Publicación: Interdisciplinariedad artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa INEM sede 'Nuevo Bosque' de Montería
dc.contributor.advisor | Bustos Anichiarico, Álvaro | |
dc.contributor.author | Humánez Jiménez, Yeison | |
dc.contributor.author | Chinea Álvarez, José Félix | |
dc.contributor.jury | Otalvaro, Carlos | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T04:03:06Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T04:03:06Z | |
dc.date.issued | 2025-02-02 | |
dc.description.abstract | El trabajo de grado "Interdisciplinariedad artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa INEM sede 'Nuevo Bosque' de Montería" tiene como objetivo principal fomentar un ambiente de convivencia escolar saludable mediante la implementación de actividades artísticas interdisciplinarias. La investigación se centró en estudiantes de quinto grado, empleando disciplinas como la música incidental, la improvisación teatral y las artes plásticas para fortalecer habilidades socioemocionales clave, como la empatía, la cooperación y la resolución pacífica de conflictos. Se adoptó un enfoque metodológico mixto, combinando técnicas cualitativas y cuantitativas a través del diseño de investigación-acción. El estudio se desarrolló en tres fases: diagnóstico del clima escolar, diseño e implementación de estrategias artísticas, y análisis de los resultados obtenidos. Las actividades incluyeron dinámicas lúdicas, presentaciones teatrales y ejercicios de expresión artística que promovieron la participación activa de los estudiantes. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la convivencia escolar, reflejadas en un aumento del respeto mutuo, la autorregulación emocional y el trabajo en equipo. Este proyecto destaca el potencial transformador del arte en contextos educativos, no solo como herramienta de expresión, sino también como una estrategia pedagógica efectiva para el desarrollo integral de los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Alcance o impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos especificos | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | Antecedentes internacionales | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco legal | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Naturaleza de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Población | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas de recolección | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de diagnóstico | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de diseño e implementación de propuesta | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase de análisis y reflexión de resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | Procesamiento de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción a las temáticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Desarrollo: Actividades lúdico-artísticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación y reflexión | spa |
dc.description.tableofcontents | Presentación en vivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Evaluación escrita | spa |
dc.description.tableofcontents | Retroalimentación | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8985 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Monterá, Cordoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | |
dc.relation.references | Arias, J. L., & Covinos, M. (2021). Diseño y metodología de la investigación. Enfoques Consulting EIRL. | |
dc.relation.references | Bachani Foelster, J. (2020). La improvisación teatral como herramienta para el desarrollo de empatía en adolescentes (Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Perú). Repositorio institucional de la PUCP. | |
dc.relation.references | Boal, A. (1974). Teatro del oprimido. | |
dc.relation.references | Caicedo Caicedo, R., Cobo Perdigón, Z., & Mosquera Bermúdez, V. (2017). Las Artes Plásticas como estrategia para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Rosalía Mafla, Sede Jorge Eliecer Gaitán de la Ciudad de Jamundí. | |
dc.relation.references | Caicedo Goméz, D. R., González Orjuela, L. M., & Gutierrez García, G. (2018). Las actividades rítmicas como medio para una mejor relación interpersonal. | |
dc.relation.references | Camps, V. (1990). Virtudes públicas. Espasa Calpe. | |
dc.relation.references | Cavallaro, R. G. (2020). Convivencia escolar y su mejora a través de la expresión artística (Plan de intervención). Universidad Siglo 21, Córdoba, Argentina. | |
dc.relation.references | Eisner, E. W. (2004). El arte y la creación de la mente: El papel de las artes visuales en la transformación de la conciencia (Trad. Genís Sánchez Barberán). Paidós Educación. Editorial Planeta. | |
dc.relation.references | Flick, U. (2012). Introducción a la investigación cualitativa (2ª ed.). Madrid: Ediciones Morata. | |
dc.relation.references | Freire, P. (2012). Pedagogía de la autonomía. Distrito Federal: Siglo XXI. | |
dc.relation.references | Gardner, H. (1993). Estructuras de la mente: La teoría de las inteligencias múltiples (6ª ed., traducción de Herminio Caballero). Fondo de Cultura Económica. | |
dc.relation.references | Gobierno Nacional presenta Sinefac: decreto reglamentario para fortalecer la educación artística y cultural en el país. (2022). | |
dc.relation.references | Good2Know Network. (2022). Cómo el juego dramático favorece el aprendizaje y el desarrollo socioemocional. Good2Know Network. | |
dc.relation.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. P. (2014). Metodología de la investigación (6ª ed.). Ciudad de México: McGraw-Hill. | |
dc.relation.references | Johnstone, K. (1990). Impro: Improvisación y el teatro. (E. Olivos & F. Huneeus, Trads.). Santiago de Chile: Editorial Cuatro Vientos. | |
dc.relation.references | León Rivera, E. A. (2013). La interdisciplinariedad y su incidencia en el aprendizaje significativo en los estudiantes de los sextos años de educación general básica de la Escuela Fiscal México de la ciudad de Ambato. Universidad Técnica de Ambato. | |
dc.relation.references | Ley General de Educación (1994). Ley 115. | |
dc.relation.references | Martínez Cano, S. (2018). Aprender pensando: metodologías artísticas para la escuela. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, (375), 12–18. | |
dc.relation.references | Meneses Luna, E., & Valencia Arguello, E. (2023). El impacto de la educación artística en el desarrollo integral de los estudiantes. Bastcorp International Journal, 2(2), 15–24. | |
dc.relation.references | Mesías-Lema, J. M. (2018). Micro-acciones performativas para una educación artística sensible en la formación del profesorado. Revista GEARTE, 5(1), 158-185. Porto Alegre. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2019). Orientaciones curriculares para la educación artística y cultural en educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. ISBN 978-958-785-375-9. | |
dc.relation.references | Nani Alvarado, D. F., (2012). LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN: CARTOGRAFÍA DE SU EPISTEMOLOGÍA Y CIENTIFICIDAD CUALITATIVAS. Aposta. Revista de Ciencias Sociales, (53), 1-22. | |
dc.relation.references | Nieto Cantelar, Ó. (2024). Improvisación teatral y gestión de emociones en educación primaria. | |
dc.relation.references | Núñez Moscoso, J. (2017). Los métodos mixtos en la investigación en educación: Hacia un uso reflexivo. Cadernos de Pesquisa, 47(164), 632-649. | |
dc.relation.references | Olarte Martínez, M. (2002). La música incidental en el cine y el teatro. En El legado musical del siglo XX (pp. 151-179). Pamplona: Eunsa. | |
dc.relation.references | Pabón Rodríguez, A. F., & Botero Urquijo, D. A. (2024). Expresión Artística y Emociones en el Aula: La Pintura Como Medio Para la Convivencia Escolar. Perspectivas, vol. 8, no. 1, pp. 17-28, DOI: 10.22463/25909215.4463. | |
dc.relation.references | Paredes-Martínez, R. W., & Tirado-Lozada, D. A. (2022). Artes plásticas en la educación para el desarrollo de la creatividad. 593 Digital Publisher CEIT, Vol. 7, Núm. 1. Disponible en | |
dc.relation.references | Parra, J. C. (2020). La música como herramienta de transformación educativa para la convivencia escolar [Trabajo de grado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio Institucional de la Universidad Pedagógica Nacional. | |
dc.relation.references | Peña Puente, E. K. (2017). Estrategias rítmicas corporales y su incidencia en el clima social escolar de la I.E.D Toberin Sede C. | |
dc.relation.references | Quitían Martínez, S. P., & Ángel Ospina, R. (2019). La educación artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en niños. | |
dc.relation.references | Redalyc. (2008). La investigación-acción: Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. | |
dc.relation.references | Rivera García, R. M. G. (2022). Entre las artes y la pedagogía. La posibilidad en un proceso interdisciplinario de formación docente en educación artística. | |
dc.relation.references | Romero, A. (2017). La educación emocional a través del arte Repositorio Institucional de la Universidad de La Laguna. | |
dc.relation.references | Rudlin, J. (1994). Commedia dell’Arte: An Actor' s Handbook. London: Routledge. | |
dc.relation.references | Salazar María J. (2018). La música de los alumnos adolescentes. Revista Educar. Grupo Educar. | |
dc.relation.references | Santos Guerra, M. Á. (s.f.). El valor de la convivencia y el reto de la interculturalidad. | |
dc.relation.references | Spolin, V. (1963). Improvisation for the Theater: A Handbook of Teaching and Directing Techniques. Evanston, IL: Northwestern University Press. | |
dc.relation.references | UNESCO. (2008). Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Experiencias innovadoras en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). | |
dc.relation.references | Universidad Nacional de San Martín. (2011). Resolución 157/11 del Consejo Superior: Creación de la Maestría en Políticas Públicas y Desarrollo Humano. UNSAM. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Interdisciplinarity | eng |
dc.subject.keywords | School climate | eng |
dc.subject.keywords | Theatrical improvisation | eng |
dc.subject.keywords | Incidental music | eng |
dc.subject.keywords | Plastic arts | eng |
dc.subject.proposal | Interdisciplinariedad | spa |
dc.subject.proposal | Clima escolar | spa |
dc.subject.proposal | Improvisación teatral | spa |
dc.subject.proposal | Música incidental | spa |
dc.subject.proposal | Artes plásticas | spa |
dc.title | Interdisciplinariedad artística como estrategia para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa INEM sede 'Nuevo Bosque' de Montería | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: