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La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECAR

dc.contributor.advisorCarranza Torres, Daniel Enriquespa
dc.contributor.authorAyazo Santos, Sergio Luis
dc.contributor.authorFlórez Salgado, Robin Samuel
dc.date.accessioned2023-08-04T20:51:25Z
dc.date.available2024-08-04
dc.date.available2023-08-04T20:51:25Z
dc.date.issued2023-08-04
dc.description.abstractLa experiencia pedagógica de los docentes en la enseñanza del inglés es un factor que describe en cierta manera no sólo la experiencia de lo que simplemente sucede, sino también cómo se llevan a cabo procesos de adaptación a un determinado contexto, relaciones con el entorno, evolución en la práctica pedagógica y espacios de reflexión académica toda vez que estos elementos moldean el actuar docente. De ahí la importancia de entender cómo estas experiencias se llevan a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, que cada vez toma más relevancia en un mundo globalizado y competitivo. Por tal motivo el presente estudio ha trazado como objetivo comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de CECAR en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon como instrumentos de recolección de información tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos de la institución.spa
dc.description.abstractThe pedagogical experience of teachers in English teaching is a factor that describes in a certain way not only the experience of what simply happens, but also how they carry out processes of adaptation to a certain context, relationships with the environment, evolution in their pedagogical practices and spaces for academic reflection. Hence the importance of understanding how these experiences are carried out during the process of teaching and learning a foreign language, which is becoming increasingly relevant in a globalized and competitive world. For this reason, this study has set as its objective to understand the pedagogical experience of CECAR's institutional English teachers in the Curricular Path for teaching the foreign language. The research followed a qualitative approach framed within the comprehensive paradigm, which in turn takes as a reference the approach of Sociology of Experience, which according to Dubet ( 2010), studies the representations, emotions, practices and forms through which social actors account for them, based on logics of actions. Three focus groups with English teachers and two semi-structured interviews with the institution's directors were used as data collection instruments. The results showed that teachers’ pedagogical experience is built from the adaptations to different work contexts, changes and evolution of their pedagogical practices, the different strategies developed to face challenges in the educational field, the reflections made based on their own experiences in foreign language teaching within the Curricular Path and the meaning they give to their work at the university.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsAbstract...9spa
dc.description.tableofcontentsResumen...10spa
dc.description.tableofcontents1. Introducción...11spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema...15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Antecedentes del Problema...32spa
dc.description.tableofcontents1.3 Formulación del problema...35spa
dc.description.tableofcontents1.4 Objetivos...36spa
dc.description.tableofcontents1.4.1 Objetivo general...36spa
dc.description.tableofcontents1.4.2 Objetivos específicos...36spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación...37spa
dc.description.tableofcontents2. Marco de Referencia...41spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes Investigativos...41spa
dc.description.tableofcontents2.1.1 Estudios internacionales...42spa
dc.description.tableofcontents2.1.2 Estudios nacionales...47spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco Teórico-Conceptual...53spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Experiencia social...53spa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Experiencia Pedagógica...57spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Enseñanza – aprendizaje como un proceso educativo...59spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Enseñanza del inglés en instituciones de educación superior...60spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Enseñanza Comunicativa del inglés...63spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Currículo en las universidades...64spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Ruta curricular...67spa
dc.description.tableofcontents3. Metodología...71spa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque y tipo de investigación...71spa
dc.description.tableofcontents3.2 Población y muestra...73spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Descripción de los participantes...73spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Tipo de muestreo...74spa
dc.description.tableofcontents3.3 Fases de la investigación...75spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Fase de diseño y aplicación de instrumentos...76spa
dc.description.tableofcontents3.3.3 Fase de recolección de la información...76spa
dc.description.tableofcontents3.3.4 Fase de análisis de datos y formulación de los resultados...77spa
dc.description.tableofcontents3.4 Instrumentos de recolección de datos...78spa
dc.description.tableofcontents3.5 Técnicas de análisis utilizadas...80spa
dc.description.tableofcontents4. Resultados...82spa
dc.description.tableofcontents4.1 Análisis e interpretación de datos...82spa
dc.description.tableofcontents5. Conclusiones y recomendaciones...140spa
dc.description.tableofcontentsReferencias Bibliográficas...146spa
dc.description.tableofcontentsApéndices...155spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7581
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogical experienceeng
dc.subject.keywordsEnglish teachingeng
dc.subject.keywordsCurricular patheng
dc.subject.proposalExperiencia pedagógicaspa
dc.subject.proposalEnseñanza del inglésspa
dc.subject.proposalRuta curricularspa
dc.titleLa experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECARspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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