Publicación: La experiencia pedagógica en la ruta curricular para la enseñanza del inglés en CECAR
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
La experiencia pedagógica de los docentes en la enseñanza del inglés es un factor que describe en cierta manera no sólo la experiencia de lo que simplemente sucede, sino también cómo se llevan a cabo procesos de adaptación a un determinado contexto, relaciones con el entorno, evolución en la práctica pedagógica y espacios de reflexión académica toda vez que estos elementos moldean el actuar docente. De ahí la importancia de entender cómo estas experiencias se llevan a cabo durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lengua extranjera, que cada vez toma más relevancia en un mundo globalizado y competitivo. Por tal motivo el presente estudio ha trazado como objetivo comprender la experiencia pedagógica de los docentes de inglés institucional de CECAR en la Ruta Curricular para la enseñanza del idioma extranjero. La investigación siguió un enfoque cualitativo enmarcado dentro del paradigma comprensivista, que a su vez toma como referente el enfoque de la Sociología de la Experiencia, la cual según Dubet (2010), estudia las representaciones, emociones, prácticas y formas por medio de las cuales los actores sociales dan cuenta de ellas, a partir de lógicas de acción. Se emplearon como instrumentos de recolección de información tres grupos focales con docentes de inglés y dos entrevistas semiestructuradas aplicadas a directivos de la institución.
Resumen en inglés
The pedagogical experience of teachers in English teaching is a factor that describes in a certain way not only the experience of what simply happens, but also how they carry out processes of adaptation to a certain context, relationships with the environment, evolution in their pedagogical practices and spaces for academic reflection. Hence the importance of understanding how these experiences are carried out during the process of teaching and learning a foreign language, which is becoming increasingly relevant in a globalized and competitive world. For this reason, this study has set as its objective to understand the pedagogical experience of CECAR's institutional English teachers in the Curricular Path for teaching the foreign language. The research followed a qualitative approach framed within the comprehensive paradigm, which in turn takes as a reference the approach of Sociology of Experience, which according to Dubet ( 2010), studies the representations, emotions, practices and forms through which social actors account for them, based on logics of actions. Three focus groups with English teachers and two semi-structured interviews with the institution's directors were used as data collection instruments. The results showed that teachers’ pedagogical experience is built from the adaptations to different work contexts, changes and evolution of their pedagogical practices, the different strategies developed to face challenges in the educational field, the reflections made based on their own experiences in foreign language teaching within the Curricular Path and the meaning they give to their work at the university.