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Niveles de actividad física en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras

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dc.contributor.advisorCortina Núñez, Manuel de Jesus
dc.contributor.authorAlarcon Paternina, Roxana
dc.contributor.educationalvalidatorCortina Nuñez, Manuel de jesus
dc.contributor.juryVillera Coronado, Silvio Rafael
dc.contributor.juryRamon Sanabria, jose
dc.date.accessioned2025-02-03T17:43:59Z
dc.date.available2025-02-03T17:43:59Z
dc.date.issued2025-01-31
dc.description.abstractLa actividad física (AF) es fundamental en la infancia y en la adolescencia a fin de promover un desarrollo saludable. Los niños y jóvenes de 5 a 17 años deben acumular al menos 60 minutos de actividad física de intensidad moderada a vigorosa diariamente. La actividad física mayor a 60 minutos diarios proporciona beneficios adicionales para la salud. La mayor parte de la actividad física diaria debe ser aeróbica. Practicar alguna actividad física de manera habitual es crucial para el desarrollo físico, mental, psicológico y social de los niños, niñas y adolescentes. El objeto general del estudio se centra en establecer los niveles de actividad física de los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras a través del cuestionario GPAQ el cual es un instrumento que nos permitió saber en qué estado de actividad física se encuentran. Los participantes fueron 22 adolescentes en donde previamente se obtuvo el consentimiento informado de los padres y/o tutores y al realizar un diagnóstico los principales resultados muestran que los varones realizan AF durante más tiempo y a mayores intensidades que las mujeres. Existe un bajo porcentaje de alumnos que cumplen con las recomendaciones de la OMS. Como conclusiones, creemos muy importante la búsqueda de nuevas estrategias y métodos a fin de involucrar un mayor número de adolescentes en la práctica de AF, como también vemos de vital importancia las sesiones de AF en la escuelaspa
dc.description.abstractPhysical activity (PA) is essential in childhood and adolescence in order to promote healthy development. Children and young people ages 5 to 17 should accumulate at least 60 minutes of moderate to vigorous intensity physical activity daily. Physical activity greater than 60 minutes a day provides additional health benefits. Most of your daily physical activity should be aerobic. Practicing some physical activity regularly is crucial for the physical, mental, psychological and social development of children and adolescents. The general purpose of the study focuses on establishing the levels of physical activity of the sixth grade students of the Aguas Negras Educational Institution through the GPAQ questionnaire, which is an instrument that allowed us to know in what state of physical activity they are. The participants were 22 adolescents where informed consent was previously obtained from parents and/or guardians and when a diagnosis was made, the main results show that men perform PA for longer and at higher intensities than women. There is a low percentage of students who comply with the WHO recommendations. In conclusion, we believe that the search for new strategies and methods is very important in order to involve a greater number of adolescents in the practice of PA, as we also see PA sessions at school as vitally important.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.notesEstudio realizado en la institución educativa Aguas Negras, con niños de grado sexto sobre sus niveles de actividad física.spa
dc.description.tableofcontentsResumen.......................................................................................................................................... 3
dc.description.tableofcontentsAbstract........................................................................................................................................... 6
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I: EL PROBLEMA................................................................................................. 7
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................... 7
dc.description.tableofcontentsDescripción y formulación del problema........................................................................................ 9
dc.description.tableofcontentsPregunta problematizadora. .......................................................................................................... 11
dc.description.tableofcontentsJustificación .................................................................................................................................. 12
dc.description.tableofcontentsObjetivo general:........................................................................................................................... 15
dc.description.tableofcontentsObjetivos específicos: ................................................................................................................... 15
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II: MARCO TEÓRICO........................................................................................ 16
dc.description.tableofcontentsAntecedentes ............................................................................................................................. 20
dc.description.tableofcontentsCAPITULO III: METODOLOGIA.......................................................................................... 24
dc.description.tableofcontentsDescripción de la población y muestra/participantes o grupo de interés.................................. 28
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV: RESULTADOS DE LA INVESTIGACION................................................ 31
dc.description.tableofcontentsConclusiones y Recomendaciones............................................................................................ 47
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIONES....................................................................................................................... 48
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS...................................................................................... 50
dc.description.tableofcontentsANEXOS:..................................................................................................................................... 52
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8994
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
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dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsphysical activity
dc.subject.keywordsIntensity
dc.subject.keywordsCaloric expenditure
dc.subject.keywordsAdolescents
dc.subject.keywordsLevels
dc.subject.keywordsSedentary lifestyle
dc.subject.proposalActividad física
dc.subject.proposalIntensidad
dc.subject.proposalGasto calorico
dc.subject.proposalAdolecentes
dc.subject.proposalNiveles
dc.subject.proposalSedentarismo
dc.titleNiveles de actividad física en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Aguas Negras
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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