Publicación: Prácticas docentes de estudiantes del PLCNYEAM en educación no formal desde el trabajo comunitario (Alfabetización grupo EARO)
dc.audience | ||
dc.contributor.advisor | Doria Rojas, Mary Luz | |
dc.contributor.author | Avilez Arrieta, Danna Paola | |
dc.contributor.jury | Cadavid Velásquez, Edith de Jesús | |
dc.contributor.jury | HOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENE | |
dc.date.accessioned | 2025-02-03T16:09:10Z | |
dc.date.available | 2025-02-03T16:09:10Z | |
dc.date.issued | 2025-01-30 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación se enfocó en la influencia de la práctica pedagógica docente (PP-D) de estudiantes del Programa de Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental (PLCNYEAM) en la comunidad EARO, promoviendo la creación de espacios de educación no formal a través del trabajo comunitario. El objetivo principal fue impulsar estos espacios con el acompañamiento de los estudiantes del PLCNYEAM, quienes desarrollaron estrategias educativas flexibles y contextualizadas. Los objetivos específicos incluyeron caracterizar a los miembros de la comunidad EARO desde una perspectiva antropológica, pedagógica y social, además, valorar las estrategias implementadas en función de las necesidades educativas de esta comunidad. A través de una metodología cualitativa, con un enfoque interpretativo y método de estudio de caso, se llevaron a cabo talleres didácticos que emplearon unidades temáticas adaptadas a adultos con diferentes niveles educativos, éstas permitieron a los participantes, principalmente recicladores, fortalecer conocimientos aplicables a su vida diaria. Los resultados muestran que muchos miembros de EARO no completaron sus estudios formales, por lo que las actividades educativas contribuyeron a nivelar sus conocimientos. Asimismo, esta experiencia permitió a los futuros docentes desarrollar competencias en la creación de estrategias didácticas que respondan a las necesidades y contextos específicos de cada estudiante, enriqueciendo su formación y el impacto en la comunidad. | spa |
dc.description.abstract | This research project focused on the influence of the teaching practice (PP-D) of students in the Bachelor’s Program in Natural Sciences and Environmental Education (PLCNYEAM) on the EARO community, promoting the creation of non-formal education spaces through community work. The main goal was to encourage these spaces with the support of PLCNYEAM students, who developed flexible and contextualized educational strategies. The specific objectives included characterizing the members of the EARO community from an anthropological, pedagogical, and social perspective, as well as assessing the strategies implemented to meet this community's educational needs. Through a qualitative methodology with an interpretive approach and a case study method, educational workshops were held using thematic units tailored for adults with varying educational levels. These allowed participants, primarily recyclers, to strengthen knowledge applicable to their daily lives. The results show that many EARO members did not complete their formal education, so the educational activities helped to bridge their knowledge gaps. Additionally, this experience allowed future teachers to develop competencies in creating teaching strategies that respond to each student’s specific needs and contexts, enriching both their training and community impact. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | |
dc.description.tableofcontents | Resumen | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstrac | eng |
dc.description.tableofcontents | Introduccion | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion y formulacion del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulacion de la pregunta de investigacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo general | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo especifico | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teorico referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del arte | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel nacional | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel internacional | spa |
dc.description.tableofcontents | A nivel regional | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco teorico | spa |
dc.description.tableofcontents | Practica docente | spa |
dc.description.tableofcontents | Trabajo comunitario | spa |
dc.description.tableofcontents | Recicladores de oficio | spa |
dc.description.tableofcontents | Acompañamiento pedagogico | spa |
dc.description.tableofcontents | Educacion no formal | spa |
dc.description.tableofcontents | Alfabetizacion | spa |
dc.description.tableofcontents | La educacion ambiental en la educacion no formal | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodologia | spa |
dc.description.tableofcontents | Paradigma interpretativo | spa |
dc.description.tableofcontents | Diseño metodologico | spa |
dc.description.tableofcontents | Estudio de caso | spa |
dc.description.tableofcontents | Definicion del caso | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases del estudio de caso | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase I | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase II | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase III | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos de recoleccion de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevistas semiestructuradas | spa |
dc.description.tableofcontents | Entrevistas en profundidad | spa |
dc.description.tableofcontents | Diario de campo | spa |
dc.description.tableofcontents | Analisis de la informacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Consideraciones eticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Poblacion y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados y discusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion demografica | spa |
dc.description.tableofcontents | Edad | spa |
dc.description.tableofcontents | Genero | spa |
dc.description.tableofcontents | Ubicacion geografica | spa |
dc.description.tableofcontents | Compocision familiar | spa |
dc.description.tableofcontents | Relacion de variables | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripcion antropologica | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel educativo | spa |
dc.description.tableofcontents | Situacion socioeconomica | spa |
dc.description.tableofcontents | Condiciones familiares y personales | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendacion | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliograficas | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidad didactica 1: escritura y lectura funcional | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidad didactica 2: Operaciones matematicas basicas | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidad didactica 3: cuidado de la salud | spa |
dc.description.tableofcontents | Unidad didactica 4: desarrollo personal | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Institucional Unicórdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8990 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Aiyar, S., Ebeke, C., & Shao, X. (2016, August 18). El envejecimiento de la fuerza de trabajo en la zona del euro frena el crecimiento. El envejecimiento de la fuerza de trabajo en la zona del euro frena el crecimiento. Retrieved November 3, 2024, from https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2016/08/17/the-euro-area-workforce-is-aging-costing-growth | |
dc.relation.references | Arroyave, r. A. S. (2023, September 28). SOS por los recicladores de Colombia. La Silla Vacía. Retrieved November 3, 2024, from https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-verde/sos-por-los-recicladores-de-colombia/ | |
dc.relation.references | Aruzzi, C. (2024). Programa de Extensión para Adultos Mayores (PEAM). Extensión - UNSAM. Retrieved November 3, 2024, from https://unsam.edu.ar/secretarias/extension/curso-y-talleres/peam.php | |
dc.relation.references | Bladimir De La Hoz, R. (2019). Emprendimiento y desarrollo humano: análisis internacional del enfoque de capacidades humana. Universidad de granada | |
dc.relation.references | Boireau Lahore, G. (2024, July 11). ¿Es la edad un factor determinante en el trabajo? Tenemos que hablar de edadismo. LinkedIn. Retrieved November 3, 2024, from https://es.linkedin.com/pulse/es-la-edad-un-factor-determinante-en-el-trabajo-que-boireau-lahore-9u01f Bueno, A., & Gil, V. (2021). División sexual del trabajo: Mujeres en el mundo laboral. ONU-Habitat. Retrieved November 3, 2024, from https://onu-habitat.org/index.php/division-sexual-del-trabajo-mujeres-en-el-mundo-laboral | |
dc.relation.references | Bueno, A., & Gil, V. (2021). División sexual del trabajo: Mujeres en el mundo laboral. ONU-Habitat. Retrieved November 3, 2024, from https://onu-habitat.org/index.php/division-sexual-del-trabajo-mujeres-en-el-mundo-laboral | |
dc.relation.references | Burgardt, A. (2004). El aporte de Max Weber a la constitución del paradigma interpretativo en ciencias sociales. VI Jornadas de Sociología. Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires. https://n9.cl/knkvw | |
dc.relation.references | Calvo, G. S. (2018). Diferentes Niveles de acompañamiento pedagógico para transformar la Escuela. Organización de estudios iberoamericanos. https://n9.cl/lo26e | |
dc.relation.references | Castro, A. (2012). Familias rurales y sus procesos de transformación: Estudio de casos en un escenario de ruralidad en tensión | Castro Ríos. Psicoperspectivas. Retrieved November 3, 2024, from https://www.psicoperspectivas.cl/index.php/psicoperspectivas/article/view/172/204 | |
dc.relation.references | Colombia crece (2023) https://www.colombiacrece.org/blog | |
dc.relation.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994: Por la cual se expide la ley general de educación. https://n9.cl/2ora | |
dc.relation.references | Datos Abiertos Colombia (06 de septiembre de 2023). Generalidades del registro único recicladores de oficio- RURO año 2020. Recuperado el 25 de julio de 2024 https://goo.su/nUX6LXC . | |
dc.relation.references | Diaz Barrios, J. (2024). Estrategias de gamificación en Educación Ambiental para resignificar saberes en recicladores de la ciudad de Montería. Universidad de Córdoba. https://n9.cl/ehmhm | |
dc.relation.references | Escobar Rincón, L. P., & De Arco Canoles, O. d. C. (2021). Condiciones de salud y trabajo de los recicladores de oficio: revisión de alcance. SciELO. Retrieved November 3, 2024, from http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1726-46342021000400643 | |
dc.relation.references | Espinosa, T. (2016, December 14). Los derechos de los recicladores y las recicladoras de Ciudad de México son reconocidos por la Comisión de Derechos Humanos. WIEGO. Retrieved November 6, 2024, from https://www.wiego.org/blog/los-derechos-de-los-recicladores-y-las-recicladoras-de-ciudad-de-m%C3%A9xico-son-reconocidos-por-la- | |
dc.relation.references | Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Siglo XXI Editores. https://n9.cl/guwm4 Galán, Bismar. "Estrategias de acompañamiento pedagógico para el desarrollo profesional docente." RECIE. Revista caribeña de investigación educativa 1.1 (2017): 34-52. https://n9.cl/k4iln | |
dc.relation.references | García Araneda, N. R. (2007). Redalyc.LA EDUCACIÓN CON PERSONAS MAYORES EN UNA SOCIEDAD QUE ENVEJECE. Redalyc. Retrieved November 3, 2024, from https://www.redalyc.org/pdf/979/97917592006.pdf | |
dc.relation.references | García Cabrero, Benilde, Javier Loredo Enríquez, and Guadalupe Carranza Peña. "Análisis de la práctica educativa de los docentes: pensamiento, interacción y reflexión." Revista electrónica de investigación educativa 10.SPE (2008): 1-15. https://n9.cl/wh7wt | |
dc.relation.references | González, Y. Vásquez, J. (2018). Estudio de factibilidad para la creación de una empresa de reciclaje en el barrio veinte de enero del municipio de valencia córdoba. Corporación Unificada Nacional de Educación Superior – CUN https://repositorio.cun.edu.co/handle/cun/6583 | |
dc.relation.references | Harto, M. A. (2023, December 7). Impacto de la estabilidad económica en la Salud Mental - IVANESALUD. Ivane Salud. Retrieved November 3, 2024, from https://www.ivanesalud.com/impacto-de-la-estabilidad-economica-en-la-salud-mental/ https://n9.cl/5e1z2 | |
dc.relation.references | Ibáñez Lara, M. A., & Jaramillo Martinez, C. A. (2022). Formulación e implementación de estrategias de educación ambiental para los recicladores informales en el municipio de Andalucía–Valle del Cauca (Bachelor's thesis, Ingeniería Ambiental). https://n9.cl/6c22x | |
dc.relation.references | Knowles, M. (1980). The Modern Practice of Adult Education: From Pedagogy to Andragogy. Follett. https://n9.cl/rb85y | |
dc.relation.references | Lérida, M; Navarrete, J; Pérez, Mª L. (2020). La educación de adultos bajo la Pedagogía constructivista. Aula de Encuentro, volumen 22 (núm.1), pp. 252-279 https://n9.cl/59i8r | |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. (1994, febrero 8). Por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214 https://n9.cl/2ora | |
dc.relation.references | Lina Escobar, R (2022). Condiciones de salud y trabajo de los recicladores de oficio de tres asociaciones de la ciudad de Bogotá d, c. Universidad Nacional de Colombia. https://n9.cl/f3qc0r | |
dc.relation.references | Lorduy, J; Schwocho, D; Bossio, A; Sánchez, R. (2014). Algunas acerca de la educación ambiental no formal. Tecnología en Marcha. Vol. 27, N° 3, Julio-Setiembre 2014. Pág 136-146. file:///C:/Users/ADMIN/Downloads/DialnetAlgunasConsideracionesAcercaDeLaEducacionAmbiental-4896374.pdf | |
dc.relation.references | Macho, M. (2024, January 16). Demasiado joven, demasiado mayor, y además… mujer. Mujeres con ciencia. Retrieved November 3, 2024, from https://mujeresconciencia.com/2024/01/16/demasiado-joven-demasiado-mayor-y-ademas-mujer/ | |
dc.relation.references | Madrigal, E. (2023, January 27). La Correlación en el Análisis de Datos: Conceptos, Aplicaciones y Ejemplos con Python Grow Up. Grow Up. Retrieved November 3, 2024, from https://www.growupcr.com/post/correlacion-analisis-datos | |
dc.relation.references | Mamadou, K. (2022, July 7). Los trabajadores de las zonas rurales se enfrentan a graves déficits de trabajo decente. International Labour Organization. Retrieved November 3, 2024, from https://www.ilo.org/es/resource/news/los-trabajadores-de-las-zonas-rurales-se-enfrentan-graves-deficits-de | |
dc.relation.references | Martí Chavez, Yexenia, and Maylé Contrera Betarte. "El trabajo comunitario del licenciado en Pedagogía-Psicología. Propuestas de acciones." Conrado 14.64 (2018): 114-120. https://n9.cl/7bzkpt | |
dc.relation.references | Martínez, E. (2009). Antropología: qué es, concepto, definición y origen. Enciclopedia Significados. Retrieved November 3, 2024, from https://www.significados.com/antropologia/ | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional, Universidad Distrital, Facultad de Medio Ambiente y Recursos Naturales. (2003, diciembre). Programa de educación ambiental. Bogotá. https://n9.cl/nsduy | |
dc.relation.references | Montalvo Romero, J. (2020). El Trabajo desde la Perspectiva de Género. SciELO Uruguay. Retrieved November 3, 2024, from http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2301-06652020000202106 | |
dc.relation.references | Monteagudo, J. G. (2001). El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (15). | |
dc.relation.references | Montoya, R. (2021). Informe de gestión fundación grupo familia. https://n9.cl/b465o | |
dc.relation.references | Moreno Garcia, L. K. (2010). Cracaterizacion de los trabajos monograficos realizados como proyecto de grado de la licenciatura en informatica. https://repository.uniminuto.edu/server/api/core/bitstreams/1f07a334-70f4-4d66-a25a-94c060bda308/content | |
dc.relation.references | Muñoz Avila, S. M. Trayectorias y dinámicas en la dignificación e inclusión de la población recicladora de oficio. Caso: La Asociación de Mujeres del Reciclaje una opción Digna (ASODIG), Localidad de Bosa. Periodo 1995-2019 | |
dc.relation.references | Muñoz, Dabeyba Maribel Catalán, and Yhonny Alin Obeso Rodríguez. "Estrategias de acompañamiento pedagógico en el desempeño docente." Horizontes Revista de Investigación en Ciencias de la Educación 7.30 (2023): 1917-1929. https://n9.cl/1pofm | |
dc.relation.references | Obando, L. A. V. (1993). El diario de campo. Revista trabajo social, 18(39), 308-319. https://n9.cl/ngb0 | |
dc.relation.references | Osorio Aguillón, H. G. Hacia una pedagogía desde el reciclador (Bachelor's thesis). https://n9.cl/6c22x | |
dc.relation.references | Pabón Aristizábal, J. E. (2024). Formalización de los recicladores de oficio como prestadores del servicio público de aprovechamiento: caracterización de las líneas de acción de asociación Reciclarte y sus recicladores asociados. https://n9.cl/wk2phx | |
dc.relation.references | Parra, F. (2019, June 24). En Colombia, amenazado el reciclaje inclusivo de referencia mundial. WIEGO. Retrieved November 3, 2024, from https://www.wiego.org/es/blog/en-colombia-amenazado-el-reciclaje-inclusivo-de-referencia-mundial | |
dc.relation.references | Paternina Escobar, V. (2023). Fortalecimiento de buenas prácticas ambientales en la actividad de aprovechamiento de residuos sólidos ejercida por la comunidad de recicladores de Montería. Universidad de Córdoba. https://n9.cl/h0x6b | |
dc.relation.references | Pedro Baquero, M. (2007). Practica pedagógica, investigación y formación de educadores. Revista de investigación. https://n9.cl/m7vqv | |
dc.relation.references | Ramos, C., & Rodelo, M. (2024). Diseño y construcción de un vehículo ecoeficiente para los recicladores de la ciudad de Montería. Universidad de Córdoba.. https://n9.cl/vims1 | |
dc.relation.references | Rhnima, A., Richard, P., Núñez, J. F., & Pousa, C. E. (2016). El conflicto trabajo-familia como factor de riesgo y el apoyo social del supervisor como factor protector del agotamiento profesional. Redalyc. Retrieved November 3, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/104/10448076005/10448076005.pdf | |
dc.relation.references | Ríos, R. (2017). Metodología para la investigación y redacción. Málaga-España. Servicios Académicos Intercontinentales SL Primera Edición Digital. https://n9.cl/xv59th | |
dc.relation.references | Robles, Bernardo. (2011). La entrevista en profundidad: una técnica útil dentro del campo antropofísico. Cuicuilco, 18(52), 39-49. https://n9.cl/9c6m5 | |
dc.relation.references | Skil, K., (2011). Investigar problemas ambientales en antropología social y científica: una aproximación al campo. Avá. Revista de Antropología, (18), . https://www.redalyc.org/pdf/1690/169021173005.pdf | |
dc.relation.references | Soto Fernández, J. R., & Espido Bello, X. E. (1999). La educación formal, no formal e informal y la función docente. https://n9.cl/6n2pr | |
dc.relation.references | Surí Leyva, G. M., García Peña, A., & Borrero Pereira, R. M. (2019). El proceso de caracterización psicopedagógica en la formación inicial de docentes universitarios. Redalyc. Retrieved November 3, 2024, from https://www.redalyc.org/journal/5891/589164245007/589164245007.pdf | |
dc.relation.references | Toscani, D. (2012). El lugar de trabajo. La movilidad geográfica. https://vlex.es/vid/lugar-trabajo-movilidad-geografica-405316350 | |
dc.relation.references | UNESCO (2017). Education for Sustainable Development Goals - Learning Objectives. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura https://n9.cl/rdfr | |
dc.relation.references | UNESCO. (2006). Alfabetización. En IIEP Learning Portal. Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la UNESCO. https://n9.cl/tk8sh | |
dc.relation.references | Villalba, B. (2022, July 20). Recolectores y la importancia de su labor. La Antigona. Retrieved November 3, 2024, from https://laantigona.com/recolectores-y-la-importancia-de-su-labor/ | |
dc.relation.references | Villalpando, Celia Gabriela, María Armida Estrada-Gutiérrez, and Guillermo Alberto Álvarez-Quiroz. "El significado de la práctica docente, en voz de sus protagonistas." Alteridad. Revista de Educación 15.2 (2020): 229-240. https://n9.cl/0u69p | |
dc.relation.references | Yin, R. K. (2003). Case Study Research: Design and Methods (5th ed.). Sage Publications. https://n9.cl/wq5id | |
dc.relation.references | Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). (2007). . Santiago de Chile: Naciones Unidas. https://n9.cl/sgh5b | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Teaching practice | |
dc.subject.keywords | Non-formal education | |
dc.subject.keywords | Environmental education | |
dc.subject.keywords | Professional recyclers | |
dc.subject.keywords | Didactic units | |
dc.subject.proposal | Práctica docente | |
dc.subject.proposal | Educacion no formal | |
dc.subject.proposal | Educacion ambiental | |
dc.subject.proposal | Recicladores de oficio | |
dc.subject.proposal | Unidades didacticas | |
dc.title | Prácticas docentes de estudiantes del PLCNYEAM en educación no formal desde el trabajo comunitario (Alfabetización grupo EARO) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: