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Evaluación del protocolo de comunicación asertiva de la clínica integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S Lorica en el periodo 2024-1

dc.audience
dc.contributor.advisorMontoya Vega, Martha Elena
dc.contributor.authorVidal Lopez, Eder de Jesús
dc.date.accessioned2024-08-07T00:39:27Z
dc.date.available2024-08-07T00:39:27Z
dc.date.issued2024-08-06
dc.description.abstractLa comunicación efectiva entre profesionales de la salud y pacientes es esencial para garantizar una atención de calidad y una experiencia satisfactoria para los pacientes. El protocolo de comunicación asertiva se considera una herramienta fundamental para facilitar esta interacción, ya que promueve el respeto mutuo, la comprensión clara de la información médica y la toma de decisiones compartidas. Objetivo: Evaluar el protocolo de comunicación asertiva de la Clínica Integral de Fracturas Lomas Verdes S.A.S en Lorica – Córdoba, para el fortalecimiento de la atención médica y la relación médico-paciente. Metodología: Estudio descriptivo con enfoque mixto. Se aplicó on line el cuestionario contenido en la Guía técnica “Buenas prácticas para la seguridad del paciente en la atención en salud” Versión 2.0 de MINSALUD, el cual fue utilizado en la investigación: La importancia de la comunicación entre profesionales sanitarios y sus pacientes. Dimensiones psicológicas y su incidencia en la calidad asistencial. Lucas Milán, María Guadalupe; 2014. Resultados: Fortalecimiento de la relación médico-paciente, mejora de la calidad de la atención y promoción de una cultura organizacional centrada en el paciente. Conclusión: Un protocolo de comunicación asertiva es fundamental para mejorar la relación médico-paciente, aumentar la satisfacción de los pacientes y optimizar la calidad de la atención en la institución de salud, es importante el seguimiento y control de este tipo de herramientas para la optimización y promoción de una comunicación abierta y transparente entre todos los involucrados en el proceso de atención médicaspa
dc.description.abstractEffective communication between health professionals and patients is essential to ensure quality care and a satisfactory experience for patients. The assertive communication protocol is considered a fundamental tool to facilitate this interaction, as it promotes mutual respect, clear understanding of medical information, and shared decision making. Objective: To evaluate the assertive communication protocol of the Lomas Verdes S.A.S Comprehensive Fracture Clinic inLorica – Córdoba, to strengthen medical care and the doctor-patient relationship. Methodology: Descriptive study with a mixed approach. The questionnaire contained in the technical guide “Good practices for patient safety in health care” Version 2.0 of MINSALUD was applied online, which was used in the research: The importance of communication between health professionals and their patients. Psychological dimensions and their impact on the quality of care. Lucas Milan, María Guadalupe; 2014. Results: Strengthening the doctor-patient relationship, improving the quality of care and promoting a patient-centered organizational culture. Conclusion: An assertive communication protocol is essential to improve the doctor-patient relationship, increase patient satisfaction and optimize the quality of care in the health institution. It is important to monitor and control this type of tools for optimization. and promoting open and transparent communication between all those involved in the healthcare processeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameAdministrador(a) en Salud
dc.description.modalityPráctica Empresarial
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN................................12spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS.......................................15spa
dc.description.tableofcontents2.1 GENERAL.......................15spa
dc.description.tableofcontents2.2 ESPECÍFICOS.......................................15spa
dc.description.tableofcontents3. ASPECTOS CORPORATIVOS............................16spa
dc.description.tableofcontents3.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ..........................16spa
dc.description.tableofcontents3.2 RESEÑA HISTÓRICA....................................16spa
dc.description.tableofcontents3.3 DESCRIPCIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL DE LA EMPRESA............17spa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Organigrama. .............................17spa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Mapa de procesos............................18spa
dc.description.tableofcontents3.4 PLATAFORMA ESTRATÉGICA..............................18spa
dc.description.tableofcontents3.4.1 Misión.....................................................18spa
dc.description.tableofcontents3.4.2 Visión...........................................19spa
dc.description.tableofcontents3.4.3 Valores ...................................19spa
dc.description.tableofcontents3.4.4 Políticas Institucionales no alcohol, drogas y tabaco ............................19spa
dc.description.tableofcontents3.4.5 Política de calidad ............................20spa
dc.description.tableofcontents3.4.6 Política de Seguridad del paciente..........................21spa
dc.description.tableofcontents3.4.7 Política de Seguridad y Salud en el Trabajo.....................21spa
dc.description.tableofcontents3.5 PORTAFOLIO DE SERVICIOS.............................22spa
dc.description.tableofcontents4. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD FUNCIONAL..................23spa
dc.description.tableofcontents4.1 TALENTO HUMANO ......................................23spa
dc.description.tableofcontents4.2 INFRAESTRUCTURA ...........................23spa
dc.description.tableofcontents4.3 DOTACIÓN...........................................23spa
dc.description.tableofcontents4.4 PROCESOS PRIORITARIOS ...........................23spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO REFERENCIAL ..........................................24spa
dc.description.tableofcontents5.1 MARCO CONTEXTUAL..............................24spa
dc.description.tableofcontents5.2 MARCO TEÓRICO ...............................24spa
dc.description.tableofcontents5.3 MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS ..........................26spa
dc.description.tableofcontents5.4 MARCO CONCEPTUAL..................................28spa
dc.description.tableofcontents5.5 MARCO LEGAL.....................................30spa
dc.description.tableofcontents6. MATERIALES Y MÉTODOS...............................33spa
dc.description.tableofcontents6.1 TIPO DE ESTUDIO, O INTERVENCIÓN ..................................33spa
dc.description.tableofcontents6.2 POBLACIÓN ..........................................33spa
dc.description.tableofcontents6.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS........................33spa
dc.description.tableofcontents6.4 MATERIALES............................33spa
dc.description.tableofcontents7. RESULTADOS..........................................34spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES.........................................43spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES.................................44spa
dc.description.tableofcontentsREFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ............................................45spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8470
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Salud
dc.publisher.placeLorica, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programAdministración en Salud
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsPatient safety
dc.subject.keywordsDoctor-Patient Relationship
dc.subject.keywordsQuality management
dc.subject.proposalSeguridad del paciente
dc.subject.proposalRelación Médico-Paciente
dc.subject.proposalGestión de la calidad
dc.titleEvaluación del protocolo de comunicación asertiva de la clínica integral de fracturas Lomas Verdes S.A.S Lorica en el periodo 2024-1spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
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