Publicación:
Comprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribe

dc.contributor.authorPinto Sierra, Natalia Isabelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-18T16:51:21Zspa
dc.date.available2020-06-18T16:51:21Zspa
dc.date.issued2020-06-17spa
dc.description.abstractLos problemas ambientales han aparecido como consecuencia del mal uso de los recursos que nos provee la madre naturaleza y se han hecho evidentes en las últimas décadas, estos problemas se presentan a nivel global y se manifiestan de manera trascendente y general, como el deterioro de la capa de ozono, el efecto de invernadero, el cambio climático, sin que sean tangibles para la población y sin la debida participación activa y decisiva de la comunidad ante sus problemas. Colombia por su ubicación geográfica es un país altamente vulnerable a los efectos e impactos del cambio climático, una de las regiones que más ha sido impactada por este fenómeno es la región Caribe, que solo por mencionar algunos efectos, ha sufrido aumento del nivel de mar, sedimentación, olas de calor, falta de agua potable, efectos en la agricultura, pérdida de bienes y vidas humanas, colocando de manifiesto la poca capacidad adaptativa. El estudio de representaciones sociales contribuye a la orientación de rutas para el diseño de estrategias adaptativas, es por esto que esta investigación presenta una revisión bibliográfica alrededor de las investigaciones de representaciones sociales de distintas comunidades vulnerables en diferentes partes del mundo, con el objetivo de diseñar un instrumento que permita comprender las diferentes representaciones de estudiantes que habitan en zonas vulnerables. Conforme a esto, se analizó de acuerdo a categorías conceptuales, metodológicas e instrumentales, los resultados permitieron establecer que el enfoque metodológico cualitativo permite una recopilación de datos de forma holística, y explica lo que, subjetivamente el accionar de las personas conlleva a su adaptación y provocan cambios como respuesta ante el fenómeno al aplicar estrategias para su adaptación y mitigación. Los resultados también evidenciaron que el instrumento más usado para la recolección de datos fue a través de la aplicación de encuestas. A partir de ahí, se diseñó un instrumento metodológico que permita comprender las representaciones sociales sobre cambio climático en habitantes de zonas vulnerables de la región Caribe colombiana, bajo algunos criterios que permita recoger holísticamente bases conceptuales, interpretación de información, relación del cambio climático con otras problemáticas, actitudes, prácticas cotidianas para establecer relaciones y comparaciones respecto a la información sociodemográfica.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN .................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT .................................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ............................................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ........................................................................................................ 19spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general .................................................................................................. 19spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específicos ........................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes ........................................................................................................ 20spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco teórico: ........................................................................................................ 32spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal: ......................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco legal: ......................................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 56spa
dc.description.tableofcontents4.1. Enfoque ............................................................................................................... 56spa
dc.description.tableofcontents4.2. Método ................................................................................................................ 56spa
dc.description.tableofcontents4.3. Fases metodológicas ............................................................................................ 57spa
dc.description.tableofcontents4.4. Población y muestra ............................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontents4.5. Instrumentos ........................................................................................................ 60spa
dc.description.tableofcontents4.6. Técnicas de procesamiento y análisis de datos ...................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS.................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents5.1 Clasificación de la revisión documental de representaciones sociales de cambio climático 61spa
dc.description.tableofcontents5.2 Análisis de la documentación y clasificación de acuerdo a categorías conceptuales, metodológicas e instrumentales ................................................................................................. 65spa
dc.description.tableofcontents5.3 Diseño de encuesta para identificar representaciones sociales sobre cambio climático orientada a estudiantes que habitan en zonas vulnerables ........................................... 70spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ..................................................................................................... 77spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ....................................................................................................... 81spa
dc.description.tableofcontents9. ANEXOS ................................................................................................................... 88spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2991spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.relation.referencesAbric, J.-C. (2001). Las representaciones sociales: aspectos teóricos.spa
dc.relation.referencesAcciona. (s. f.). ¿Cómo influyen los gases de efecto invernadero en el calentamiento global?. Recuperado 24 de mayo de 2020, de https://www.sostenibilidad.com/cambio-climatico/gases-efecto-invernadero-influyen-calentamiento-global/spa
dc.relation.referencesAlvarado, C., Hernández, B., & Muñoz, G. (2011). Estudio Exploratorio-descriptivo de las representaciones Sociales de la dirección del trabajo de la décima región de los lagos según sus usuarios [Universidad Austral de Chile]. http://cybertesis.uach.cl/tesis/uach/2011/bpma472e/doc/bpma472e.pdfspa
dc.relation.referencesAlvear-Narváez, N. L., Ceballos-Sarria, V. E., & Urbano-Bolaños, M. (2015). Los jóvenes de la ciudad de Popayán frente al cambio climático. Un estudio desde las representaciones sociales. Revista Ingenierías Universidad de Medellín, 14(26), 43-56.spa
dc.relation.referencesBahena A., D. G. (2012). Cambio climático: Hacia la ampliación de las representaciones sociales de los universitarios. http://localhost:8080/jspui/handle/123456789/381spa
dc.relation.referencesBanco de la República. (2014, agosto 29). El fenómeno de El Niño en Colombia: Caracterización y posible impacto. Banco de la República (Banco central de Colombia). https://www.banrep.gov.co/es/emisor-182spa
dc.relation.referencesBello, L. O., Meira, P. Á., & González, É. J. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en dos grupos de estudiantes de educación secundaria de España y bachillerato de México. Revista mexicana de investigación educativa, 22(73), 505-532.spa
dc.relation.referencesCalixto F., R., & Terrón A., E. (2018). Las emociones en las representaciones sociales del cambio climático. Educar em Revista, 34(68), 217-233. https://doi.org/10.1590/0104-4060.55684spa
dc.relation.referencesCalixto Flores, R. (2008). Representaciones sociales del medio ambiente. Perfiles educativos, 30(120), 33-62.spa
dc.relation.referencesCarvajal M., I. Y., & Velásquez M., J. (2015). Caracterización sociodemográfica de la población escolar de básica primaria del Colegio República Bolivariana de Venezuela. 7.spa
dc.relation.referencesCastañeda López, L. S., & Ramírez Bermúdez, J. F. (2017). Representaciones sociales sobre cambio climático en estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Bio-grafía, 533-537. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7147spa
dc.relation.referencesCorrea, I., & Ortiz, B. (2012). Transformación de las representaciones sociales a través de la educación ambiental en el nivel universitario (pp. 191-214).spa
dc.relation.referencesDNP Departamento Nacional de Planeación. (s. f.). Plan Nacional de Adaptación. Recuperado 27 de abril de 2020, de https://www.dnp.gov.co/programas/ambiente/CambioClimatico/Paginas/Plan-Nacional-de-Adaptacion.aspxspa
dc.relation.referencesFigueroa Sánchez, A., & Herrera H., S. (2015). Propuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque intercultural.spa
dc.relation.referencesForero, E. L., Hernández, Y. T., & Zafra, C. A. (2014). Percepción latinoamericana de cambio climático: metodologías, herramientas y estrategias de adaptación en comunidades locales. Una revisión. Revista U.D.C.A Actualidad & Divulgación Científica, 17(1), 73-85. https://doi.org/10.31910/rudca.v17.n1.2014.942spa
dc.relation.referencesGarcía, P. (2006). Introducción a la investigación bioantropológica en actividad física, deporte y salud. CDCH UCV.spa
dc.relation.referencesGarnica, L. T. G., & Chain G, J. D. (2016). Percepción de los habitantes de Barranquilla sobre las causas y efectos del cambio climático en la ciudad. 103.spa
dc.relation.referencesGaudiano, E. J. G. (2012). La representación social del cambio climático: Una revisión internacional. Revista mexicana de investigación educativa, 17(55), 1035-1062.spa
dc.relation.referencesGonzález Gaudiano, É. (2015). La percepción social del cambio climático. Representaciones sociales y cambio climático, el caso de Veracruz. https://repositorio.iberopuebla.mx/handle/20.500.11777/247spa
dc.relation.referencesGonzález-Gaudiano, E. J., & Maldonado-González, A. L. (2017). Amenazas y riesgos climáticos en poblaciones vulnerables. El papel de la educación en la resiliencia comunitaria. Teoría de la educación. Revista Interuniversitaria, 29(1 (en-jun)), 273-294. https://doi.org/10.14201/teri.16707spa
dc.relation.referencesHeras Hernández, F. (2016). La educación en tiempos de cambio climático: Facilitar el aprendizaje para construir una cultura de cuidado del clima. Mètode: Revista de difusión de la Investigación, 85, 56-63.spa
dc.relation.referencesHeras Hernández, F., Meira Cartea, P. Á., & Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (A Coruña, E. (2010). Educación ambiental y cambio climático: Respuestas desde la comunicación, educación y participación ambiental. CEIDA.spa
dc.relation.referencesIDEAM. (2014). Escenarios del cambio climático. http://www.ideam.gov.co/web/tiempo-y-clima/escenarios-cambio-climaticospa
dc.relation.referencesIDEAM. (2017). Política nacional de cambio climático. Cambio climático. http://www.cambioclimatico.gov.co/directorio-del-cambio-climaticospa
dc.relation.referencesIDEAM, & UNAL. (2018). Variabilidad climática y el cambio climático en Colombia (Primera edición). Grupo de comunicaciones IDEAM Backroom Designers S.A.S. http://documentacion.ideam.gov.co/openbiblio/bvirtual/023778/variabilidad.pdfspa
dc.relation.referencesIPCC. (2014). Informe de síntesis AR5: Cambio climático 2014 - IPCC. https://www.ipcc.ch/report/ar5/syr/spa
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En psicología social.spa
dc.relation.referencesJori, G. (2009). El cambio climático como problema y el diálogo social como solución. Biblioteca virtual Miguel de Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/obra/el-cambio-climatico-como-problema-y-el-dialogo-social-como-solucion/spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente. (s.f). Estrategia colombiana de desarrollo bajo en carbono |. Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/469-plantilla-cambio-climatico-25spa
dc.relation.referencesMinisterio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. (2016). Sistema Nacional de Cambio Climático – SISCLIMA. | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Sistema Nacional de Cambio Climatico-Sisclima. https://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article?id=302:plantilla-asuntos-ambientales-y-sectorial-y-urbana-sin-galeria-30spa
dc.relation.referencesMontealegre, J. E. (2007). Modelo institucional del IDEAM sobre el efecto climático de los fenómenos El Niño y La Niña en Colombia. http://www.ideam.gov.co/documents/21021/440517/Modelo+Institucional+El+Ni%C3%B1o+-+La+Ni%C3%B1a.pdf/232c8740-c6ee-4a73-a8f7-17e49c5edda0spa
dc.relation.referencesNaciones Unidas. (2016, enero 11). Cambio climático. Cambio climático. https://www.un.org/es/sections/issues-depth/climate-change/index.htmlspa
dc.relation.referencesOlivares-Donoso, R. (2015). Las representaciones sociales de la clasificación de escuelas presentes en los discursos en medios de comunicación escritos. Estudios pedagógicos (Valdivia), 41(2), 195-211. https://doi.org/10.4067/S0718-07052015000200012spa
dc.relation.referencesOltra, C., Solà, R., Sala, R., Prades, A., & Gamero, N. (2009). Cambio climático: percepciones y discursos públicos. Revista de ciencias sociales, 23.spa
dc.relation.referencesPáez, F. M. P., & Vega, M. M. V. (2017). Representaciones sociales sobre el cambio climático en adolecentes de instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad de Montería. 176.spa
dc.relation.referencesPardo, M. (2007a). El impacto social del Cambio Climático. 15.spa
dc.relation.referencesPardo, M. (2007b). El impacto social del cambio climático. https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10448spa
dc.relation.referencesPiñero Ramírez. (2008). La teoría de las representaciones sociales y la perspectiva de Pierre Bourdieu.: Una articulación conceptual. Revista CPU-e, 7, 3.spa
dc.relation.referencesPome, A. (2019). Percepción y respuestas al cambio climático en ciudadanos organizado en defensa del territorio en la ciudad de México. | Las ciencias sociales y la agenda nacional. https://www.comecso.com/ciencias-sociales-agenda-nacional/cs/article/view/174spa
dc.relation.referencesPortillo Páez, F., Vega V., M. V., Cadavid V., E., & Pérez V., N. (2017). Representaciones sociales sobre el cambio climático y sus efectos en adolescentes de instituciones oficiales y privadas de Montería– Córdoba. Bio-grafía, 839-847. https://doi.org/10.17227/bio-grafia.extra2017-7217spa
dc.relation.referencesRodríguez, M., Barrera, X., Mance, H., & García, C. (2015). Cambio climático, lo que está en juego—Foro Nacional Ambiental (Segunda). https://www.foronacionalambiental.org.co/publicaciones/detalle/cambio-climatico-lo-que-esta-en-juego-2/spa
dc.relation.referencesSapiains, R., Ugarte, A. M., & Hasbún, J. (2019). PERCEPCIONES DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA ISLA DE CHILOÉ: DESAFÍOS PARA LA GOBERNANZA LOCAL. Magallania, 47(1), Article 1. http://magallania.cl/index.php/magallania/article/view/1115spa
dc.relation.referencesTaleno, S., & Aguilar, A. (2018). Sesión ECA con familias: Desarrollando las bases conceptuales para el análisis y la compresión de la vulnerabilidad y cambio climático [Report]. https://cgspace.cgiar.org/handle/10568/100182spa
dc.relation.referencesTeso Alonso, G., Fernández-Reyes, R., Gaitán Moya, J. A., Lozano Ascencio, C., & Piñuel Raigada, J. L. (2018). Comunicación para la sostenibilidad: el cambio climático en los medios. Fundación Alternativas. https://idus.us.es/handle/11441/81114spa
dc.relation.referencesUnidad Nacional para la gestión del riesgo de desastre. (2016). Fenómeno El Niño análisis comparativo 1997-1998//2014-2016. https://repositorio.gestiondelriesgo.gov.co/bitstream/handle/20.500.11762/20564/Fenomeno_nino-2016.pdf?sequence=3&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesVallejo S, J. E. (2016). Protocolo interinstitucional para la gestión de la información y el conocimiento de la vulnerabilidad frente a la variabilidad y cambio climático en el Municipio de Pereira. http://repositorio.utp.edu.co/dspace/handle/11059/7248spa
dc.relation.referencesVilariño, A. (2015, octubre 16). El cambio climático es un problema social. El blog de Albert Vilariño. https://albertvilarino.com/2015/10/16/el-cambio-climatico-es-un-problema-social/spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsClimate changespa
dc.subject.keywordsVulnerabilityspa
dc.subject.keywordsSocial representationsspa
dc.subject.proposalCambio climáticospa
dc.subject.proposalVulnerabilidadspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.titleComprensión del cambio climático desde la revisión documental: hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región Caribespa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
COMPRENSIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO DESDE LA REVISIÓN DOCUMENTAL HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA IDENTIFICAR LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES QUE HABITAN EN UNA ZONA V.pdf
Tamaño:
1.56 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización (1)-signed.pdf
Tamaño:
359.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: