. Córdoba, Colombia - Hermanamientos Literarios Editora | |
dc.relation.references | Nieto, F. (2012). La teoría sociocultural de Gustavo Bombini sobre la lectura escolar. Una discusión. Universidad Nacional de General Sarmiento. Dialnet LaTeoriaSocioculturalDeGustavoBombiniSobreLaLectur-6434480.pdf | |
dc.relation.references | Nolasco, L. (2019). La literatura como recurso para educar el medio ambiente. Universidad de Almería. FACULTAD DE EDUCACIÓN Y CIENCIAS HUMANAS LICENCIATURA EN LITERATURA Y LENGUA CASTELLANA https://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/9780/NOLASCO%20BALBIN%2C%20LO URDES.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Pedrosa, J. (2015). Literatura oral, literatura popular, literatura tradicional. Liceus, Portal de humanidades. Microsoft Word - literatura oral popular tradicional.doc | |
dc.relation.references | Peira, A. (2018). Literatura e identidad. Chicho Y Babel. https://chichoybabel.com/blog/72820 literatura-e-identidad.html | |
dc.relation.references | Pliego, N. (2011). El aprendizaje cooperativo y sus ventajas en la educación intercultural. Hekademos Revista Educativa Digital. Dialnet-ElAprendizajeCooperativoYSusVentajasEnLaEducacionI 3746890.pdf | |
dc.relation.references | Pruvost, M. (2012). El lenguaje que nos identifica ¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad? Educrea. El lenguaje que nos identifica ¿Cuándo comenzamos a conformar nuestra identidad? - Educrea | |
dc.relation.references | Ramírez, E. (2009). ¿Qué es el leer? ¿Qué es la lectura? SciELO. https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=s0187-358x2009000100007 | |
dc.relation.references | Ramírez, E., Rojas, R. (2014). El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos. Universidad de Caldas. Vista de El trabajo colaborativo como estrategia para construir conocimientos | |
dc.relation.references | Ríos Guerra, J., Padilla Arroyo, O. (2022). La importancia de la medicina como saber ancestral en las obras Pasión vagabunda, ¡Levántate mulato! y En Chimá nace un santo de Manuel Zapata Olivella. Universidad de Córdoba. Facultad de Educación y Ciencias Humanas. https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/4965/Riosguerrajorge Padillaarroyoscar.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Román, E. (2023). Fases de la gestión 3: Ejecución de un proyecto. Innevo. https://blog.innevo.com/fase-ejecucion-de-un-proyecto | |
dc.relation.references | Romero, E. (2018). La literatura en la identidad y prácticas comunicativas. Universidad Pedagógica Nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/11061/TE 22628.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruíz, C. (2007). La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción. Revista Aleph. La enseñanza de la literatura en la escuela: una señora en vía de extinción - Revista Aleph - Revista Aleph | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (2004). ¿Por qué me llevas al hospital en canoa, papá? Calameo. https://www.calameo.com/read/00435241713c0a6ee4d86 | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (1977). El Flecha. A quien corresponda. https://riespe.blogspot.com/2012/08/david sanchez-juliao-el-flecha.html | |
dc.relation.references | Sánchez. (2012). David Sánchez Juliao. https://davidsanchezjuliao.wordpress.com/2012/05/16/79/ David Sánchez Juliao. | |
dc.relation.references | Sánchez, D. (1977). El Flecha. Discogs. https://www.discogs.com/es/release/7777990-David S%C3%A1nchez-Juliao-El-Flecha | |
dc.relation.references | Sánchez, S. (2019). El valor de la literatura brasileña en España: cruces transatlánticos en el siglo XXI. Universidad de Granada. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/58385/63167.pdf?sequence=4&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Sanjuán, L. (2019). La observación participante. Universitat Oberta de Catalunya. La observación participante | |
dc.relation.references | Santander Universidades. (2021). Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html | |
dc.relation.references | Socha, L. (2020). La literatura infantil colombiana 2015-2018 desde una perspectiva sociocultural. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. La literatura infantil colombiana 2015-2018 desde una perspectiva sociocultural | |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). ¿Qué es la lectura según Isabel Solé? El reinado de la entropía de las letras. https://empafe.blogs.uv.es/2010/11/16/%C2%BFque-es-la-lectura-segun-isabel-sole/ | |
dc.relation.references | Suárez, J. (2002). Geografía y literatura en los escritos de viaje de José Manuel Caballero Bonald. Universidad Pablo de Olavide. Dialnet GeografiaYLiteraturaEnLosEscritosDeViajeDeJoseManu-660060 (1).pdf | |
dc.relation.references | Tovar, K, Riobueno, M. (2018). El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral. Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Revista de Investigación vol. 42, núm. 94. El club de lectura como estrategia creativa para fomentar la lectura creativa en los estudiantes educación integral | |
dc.relation.references | UNESCO. (2005). Diversidad de expresiones culturales. Convención de 2005. Diversidad de expresiones culturales | UNESCO | |
dc.relation.references | UPNAjusco. (2013). Enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje. Carlos Lomas García [Archivo de vídeo]. YouTube. Enfoques comunicativos de la enseñanza del lenguaje. Carlos Lomas García - YouTube | |
dc.relation.references | Valencia. G. (1980). El Sinú y otros cantos. https://www.calameo.com/read/002779039f4dd7b5233dd | |
dc.relation.references | Vidal, M., Rivera, N. (2007). Investigación-acción. SciELO. Investigación-acción | |
dc.relation.references | Villalba, R. (2020). Che purahéi guaraní. La poesía de Narciso R. Colmán en la construcción y primera consolidación de una ‘literatura nacional en lengua guaraní (Paraguay, 1917-1929). Universidad Nacional del Litoral. Che purahéi guaraní. La poesía de Narciso R. Colmán en la construcción y primera consolidación de una "literatura nacional" en lengua guaraní (Paraguay, 1917-1929) | |
dc.relation.references | Virguetti, P. (2019). Desplazamientos conceptuales en la literatura boliviana actual. Universidad de Alicante. https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/99704/1/ASN_24_07.pdf | |
dc.relation.references | Zabala, A., Arnau, L. (2007). La enseñanza de las competencias. Revista Aula de Innovación Educativa. untitled | |
dc.relation.references | Zapata, M. (1977). Fábulas de Tamalameque. Alcaldía Mayor de Bogotá. https://idartesencasa.gov.co/sites/default/files/libros_pdf/140.%20F%C3%A1bulas%20d e%20Tamalameque.pdf | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Cultural Identity | eng |
dc.subject.keywords | Reading Club | eng |
dc.subject.keywords | Action Research | eng |
dc.subject.keywords | Córdoba Literature | eng |
dc.subject.keywords | Córdoba Writers | eng |
dc.subject.proposal | Identidad cultural | spa |
dc.subject.proposal | Club de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Investigación Acción | spa |
dc.subject.proposal | Literatura cordobesa | spa |
dc.subject.proposal | Escritpres cordobeses | spa |
dc.title | Mango del Sinú: club de literatura cordobesa para el fomento de la identidad cultural | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: