Publicación: Inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media rural.
dc.contributor.advisor | Jose Alberto Salgado Vargas | spa |
dc.contributor.author | Moreno Camaño, Lina Marcela | spa |
dc.contributor.author | Solano Salgado, Helton Rafael | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-23T14:29:13Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-23T14:29:13Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-20 | spa |
dc.description.abstract | La siguiente investigación partió del análisis de una entrevista informal realizada a un grupo de estudiantes de la educación media de la institución educativa EL SIGLO, cuyo resultado mostró entre otros, desinterés, desmotivación y dificultad de los educandos frente al aprendizaje de la física y la química, desde dónde, el objetivo es exponer la importancia de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza de las ciencias naturales de una muestra de dos docentes de educación media de la institución educativa EL SIGLO de zona rural del municipio de Ciénaga de Oro Córdoba, dando distinción a que la inteligencia emocional según Goleman son aquellas “habilidades tales como ser capaz de motivarse y persistir frente a las decepciones” (2004, pág. 54). Atendiendo al desarrollo de los objetivos, se utilizó un enfoque cualitativo con método descriptivo, para lo cual, se utilizaron como instrumentos, entrevistas y un cuestionario tipo Likert, que, permitieron recolectar la información necesaria para avanzar en el proceso investigativo. Los resultados arrojaron que, los docentes participantes, manejan un concepto propio de inteligencia emocional, que difiere un poco del que plantea en la teoría (Goleman D. 2004) y (Vaello J. 2009) y, consideran cada rasgo característico de las dimensiones emocionales, como la aplicación de esta inteligencia en toda su categoría. Posición desde la que se considera esta investigación como punto de partida útil, para investigar más a fondo y desde otras categorías la inteligencia emocional en el proceso de formación de las ciencias naturales y de las otras áreas del conocimiento. Al final, se concluye que hace falta mecanismos que permitan conocer acerca de la inteligencia emocional en el proceso de enseñanza, también se concluyó que los docentes, aunque no manejan el significado de esta inteligencia, si consideran que puede ser de mucha importancia y utilidad en el proceso educativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I -------------------------------------------------------14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 Introducción--------------------------------------------------14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Pregunta de investigación--------------------------------21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 Objetivos--------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 General------------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Específicos--------------------------------------------------22 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II ------------------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 Marco referencial-----------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte---------------------------------------------23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Contexto internacional---------------------------------------------24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Contexto nacional-----------------------------------------.30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3 Contexto regional y local ----------------------------------36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4 Marco teórico-----------------------------------------------39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.1 Inteligencia emocional sus inicios --------------------40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.2Inteligencia emocional y sus autores-----------------41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.3 Inteligencia emocional en el ámbito educativo---------45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.4 Inteligencia emocional y la enseñanza------------47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.5 Inteligencia emocional y la enseñanza de las ciencias naturales---------48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.6 Inteligencia emocional y su relación con otros conceptos---------------50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.4.7 Las cinco dimensiones de inteligencia emocional propuestas por Daniel Goleman ----------54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5 Marco legal-------------------------------------------------56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5.1 Constitución política de Colombia---------- ------57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.5.2 Ley 115 de 1994 -------------------------------------------57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 Diseño metodológico-------------------------------------58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Enfoque y método---------------------------------------58 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Categorías de análisis--------------------------------59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Población y muestra --------------------------------------61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Población--------------------------------------------------61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Muestra----------------------------------------------------61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.3-Técnicas e instrumentos de recolección de datos--------------62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases del diseño metodológico------------------------63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase de indagación----------------------------------------63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Fase de caracterización---------------------------------64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase de valoración----------------------------------------64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ----------65 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV---------------------------------------------------66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Resultados y discusión-----------------------------------66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados y discusión de las entrevistas semiestructurada y estructurada----------67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados y discusión de la encuesta tipo Likert-----------83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Resultado promedio de la encuesta sobre dimensiones de la inteligencia emocional----------83 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Resultado promedio por cada una de las dimensiones de la inteligencia emocional-------------85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Resultado promedio por dimensiones y global----------87 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 Resultados frente a los objetivos-------------------------88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Conclusiones---------------------------------------------------91 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 Recomendaciones-------------------------------------------94 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Referencias------------------------------------------------------96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3006 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
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dc.title | Inteligencia emocional en la enseñanza de las ciencias naturales en la educación media rural. | spa |
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