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Implementación de estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Liceo La Pradera de la ciudad de Montería

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dc.contributor.advisorCortina Nuñez, Manuelspa
dc.contributor.authorCausil Montoya, Carlos Andres
dc.date.accessioned2023-08-14T21:36:59Z
dc.date.available2023-08-14T21:36:59Z
dc.date.issued2023-08-14
dc.description.abstractEn la actualidad, los hábitos de vida saludable vistos desde una alimentación sana, descanso apropiado y la práctica de actividad física moderada/intensa han generado un mayor interés en la sociedad gracias a los múltiples beneficios que aportan a la salud como una mejor calidad de vida, funcionalidad a futuro y performance cognitivo. Cada vez son más las personas motivadas por desarrollar hábitos de vida saludable, más aún después de la pausa a nivel mundial que generó el virus del Covid-19. El objetivo de este trabajo de investigación es implementar estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo la Pradera de la ciudad de Montería. Para lo cual se llevó acabo el método de investigación-acción participativa. Se aplicó el Cuestionario Mundial sobre Actividad Física (GPAQ) con algunas adaptaciones mínimas. Este trabajo destaca en todo momento la importancia de realizar prácticas que promuevan y fortalezcan hábitos saludables con el fin de mejorar la salud y alcanzar una mejor la calidad de vida, desarrollo físico-mental, equilibrio emocional-hormonal, fortalecimiento de lazos sociales y el performance cognitivo-deportivo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsResumen................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontentsAbstract.................................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontentsAgradecimientos........................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontentsDedicatorias............................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas............................................................................................. 11spa
dc.description.tableofcontentsLista de anexos.......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras........................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. Problema......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents1.1.Planteamiento del problema............................................................. 13-14spa
dc.description.tableofcontents1.2.Formulación del problema............................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos......................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1.Objetivo general............................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.Objetivos específicos...................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación........................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial.............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.1.Bases Teóricas............................................................................. 18spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. Estado del Arte..................................................................... 18-25spa
dc.description.tableofcontents4.2.Marco Conceptual........................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. Educación Física.................................................................. 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Recreación.......................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Hábitos de Vida Saludable........................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1. Alimentación....................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2. Nutrientes...................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2.1. Macronutrientes........................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2.2. Micronutrientes......................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.2.3. Otros nutrientes........................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.3. Actividad Física................................................................ 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.4. Ejercicio Físico................................................................. 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Sedentarismo.......................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Enfermedades Cardiovasculares................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Sobrepeso y Obesidad............................................................. 28spa
dc.description.tableofcontents4.2.7. Deporte.............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.1. Beisbol........................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.2. Fútbol.......................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.3. Gimnasia Básica............................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.4. Kickball......................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.7.5. Voleibol........................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.8. Lúdica................................................................................ 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.8.1. Aprender Jugando........................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4.2.9. Entrenamiento Físico............................................................ 31-32spa
dc.description.tableofcontents4.2.10. Metabolismo....................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.2.10.1. Sistema Energético Aeróbico..................................... 32-33spa
dc.description.tableofcontents4.2.10.2. Sistema Energético Anaeróbico........................... 33spa
dc.description.tableofcontents4.3.Marco Legal............................................................................... 33-35spa
dc.description.tableofcontents5. Metodología.................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.1. Método...................................................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents5.2. Enfoque..................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents5.3. Paradigma................................................................................. 36spa
dc.description.tableofcontents5.4. Población y Muestra...................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents5.5. Técnicas e Instrumentos.................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents6. Resultados, análisis e interpretación de la información...................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.1. Encuesta...................................................................................... 38spa
dc.description.tableofcontents6.1.1. Actividad Física Intensa.......................................................... 39-42spa
dc.description.tableofcontents6.1.2. Desplazamientos.................................................................. 43-45spa
dc.description.tableofcontents6.1.3. Actividad Física (en el tiempo libre).......................................... 45-50spa
dc.description.tableofcontents6.2. Análisis de Composición Corporal.................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents6.2.1. Relación Edad-Estatura......................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents6.2.2. Relación Edad-Peso................................................................ 52spa
dc.description.tableofcontents6.2.3. Porcentaje de Masa Grasa...................................................... 53-56spa
dc.description.tableofcontents6.2.4. Masa Muscular................................................................... 57-58spa
dc.description.tableofcontents6.2.5. Masa Ósea......................................................................... 58-59spa
dc.description.tableofcontents7. Estrategias aplicadas para promover Hábitos Saludables............................ 60-61spa
dc.description.tableofcontents7.1. Método de Enseñanza Teórica........................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents7.2. Aprender Jugando...................................................................... 61spa
dc.description.tableofcontents7.3. Actividad Física/Fitness................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents7.4. Deportes como estrategia para promover Hábitos Saludables................. 61spa
dc.description.tableofcontents8. Conclusiones.................................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents9. Recomendaciones.............................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía.................................................................................... 63-68spa
dc.description.tableofcontentsAnexos.......................................................................................... 69-73spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7640
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical Activity and Healthspa
dc.subject.keywordsHuman Developmentspa
dc.subject.keywordsSchool Physical Educationspa
dc.subject.keywordsHabitsspa
dc.subject.keywordsHealthy Lifespa
dc.subject.proposalActividad Física y Saludspa
dc.subject.proposalDesarrollo Humanospa
dc.subject.proposalEducación Física Escolarspa
dc.subject.proposalHábitosspa
dc.subject.proposalVida Saludablespa
dc.titleImplementación de estrategias que permitan desarrollar hábitos de vida saludable en estudiantes de grado décimo de la Institución educativa Liceo La Pradera de la ciudad de Monteríaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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