Publicación: Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur.
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Sanabria Navarro, José Ramón | |
dc.contributor.author | Villalba De Oro, Daniel Eduardo | |
dc.contributor.author | Contreras Baltazar, Juan Andrés | |
dc.contributor.jury | Espriella Arenas, Fernando de la | |
dc.contributor.jury | Fernández Fredy | |
dc.date.accessioned | 2024-02-02T19:35:05Z | |
dc.date.available | 2025-02-01 | |
dc.date.available | 2024-02-02T19:35:05Z | |
dc.date.issued | 2023-12-04 | |
dc.description.abstract | Esta investigación, titulada "Análisis de la Incidencia de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Clase de Educación Física del Grado 10 de la Institución Educativa Victoria Manzur", tiene como objetivo general analizar la influencia de las TICs en las clases de educación física de dicha institución en Montería. Los objetivos específicos abarcan la identificación de antecedentes teóricos y metodológicos, el establecimiento de variables e indicadores, y la determinación del estado actual de la implicación de las TICs en la educación física. El enfoque teórico se basa en análisis de contenido e histórico lógico, mientras que el método empírico utiliza la triangulación de información y un enfoque de sistema. Además, se emplea estadística inferencial descriptiva para el análisis de datos. Los instrumentos de investigación incluyen bibliometría con VosViewer, entrevistas a profesores, encuestas a estudiantes, guías de observación en clases de educación física y el software estadístico SPSS 28.0. La población objetivo son los estudiantes y profesores del grado 10 de la institución educativa Victoria Manzur en Montería. La muestra consiste en todos los estudiantes del grado 10°2 y 10°4, totalizando 93 estudiantes, junto con un profesor de educación física encargado de estos grados. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN. 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 1. FUNDAMENTACIÓN DEL PROBLEMA. 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.1. Análisis de la problemática a nivel mundial. 9 | |
dc.description.tableofcontents | 1.2. Análisis de la problemática en Latinoamérica. 11 | |
dc.description.tableofcontents | 1.3. Análisis de la problemática a nivel nacional. 14 | |
dc.description.tableofcontents | Pregunta problema. 15 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general. 15 | |
dc.description.tableofcontents | Objetivos específicos. 15 | |
dc.description.tableofcontents | JUSTIFICACIÓN. 16 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 2. MARCO TEÓRICO DE LA INVESTIGACIÓN. 17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Antecedentes de las TICs en la educación física. 17 | |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Análisis de las principales teorías que se relacionan con el objeto de estudio. 20 | |
dc.description.tableofcontents | 2.3. Semejanzas y diferencias entre las teorías objeto de estudio. 23 | |
dc.description.tableofcontents | 2.4. Análisis de las categorías conceptuales que se relacionan con el objeto de estudio de la investigación. 24 | |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO 3. METODOLOGÍA 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.1. Paradigma (Positivista): 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.2. Tipo de investigación (Cuantitativa): 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3. Métodos de investigación. 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1. Teóricos (Análisis de contenido e histórico lógico). 27 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2. Empíricos (Triangulación de información y enfoque de sistema):. 28 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.3. Estadísticos (Estadística inferencial descriptiva): 31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.4. Técnicas e instrumentos. 31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.5. Población y muestra. 31 | |
dc.description.tableofcontents | 3.3.6. Variables y operacionalización. 32 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 4. RESULTADOS. 32 | |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Análisis de las encuestas a estudiantes de 10mo grado de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 33 | |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Análisis de las encuestas a profesores de educación física de la Institución Educativa “Victoria Manzur”. 54 | |
dc.description.tableofcontents | 4.3. Análisis de la guía de observación al proceso de incidencia de las TICs en las clases de educación física de Institución Educativa “Victoria Manzur”. pag. 57 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 5. CONCLUSION. 62 | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 6. ANEXOS. 65 | |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Encuesta a estudiantes: 65 | |
dc.description.tableofcontents | 5.2. Entrevista a profesor. 68 | |
dc.description.tableofcontents | REFERENCIAS. 71 | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8213 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | |
dc.relation.references | Achuthan, K., Francis, S. P., & Diwakar, S. (2017). Augmented reflective learning and knowledge retention perceived among students in classrooms involving virtual laboratories. Education and Information Technologies, 22(6), 2825-2855. | |
dc.relation.references | American College of Sports Medicine. (2009). "American College of Sports Medicine position stand. Progression models in resistance training for healthy adults." Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(3), 687-708. | |
dc.relation.references | Andersons, A., & Ritter, S. (2015). Integrated ICT system to increase physical activity in schools: Agent-oriented modeling approach. Paper presented at the Procedia Computer Science, , 77 119-125. doi:10.1016/j.procs.2015.12.368 Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Beets, M. W., Moore, J. B., & Weaver, R. G. (2020). "From the Classroom to the Living Room: An Exploration of COVID-19's Impact on School-Based Physical Activity Promotion." Kinesiology Review, 9(4), 406-413. | |
dc.relation.references | da Cunha, A. L., Barbalho, M. G. S., de Rezende, L. T., & Ferreira, R. M. (2015). Mathematics teacher high school in public schools of goias and the information and communication technologies. [O professor de Matemática do ensino médio e as tecnologias de informação e comunicação nas escolas públicas estaduais de Goiás] RISTI - Revista Iberica De Sistemas e Tecnologias De Informacao, (E4), 1-15. doi:10.17013/risti.e4.1-15. | |
dc.relation.references | Donnelly, J. E., Blair, S. N., Jakicic, J. M., Manore, M. M., Rankin, J. W., & Smith, B. K. (2009). "American College of Sports Medicine Position Stand. Appropriate physical activity intervention strategies for weight loss and prevention of weight regain for adults." Medicine & Science in Sports & Exercise, 41(2), 459-471. | |
dc.relation.references | Espoz-Lazo, S., Jiménez-Rodríguez, J. D., Álvarez-Arangua, S., Arcila-Arango, J. C., Farías-Valenzuela, C., & Valdivia-Moral, P. (2021). Icts and physical education in primary education: A systematic review (2016-2021). [Las tics y la educación física en la educación primaria: Una revisión sistemática (2016 -2021)] Journal of Sport and Health Research, 13, 33-50. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Faneite, S. F. A. (2023). Los paradigmas de investigación en las Ciencias Sociales: Capítulo 4. Editorial Idicap Pacífico, 60-79. | |
dc.relation.references | Farias, A. N., & Impolcetto, F. M. (2021). Use of ict in school physical education classes in teaching and teaching dynamic units. [Utilização das TIC nas aulas de Educação Física escolar em unidades didáticas de atletismo e dança; Utilización de las tics en las clases de Educación Física escolar en unidades didácticas de atletismo y danza] Revista Brasileira De Ciencias do Esporte, 43 doi:10.1590/rbce.43.e004220. | |
dc.relation.references | Fuentes Nieto, T., Herranz, B. J., López-Pastor, V. M., & Fernández-Garcimartín, C. (2023). Use of ICT by teachers during confinement due to the COVID-19 and the students’ level of connection in physical education. [Uso de las TIC por el profesorado durante el confinamiento por COVID-19 y nivel de conexión del alumnado en Educación Física] Revista Complutense De Educacion, 34(2), 401-414. doi:10.5209/rced.79371 | |
dc.relation.references | Fuentes-Nieto, T., López-Pastor, V. M., & Palacios-Picos, A. (2022). A combination of transformative and authentic assessment through ICT in physical education. [Combinando una evaluación auténtica y transformativa a través de las TIC en Educación Física] Retos, 45, 728-738. doi:10.47197/retos.v44i0.91459 | |
dc.relation.references | Fullan, M. (2014). "The Principal: Three Keys to Maximizing Impact." John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Fullan, M. (2014). "The Principal: Three Keys to Maximizing Impact." John Wiley & Sons. | |
dc.relation.references | Kretschmann, R. (2015). Physical education teachers’ subjective theories about integrating information and communication technology (ICT) into physical education. Turkish Online Journal of Educational Technology, 14(1), 68-96. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Martínez-Rico, G., Alberola-Albors, M., Pérez-Campos, C., & González-García, R. J. (2022). Physical education teachers’ perceived digital competences: Are they prepared for the challenges of the new digital age? Sustainability (Switzerland), 14(1) doi:10.3390/su14010321 | |
dc.relation.references | Maslow, A. (1943). "A theory of human motivation." Psychological Review, 50(4), 370-396. | |
dc.relation.references | Monsalve, A. M. S., & Sanchéz, L. F. M. (2019). Psychomotor learning in the area of physical education, recreation, and sports, mediated by the use of educational software. [Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo] Retos, 36(2), 302-309. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Monsalve, A. M. S., & Sanchéz, L. F. M. (2019). Psychomotor learning in the area of physical education, recreation, and sports, mediated by the use of educational software. [Aprendizaje psicomotriz en el área de Educación Física, Recreación y Deportes mediado por el uso de software educativo] Retos, 36(2), 302-309. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Okuda Benavides, M., & Gómez-Restrepo, C. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Rev. colomb. psiquiatr, 118-124. | |
dc.relation.references | Papastergiou, M., Andreadou, E., Vernadakis, N., & Antoniou, P. (2021). Impact of tablet-based circuit training on attitudes and intentions of primary school pupils regarding physical activity and exercise. Journal of Physical Education and Sport, 21(5), 2671-2678. | |
dc.relation.references | Papastergiou, M., Andreadou, E., Vernadakis, N., & Antoniou, P. (2021). Effect of tablet-based circuit training on the attitudes and intentions of primary school students regarding physical activity and exercise. Journal of Physical Education and Sport, 21, 2157-2164. | |
dc.relation.references | Papastergiou, M., Gerodimos, V., & Antoniou, P. (2011). Multimedia blogging in physical education: Effects on student knowledge and ICT self-efficacy. Computers & Education, 57(3), 1998-2010. | |
dc.relation.references | Pascual, E. C., Vargas, J. J. T., & Buitrago, H. C. (2017). Deciphering the curriculum through ICT: An interactive vision on the digital competences of students of sports science and physical activity. [Descifrando el currículum a través de las TIC: Una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física] Revista De Humanidades (SPAIN), (31), 195-214. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Pascual, E. C., Vargas, J. J. T., & Buitrago, H. C. (2017). Deciphering the curriculum through ICT: An interactive vision on the digital competences of students of sports science and physical activity. [Descifrando el currículum a través de las TIC: Una visión interactiva sobre las competencias digitales de los estudiantes de Ciencias del Deporte y de la Actividad Física] Revista De Humanidades (SPAIN), (31), 195-214. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Patiño, J. F., Calixto, A. L., Chiappe, A., & Almenarez, F. T. (2020). Ict-driven writing and motor skills: A review. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(5), 489-498. doi:10.26822/iejee.2020562139 | |
dc.relation.references | Patiño, J. F., Calixto, A. L., Chiappe, A., & Almenarez, F. T. (2020). Ict-driven writing and motor skills: A review. International Electronic Journal of Elementary Education, 12(5), 489-498. doi:10.26822/iejee.2020562139 | |
dc.relation.references | Pérez Rodríguez, G., García Batista, G., García Inza, M. L., & Nocedo de León, I. (1996). Metodología de la investigación educacional. Primera parte. | |
dc.relation.references | Piaget, J. (1970). "Science of education and the psychology of the child." Orion Press. | |
dc.relation.references | Ramos, J. F. C., Alvarez, A. A., & Torrent, C. D. E. (2022). Attitude towards integration of ICT in physical education during COVID-19 sanitary crisis. exploratory study in the chilean context. [Actitud hacia Integracion de TIC en Educacion Física durante crisis sanitaria COVID-19. Estudio exploratorio en el contexto chileno] Retos, 46, 43-52. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Ramos, J. F. C., Alvarez, A. A., & Torrent, C. D. E. (2022). Attitude towards integration of ICT in physical education during COVID-19 sanitary crisis. exploratory study in the chilean context. [Actitud hacia Integracion de TIC en Educacion Física durante crisis sanitaria COVID-19. Estudio exploratorio en el contexto chileno] Retos, 46, 43-52. Retrieved from www.scopus.com | |
dc.relation.references | Retamal, F. C., Reyes, L. S., Gonzalez, M. M., Toro Lopez, L., Cofre, P. P., Munoz, F. A., & Casanova, C. F. (2021). Virtual practicum in physical education: Between the pandemic and uncertainty. Retos, 42, 798-804. doi:10.47197/RETOS.V42I0.87180 | |
dc.relation.references | Sampieri, R., Fernandez, C., & Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw Hill. | |
dc.relation.references | Sargent, J., & Casey, A. (2021). Appreciative inquiry for physical education and sport pedagogy research: A methodological illustration through teachers’ uses of digital technology. Sport, Education and Society, 26(1), 45-57. doi:10.1080/13573322.2019.1689942 | |
dc.relation.references | Vygotsky, L. S. (1978). "Mind in Society: The Development of Higher Psychological Processes." Harvard University Press. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Córdoba | |
dc.subject.keywords | Information and Communication Technologies (ICTs) | |
dc.subject.keywords | Physical Education | |
dc.subject.keywords | Educational Institution | |
dc.subject.keywords | Grade 10 | |
dc.subject.keywords | Analysis | |
dc.subject.keywords | Incidence | |
dc.subject.proposal | Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) | |
dc.subject.proposal | Educación Física | |
dc.subject.proposal | Institución Educativa | |
dc.subject.proposal | Grado 10 | |
dc.subject.proposal | Análisis, Incidencia | |
dc.title | Análisis de la incidencia de las tecnologías de la información y las comunicaciones en la clase de educación física del grado 10 de la Institución Eucativa Victoria Manzur. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: