Publicación: La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECAR
dc.contributor.advisor | Carranza Torres, Daniel Enrique | spa |
dc.contributor.author | Ayazo Santos, Sergio Luis | |
dc.contributor.author | Flórez Salgado, Robin Samuel | |
dc.date.accessioned | 2023-08-04T20:51:25Z | |
dc.date.available | 2024-08-04 | |
dc.date.available | 2023-08-04T20:51:25Z | |
dc.date.issued | 2023-08-04 | |
dc.description.abstract | La experiencia pedagógica de los docentes en la enseñanza del inglés es un factor que describe en cierta manera no sólo la experiencia de lo que simplemente sucede, sino también cómo se llevan a cabo procesos de adaptación a un determinado contexto, relaciones con el entorno, evolución en la práctica pedagógica y espacios de reflexión académica toda vez que estos elementos moldean el actuar docente. De ahí la importancia de entender cómo estas experiencias se llevan a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, que cada vez toma más relevancia en un mundo globalizado y competitivo. Por tal motivo el presente estudio ha trazado como objetivo comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de CECAR en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon como instrumentos de recolección de información tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos de la institución. | spa |
dc.description.abstract | The pedagogical experience of teachers in English teaching is a factor that describes in a certain way not only the experience of what simply happens, but also how they carry out processes of adaptation to a certain context, relationships with the environment, evolution in their pedagogical practices and spaces for academic reflection. Hence the importance of understanding how these experiences are carried out during the process of teaching and learning a foreign language, which is becoming increasingly relevant in a globalized and competitive world. For this reason, this study has set as its objective to understand the pedagogical experience of CECAR's institutional English teachers in the Curricular Path for teaching the foreign language. The research followed a qualitative approach framed within the comprehensive paradigm, which in turn takes as a reference the approach of Sociology of Experience, which according to Dubet ( 2010), studies the representations, emotions, practices and forms through which social actors account for them, based on logics of actions. Three focus groups with English teachers and two semi-structured interviews with the institution's directors were used as data collection instruments. The results showed that teachers’ pedagogical experience is built from the adaptations to different work contexts, changes and evolution of their pedagogical practices, the different strategies developed to face challenges in the educational field, the reflections made based on their own experiences in foreign language teaching within the Curricular Path and the meaning they give to their work at the university. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstract...9 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen...10 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción...11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema...15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Antecedentes del Problema...32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Formulación del problema...35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Objetivos...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.1 Objetivo general...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4.2 Objetivos específicos...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.5 Justificación...37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Marco de Referencia...41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes Investigativos...41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.1 Estudios internacionales...42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1.2 Estudios nacionales...47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco Teórico-Conceptual...53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Experiencia social...53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Experiencia Pedagógica...57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Enseñanza – aprendizaje como un proceso educativo...59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Enseñanza del inglés en instituciones de educación superior...60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Enseñanza Comunicativa del inglés...63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.6 Currículo en las universidades...64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.7 Ruta curricular...67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Metodología...71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque y tipo de investigación...71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Población y muestra...73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Descripción de los participantes...73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Tipo de muestreo...74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Fases de la investigación...75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Fase de diseño y aplicación de instrumentos...76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3 Fase de recolección de la información...76 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4 Fase de análisis de datos y formulación de los resultados...77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Instrumentos de recolección de datos...78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Técnicas de análisis utilizadas...80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Resultados...82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Análisis e interpretación de datos...82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Conclusiones y recomendaciones...140 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias Bibliográficas...146 | spa |
dc.description.tableofcontents | Apéndices...155 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7581 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogical experience | eng |
dc.subject.keywords | English teaching | eng |
dc.subject.keywords | Curricular path | eng |
dc.subject.proposal | Experiencia pedagógica | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza del inglés | spa |
dc.subject.proposal | Ruta curricular | spa |
dc.title | La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECAR | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abela, J. A. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: una revisión actualizada. https://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2018/02/Andreu.-analisis-de-contenido.-34-pags-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Acosta, S. P. y Zonana, G. (2016). Las lenguas extranjeras en el Curriculum Universitario. 3-79. https://ffyl.uncuyo.edu.ar/upload/acostayzonana.pdf | spa |
dcterms.references | Allen, D. (1984). The Curriculum Revolution: Radical Re-Visioning of Nursing Education. Journals Healio, 312–316. https://journals.healio.com/doi/10.3928/0148-4834-19900901-07 | spa |
dcterms.references | Alvarado-Andino, P., Ibañez-Apolo, F., Maruri-Orellana, A. M. y Velásquez-Galarza, T. (2021). La enseñanza del idioma inglés desde la perspectiva de la transversalidad curricular universitaria. Polo del Conocimiento: Revista científico - profesional, 6(5), 662-676. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8016906 | spa |
dcterms.references | Aranda-Barradas, J. y Salgado-Manjarrez, E. (mayo-junio de 2005). El diseño curricular y la planeación estrategica. Innovación Educativa, 5(26), 25-35. https://www.redalyc.org/pdf/1794/179421475003.pdf | spa |
dcterms.references | Ávila, B. R. (julio-diciembre de 2017). Experiencias pedagógicas significativas de educación rural en Colombia, Brasil y México. Revista del Centro de Investigación, 14(48), 121-158. https://www.redalyc.org/pdf/342/34254710006.pdf | spa |
dcterms.references | Ballestero, C. y Batista, J. (2007). Evaluación de la enseñanza del inglés con fines específicos en educación superior. Revista Omnia, 13(1), 105-129. https://www.redalyc.org/pdf/737/73713106.pdf | spa |
dcterms.references | Barragán-Parra, J. E. y Moreno-Sanguino, L. A. (2014). El bilingüismo en la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia: experiencias pioneras en la clase de ciencias con estudiantes de pregrado. Nodos y Nudos, 4(36), 1-8. https://www.researchgate.net/publication/323563545_El_bilinguismo_en_la_Universidad_Pedagogica_Nacional_Colombia_experiencias_pioneras_en_la_clase_de_ciencias_con_estudiantes_de_pregrado | spa |
dcterms.references | Beltrán, M. (2017). El aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista Boletín Redipe, 91–98. https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/227 | spa |
dcterms.references | Bérard, E. (1991). L’approche communicative. CLE international. https://www.worldcat.org/es/title/approche-communicative-theorie-et-pratiques/oclc/29149367 | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación (3a. ed.). Pearson. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%C3%B3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Bernstein, B. (1990). La estructura del discurso pedagógico. Clases, código y control. Biblioteca digital Universidad de Chile. https://bibliotecadigital.uchile.cl/discovery/fulldisplay?vid=56UDC_INST:56UDC_INST&search_scope=MyInst_and_CI&tab=Everything&docid=alma991004461409703936&lang=es&context=L&adaptor=Local%20Search%20Engine&query=sub,exact,Balanza%20comercial,AND&mode=advan | spa |
dcterms.references | Calvache-Hoyos, E., Ruiz-Vidal, J. A., Tombé-Tunubalá, M. R. y Roa-Delgado, Z. R. (2016). Experiencias significativas y huellas vitales . [Tesis de maestría. Universidad de Manizales] Repositorio UNIMANIZALES. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/bitstream/handle/20.500.12746/2727/informe-final-experiencias.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chacón-García, C. (2003). Hacia el desarrollo de una práctica pedagógica reflexiva mediante la actualización de los docentes de inglés de la tercera etapa de educación básica. Acción pedagógica, 104-113. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2972153 | spa |
dcterms.references | Cignetti, L., Farías, F., Guzmán, M. y Grimaldi, E. (2014). Las lenguas extranjeras y los desafíos de la internacionalización de la educación. En D. Puccio y E. Ghio, Una experiencia pedagógica en el marco de la internacionalización de la educación superior: alfabetización académica en inglés en la UNL (págs. 15-26). Universidad Nacional del Litoral. https://www.unl.edu.ar/idiomas/wp-content/uploads/sites/19/2019/02/E-book_Las-lenguas-extranjeras.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria del Caribe [CECAR]. (2018). Acuerdo No. 18. “Por el cual se establecen los lineamientos de la Ruta Curricular para el estudio del. https://drive.google.com/file/d/1yoDSp12OQIKYbA0a4hlC1NiLpseTF59N/view?pli=1 | spa |
dcterms.references | Corporación Universitaria del Caribe [CECAR]. (2022). Proyecto Educativo Institucional PEI. https://drive.google.com/file/d/1IJtTWaQx6ov1dICXve5qAR3GvDGI77yF/view | spa |
dcterms.references | Crites, K. y Rye, E. (2020). Innovating language curriculum design through Design Thinking: A case study of a blended learning course at a Colombian university. Researchgate. https://www.researchgate.net/publication/343522178_Innovating_language_curriculum_design_through_Design_Thinking_A_case_study_of_a_blended_learning_course_at_a_Colombian_university | spa |
dcterms.references | Dubet, F. (2010). Sociología de la experiencia. Complutense. https://logicacritica.files.wordpress.com/2017/08/dubet-francois-sociologia-de-la-experiencia.pdf | spa |
dcterms.references | Dubet, F. y Martuccelli, D. (1998). En la escuela. Sociología de la experiencia escolar. Editorial Losada. | spa |
dcterms.references | Echeverri-Sucerquia, P. A. y Quinchia-Monroy, M. C. (2016). Retos en el diseño curricular de un programa de inglés para adultos. Colombian Applied Linguistics Journal, 18(2), 131-148. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-46412016000200011 | spa |
dcterms.references | España-Chavarría, C. (2010, julio-diciembre). El idioma inglés en el currículo universitario: importancia, retos y alcances. Revista Electrónica Educare, 14(2), 63-69. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194115606005.pdf | spa |
dcterms.references | Fishman, J. (2002). The language-ethnicity link in academic and in everyday-life perspective. Ethnonationalism in the contemporary world. https://www.taylorfrancis.com/books/edit/10.4324/9780203166246/ethnonationalism-contemporary-world-daniele-conversi | spa |
dcterms.references | Fiszbein, A. y Cronquist, K. (2016). El aprendizaje del inglés en América Latina. El Diálogo: Liderazgo para las Américas, 45. https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/El-aprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdf | spa |
dcterms.references | Gibbs, A. (1997). Focus groups. Social update. https://openlab.citytech.cuny.edu/her-macdonaldsbs2000fall2015b/files/2011/06/Focus-Groups_Anita-Gibbs.pdf | spa |
dcterms.references | Gradol, D. (1997). ¿Inglés global, cultura global? In Redesigning english. Routledge. https://www.taylorfrancis.com/chapters/edit/10.4324/9781003060574-8/global-english-global-culture-david-graddol | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Bonilla, M. L. (2014). Los enfoques filosóficos de generación del conocimiento y las apuestas metodológicas que exigen. Docplayer: https://docplayer.es/67935358-Los-enfoques-filosoficos-de-generacion-del-conocimiento-y-las-apuestas-metodologicas-que-exigen.html | spa |
dcterms.references | Gutiérrez-Ramírez , M. y Landeros-Falcón , I. A. (2010). Importancia del lenguaje en el contexto de la aldea global. Horizontes Educacionales, 95-107. https://www.redalyc.org/pdf/979/97916218008.pdf | spa |
dcterms.references | Guzmán-Gómez, C. y Saucedo-Ramos, C. L. (2015). Experiencias, vivencias y sentidos entorno a la escuela y a los estudios.Abordajes desde las perspectivas de alumnos y estudiantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 20(67), 1019-1054. https://www.redalyc.org/pdf/140/14042022002.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández-González, O. (2021, julio-septiembre). Aproximación a los distintos tipos de muestreo no probabilístico que existen. Revista Cubana de Medicina General Integral, 37(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21252021000300002 | spa |
dcterms.references | Hernández-Hernández, M. y Izquierdo-Sandoval, M. J. (2020, junio 12). Cambios curriculares y enseñanza del inglés. Cuestionario de percepción docente. Sinéctica Revista Electrónica de Educación(54). doi: https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2020)0054-012 | spa |
dcterms.references | Huaman-Valencia, H. G. (2005). Manual de técnicas de investigación: conceptos y aplicaciones (2a. ed.). IPLADEES . http://librodigital.sangregorio.edu.ec/opac_css/index.php?lvl=notice_display&id=376 | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. (1993). El currículum, análisis y reformulación del concepto. Revistas Unilibre. https://www.academia.edu/16423286/El_Curriculum_mas_alla_de_una_teoria_de_la_reproduccion_Kemmis | spa |
dcterms.references | Larrosa, J. (2018). Dgeip. https://www.dgeip.edu.uy/documentos/2018/ifs/dapg/materiales/Jorge_Larrosa_Experiencia_y_alteridad.pdf | spa |
dcterms.references | Lee-Zoreda, M., Vivaldo-Lima, J., Flores-Revilla, M. T., Caballero-Robles, T. y Calderón-Rosas, M. T. (2006, diciembre). Directrices para el diseño curricular en la enseñanza del inglés en el siglo XXI. Reencuentro(47), 17-22. https://www.redalyc.org/pdf/340/34004703.pdf | spa |
dcterms.references | Lermanda, C. (2016). Aprendizaje basado en problemas (ABP): una experiencia pedagógica en medicina. REXE: “Revista de Estudios y Experiencias en Educación”. https://revistas.ucsc.cl/index.php/rexe/article/view/197 | spa |
dcterms.references | Marmolejo, M. y Mayora, C. (2020). El currículo del área de inglés de cuatro instituciones educativas oficiales de Cali: un estudio de caso múltiple. Revista Boletín Redipe, 9(2). https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/914 | spa |
dcterms.references | Martínez-Hernández, L. M., Arroyo-Carmona, M. y Castillo-Morales, F. (2018). Un análisis de la estrategia curricular de Inglés de la carrera Cultura Física. PODIUM: Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 13(2), 128-138. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6535117 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Eduación Nacional. (2005, octubre-diciembre). Bases para una nación bilingüe y competitiva. Altablero(37). https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-97498.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación de Colombia. (2014). Colombia Very Well. Programa Nacional de Inglés 2015- 2025. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-343837_Programa_Nacional_Ingles.pdf | spa |
dcterms.references | Misas-Arango, G. (2004). La educación superior en Colombia: Análisis y estrategias para su desarrollo. Universidad Nacional de Colombia. http://huitoto.udea.edu.co/curriculo/Biblioteca%20Electronica/index_files/documentos/La%20ES%20en%20Colombia%20-%20Gabriel%20Misas.pdf | spa |
dcterms.references | Montaña, L. (2018). Compartir palabra maestra. https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/la-experiencia-pedagogica-como-herramienta-de-buenas-practicas-de-ensenanza#:~:text=Seg%C3%BAn%20(Granada%2C%202008)%20una,o%20con%20alguna%20instituci%C3%B3n%20u | spa |
dcterms.references | Orozco-Londoño, E. (2010). La producción de sentido en la experiencia pedagógica. https://www.docsity.com/es/la-produccion-de-sentido-en-la-experiencia-pedagogica/5309842/ | spa |
dcterms.references | Prieto-Martín, A. (2017). Flipped learning. Aplicar el modelo de aprendizaje inverso. Pixel-Bit: Revista de Medios y Educación(51). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6054478 | spa |
dcterms.references | Puig-Espinosa, J. y Reyes-Figueroa, M. (2001, septiembre-diciembre). Una experiencia pedagógica en la enseñanza del inglés con fines específicos en la Educación Médica Posgraduada. Educación Médica Superior, 15(3), 268-272. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412001000300008 | spa |
dcterms.references | Ricoy, M. C. y Álvarez-Pérez, S. (abril-junio de 2016). La enseñanza del inglés en la educación básica de personas jóvenes y adultas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 21(69). https://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-66662016000200385 | spa |
dcterms.references | Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate. Foro de Educación, 103-124. https://www.redalyc.org/pdf/4475/447544540006.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez-Jabba, A. M. (2013). Banco de la República de Colombia. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/banrep/article/view/8604 | spa |
dcterms.references | Seidlhofer, B. (2005). Inglés como lengua franca. ELTjournal, 59(4), 339–341. https://academic.oup.com/eltj/article/59/4/339/371345 | spa |
dcterms.references | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de investigaciòn científica. Limusa. https://www.academia.edu/28636351/EL_PROCESO_DE_INVESTIGACION_CIENTIFICA_MARIO_TAMAYO_Y_TAMAYO | spa |
dcterms.references | Torres-Martínez, S. (2009). Las vicisitudes de la enseñanza de lenguas en Colombia. Diálogos Latinoamericanos, 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/162/16220868004.pdf | spa |
dcterms.references | Universidad Nacional de Colombia. (2017). Rutas curriculares del programa curricular de matemáticas. http://www.fcen.unal.edu.co/index.php?id=425 | spa |
dcterms.references | Vanegas-Rubio, L. E. (1989). Análisis de la situación actual de la enseñanza del inglés y del francés. Entorno, 38-43. https://doi.org/10.25054/01247905.226 | spa |
dcterms.references | Vega, C. (2016). Modelo de articulación educativa basado en rutas curriculares e inserción temprana en programas de pregrado. Congresos CLABES IV, 1-7. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/994 | spa |
dcterms.references | Vega-Barona, C. F. (2014). Articulación de la educación superior con las enseñanzas medias. Repository Universidad del Rosario, 1-7. https://repository.urosario.edu.co/items/377ae3a4-17a1-4554-b757-b042eb1ef54f | spa |
dcterms.references | Vega-Iza, J. I., Pillajo-Bonito, A. F., Gallardo-Rodríguez, M. P. y Ramón-Amores, S. G. (2022). La enseñanza del inglés como lengua extranjera y desarrollo de competencias. Polo del Conocimiento, 7(6). https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/4138/9712#google_vignette | spa |
dcterms.references | Vélez-Restrepo, O. L. (2003). Reconfigurando el trabajo social: perspectivas y tendencias contemporáneas. Espacio. https://www.academia.edu/28831943/Reconfigurando_el_trabajo_social_Olga_Luc%C3%ADa_V%C3%A9lez_Restrepo_1_ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- LA EXPERIENCIA PEDAGÓGICA EN LA RUTA CURRICULAR PARA LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN CECAR VERSIÓN FINAL.pdf
- Tamaño:
- 2.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización Publicación.pdf
- Tamaño:
- 404.08 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: