Publicación: Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
dc.contributor.advisor | Pinillos García, Jesús María | spa |
dc.contributor.author | Sáenz Barrera, Karen Lorena | |
dc.contributor.educationalvalidator | Pinillos García Jesús María | |
dc.date.accessioned | 2022-03-31T20:45:04Z | |
dc.date.available | 2022-03-31T20:45:04Z | |
dc.date.issued | 2022-03-31 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de grado en la modalidad de investigación tuvo como propósito el reconocimiento de aportes a la paz, desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, Córdoba, ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico la etnografía. Para la recolección de la información se utilizó las entrevistas a profundidad a miembros de la comunidad educativa; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. Los resultados muestran que el AEFRD contribuye a la paz desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, si bien implícitos, estos últimos, son contenidos de enseñanza que contribuyen a la resolución de conflictos. El juego se hizo visible como una actividad o un medio, que genera motivación en los estudiantes y una oportunidad para aprender a convivir con los demás; la resolución de conflictos, emerge como otro proceso de enseñanza, para contribuir a la paz liderado por el docente, mientras que los fundamentos teóricos del deporte y la recreación, implícitos en este caso, se constituyen en otro proceso de enseñanza que contribuye a la generación de paz. El proyecto está inscrito al semillero de investigación Didaskein: enseñanza de la Educación Física, que hace parte de la Línea de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GYCAFS, y pretende contribuir a los propósitos de la Red Escuelas Dinámicas Para la Paz (EDP) los cueles están relacionados con el reconocimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la educación para la paz en Colombia. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Monografías | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...........................................................................................13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................................15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. OBJETIVO .........................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 GENERAL........................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 ESPECÍFICOS..................................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.......................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 INTERNACIONALES .....................................................................................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. NACIONALES ................................................................................................................................20 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 LOCALES.........................................................................................................................................23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. REFERENTE CONCEPTUAL...........................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 EDUCACIÓN FÍSICA .....................................................................................................................25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 PAZ...................................................................................................................................................26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3 CULTURA DE PAZ.........................................................................................................................28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ.........................................................................................................29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.5 LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ.................................................................................30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA ...............................................................................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO......................................................................31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2.1 ETNOGRAFÍA ..........................................................................................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3 INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN .......................................................32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.........................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4 INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN .......................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1 CATEGORIZACIÓN: ...................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2 CODIFICACIÓN...........................................................................................................................33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5 UNIDAD DE ANÁLISIS .....................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. ANÁLISIS DE RESULTADOS .........................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ENTRE LOS CONFLICTOS SOCIALES ARRAIGADOS EN LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE GENERAN EN LA DINÁMICA INTERNA DE LOS SABERES ESCOLARES. ......................................................................................................................34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 EL DEPORTE COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ. ................................................................................................................................................................37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 LOS VALORES IMPLÍCITOS, OTRA HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA PAZ......39 7.4 EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA PARA APRENDER A CONVIVIR .............41 7.5 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, UN RETO METODOLÓGICO PARA CONTRIBUIR A LA PAZ.........................................................................................................................................................42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6 LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN UN CAMINO PARA LA PAZ...................................................................................................................................................45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. CONCLUSIONES ..............................................................................................................................46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. RECOMENDACIONES.....................................................................................................................47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. ANEXOS ........................................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 1 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ENTREVISTAS A ESTUDIANTES .....................................................................................................................................48 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 2 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA................................................................................................................................................54 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 3 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTA DIRECTIVO............58 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 4 EJEMPLO REPORTE DE CASOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA.......................59 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 5 FESTIVAL DEL BARRILETE 2019 ...................................................................................60 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 6 SEMANAS DE LA PAZ 2021 .............................................................................................61 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXO 7 SIEMBRAS DE ÁRBOLES 2021 .......................................................................................63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11. REFERENCIAS..............................................................................................................................64 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5135 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Physical Education | eng |
dc.subject.keywords | Peace | eng |
dc.subject.keywords | Conflict Resolution | eng |
dc.subject.proposal | Educación Física | spa |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Resolución de Conflictos | spa |
dc.title | Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Alcon, F y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htm | spa |
dcterms.references | Alvarez, A y Perez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded- 22-02-277.pdf | spa |
dcterms.references | Araujo, Jaquearía, Lagardera, La Vega, Rodríguez. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Universidad de Coímbra (Portugal), Universidad de Lleida (España). Recuperado de: https://doi.org/10.6018/j/194071 | spa |
dcterms.references | Blasco, J, Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial club universitario. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/12270 | spa |
dcterms.references | Calleja D. (2020). Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I congreso internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física Montería, Córdoba-2017. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605 | spa |
dcterms.references | Coelho, F. (2011) Significado de Antivalores. Recuperado de: https://www.significados.com/antivalores/#:~:text=Como%20antivalores%20se%20conocen%20 aquellas,'%2C%20y%20el%20sustantivo%20valor. | spa |
dcterms.references | Creswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design: Choosing. Among five traditions. Recuperado de:http://www.ceil-conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdf | spa |
dcterms.references | Duran, C., Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón de Cuenca. Universidad de Cuenca (Ecuador). Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27417 | spa |
dcterms.references | Fraile, A.; Velásquez, C. y López, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260185028_Aprendizaje_cooperativo_en_Educacion_ Fisica | spa |
dcterms.references | Gómez, López, Patiño, Peña (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Universidad de Manizales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920237. | spa |
dcterms.references | Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13951 | spa |
dcterms.references | Hernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951 | spa |
dcterms.references | Hernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción educativa. Aporte teórico. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/869/86952068009/html/ http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-deinvestigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Jiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. https://www.redalyc.org/pdf/105/10512244007.pdf | spa |
dcterms.references | Loland, S. (2019).Por un congreso sobre integridad en el fútbol. Recuperado de: https://bestmatch.es/congreso-bestmatch/ | spa |
dcterms.references | López, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.html | spa |
dcterms.references | López, W. (2020).Imaginarios de miembros de la comunidad de la Institución Educativa Madre Bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad de Córdoba. Recuperado de: Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2733 | spa |
dcterms.references | Machado A. (2000). Cultural de paz para las escuelas, mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar http://portales.educacion.gov.ar/dnci/files/2012/03/culturadepazenlasescuelas.pdf | spa |
dcterms.references | Mateus, R. (2017). Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde las clases de educación física. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/498 | spa |
dcterms.references | Mejía, J. (2011). "problemas centrales del análisis de datos cualitativos". Revista latinoamericana de metodología de la investigación -relmis. Nº1. Año 1. Abril - sept. De 2011. Argentina. Estudios sociológicos editora. issn 1853-6190. pp. 47 - 60. Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/11/13 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para68 la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-PreescolarBasica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013 | spa |
dcterms.references | Osorio, S. (2012). Conflicto, “violencia y paz: un acercamiento científico, filosófico y bioético. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657- 47022012000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=es | spa |
dcterms.references | Parra, C. y García, R. (2019). Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz. Universidad de Córdoba. Recuperado: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2616 | spa |
dcterms.references | Pérez J. (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. ra ximhai, 11(1) ,109-131. [Fecha de consulta 13 de febrero de 2022]. issn: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401006 | spa |
dcterms.references | Quintero, A., Carvajal, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga 2016. https://repository.ucc.edu.co/bitstream | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (1995). Teoría de la educación para la paz. Obtenido de teoría de la educación para la paz:Recuperado de: http://www.aebarbiana.org/wp-content/uploads/2010/03/Los-sustratoste%C3%B3ricos-de-la-Educaci%C3%B3n-para-la-Paz.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. Y Ezquerra, M (2017) El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado de:El juego: una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil | spa |
dcterms.references | Tayler, S., Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Thousand Oaks, CA: Sege. Investigación cualitativa y diseño de la Investigación, escogiendo entre cinco tradiciones. Traducción con fines Educativos). Recuperado de: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACIONCUALITATIVACreswell.pdf | spa |
dcterms.references | Trifu, L. (2018). Reflexiones sobre la paz positiva. Un diálogo con la paz imperfecta. Recuperado de: https://docplayer.es/210915423-Reflexiones-sobre-la-paz-positiva-un-dialogocon-la-paz-imperfecta.html. | spa |
dcterms.references | Velásquez, C. (2001). Educación física para la paz. Una propuesta posible. Recuperado de: ,http://www.efdeportes.com/efd36/paz.htm | spa |
dcterms.references | Villalobos, V. (2020). Equipo de trabajo y los sistemas control de gestión en tu organización. Recuperado de: https://es.linkedin.com/pulse/equipo-de-trabajo-y-los-sistemas-controlgesti%C3%B3n-en-villalobos-prado | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- AutorizaciónPublicación.1k.pdf
- Tamaño:
- 253.71 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Cargando...
- Nombre:
- APORTES A LA PAZ DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM LORENZO MARIA LLERAS .pdf
- Tamaño:
- 2.16 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: