B.E.D. Práctica Empresarial

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 11 de 11
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe de prácticas empresariales realizadas en la institución educativa Victoria Manzur
    (Universidad De Córdoba, 2024-02-02) Izquierdo Negrete, Guillermo Manuel; Peniche Blanquicett, Frankiln Edwin; Santiago Sánchez; Espriella Vélez, Nicolas De la; Oviedo Cueter, Juan Manuel
    En este informe se tratará sobre las practicas ejecutadas por el estudiante Guillermo Manuel Izquierdo Negrete del programa de física y electrónica de la Universidad de Córdoba, las cuales han sido realizadas en la institución educativa Victoria Manzur. Estas tuvieron como objetivo implementar metodologías para motivar a los estudiantes sobre el área de las ciencias básicas, haciendo énfasis en la Física. Se piensa generar este interés en los estudiantes por medio de un semillero llamado “la ciencia de la vida diaria”, en el cual se realizan diversas actividades como charlas con los estudiantes sobre otros temas de física aparte de los dados en clase para que de esta manera puedan expandir sus horizontes, también se realizaron practicas experimentales en algunos casos haciendo uso de simuladores. Al finalizar se pudo notar un crecimiento en el interés por las ciencias en los estudiantes que participaron en el semillero, y en el cómo algunos estudiantes no pertenecientes a el semillero también comenzaron a desarrollar un interés por la física.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-02) Pérez Garavito, Néstor José; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Velez, Nicolas de la
    En este informe se explican las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas docente empresariales en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el segundo semestre del año 2023. En el desarrollo de las prácticas empresariales las técnica e instrumentos utilizadas se encuentran enmarcadas en el Saber (acto cognitivo), Saber Hacer (perfil disciplinar), Saber Ser (valor de educar) y Saber Comunicar (expresión y acción pedagógica),tuve la oportunidad de transmitir los conocimientos obtenidos durante mi carrera profesional hacia los estudiantes de grado 10°, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo basadas en las mallas curriculares suministradas por la institución. Realizamos actividades extracurriculares como lo fue la creación del semillero de investigación, el cual estuvo conformado por los estudiantes que de forma voluntaria hicieron parte de este proceso. Las reuniones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la Institución Educativa Victoria Manzur, en las que se desarrollaron experimentos caseros, utilizamos simuladores virtuales para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y por último se discutieron temas respecto a esta. La implementación de las actividades proporciono una gran motivación a los jóvenes, quienes participaron en cada una de estas sesiones con gran entusiasmo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Marzola Velásquez, Naren Andrés; Peniche Blanquiecet, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel
    El presente informe explica las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas empresariales en modalidad docente de carácter pedagógico en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el primer semestre del año 2023. En el desarrollo de las prácticas empresariales tuve la oportunidad de transmitir mis conocimientos obtenidos durante la carrera hacia los estudiantes de grado 10°, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo suministradas por la institución. Además de ofrecer estas clases, se realizó una actividad extracurricular como lo fue la creación del semillero de investigación (Apreciando la Física de manera experimental) el cual estuvo conformado por algunos estudiantes que de forma voluntaria y gracias al permiso de la institución y de sus padres hicieron parte de este proceso. Las reuniones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la Institución Educativa Victoria Manzur, en las que se desarrollaron experimentos caseros, se usaron simuladores para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y se discutieron temas respecto a esta. Las realizaciones de las actividades fueron de motivación para estos jóvenes a los cuales se les vio muy entusiasmados en cada una de estas sesiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial en la Institución Educativa Victoria Manzur
    (Universidad de Córdoba, 2024-02-01) Algarin Ramos, Luisa Maria; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Oviedo Cueter, Juan Manuel; Espriella Vélez, Nicolás de la
    Las prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, en el segundo semestre del año 2023. El objetivo principal de esta práctica empresarial fue implementar metodologías que aumenten y fortalezcan el interés de los estudiantes de grado 10° 1 y 10° 2 por el estudio de la física. En este informe se detalla el proceso llevado a cabo a lo largo de esta práctica empresarial, cuya metodología está dividida en dos partes, en la primera se realizaron las clases teniendo en cuenta el contenido programático con relación al cuarto periodo de grado 10°, en las cuales se utilizaron guías pedagógicas brindadas por la Institución Educativa, asesorías académicas y simuladores virtuales para una mejor comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física. En la segunda parte, la cual es el propósito principal de esta práctica, consiste en las actividades realizadas durante las sesiones del semillero los días sábados en las instalaciones de la Institución Educativa en mención, dichas sesiones se basaban en la parte experimental de la física utilizando simuladores virtuales, materiales a su alcance y el cine como una herramienta pedagógica para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de practica empresarial en la institucion educativa Victoria Manzur
    (Universidad de Córdoba, 2023-11-16) Fernández Guerrero, Juan Diego; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin; Espriella, Nicolas De La; Jiménez, Rosbel
    En este informe se detalla minuciosamente el desarrollo de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur, ubicada en la ciudad de Montería en el barrio Cantaclaro, los objetivos principales establecidos en estas prácticas fueron despertar el interés de los estudiantes de grado 10 por la física y proporcionarnos a los practicantes una experiencia fundamental y un primer acercamiento en el campo de la docencia y pedagogía, dichas prácticas son válidas como trabajo de grado según lo contempla la Universidad de Córdoba. Las prácticas estuvieron compuestas por una parte que consistió en el desarrollo de clases tradicionales siguiendo las temáticas establecidas en la malla curricular de la Institución Educativa en la asignatura de física, y una parte extracurricular la cual consistió en la creación de un semillero de aprendizaje e investigación, cuyas clases se realizaron los días sábados. Las temáticas trabajadas en el semillero se escogieron según nuestro criterio de tal forma que correspondieran con temas fundamentales en el desarrollo de la física, para lo cual se hizo uso de herramientas didácticas como simulaciones virtuales y documentales instructivos.
  • PublicaciónRestringido
    Informe final de práctica profesional Institución Educativa Madre Bernarda Ciénega de Oro- Córdoba
    (2023-08-25) Esquivia Durango, Maria Paula; Oviedo Cueter, Juan Manuel
    El presente documento es el informe del desarrollo de la Práctica Profesional desarrollada en la Institución Educativa Madre Bernarda en el municipio de Ciénaga de Oro – Córdoba, En esta práctica, se llevó a cabo, por un lado, un acompañamiento y apoyo dentro del proceso formativo de los estudiantes de grado 10° y 11° (actividades de docencia) de la Institución Educativa en mención, participando además en el desarrollo de prácticas de laboratorio de física relacionados con los cursos en mención, haciendo uso de elementos de bajo costo, y con ayuda de tecnologías actuales de código abierto. Adicionalmente, se realizaron las respectivas guías de laboratorio para orientar el desarrollo de dichas prácticas bajo la metodología de trabajo propuesta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial en la institución educativa Victoria Manzur
    (2023-03-03) Padilla Yanez, Aroldo Enrique; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin
    El presente informe explica las actividades realizadas durante el desarrollo de las prácticas empresariales de carácter pedagógico en la Institución Educativa Victoria Manzur ubicada en el sector Isla - Canta Claro en la ciudad de Montería, en el segundo semestre del año 2022. En esta práctica se tuvo la oportunidad de transmitir algunos conocimientos en las aulas de clases de los grados 10°-2 y 10°-4, también se desarrollaron clases tradicionales implementando guías de trabajo suministradas por la institución. Además de impartir clases, se realizó una actividad extracurricular como lo fue la creación del semillero de investigación formativa (Experimentando la Física) el cual estuvo conformado por algunos estudiantes que de forma voluntaria hicieron parte de este. Las sesiones del semillero se llevaron a cabo los días sábados en la institución, en las que se efectuaron experimentos caseros, se usaron simuladores para explicar algunos conceptos, se proyectó película de divulgación científica y se discutieron temas respecto a esta. Las ejecuciones de las actividades fueron de motivación para estos jóvenes a los cuales se les vio muy entusiasmados en cada una de estas sesiones.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de las prácticas empresariales realizadas en la Institución Educativa Victoria Manzur
    (2023-03-02) Tuiran Mercado, Carlos Alberto; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin
    Las prácticas empresariales de carácter pedagógico se realizaron en La Institución Educativa Victoria Manzur, perteneciente a la secretaria municipal de Montería, ubicada en el departamento de Córdoba, en el segundo semestre 2022. Estas se realizaron teniendo en cuenta el contenido programático con relación a los periodos 3 y 4 del grado 11° y la creación de un semillero con los estudiantes de grado 9°. El objetivo de las prácticas empresariales fue apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje en la asignatura de Física a través de estrategias metodológicas con el fin de contribuir a una adecuada comprensión de los conceptos, principios y leyes de la física por parte de los estudiantes. (Ver cronograma de actividades). Para la ejecución de las prácticas empresariales se desarrollaron varias estrategias metodológicas iniciando desde la pedagogía tradicional hasta la implementación del trabajo colaborativo en el grado 11° que llevó a un mejoramiento significativo en los estudiantes y que se evidenció en los resultados finales en cada periodo, ya que estos permitieron mayor compromiso y que fueran autodidactas. También se desarrollaron semilleros con los estudiantes de grado 9° los días sábados en las instalaciones del colegio, donde se realizaron laboratorios de física con materiales de fácil adquisición, realización de un cohete, visualización de una película con relación al estudio de la física y a través de estrategias como una mesa redonda los estudiantes daban su punto de vista de la importancia de la física para la humanidad y el manejo de simuladores para programar y hacer simulaciones de los movimientos de la naturaleza. Al final de las prácticas empresariales no se lograron al 100% los objetivos propuestos, aunque los estudiantes se sintieron muy motivados en la asignatura de física, evidenciándose en la mejora de los resultados académicos y en las evaluaciones finales al igual que en la participación del semillero fue poca.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de práctica empresarial Institución Educativa Madre Bernarda
    (2023-01-24) Bolaño Pacheco, Alvaro Javier; Oviedo Cuéter, Juan Manuel
    En virtud de lo anterior, en esta práctica empresarial, se busca, por un lado, apoyar las actividades de docencia dentro de los cursos de física de los grados 10° y 11° de la institución educativa en mención, con el fin de fortalecer la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes, propiciando en éstos, que sean protagonistas de su propia formación. Por otro lado, dado que en general, las instituciones educativas no siempre cuentan con adecuados materiales y equipos para el desarrollo de prácticas de laboratorio, o no disponen de guías de laboratorios para el desarrollo de los mismos, esta práctica empresarial estará enfocada además a la orientación en la realización e implementación de guías de laboratorio y al desarrollo de prácticas de laboratorio usando materiales y recursos de fácil adquisición, así como el uso de nuevos elementos y tecnologías actuales para realización de dichas práctica
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final práctica empresarial Institución Educativa Victoria Manzur
    (2023-03-02) Álvarez Fernández, Néstor de Jesús; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin
  • PublicaciónAcceso abierto
    Informe final de practica empresarial Institución Educativa Victoria Manzur
    (2023-02-28) Fernández Pacheco, Luis Esneyder; Peniche Blanquicett, Franklin Edwin
    En este informe se presentará la práctica empresarial por el estudiante Luis Esneyder Fernández Pacheco en la Institución Educativa Victoria Manzur, que busca como objetivo generar el interés y fortalecer las habilidades en el área de física a los estudiantes de grado 11 y 9. Generar el interés y mejorar las habilidades de los estudiantes de grado 9 se hace por medio de la creación de un semillero llamado “Acercándonos al mundo de la física”, en el cual se hacen actividades prácticas como experimentos, competencias relacionadas a los temas vistos sobre la física. Para generar el interés de los estudiantes de grado 11 se trabaja con ellos en las horas semanales que le corresponden a la materia de física, se tratan estas clases con un enfoque más a las experiencias diarias, sacando de ahí el concepto físico que se quiere tratar en las clases. Teniendo en cuenta el trato de los grados de forma diferente se pudo evidenciar la mejora en las notas de grado 11 después de la práctica empresarial, y en el grado 9 se logró que los estudiantes ya tengan un interés y habilidades en física para enfrentar los temas académicos del grado 10.