Publicación: Niveles de actividad física en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras
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dc.contributor.advisor | Cortina Núñez, Manuel de Jesus | |
dc.contributor.author | Alarcon Paternina, Roxana | |
dc.contributor.educationalvalidator | Cortina Nuñez, Manuel de jesus | |
dc.contributor.jury | Villera Coronado, Silvio Rafael | |
dc.contributor.jury | Ramon Sanabria, jose | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T17:43:59Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T17:43:59Z | |
dc.date.issued | 2025-01-31 | |
dc.description.abstract | La actividad física (AF) es fundamental en la infancia y en la adolescencia a fin de promover un desarrollo saludable. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente. La actividad física mayor a 60 minutos diarios proporciona beneficios adicionales para la salud. La mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica. Practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. El objeto general del estudio se centra en establecer los niveles de actividad física de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras a través del cuestionario GPAQ el cual es un instrumento que nos permitió saber en qué estado de actividad física se encuentran. Los participantes fueron 22 adolescentes en donde previamente se obtuvo el consentimiento informado de los padres y/o tutores y al realizar un diagnóstico los principales resultados muestran que los varones realizan AF durante más tiempo y a mayores intensidades que las mujeres. Existe un bajo porcentaje de alumnos que cumplen con las recomendaciones de la OMS. Como conclusiones, creemos muy importante la búsqueda de nuevas estrategias y métodos a fin de involucrar un mayor número de adolescentes en la práctica de AF, como también vemos de vital importancia las sesiones de AF en la escuela | spa |
dc.description.abstract | Physical activity (PA) is essential in childhood and adolescence in order to promote healthy development. Children and young people ages 5 to 17 should accumulate at least 60 minutes of moderate to vigorous intensity physical activity daily. Physical activity greater than 60 minutes a day provides additional health benefits. Most of your daily physical activity should be aerobic. Practicing some physical activity regularly is crucial for the physical, mental, psychological and social development of children and adolescents. The general purpose of the study focuses on establishing the levels of physical activity of the sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution through the GPAQ questionnaire, which is an instrument that allowed us to know in what state of physical activity they are. The participants were 22 adolescents where informed consent was previously obtained from parents and/or guardians and when a diagnosis was made, the main results show that men perform PA for longer and at higher intensities than women. There is a low percentage of students who comply with the WHO recommendations. In conclusion, we believe that the search for new strategies and methods is very important in order to involve a greater number of adolescents in the practice of PA, as we also see PA sessions at school as vitally important. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.notes | Estudio realizado en la institución educativa Aguas Negras, con niños de grado sexto sobre sus niveles de actividad física. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen.......................................................................................................................................... 3 | |
dc.description.tableofcontents | Abstract........................................................................................................................................... 6 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I: EL PROBLEMA................................................................................................. 7 | |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................... 7 | |
dc.description.tableofcontents | Descripción y formulación del problema........................................................................................ 9 | |
dc.description.tableofcontents | Pregunta problematizadora. .......................................................................................................... 11 | |
dc.description.tableofcontents | Justificación .................................................................................................................................. 12 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general:........................................................................................................................... 15 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos: ................................................................................................................... 15 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II: MARCO TEÓRICO........................................................................................ 16 | |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes ............................................................................................................................. 20 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III: METODOLOGIA.......................................................................................... 24 | |
dc.description.tableofcontents | Descripción de la población y muestra/participantes o grupo de interés.................................. 28 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION................................................ 31 | |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Recomendaciones............................................................................................ 47 | |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES....................................................................................................................... 48 | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...................................................................................... 50 | |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS:..................................................................................................................................... 52 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8994 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | physical activity | |
dc.subject.keywords | Intensity | |
dc.subject.keywords | Caloric expenditure | |
dc.subject.keywords | Adolescents | |
dc.subject.keywords | Levels | |
dc.subject.keywords | Sedentary lifestyle | |
dc.subject.proposal | Actividad física | |
dc.subject.proposal | Intensidad | |
dc.subject.proposal | Gasto calorico | |
dc.subject.proposal | Adolecentes | |
dc.subject.proposal | Niveles | |
dc.subject.proposal | Sedentarismo | |
dc.title | Niveles de actividad física en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
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dspace.entity.type | Publication |
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