Publicación:
Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur

dc.contributor.advisorPeniche Blanquicett, Franklin Edwinspa
dc.contributor.authorTuiran Mercado, Carlos Albertospa
dc.date.accessioned2023-03-02T19:43:25Z
dc.date.available2023-03-02T19:43:25Z
dc.date.issued2023-03-02
dc.description.abstractLas prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en La Institución Educativa Victoria Manzur, perteneciente a la secretaria municipal de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, en el segundo semestre 2022. Estas se realizaron teniendo en cuenta el contenido programático con relación a los periodos 3 y 4 del grado 11° y la creación de un semillero con los estudiantes de grado 9°. El objetivo de las prácticas empresariales fue apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física a través de estrategias metodológicas con el fin de contribuir a una adecuada comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física por parte de los estudiantes. (Ver cronograma de actividades). Para la ejecución de las prácticas empresariales se desarrollaron varias estrategias metodológicas iniciando desde la pedagogía tradicional hasta la implementación del trabajo colaborativo en el grado 11° que llevó a un mejoramiento significativo en los estudiantes y que se evidenció en los resultados finales en cada periodo, ya que estos permitieron mayor compromiso y que fueran autodidactas. También se desarrollaron semilleros con los estudiantes de grado 9° los días sábados en las instalaciones del colegio, donde se realizaron laboratorios de física con materiales de fácil adquisición, realización de un cohete, visualización de una película con relación al estudio de la física y a través de estrategias como una mesa redonda los estudiantes daban su punto de vista de la importancia de la física para la humanidad y el manejo de simuladores para programar y hacer simulaciones de los movimientos de la naturaleza. Al final de las prácticas empresariales no se lograron al 100% los objetivos propuestos, aunque los estudiantes se sintieron muy motivados en la asignatura de física, evidenciándose en la mejora de los resultados académicos y en las evaluaciones finales al igual que en la participación del semillero fue poca.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFísico(a)spa
dc.description.modalityPráctica Empresarialspa
dc.description.tableofcontents1. RESUMEN ..... 7spa
dc.description.tableofcontents2. INTRODUCCIÓN ..... 9spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVOS ..... 14spa
dc.description.tableofcontents3.1 OBJETIVO GENERAL .... 14spa
dc.description.tableofcontents3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ..... 14spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ..... 15spa
dc.description.tableofcontents5. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES ..... 16spa
dc.description.tableofcontents6. RESULTADOS Y ANÁLISIS ..... 21spa
dc.description.tableofcontents7. APORTES DEL ESTUDIANTE ..... 26spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ..... 28spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES ..... 29spa
dc.description.tableofcontents10. BIBLIOGRAFÍA ..... 31spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ..... 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7307
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Básicasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programFísicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPedagogía.eng
dc.subject.keywordsClase invertidaeng
dc.subject.keywordsAprendizaje autónomoeng
dc.subject.keywordsMetodologíaeng
dc.subject.proposalPedagogía.spa
dc.subject.proposalClase invertidaspa
dc.subject.proposalAprendizaje autónomo.spa
dc.subject.proposalMetodología.spa
dc.titleInforme final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzurspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.references• FREIRE Paulo (2003) Estrategias grupales Estrategias grupales. Recuperado de https://didacticaenaprendizajegrupal.blogspot.com/2021/12/estrategias-grupales.htmlspa
dcterms.references• GUZMAN Jeymmy, ÁLVAREZ Iván. (2019), Física de los problemas ópticos de la visión planteados para el ámbito pedagógico de manera experimental y simulada. Universidad distrital Francisco José de Caldas. Facultad de Ciencias y Educación. Montería.spa
dcterms.references• Institución Educativa Victoria Manzur (2003). Recuperado de https://bachilleratoenlinea.com/educar/course/view.php?id=34spa
dcterms.references• MORALES Forero Iván Antonio, INFANTE Luna Esperanza. (2006). Física 2. Grupo Editorial Norma. Bogotá.spa
dcterms.references• PETRO Lastre Carlos (2013). Práctica Profesional II Institución Educativa Victoria Manzur. Recuperado de https://practica2victoriamanzur.blogspot.com/2013/09/presentacion-de-la-i-e-victoria-manzur.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
tuiranmirandacarlosalberto.pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
283.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: