Publicación: Las prácticas de campo de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los planes de curso
dc.contributor.advisor | Mercado Mercado, Francisco William | spa |
dc.contributor.author | Anaya Valdelamar, Ana Victoria | spa |
dc.contributor.author | Galván Ramos, María Fernanda | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-07-11T18:00:54Z | spa |
dc.date.available | 2020-07-11T18:00:54Z | spa |
dc.date.issued | 2020-07-10 | spa |
dc.description.abstract | La investigación titulada “Las Prácticas de Campo de la Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental, modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los Planes de Curso”, llevada a cabo en la ciudad de Montería-Colombia, se inspiró en que durante la realización de las Prácticas de campo se evidenció insuficiente tiempo para ejecutar los procesos; poca información sobre el papel que juega la práctica en el desarrollo y cumplimiento del curso; rigidez y ritualización metodológica y procedimental que limita la autonomía y libertad para explorar e interactuar con el medio; poca vinculación con la teoría vista en clase. El objetivo fue caracterizar las Prácticas de campo del programa, modalidad a distancia y su articulación con los Planes de curso como mecanismo de retroalimentación para el programa presencial de la Universidad de Córdoba. Metodología: investigación cualitativa, enfoque estudio de caso, técnicas observación participante y revisión documental de las guías de campo y planes de curso de las asignaturas implicadas. Resultados: en la licenciatura se realizan seis Prácticas de campo acordes con el Proyecto Educativo del Programa; diversidad en la estructura curricular de las guías de trabajo; énfasis marcado en la evaluación, en detrimento del valor y aporte al perfil profesional del maestro en formación; débil relación entre algunas guías y planes de curso. Conclusiones: adoptar una estructura curricular común para las guías de campo coherente con los propósitos formativos del Plan de curso y en función del perfil profesional del licenciado. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN………….…………………………………………………………..…………10 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT.………..…………………………………………………………..…………11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………………..………….12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS……………………………..……………………………………..………32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General……….……………………………………………..…..…………...32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos……………..……………………….…………………………..32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL….…………………………………………………………33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes…….………………………………………………….…………………34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico………………………………………………….……………………...43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Conceptual………………………………………….………………………....62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO…………………………………….…………..……….62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo de investigación…..………………………………………………..………….... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque de investigación……………………………………….………..…….…….. 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases de la investigación……………………………………………..…….………… 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos………………………..………….. 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Población y muestra……….………………………………..………………...………72 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Técnica de procesamiento y análisis de datos………………………..….….…….…73 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS………………………..……..……..74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES……………………………………………………………….........153 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES……………………………………………………………...156 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………...……158 | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3276 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
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dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2020 | spa |
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dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
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dc.subject.keywords | Field practices | eng |
dc.subject.keywords | Characterization | eng |
dc.subject.keywords | Articulation | eng |
dc.subject.keywords | Course plans. | eng |
dc.subject.proposal | Prácticas de campo | spa |
dc.subject.proposal | Caracterización | spa |
dc.subject.proposal | Articulación | spa |
dc.subject.proposal | Plan de curso | spa |
dc.title | Las prácticas de campo de la licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental modalidad a distancia de la Universidad de Córdoba y su articulación con los planes de curso | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
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