Publicación: Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano
dc.contributor.advisor | Zumaqué, Nunila | |
dc.contributor.author | Balmaceda, Wendy | |
dc.contributor.author | Almeida, Julian | |
dc.contributor.author | Galeano, Sergio | |
dc.date.accessioned | 2021-01-27T03:42:19Z | |
dc.date.available | 2021-01-27T03:42:19Z | |
dc.date.issued | 2021-01-25 | |
dc.description.abstract | This research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that the students did not have support for the learning of the plastic arts due to the limitations of the Institution and the economic resources in their families. The main objective of the research was to implement a methodological proposal that would help solve the problem of disinterest in students in teaching topics in the area. Since, due to the times of pandemic at a global level, an intervention was needed to be able to counteract the limitations of virtuality and improve the shortcomings that were being generated in their training processes. A methodology with a qualitative paradigm was created, with a participatory actionresearch approach in which an interpretive and naturalistic approach to the subject of study was approached, since it studies the artistic qualities of the student. The development of the theoretical perspective will be based on the review of academic documentation. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Música | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | Esta investigación abordó el tema de la creación de una nueva metodología basada en el uso de herramientas tecnológicas como complemento a las actividades realizadas en el área de Educación Artística, en los grados 4° y 5°. Debido a que los estudiantes no contaban con acompañamiento para el aprendizaje de las artes plásticas por las limitaciones de la Institución y los recursos económicos en sus núcleos familiares. El objetivo principal de la investigación fue implementar una propuesta metodológica que ayudara a resolver la problemática de desinterés en los alumnos en temáticas de enseñanza en el área. Ya que, por los tiempos de pandemia a nivel global, se necesitaba una intervención para poder contrarrestar las limitaciones de la virtualidad y mejorar las falencias que se iban generando en sus procesos de formación. Se creó una metodología con paradigma cualitativo, con un enfoque de investigaciónacción participativa en el cual se abordó un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, por cuanto estudia las cualidades artísticas del estudiante. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica. | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN. 2 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT. 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. 6 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PROBLEMA. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3. JUSTIFICACIÓN. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4. ALCANCE O IMPACTO. 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS. 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. OBJETIVO GENERAL. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO III | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1. ANTECEDENTES. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1. Antecedentes de la investigación. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2. MARCO TEORICO. 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1. Pedagogías. | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2. Metodología. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3. Pedagogías emergentes. 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4. Teorías educativas con TIC. 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5. Inteligencias Múltiples. 20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.6. Teoría del Desarrollo Cognitivo. 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.7. Conclusión. 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3. MARCO LEGAL. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1. PARADIGMA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. POBLACIÓN. 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1. MUESTRA. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3. TECNICAS DE RECOLLECIÓN. 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓN | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. 37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. CATEGORIAS. 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | CONCLUSIÓN. 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | BIBLIGRAFÍA. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | • Referencias. | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS. 46 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3992 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Wendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio Galeano | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Artística – Música | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Knowledge | eng |
dc.subject.keywords | Methodological | eng |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Playful | eng |
dc.subject.keywords | Digital | eng |
dc.subject.keywords | Methodology | eng |
dc.subject.keywords | Didactic | eng |
dc.subject.keywords | Material | eng |
dc.subject.keywords | Design of a blog | eng |
dc.subject.keywords | Cognitive development | eng |
dc.subject.keywords | Thinking ability, innovation. | eng |
dc.subject.proposal | Conocimiento | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metodológicas | spa |
dc.subject.proposal | Lúdica | spa |
dc.subject.proposal | Metodología digital | spa |
dc.subject.proposal | Material didáctico | spa |
dc.subject.proposal | Diseño de un blog | spa |
dc.subject.proposal | Desarrollo cognitivo | spa |
dc.subject.proposal | Habilidad de pensamiento | spa |
dc.subject.proposal | Innovación | spa |
dc.title | Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Abell, J., & Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, A. Vázquez, D. Leal, A. Forés, & López., Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? (págs. 15-17). Barcelona: Espiral. | spa |
dcterms.references | Armstrong, T. (2000). Multiple Intelligences in the Classroom. Virginia, EE. UU.: ASCD books. | spa |
dcterms.references | Capasso, V., & Jean Jean, M. (2012). LAS TIC EN LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. QUESTION, 12. | spa |
dcterms.references | Coelho, F. (17 de mayo de 2019). Metodología. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/metodologia/ | spa |
dcterms.references | Contreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de Educación Artistica Digital para Docentes. Bogotá D.C. | spa |
dcterms.references | Cruz, C., & Guayacán, S. (2000). El Arte como generador de Estrategías, para superar Problemas de Aprendizaje en la Básica Primaria. Chía, Cundinamarca. | spa |
dcterms.references | Diario, L. P. (8 de diciembre de 2019). LA PATRIA. Obtenido de ¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas PISA? Esto dicen los expertos: https://www.lapatria.com/educacion/por-que-le-fue-mal-colombia-en-las-pruebas-pisa-esto-dicen-los-expertos-449358 | spa |
dcterms.references | Ganduxé, M. (9 de enero de 2018). E-learning actual. Obtenido de ¿Qué es el e-learning?: https://elearningactual.com/e-learning-significado/ | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York, EE. UU.: Basic Books. | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (2010). La inteligencia reformada: las inteligencias multiples en el siglo XXI. (G. Sánchez, Trad.) Mexico: Paidós. | spa |
dcterms.references | Gross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona, España: UOC. | spa |
dcterms.references | Lemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Buenos Aires, Argentina.: Kapelusz. | spa |
dcterms.references | Ruiza, M. F. (22 de febrero de 2004). Biografía de Jean Piaget. Obtenido de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htm | spa |
dcterms.references | Ruiza, M., Fernández, T., & Tamaro, E. (22 de febrero de 2004). Biografia de Howard Gardner. Obtenido de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htm | spa |
dcterms.references | Saura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual. . Sevilla, España.: MAD, S.L. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- balmacedaaruachanwendy-galeanoechavarriasergio-romeroalmeidajulian.pdf
- Tamaño:
- 943.27 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- FORMATO DE AUTORIZACION.pdf
- Tamaño:
- 162.21 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: