Publicación:
Metodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbano

dc.contributor.advisorZumaqué, Nunila
dc.contributor.authorBalmaceda, Wendy
dc.contributor.authorAlmeida, Julian
dc.contributor.authorGaleano, Sergio
dc.date.accessioned2021-01-27T03:42:19Z
dc.date.available2021-01-27T03:42:19Z
dc.date.issued2021-01-25
dc.description.abstractThis research addressed the topic of creating a new methodology based on the use of technological tools as a complement to the activities carried out in the area of Art Education, in grades 4 and 5. Due to the fact that the students did not have support for the learning of the plastic arts due to the limitations of the Institution and the economic resources in their families. The main objective of the research was to implement a methodological proposal that would help solve the problem of disinterest in students in teaching topics in the area. Since, due to the times of pandemic at a global level, an intervention was needed to be able to counteract the limitations of virtuality and improve the shortcomings that were being generated in their training processes. A methodology with a qualitative paradigm was created, with a participatory actionresearch approach in which an interpretive and naturalistic approach to the subject of study was approached, since it studies the artistic qualities of the student. The development of the theoretical perspective will be based on the review of academic documentation.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEsta investigación abordó el tema de la creación de una nueva metodología basada en el uso de herramientas tecnológicas como complemento a las actividades realizadas en el área de Educación Artística, en los grados 4° y 5°. Debido a que los estudiantes no contaban con acompañamiento para el aprendizaje de las artes plásticas por las limitaciones de la Institución y los recursos económicos en sus núcleos familiares. El objetivo principal de la investigación fue implementar una propuesta metodológica que ayudara a resolver la problemática de desinterés en los alumnos en temáticas de enseñanza en el área. Ya que, por los tiempos de pandemia a nivel global, se necesitaba una intervención para poder contrarrestar las limitaciones de la virtualidad y mejorar las falencias que se iban generando en sus procesos de formación. Se creó una metodología con paradigma cualitativo, con un enfoque de investigaciónacción participativa en el cual se abordó un acercamiento interpretativo y naturalista al sujeto de estudio, por cuanto estudia las cualidades artísticas del estudiante. El desarrollo de la perspectiva teórica se basará en la revisión de documentación académica.spa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN. 2spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT. 3spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN. 6spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO Ispa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA. 7spa
dc.description.tableofcontents1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.spa
dc.description.tableofcontents1.2. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA. 8spa
dc.description.tableofcontents1.3. JUSTIFICACIÓN.spa
dc.description.tableofcontents1.4. ALCANCE O IMPACTO. 10spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IIspa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS. 11spa
dc.description.tableofcontents2.1. OBJETIVO GENERAL.spa
dc.description.tableofcontents2.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 12spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IIIspa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL.spa
dc.description.tableofcontents3.1. ANTECEDENTES.spa
dc.description.tableofcontents3.1.1. Antecedentes de la investigación.spa
dc.description.tableofcontents3.2. MARCO TEORICO. 16spa
dc.description.tableofcontents3.2.1. Pedagogías.spa
dc.description.tableofcontents3.2.2. Metodología. 17spa
dc.description.tableofcontents3.2.3. Pedagogías emergentes. 18spa
dc.description.tableofcontents3.2.4. Teorías educativas con TIC. 19spa
dc.description.tableofcontents3.2.5. Inteligencias Múltiples. 20spa
dc.description.tableofcontents3.2.6. Teoría del Desarrollo Cognitivo. 25spa
dc.description.tableofcontents3.2.7. Conclusión. 28spa
dc.description.tableofcontents3.3. MARCO LEGAL. 29spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IVspa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA. 32spa
dc.description.tableofcontents4.1. NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN.spa
dc.description.tableofcontents4.1.1. PARADIGMA.spa
dc.description.tableofcontents4.2. POBLACIÓN. 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1. MUESTRA.spa
dc.description.tableofcontents4.3. TECNICAS DE RECOLLECIÓN. 34spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. FASES DE LA INVESTIGACIÓNspa
dc.description.tableofcontents4.4. PROCESAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN. 37spa
dc.description.tableofcontents4.5. CATEGORIAS. 39spa
dc.description.tableofcontentsCONCLUSIÓN. 43spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIGRAFÍA. 44spa
dc.description.tableofcontents• Referencias.spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS. 46spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3992
dc.language.isospaspa
dc.publisherWendy Balmaceda, Julian Almeida, Sergio Galeanospa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsKnowledgeeng
dc.subject.keywordsMethodologicaleng
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsPlayfuleng
dc.subject.keywordsDigitaleng
dc.subject.keywordsMethodologyeng
dc.subject.keywordsDidacticeng
dc.subject.keywordsMaterialeng
dc.subject.keywordsDesign of a blogeng
dc.subject.keywordsCognitive developmenteng
dc.subject.keywordsThinking ability, innovation.eng
dc.subject.proposalConocimientospa
dc.subject.proposalEstrategias metodológicasspa
dc.subject.proposalLúdicaspa
dc.subject.proposalMetodología digitalspa
dc.subject.proposalMaterial didácticospa
dc.subject.proposalDiseño de un blogspa
dc.subject.proposalDesarrollo cognitivospa
dc.subject.proposalHabilidad de pensamientospa
dc.subject.proposalInnovaciónspa
dc.titleMetodología digital para la enseñanza de las artes plásticas con los estudiantes de grado 4 y 5 de la Institución Concentración Educativa del Sur de Montelíbano (CESUM) de la ciudad de Montelíbanospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAbell, J., & Castañeda, L. (2012). Tendencias emergentes en educación con TIC. En J. Hernández, M. Pennesi, D. Sobrino, A. Vázquez, D. Leal, A. Forés, & López., Tecnologías emergentes, ¿pedagogías emergentes? (págs. 15-17). Barcelona: Espiral.spa
dcterms.referencesArmstrong, T. (2000). Multiple Intelligences in the Classroom. Virginia, EE. UU.: ASCD books.spa
dcterms.referencesCapasso, V., & Jean Jean, M. (2012). LAS TIC EN LAS PROPUESTAS DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Una reflexión desde la Cultura Visual Contemporánea. QUESTION, 12.spa
dcterms.referencesCoelho, F. (17 de mayo de 2019). Metodología. Obtenido de Significados.com: https://www.significados.com/metodologia/spa
dcterms.referencesContreras, M., & Martínez, J. (2016). Proyecto de Educación Artistica Digital para Docentes. Bogotá D.C.spa
dcterms.referencesCruz, C., & Guayacán, S. (2000). El Arte como generador de Estrategías, para superar Problemas de Aprendizaje en la Básica Primaria. Chía, Cundinamarca.spa
dcterms.referencesDiario, L. P. (8 de diciembre de 2019). LA PATRIA. Obtenido de ¿Por qué le fue mal a Colombia en las pruebas PISA? Esto dicen los expertos: https://www.lapatria.com/educacion/por-que-le-fue-mal-colombia-en-las-pruebas-pisa-esto-dicen-los-expertos-449358spa
dcterms.referencesGanduxé, M. (9 de enero de 2018). E-learning actual. Obtenido de ¿Qué es el e-learning?: https://elearningactual.com/e-learning-significado/spa
dcterms.referencesGardner, H. (1983). Frames of Mind: The Theory of Multiple Intelligences. New York, EE. UU.: Basic Books.spa
dcterms.referencesGardner, H. (2010). La inteligencia reformada: las inteligencias multiples en el siglo XXI. (G. Sánchez, Trad.) Mexico: Paidós.spa
dcterms.referencesGross, B. (2011). Evolución y retos de la educación virtual. Barcelona, España: UOC.spa
dcterms.referencesLemus, L. (1969). Pedagogía: temas fundamentales. Buenos Aires, Argentina.: Kapelusz.spa
dcterms.referencesRuiza, M. F. (22 de febrero de 2004). Biografía de Jean Piaget. Obtenido de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/p/piaget.htmspa
dcterms.referencesRuiza, M., Fernández, T., & Tamaro, E. (22 de febrero de 2004). Biografia de Howard Gardner. Obtenido de Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea.: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/g/gardner_howard.htmspa
dcterms.referencesSaura, A. (2011). Innovación educativa con TIC en educación artística, plástica y visual. . Sevilla, España.: MAD, S.L.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
balmacedaaruachanwendy-galeanoechavarriasergio-romeroalmeidajulian.pdf
Tamaño:
943.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FORMATO DE AUTORIZACION.pdf
Tamaño:
162.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: