Publicación: Estrategias para la administración de riesgo de fraude por accidentes de tránsito en una institución prestadora de salud en Córdoba, 2020.
dc.contributor.advisor | Espitia Cabralez, Enalbis | spa |
dc.contributor.author | Cogollo Fuentes, Xilena del Carmen | spa |
dc.contributor.author | Mendez Berrocal, Pascual David | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T15:42:00Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-18T15:42:00Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-16 | spa |
dc.description.abstract | La administración del riesgo es la posibilidad de que un evento determinado se presente en el futuro, ocasionando un daño o detrimento que afecte negativamente un objetivo específico y los procesos de prevención y control desde una perspectiva financiera. Objetivo. Determinar las estrategias para la administración de riesgo de fraude por accidentes de tránsito en una Institución Prestadora de Salud, con el propósito de mostrar de manera clara el análisis de las glosas generadas durante el periodo estudiado en la institución, el fraude más común ocasionado por los usuarios atendidos, y así proponer acciones preventivas y de control. Metodología. Estudio descriptivo, retrospectivo, cuantitativo. Como población se usaron las bases de datos de los años 2017 a 2019, con las variables edad, sexo, causal del siniestro, tipo de fraude, de las cuales se calculó una muestra de 500 casos. El procesamiento de la información se realizó a través del programa Excel, versión 2013. Los datos se analizaron a través de la estadística descriptiva; y se presentaron en tablas y gráficas en el orden de los objetivos específicos. Resultados. Se determinó que la accidentalidad relacionada con los medios de transporte continúa siendo un importante problema de salud pública, sigue siendo alto el número de afectados tanto de manera fatal, como de lesionados no fatales por esta causa. La atención en salud es costosa, y aunque el Sistema Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT), garantiza recursos para la atención ambulatoria y hospitalaria de los afectados, gran número de afectados deben recibir tratamientos costosos y en buen número, con terapias de rehabilitación prolongadas que sobrepasan la cobertura de este seguro, generando gastos adicionales al sistema de salud. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Administrador(a) en Salud | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN .............................................................................................................................. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. OBJETIVO GENERAL ........................................................................................................ 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS .............................................................................................. 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. MARCO REFERENCIAL .................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. MARCO TEÓRICO .............................................................................................................. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. MARCO LEGAL ................................................................................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3. MARCO CONCEPTUAL ..................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1. Accidente De Tránsito. ........................................................................................................ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2. Activo: .................................................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3. ADRES. ................................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.4. Auditoria Interna: .................................................................................................................. 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.5. Conducta irregular: .............................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.6. Corrupción: ............................................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.7. Control Interno del riesgo. .................................................................................................. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.8. Evaluación de la amenaza. ................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.9. Fraude. .................................................................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.10. Fraude Interno: ........................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.11. Fraude Externo: .......................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.12. Gastos. ......................................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.13. Gestión del fraude. ..................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.14. Gestión de riesgos. .................................................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.15. Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS). ....................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.16. Presupuesto. ............................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.17. Seguro. ......................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.18. Sistema. ....................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.19. SOAT. ........................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. METODOLOGÍA .................................................................................................................. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. TIPO DE ESTUDIO. ............................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Tipo de Muestreo. ................................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Cálculo y tamaño de la muestra. ...................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Criterios de inclusión y exclusión. ..................................................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4. MÉTODOS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOLECCIÓN DE LOS DATOS ........ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5. PROCEDIMIENTO PARA LA RECOLECCIÓN DE DATOS ......................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.6. PLAN DE TABULACIÓN Y ANÁLISIS DE DATOS ........................................................ 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ASPECTOS ÉTICOS Y LEGALES ................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. IDENTIFICACION Y ANALISIS DE RIESGOS DE FRAUDE EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO A TRAVÉS DE LA CARACTERIZACIÓN DEMOGRÁFICA. .............................. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Análisis de los aspectos sociales, edad y sexo. | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2. VALORACIÓN DE LOS RIESGOS ASOCIADOS A FRAUDES EN ACCIDENTES DE TRÁNSITO EN LAS GLOSAS EN LA IPS ESTUDIADA. ........................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1. Análisis de las glosas causadas durante el periodo estudiado que se generó como fraude.. .................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. ACCIONES PREVENTIVAS Y DE CONTROL .................................................................. 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIONES........................................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................................................................ 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .......................................................................................................................................... 61 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2983 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Salud | spa |
dc.publisher.program | Administración en Salud | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Risk Management | spa |
dc.subject.keywords | Fraud | eng |
dc.subject.keywords | Accidentality | eng |
dc.subject.keywords | SOAT | eng |
dc.subject.keywords | Internal control | eng |
dc.subject.keywords | Audit | eng |
dc.subject.proposal | Gestión del Riesgo | spa |
dc.subject.proposal | Fraude | spa |
dc.subject.proposal | Accidentalidad | spa |
dc.subject.proposal | SOAT | spa |
dc.subject.proposal | Control interno | spa |
dc.subject.proposal | Auditoria | spa |
dc.title | Estrategias para la administración de riesgo de fraude por accidentes de tránsito en una institución prestadora de salud en Córdoba, 2020. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
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dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
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dspace.entity.type | Publication | |
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