Publicación:
Inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media rural.

dc.contributor.advisorJose Alberto Salgado Vargasspa
dc.contributor.authorMoreno Camaño, Lina Marcelaspa
dc.contributor.authorSolano Salgado, Helton Rafaelspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-23T14:29:13Zspa
dc.date.available2020-06-23T14:29:13Zspa
dc.date.issued2020-06-20spa
dc.description.abstractLa siguiente investigación partió del análisis de una entrevista informal realizada a un grupo de estudiantes de la educación media de la institución educativa EL SIGLO, cuyo resultado mostró entre otros, desinterés, desmotivación y dificultad de los educandos frente al aprendizaje de la física y la química, desde dónde, el objetivo es exponer la importancia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales de una muestra de dos docentes de educación media de la institución educativa EL SIGLO de zona rural del municipio de Ciénaga de Oro Córdoba, dando distinción a que la inteligencia emocional según Goleman son aquellas “habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones” (2004, pág. 54). Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque cualitativo con método descriptivo, para lo cual, se utilizaron como instrumentos, entrevistas y un cuestionario tipo Likert, que, permitieron recolectar la información necesaria para avanzar en el proceso investigativo. Los resultados arrojaron que, los docentes participantes, manejan un concepto propio de inteligencia emocional, que difiere un poco del que plantea en la teoría (Goleman D. 2004) y (Vaello J. 2009) y, consideran cada rasgo característico de las dimensiones emocionales, como la aplicación de esta inteligencia en toda su categoría. Posición desde la que se considera esta investigación como punto de partida útil, para investigar más a fondo y desde otras categorías la inteligencia emocional en el proceso de formación de las ciencias naturales y de las otras áreas del conocimiento. Al final, se concluye que hace falta mecanismos que permitan conocer acerca de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza, también se concluyó que los docentes, aunque no manejan el significado de esta inteligencia, si consideran que puede ser de mucha importancia y utilidad en el proceso educativo.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I -------------------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents1 Introducción--------------------------------------------------14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Pregunta de investigación--------------------------------21spa
dc.description.tableofcontents2 Objetivos--------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents2.1 General------------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos--------------------------------------------------22spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II ------------------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3 Marco referencial-----------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte---------------------------------------------23spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Contexto internacional---------------------------------------------24spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Contexto nacional-----------------------------------------.30spa
dc.description.tableofcontents3.1.3 Contexto regional y local ----------------------------------36spa
dc.description.tableofcontents3.1.4 Marco teórico-----------------------------------------------39spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.1 Inteligencia emocional sus inicios --------------------40spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.2Inteligencia emocional y sus autores-----------------41spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.3 Inteligencia emocional en el ámbito educativo---------45spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.4 Inteligencia emocional y la enseñanza------------47spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.5 Inteligencia emocional y la enseñanza de las ciencias naturales---------48spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.6 Inteligencia emocional y su relación con otros conceptos---------------50spa
dc.description.tableofcontents3.1.4.7 Las cinco dimensiones de inteligencia emocional propuestas por Daniel Goleman ----------54spa
dc.description.tableofcontents3.1.5 Marco legal-------------------------------------------------56spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.1 Constitución política de Colombia---------- ------57spa
dc.description.tableofcontents3.1.5.2 Ley 115 de 1994 -------------------------------------------57spa
dc.description.tableofcontents4 Diseño metodológico-------------------------------------58spa
dc.description.tableofcontents4.1 Enfoque y método---------------------------------------58spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Categorías de análisis--------------------------------59spa
dc.description.tableofcontents4.2 Población y muestra --------------------------------------61spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Población--------------------------------------------------61spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Muestra----------------------------------------------------61spa
dc.description.tableofcontents4.2.3-Técnicas e instrumentos de recolección de datos--------------62spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases del diseño metodológico------------------------63spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase de indagación----------------------------------------63spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase de caracterización---------------------------------64spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase de valoración----------------------------------------64spa
dc.description.tableofcontents4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ----------65spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV---------------------------------------------------66spa
dc.description.tableofcontents5 Resultados y discusión-----------------------------------66spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados y discusión de las entrevistas semiestructurada y estructurada----------67spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados y discusión de la encuesta tipo Likert-----------83spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Resultado promedio de la encuesta sobre dimensiones de la inteligencia emocional----------83spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Resultado promedio por cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional-------------85spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Resultado promedio por dimensiones y global----------87spa
dc.description.tableofcontents5.3 Resultados frente a los objetivos-------------------------88spa
dc.description.tableofcontents6 Conclusiones---------------------------------------------------91spa
dc.description.tableofcontents7 Recomendaciones-------------------------------------------94spa
dc.description.tableofcontents8 Referencias------------------------------------------------------96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3006spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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dc.titleInteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media rural.spa
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