Publicación: Comprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribe
dc.contributor.author | Pinto Sierra, Natalia Isabel | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-18T16:51:21Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-18T16:51:21Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-17 | spa |
dc.description.abstract | Los problemas ambientales han aparecido como consecuencia del mal uso de los recursos que nos provee la madre naturaleza y se han hecho evidentes en las últimas décadas, estos problemas se presentan a nivel global y se manifiestan de manera trascendente y general, como el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sean tangibles para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas. Colombia por su ubicación geográfica es un país altamente vulnerable a los efectos e impactos del cambio climático, una de las regiones que más ha sido impactada por este fenómeno es la región Caribe, que solo por mencionar algunos efectos, ha sufrido aumento del nivel de mar, sedimentación, olas de calor, falta de agua potable, efectos en la agricultura, pérdida de bienes y vidas humanas, colocando de manifiesto la poca capacidad adaptativa. El estudio de representaciones sociales contribuye a la orientación de rutas para el diseño de estrategias adaptativas, es por esto que esta investigación presenta una revisión bibliográfica alrededor de las investigaciones de representaciones sociales de distintas comunidades vulnerables en diferentes partes del mundo, con el objetivo de diseñar un instrumento que permita comprender las diferentes representaciones de estudiantes que habitan en zonas vulnerables. Conforme a esto, se analizó de acuerdo a categorías conceptuales, metodológicas e instrumentales, los resultados permitieron establecer que el enfoque metodológico cualitativo permite una recopilación de datos de forma holística, y explica lo que, subjetivamente el accionar de las personas conlleva a su adaptación y provocan cambios como respuesta ante el fenómeno al aplicar estrategias para su adaptación y mitigación. Los resultados también evidenciaron que el instrumento más usado para la recolección de datos fue a través de la aplicación de encuestas. A partir de ahí, se diseñó un instrumento metodológico que permita comprender las representaciones sociales sobre cambio climático en habitantes de zonas vulnerables de la región Caribe colombiana, bajo algunos criterios que permita recoger holísticamente bases conceptuales, interpretación de información, relación del cambio climático con otras problemáticas, actitudes, prácticas cotidianas para establecer relaciones y comparaciones respecto a la información sociodemográfica. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN .................................................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT .................................................................................................................. 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ........................................................................................................ 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo general .................................................................................................. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ........................................................................................................ 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Marco teórico: ........................................................................................................ 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal: ......................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco legal: ......................................................................................................... 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Enfoque ............................................................................................................... 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Método ................................................................................................................ 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Fases metodológicas ............................................................................................ 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. Población y muestra ............................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Instrumentos ........................................................................................................ 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ...................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Clasificación de la revisión documental de representaciones sociales de cambio climático 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Análisis de la documentación y clasificación de acuerdo a categorías conceptuales, metodológicas e instrumentales ................................................................................................. 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Diseño de encuesta para identificar representaciones sociales sobre cambio climático orientada a estudiantes que habitan en zonas vulnerables ........................................... 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 81 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. ANEXOS ................................................................................................................... 88 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2991 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | Abric, J.-C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos. | spa |
dc.relation.references | Acciona. (s. f.). ¿Cómo influyen los gases de efecto invernadero en el calentamiento global?. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/gases-efecto-invernadero-influyen-calentamiento-global/ | spa |
dc.relation.references | Alvarado, C., Hernández, B., & Muñoz, G. (2011). Estudio Exploratorio-descriptivo de las representaciones Sociales de la dirección del trabajo de la décima región de los lagos según sus usuarios [Universidad Austral de Chile]. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/bpma472e/doc/bpma472e.pdf | spa |
dc.relation.references | Alvear-Narváez, N. L., Ceballos-Sarria, V. E., & Urbano-Bolaños, M. (2015). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 14(26), 43-56. | spa |
dc.relation.references | Bahena A., D. G. (2012). Cambio climático: Hacia la ampliación de las representaciones sociales de los universitarios. http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/381 | spa |
dc.relation.references | Banco de la República. (2014, agosto 29). El fenómeno de El Niño en Colombia: Caracterización y posible impacto. Banco de la República (Banco central de Colombia). https://www.banrep.gov.co/es/emisor-182 | spa |
dc.relation.references | Bello, L. O., Meira, P. Á., & González, É. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista mexicana de investigación educativa, 22(73), 505-532. | spa |
dc.relation.references | Calixto F., R., & Terrón A., E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34(68), 217-233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684 | spa |
dc.relation.references | Calixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62. | spa |
dc.relation.references | Carvajal M., I. Y., & Velásquez M., J. (2015). Caracterización sociodemográfica de la población escolar de básica primaria del Colegio República Bolivariana de Venezuela. 7. | spa |
dc.relation.references | Castañeda López, L. S., & Ramírez Bermúdez, J. F. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bio-grafía, 533-537. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7147 | spa |
dc.relation.references | Correa, I., & Ortiz, B. (2012). Transformación de las representaciones sociales a través de la educación ambiental en el nivel universitario (pp. 191-214). | spa |
dc.relation.references | DNP Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Plan Nacional de Adaptación. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://www.dnp.gov.co/programas/ambiente/CambioClimatico/Paginas/Plan-Nacional-de-Adaptacion.aspx | spa |
dc.relation.references | Figueroa Sánchez, A., & Herrera H., S. (2015). Propuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque intercultural. | spa |
dc.relation.references | Forero, E. L., Hernández, Y. T., & Zafra, C. A. (2014). Percepción latinoamericana de cambio climático: metodologías, herramientas y estrategias de adaptación en comunidades locales. Una revisión. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 17(1), 73-85. https://doi.org/10.31910/rudca.v17.n1.2014.942 | spa |
dc.relation.references | García, P. (2006). Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física, deporte y salud. CDCH UCV. | spa |
dc.relation.references | Garnica, L. T. G., & Chain G, J. D. (2016). Percepción de los habitantes de Barranquilla sobre las causas y efectos del cambio climático en la ciudad. 103. | spa |
dc.relation.references | Gaudiano, E. J. G. (2012). La representación social del cambio climático: Una revisión internacional. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1035-1062. | spa |
dc.relation.references | González Gaudiano, É. (2015). La percepción social del cambio climático. Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/247 | spa |
dc.relation.references | González-Gaudiano, E. J., & Maldonado-González, A. L. (2017). Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 29(1 (en-jun)), 273-294. https://doi.org/10.14201/teri.16707 | spa |
dc.relation.references | Heras Hernández, F. (2016). La educación en tiempos de cambio climático: Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, 85, 56-63. | spa |
dc.relation.references | Heras Hernández, F., Meira Cartea, P. Á., & Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (A Coruña, E. (2010). Educación ambiental y cambio climático: Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental. CEIDA. | spa |
dc.relation.references | IDEAM. (2014). Escenarios del cambio climático. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/escenarios-cambio-climatico | spa |
dc.relation.references | IDEAM. (2017). Política nacional de cambio climático. Cambio climático. http://www.cambioclimatico.gov.co/directorio-del-cambio-climatico | spa |
dc.relation.references | IDEAM, & UNAL. (2018). Variabilidad climática y el cambio climático en Colombia (Primera edición). Grupo de comunicaciones IDEAM Backroom Designers S.A.S. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023778/variabilidad.pdf | spa |
dc.relation.references | IPCC. (2014). Informe de síntesis AR5: Cambio climático 2014 - IPCC. https://www.ipcc.ch/report/ar5/syr/ | spa |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En psicología social. | spa |
dc.relation.references | Jori, G. (2009). El cambio climático como problema y el diálogo social como solución. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-cambio-climatico-como-problema-y-el-dialogo-social-como-solucion/ | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente. (s.f). Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono |. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/469-plantilla-cambio-climatico-25 | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Sistema Nacional de Cambio Climático – SISCLIMA. | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sistema Nacional de Cambio Climatico-Sisclima. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=302:plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-30 | spa |
dc.relation.references | Montealegre, J. E. (2007). Modelo institucional del IDEAM sobre el efecto climático de los fenómenos El Niño y La Niña en Colombia. http://www.ideam.gov.co/documents/21021/440517/Modelo+Institucional+El+Ni%C3%B1o+-+La+Ni%C3%B1a.pdf/232c8740-c6ee-4a73-a8f7-17e49c5edda0 | spa |
dc.relation.references | Naciones Unidas. (2016, enero 11). Cambio climático. Cambio climático. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.html | spa |
dc.relation.references | Olivares-Donoso, R. (2015). Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 195-211. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012 | spa |
dc.relation.references | Oltra, C., Solà, R., Sala, R., Prades, A., & Gamero, N. (2009). Cambio climático: percepciones y discursos públicos. Revista de ciencias sociales, 23. | spa |
dc.relation.references | Páez, F. M. P., & Vega, M. M. V. (2017). Representaciones sociales sobre el cambio climático en adolecentes de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Montería. 176. | spa |
dc.relation.references | Pardo, M. (2007a). El impacto social del Cambio Climático. 15. | spa |
dc.relation.references | Pardo, M. (2007b). El impacto social del cambio climático. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10448 | spa |
dc.relation.references | Piñero Ramírez. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu.: Una articulación conceptual. Revista CPU-e, 7, 3. | spa |
dc.relation.references | Pome, A. (2019). Percepción y respuestas al cambio climático en ciudadanos organizado en defensa del territorio en la ciudad de México. | Las ciencias sociales y la agenda nacional. https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/174 | spa |
dc.relation.references | Portillo Páez, F., Vega V., M. V., Cadavid V., E., & Pérez V., N. (2017). Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba. Bio-grafía, 839-847. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7217 | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M., Barrera, X., Mance, H., & García, C. (2015). Cambio climático, lo que está en juego—Foro Nacional Ambiental (Segunda). https://www.foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/cambio-climatico-lo-que-esta-en-juego-2/ | spa |
dc.relation.references | Sapiains, R., Ugarte, A. M., & Hasbún, J. (2019). PERCEPCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ISLA DE CHILOÉ: DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA LOCAL. Magallania, 47(1), Article 1. http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1115 | spa |
dc.relation.references | Taleno, S., & Aguilar, A. (2018). Sesión ECA con familias: Desarrollando las bases conceptuales para el análisis y la compresión de la vulnerabilidad y cambio climático [Report]. https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/100182 | spa |
dc.relation.references | Teso Alonso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C., & Piñuel Raigada, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios. Fundación Alternativas. https://idus.us.es/handle/11441/81114 | spa |
dc.relation.references | Unidad Nacional para la gestión del riesgo de desastre. (2016). Fenómeno El Niño análisis comparativo 1997-1998//2014-2016. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20564/Fenomeno_nino-2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Vallejo S, J. E. (2016). Protocolo interinstitucional para la gestión de la información y el conocimiento de la vulnerabilidad frente a la variabilidad y cambio climático en el Municipio de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7248 | spa |
dc.relation.references | Vilariño, A. (2015, octubre 16). El cambio climático es un problema social. El blog de Albert Vilariño. https://albertvilarino.com/2015/10/16/el-cambio-climatico-es-un-problema-social/ | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Climate change | spa |
dc.subject.keywords | Vulnerability | spa |
dc.subject.keywords | Social representations | spa |
dc.subject.proposal | Cambio climático | spa |
dc.subject.proposal | Vulnerabilidad | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.title | Comprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribe | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- COMPRENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA REVISIÓN DOCUMENTAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES QUE HABITAN EN UNA ZONA V.pdf
- Tamaño:
- 1.56 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Formato_Autorización (1)-signed.pdf
- Tamaño:
- 359.86 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: