Publicación:
Experiencia etnográfica en la comunidad indígena Embera Eyabida del resguardo Jaidezavi en Tarazá Antioquia, cierre del recorrido por el semillero EDAMSIS

dc.audience
dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi Del Socorro
dc.contributor.authorGiraldo Echavarría, Luis Fernando
dc.contributor.juryLlerena García, Ernesto
dc.contributor.juryCadavid Velázquez, Edith de Jesú
dc.date.accessioned2025-07-18T14:38:55Z
dc.date.available2025-07-18T14:38:55Z
dc.date.issued2025-07-17
dc.description.abstractEl presente documento sistematiza la experiencia vivida como integrante del semillero de investigación EdAmSis (Educación y Ambiente Sistémico), un espacio académico y formativo cuyo propósito principal es sensibilizar a las personas sobre la importancia de cuidar el ambiente y todos sus ciclos vitales, reconociendo las problemáticas socioambientales que emergen en sus propios contextos. Desde este enfoque, el semillero promueve la integración de la educación ambiental en la cultura ciudadana bajo la premisa de que las pequeñas acciones colectivas generan grandes transformaciones. Gracias al proceso de formación y sensibilización dentro del semillero, fue posible identificar una problemática invisibilizada en mi municipio natal, Tarazá (Antioquia), relacionada con la persistente distancia sociocultural entre la población mestiza de la cabecera municipal y la comunidad indígena Embera Eyabida, asentada en el resguardo indígena Jaidezavi. A pesar de su histórica presencia en el territorio, esta comunidad sigue enfrentando barreras para el reconocimiento pleno de su identidad, saberes y prácticas ancestrales por parte de la sociedad mayoritaria. Este trabajo de grado, desarrollado en modalidad de semillero, tiene como propósito fundamental realizar una aproximación etnográfica a la comunidad Embera Eyabida del resguardo Jaidezavi, con el fin de reconocer sus cualidades culturales, comprender su cosmovisión y visibilizar su papel como guardianes ambientales y portadores de un conocimiento ancestral invaluable.spa
dc.description.abstractThis document systematizes the experience lived as a member of the research group EdAmSis (Education and Systemic Environment), an academic and formative space whose main purpose is to raise awareness about the importance of caring for the environment and all its life cycles, while recognizing the socio-environmental issues that emerge in one’s own context. From this perspective, the research group promotes the integration of environmental education into civic culture under the premise that small collective actions generate great transformations. Thanks to the training and awareness processes within the group, it became possible to identify an often-invisible issue in my hometown, Tarazá (Antioquia), related to the persistent socio‑cultural distance between the mestizo population of the municipal center and the Embera Eyabida Indigenous community, settled in the Jaidezavi reservation. Despite their historic presence in the territory, this community continues to face barriers to the full recognition of their identity, knowledge, and ancestral practices by the majority society. This undergraduate research project, developed within the framework of the research group, aims to carry out an ethnographic approach to the Embera Eyabida community of the Jaidezavi reservation, in order to acknowledge their cultural traits, understand their worldview, and highlight their role as environmental guardians and bearers of invaluable ancestral knowledge.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducción 8spa
dc.description.tableofcontents1.1 Trayectoria en el Semillero Edamsis: un camino de compromiso y múltiples aprendizajes 9spa
dc.description.tableofcontents1.2. Horizonte problémico la realidad de la comunidad Embera Eyabida: Una mirada investigativa que integra los aprendizajes en el semillero EDAMSIS .16spa
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 18spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General 18spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos 18spa
dc.description.tableofcontents3. Justificación 19spa
dc.description.tableofcontents4. Marco Referencial x 20spa
dc.description.tableofcontents4.1Estado del Artex 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 A nivel Internacional. 20spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 A nivel Nacional. 22spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 A nivel Regional. 24spa
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Pueblos Indígenas en Colombia 27spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Cosmovisión indígena . 28spa
dc.description.tableofcontentsTerritorio 28spa
dc.description.tableofcontentsIdentidad étnica. 28spa
dc.description.tableofcontentsMemoria colectiva. 29spa
dc.description.tableofcontentsManifestaciones culturales. 30spa
dc.description.tableofcontentsResistencia cultural 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Marco Contextual 30spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Marco legal 31spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico 33spa
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque de investigación 33spa
dc.description.tableofcontents5.2 Método. pag. 33spa
dc.description.tableofcontents5.3 Fases metodológicas 34spa
dc.description.tableofcontents5.4 Técnicas e instrumentos 35spa
dc.description.tableofcontentsObservación participante 36spa
dc.description.tableofcontentsEntrevista Semi-estructurada 36spa
dc.description.tableofcontents5.5 Medidas éticas 37spa
dc.description.tableofcontents5. Resultados y discusión 39spa
dc.description.tableofcontents5.1 Patrimonio histórico y sentido ancestral del territorio Jaidezavi 39spa
dc.description.tableofcontents5.2 Estructura comunitaria, características de la comunidad y su estilo de vida 41spa
dc.description.tableofcontentsActividades económicas . 44spa
dc.description.tableofcontentsEducación 46spa
dc.description.tableofcontents5.3 Realidades socioambientales del resguardo indígena de Jaidezavi 47spa
dc.description.tableofcontentsProblemáticas ambientales en el territorio de Jaidezavi 48spa
dc.description.tableofcontents6. Conclusiones . 51spa
dc.description.tableofcontents7. Referencias bibliográficas . 53spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS 58spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9386
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesArango, R., & Sánchez, E. (2004). Los pueblos indígenas de Colombia en el umbral del nuevo milenio: población, cultura y territorio. Departamento Nacional de Planeación. Recuperado de: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Desarrollo%20Territorial.pdf
dc.relation.referencesArias, M. M. y López, A. D. (2014). Potes de la enfermedad entre los embera: patogenia y cura. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia. Recuperado de: https://ulibros.com/potes-de-la-enfermedad-entre-los-embera-patogenia-y-cura-zlvub.html
dc.relation.referencesArregui, J. I. (2012). Cuarto mundo: La acción exterior de los pueblos indígenas como instrumento de cambio y reconocimiento internacional. Recuperado de: https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2011/jiao/jiao.zip
dc.relation.referencesArrieta Fernández, Nohora. (2015). Literatura y política en la «reconstrucción» de Jegua en Resistencia en el San Jorge: una Lectura de Los archivos personales de Orlando Fals Borda. Tabula Rasa, (23), 105-129.
dc.relation.referencesArroyo-Ortega, A., & Robayo-Noreña, S. M. (2022). Educación superior y tecnologías: trazados interculturales desde los relatos de la comunidad Emberá en Antioquia, Colombia. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social, (34), 133–152. https://doi.org/10.25100/prts.v0i34.11811
dc.relation.referencesÁlvarez Juan Et al. (2014). La investigación cualitativa. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Escuela Superior de Tlahuelilpan. Recuperado de: https://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/tlahuelilpan/n3/titulo.html
dc.relation.referencesBarreña Aguirrebeitia, A., & Pérez-Caurel, M. (2017). La revitalización de la lengua embera en Colombia: de la oralidad a la escritura. Onomázein, (NE III), 58–76. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1345/134553393004.pdf
dc.relation.referencesBecerril, J., y María, A. (2011). Los animales del temporal: Un acercamiento al estudio de los animales en la cosmovisión indígena a partir de las fuentes mexicanas. Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 92 (2011). https://ru.historicas.unam.mx/handle/20.500.12525/3520.
dc.relation.referencesBenavides, Mayumi Okuda y Gómez-Restrepo, Carlos. (2005). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista Colombiana de Psiquiatría, 34 (1), 118-124. http://www.scielo.org.co/scielo.phpes.
dc.relation.referencesBurgos, García y López (2022) investigaron el conocimiento de los Emberá Eyabida sobre enfermedades no transmisibles, identificando la necesidad de estrategias de salud interculturales que consideren sus concepciones y prácticas tomado de: https://repository.uniminuto.edu/items/f5781854-3fc9-4d59-9a01-b67746f0fd50?utm_source.
dc.relation.referencesCarlos Z. (2010). Los pueblos indígenas de México. 100 preguntas. Repositorio de la Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de: https://www.nacionmulticultural.unam.mx/100preguntas/index.html
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia. Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1991). Ley 21 de 1991 por medio de la cual se aprueba el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales. Diario Oficial No. 39.656.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1993). Ley 70 de 1993 por la cual se desarrolla el artículo transitorio 55 de la Constitución Política y se reconocen los derechos de las comunidades negras. Diario Oficial No. 40.924.
dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (1994). Ley 115 de 1994 por la cual se expide la Ley General de Educación. Diario Oficial No. 41.214.
dc.relation.referencesDe la Cadena, M. (2010). Indigenous Cosmopolitics in the Andes: Conceptual ReÁections Beyond ‘Politics’. cultura anthropology (2), 334-370.
dc.relation.referencesDe Toscano, G. T. (2009). La entrevista semi-estructurada como técnica de investigación. Graciela Tonon (comp.), 46, 45-73.
dc.relation.referencesDeWalt, Kathleen M. y DeWalt, Billie R. (2002). Observación participante: una guía para trabajadores de campo. Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesDíaz-Bravo, Laura, Torruco-García, Uri, Martínez-Hernández, Mildred, & Varela-Ruiz, Margarita. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2(7), 162-167. Recuperado en 24 de mayo de 2025, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-50572013000300009&lng=es&tlng=es.
dc.relation.referencesDíaz, J. M. (2020). Narrativas territoriales Embera entre el Alto San Juan y Magdalena Medio. Revista Controversia, (214), 167-208. https://doi.org/10.54118/controver.vi214.1203
dc.relation.referencesDomicó, N. (2018). Guardianas de la sabiduría: pedagogía de los cantos ancestrales del pueblo embera eyabida. (Tesis de grado en Licenciatura de Pedagogía Infantil). Facultad de Educación, Universidad de Antioquia, Medellín. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/server/api/core/bitstreams/f4e643e2-086e-4939-a24c-aa9f94ea786f/content
dc.relation.referencesDomicó Pernía, G. (2023). Gobernabilidad propia para el buen vivir en mi comunidad Emberá Eyabida Isla del Resguardo Río Murindó [Trabajo de grado, Universidad de Antioquia]. Repositorio Institucional UdeA. Recuperado de: https://bibliotecadigital.udea.edu.co/entities/publication/717b9b37-245d-4c09-9c7b-9a7459e46c40?utm_source=
dc.relation.referencesFabre Alain. (2005). Diccionario etnolingüístico y guía bibliográfica de los pueblos indígenas sudamericanos. Recuperado de: https://www.bfa.fcnym.unlp.edu.ar/catalogo/doc_num.php?explnum_id=2603
dc.relation.referencesGajardo J. (2016). Pueblos indígenas. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad. Universidad de Chile. Recuperado de: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/2824-Texto%20del%20art%C3%ADculo-2792-1-10-20151001.pdf
dc.relation.referencesICANH. (2022). Pueblos indígenas de Colombia: Atlas cultural. Instituto Colombiano de Antropología e Historia. https://www.icanh.gov.co
dc.relation.referencesInsuasty Rodríguez, A., Grisales, D., y Gutiérrez León, E. M. (2013). Conflictos asociados a la gran minería en Antioquia. El Ágora USB, 13(2), 371–397. Recuperado de: https://doi.org/10.21500/16578031.213
dc.relation.referencesInforme de Gestión de Empalme-Asuntos Étnicos. (2022). “Lineamientos para la formulación del Informe de Gestión Asuntos Étnicos-Municipio de Taraza”. Gobierno de Colombia. Recuperado de: https://taraza-antioquia.gov.co/Transparencia/Informes/Informe%20de%20Gesti%C3%B3n%20de%20Empalme-Asuntos%20%C3%89tnicos%202022%20(1).pdf
dc.relation.referencesKvale, S. (2011). Las entrevistas en Investigación Cualitativa. Ediciones Morata.
dc.relation.referencesLaboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Pontificia Universidad Javeriana. (2024). Informe No. 102 La etnoeducación en Colombia 1994-2024: una forma de visibilizar y fortalecer las identidades culturales de los grupos étnicos. Disponible en: https://lee.javeriana.edu.co/publicaciones-y-documentos
dc.relation.referencesLozano-Rivera, Camilo. (2025). The Embera Category of Jai: A Territorial-Cognitive Analysis. Journal of Ecohumanism. 4. 10.62754/joe. v4i2.6559. Tomado de: https://doi.org/10.62754/joe.v4i2.6559
dc.relation.referencesLuque, J. C. S. (2018). Saberes Ancestrales Indígenas: Una Cosmovisión Transdisciplinaria Para El Desarrollo Sustentable.
dc.relation.referencesMartínez M. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Universidad Industrial de Santander. Recuperado de: https://uis.edu.co/wp-content/uploads/2022/09/13_Investigacionetnografica.pdf
dc.relation.referencesMartínez Palacios, N. (2019). "Todos en el mismo pensamiento": las relaciones del pueblo Embera con los sitios sagrados de los resguardos de Polines y Yaberaradó en Chigorodó (Antioquia). Tabula Rasa, (31), 143–165.
dc.relation.referencesMora Vera. Marylin. Grisales Escobar. Diana Marcela. Restrepo Marín. Génesis Johana. (2016). La identidad de la comunidad indígena Emberá Chamí y Dobidá en Medellín. Un proceso de aculturación. Investigación en Trabajo Social. Facultad de Ciencias Humanas y Sociales. Programa Trabajo Social. Recuperado de: https://antioquia.gov.co/images/PDF2/.pdf
dc.relation.referencesNemogá Soto, G. (2016). Diversidad biocultural: innovando en investigación para la conservación. Universidad Nacional de Colombia - Sede Bogotá - Facultad de Ciencias - Departamento de Biología. Tomado de: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/61209#:
dc.relation.referencesNiezen, R. (2017). The Origins of Indigenism: Human Rights and the Politics of Identity. University of California Press.
dc.relation.referencesQuintana H y Hermida J. (2019). “La hermenéutica como método de interpretación de textos en la investigación psicoanalítica.” Universidad Nacional de Mar del Plata. Revista de Psicología y Ciencias Afines, vol. 16, núm. 2, pp. 73-80, 2019. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/4835/483568603007/html/
dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas. (2007). Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Recuperado de: https://www.un.org/esa/socdev/unpfii/documents/DRIPS_es.pdf
dc.relation.referencesOrganización Nacional Indígena de Colombia (2024). Recuperado de: https://www.onic.org.co/pueblos
dc.relation.referencesPerafán Simmonds, C, Azcárate García, L y Zea Sjoberg, H. (2022). Sistemas jurídicos: tukano, chami, guambiano y sikuani. Ministerio de cultura; ICANH; Colciencias, 2000. Disponible en: https://repositorio.ucaldas.edu.co/handle/ucaldas/17450
dc.relation.referencesRestrepo, E. (2016). Etnografía: alcances, técnicas y éticas. Bogotá. Recuperado de: https://www.ram-wan.net/restrepo/documentos/etnografia-3.pdf
dc.relation.referencesSauvé, L. (2005). Uma cartografia das corrientes em educaçao ambiental. (p. 17-46). In Sato, M. et Carvalho, I. (Dir.). Educação ambiental - Pesquisa e desafios. Porto Alegre: Artmed. Recuperado de: https://www.ecominga.uqam.ca/PDF/BIBLIOGRAPHIE/GUIDE_LECTURE_3/1/2.Sauve.pdf
dc.relation.referencesSantos, B. de S. (s.f.). Las rupturas y cristalizaciones en la memoria colectiva: Los casos de San Juan y Jáchal. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7290820.pdf
dc.relation.referencesSchensul, Stephen L.; Schensul, Jean J. y LeCompte, Margaret D. (1999). Métodos etnográficos esenciales: Observaciones, entrevistas y cuestionarios (Libro 2 de la Guía del Etnógrafo). Walnut Creek, CA: AltaMira Press.
dc.relation.referencesSerra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.
dc.relation.referencesValencia Cortés, Erika María, & Arias Valencia, María Mercedes. (2014). Calendario reproductivo de los grupos indígenas Embera eyabida de la comunidad Nusidó en Frontino, Colombia. Investigación y Educación en Enfermería, 32 (2), 337-346.
dc.relation.referencesWalsh, C. (2009). “Interculturalidad crítica y educación intercultural”. Recuperado de: https://sermixe.org/wp-content/uploads/2020/08/Lectura10.pdf
dc.relation.referencesZorrilla A. (2021). “Manifestaciones culturales para crear experiencias significativas y memorables”. Revista identidad y desarrollo. Recuperado de: https://identidadydesarrollo.com/manifestaciones-culturales-
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEthnography
dc.subject.keywordsEmbera Eyabida
dc.subject.keywordsEnvironmental Education
dc.subject.keywordsIndigenous
dc.subject.proposalEtnografía
dc.subject.proposalEmbera Eyabida
dc.subject.proposalEducación Ambiental
dc.subject.proposalIndígena
dc.titleExperiencia etnográfica en la comunidad indígena Embera Eyabida del resguardo Jaidezavi en Tarazá Antioquia, cierre del recorrido por el semillero EDAMSISspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización Luis Giraldo Listo.pdf
Tamaño:
353.68 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Trabajo de Grado Luis Giraldo. Listo (1).pdf
Tamaño:
5.88 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: