Publicación: Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur
dc.contributor.advisor | Peniche Blanquicett, Franklin Edwin | spa |
dc.contributor.author | Tuiran Mercado, Carlos Alberto | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-02T19:43:25Z | |
dc.date.available | 2023-03-02T19:43:25Z | |
dc.date.issued | 2023-03-02 | |
dc.description.abstract | Las prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en La Institución Educativa Victoria Manzur, perteneciente a la secretaria municipal de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, en el segundo semestre 2022. Estas se realizaron teniendo en cuenta el contenido programático con relación a los periodos 3 y 4 del grado 11° y la creación de un semillero con los estudiantes de grado 9°. El objetivo de las prácticas empresariales fue apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física a través de estrategias metodológicas con el fin de contribuir a una adecuada comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física por parte de los estudiantes. (Ver cronograma de actividades). Para la ejecución de las prácticas empresariales se desarrollaron varias estrategias metodológicas iniciando desde la pedagogía tradicional hasta la implementación del trabajo colaborativo en el grado 11° que llevó a un mejoramiento significativo en los estudiantes y que se evidenció en los resultados finales en cada periodo, ya que estos permitieron mayor compromiso y que fueran autodidactas. También se desarrollaron semilleros con los estudiantes de grado 9° los días sábados en las instalaciones del colegio, donde se realizaron laboratorios de física con materiales de fácil adquisición, realización de un cohete, visualización de una película con relación al estudio de la física y a través de estrategias como una mesa redonda los estudiantes daban su punto de vista de la importancia de la física para la humanidad y el manejo de simuladores para programar y hacer simulaciones de los movimientos de la naturaleza. Al final de las prácticas empresariales no se lograron al 100% los objetivos propuestos, aunque los estudiantes se sintieron muy motivados en la asignatura de física, evidenciándose en la mejora de los resultados académicos y en las evaluaciones finales al igual que en la participación del semillero fue poca. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Físico(a) | spa |
dc.description.modality | Práctica Empresarial | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. RESUMEN ..... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. INTRODUCCIÓN ..... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVOS ..... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 OBJETIVO GENERAL .... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..... 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. METODOLOGÍA ..... 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. RESULTADOS Y ANÁLISIS ..... 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. APORTES DEL ESTUDIANTE ..... 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ..... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES ..... 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. BIBLIOGRAFÍA ..... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS ..... 32 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7307 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Básicas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Física | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Pedagogía. | eng |
dc.subject.keywords | Clase invertida | eng |
dc.subject.keywords | Aprendizaje autónomo | eng |
dc.subject.keywords | Metodología | eng |
dc.subject.proposal | Pedagogía. | spa |
dc.subject.proposal | Clase invertida | spa |
dc.subject.proposal | Aprendizaje autónomo. | spa |
dc.subject.proposal | Metodología. | spa |
dc.title | Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | • FREIRE Paulo (2003) Estrategias grupales Estrategias grupales. Recuperado de https://didacticaenaprendizajegrupal.blogspot.com/2021/12/estrategias-grupales.html | spa |
dcterms.references | • GUZMAN Jeymmy, ÁLVAREZ Iván. (2019), Física de los problemas ópticos de la visión planteados para el ámbito pedagógico de manera experimental y simulada. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Montería. | spa |
dcterms.references | • Institución Educativa Victoria Manzur (2003). Recuperado de https://bachilleratoenlinea.com/educar/course/view.php?id=34 | spa |
dcterms.references | • MORALES Forero Iván Antonio, INFANTE Luna Esperanza. (2006). Física 2. Grupo Editorial Norma. Bogotá. | spa |
dcterms.references | • PETRO Lastre Carlos (2013). Práctica Profesional II Institución Educativa Victoria Manzur. Recuperado de https://practica2victoriamanzur.blogspot.com/2013/09/presentacion-de-la-i-e-victoria-manzur.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: