Publicación:
Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras

dc.contributor.advisorPinillos García, Jesús Maríaspa
dc.contributor.authorSáenz Barrera, Karen Lorena
dc.contributor.educationalvalidatorPinillos García Jesús María
dc.date.accessioned2022-03-31T20:45:04Z
dc.date.available2022-03-31T20:45:04Z
dc.date.issued2022-03-31
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado en la modalidad de investigación tuvo como propósito el reconocimiento de aportes a la paz, desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, Córdoba, ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico la etnografía. Para la recolección de la información se utilizó las entrevistas a profundidad a miembros de la comunidad educativa; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. Los resultados muestran que el AEFRD contribuye a la paz desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, si bien implícitos, estos últimos, son contenidos de enseñanza que contribuyen a la resolución de conflictos. El juego se hizo visible como una actividad o un medio, que genera motivación en los estudiantes y una oportunidad para aprender a convivir con los demás; la resolución de conflictos, emerge como otro proceso de enseñanza, para contribuir a la paz liderado por el docente, mientras que los fundamentos teóricos del deporte y la recreación, implícitos en este caso, se constituyen en otro proceso de enseñanza que contribuye a la generación de paz. El proyecto está inscrito al semillero de investigación Didaskein: enseñanza de la Educación Física, que hace parte de la Línea de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GYCAFS, y pretende contribuir a los propósitos de la Red Escuelas Dinámicas Para la Paz (EDP) los cueles están relacionados con el reconocimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la educación para la paz en Colombia.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityMonografíasspa
dc.description.tableofcontents1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...........................................................................................13spa
dc.description.tableofcontents2. JUSTIFICACIÓN ...............................................................................................................................15spa
dc.description.tableofcontents3. OBJETIVO .........................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.1 GENERAL........................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents3.2 ESPECÍFICOS..................................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS.......................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.1 INTERNACIONALES .....................................................................................................................17spa
dc.description.tableofcontents4.2. NACIONALES ................................................................................................................................20spa
dc.description.tableofcontents4.3 LOCALES.........................................................................................................................................23spa
dc.description.tableofcontents5. REFERENTE CONCEPTUAL...........................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents5.1 EDUCACIÓN FÍSICA .....................................................................................................................25spa
dc.description.tableofcontents5.2 PAZ...................................................................................................................................................26spa
dc.description.tableofcontents5.3 CULTURA DE PAZ.........................................................................................................................28spa
dc.description.tableofcontents5.4 EDUCACIÓN PARA LA PAZ.........................................................................................................29spa
dc.description.tableofcontents5.5 LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA PAZ.................................................................................30spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA ...............................................................................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.1 ENFOQUE DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVO......................................................................31spa
dc.description.tableofcontents6.2 DISEÑO METODOLÓGICO...........................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.2.1 ETNOGRAFÍA ..........................................................................................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.3 INSTRUMENTOS PARA RECOGER LA INFORMACIÓN .......................................................32spa
dc.description.tableofcontents6.3.1 ENTREVISTAS EN PROFUNDIDAD.........................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents6.4 INSTRUMENTOS PARA ANALIZAR LA INFORMACIÓN .......................................................33spa
dc.description.tableofcontents6.4.1 CATEGORIZACIÓN: ...................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents6.4.2 CODIFICACIÓN...........................................................................................................................33spa
dc.description.tableofcontents6.5 UNIDAD DE ANÁLISIS .....................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents7. ANÁLISIS DE RESULTADOS .........................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents7.1 LA CONVIVENCIA ESCOLAR: ENTRE LOS CONFLICTOS SOCIALES ARRAIGADOS EN LA SOCIEDAD Y LOS QUE SE GENERAN EN LA DINÁMICA INTERNA DE LOS SABERES ESCOLARES. ......................................................................................................................34spa
dc.description.tableofcontents7.2 EL DEPORTE COMO CONTENIDO DE ENSEÑANZA DEL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA RECREACIÓN Y DEPORTE, UNA OPORTUNIDAD PARA APRENDER A CONVIVIR EN PAZ. ................................................................................................................................................................37spa
dc.description.tableofcontents7.3 LOS VALORES IMPLÍCITOS, OTRA HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA PAZ......39 7.4 EL JUEGO, UNA ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA PARA APRENDER A CONVIVIR .............41 7.5 RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS, UN RETO METODOLÓGICO PARA CONTRIBUIR A LA PAZ.........................................................................................................................................................42spa
dc.description.tableofcontents7.6 LOS FUNDAMENTOS TEÓRICOS DEL DEPORTE Y LA RECREACIÓN UN CAMINO PARA LA PAZ...................................................................................................................................................45spa
dc.description.tableofcontents8. CONCLUSIONES ..............................................................................................................................46spa
dc.description.tableofcontents9. RECOMENDACIONES.....................................................................................................................47spa
dc.description.tableofcontents10. ANEXOS ........................................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 1 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ENTREVISTAS A ESTUDIANTES .....................................................................................................................................48spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 2 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTAS A PADRES DE FAMILIA................................................................................................................................................54spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 3 TABLA CODIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN ENTREVISTA DIRECTIVO............58spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 4 EJEMPLO REPORTE DE CASOS QUE AFECTAN LA CONVIVENCIA.......................59spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 5 FESTIVAL DEL BARRILETE 2019 ...................................................................................60spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 6 SEMANAS DE LA PAZ 2021 .............................................................................................61spa
dc.description.tableofcontentsANEXO 7 SIEMBRAS DE ÁRBOLES 2021 .......................................................................................63spa
dc.description.tableofcontents11. REFERENCIAS..............................................................................................................................64spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/5135
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsPhysical Educationeng
dc.subject.keywordsPeaceeng
dc.subject.keywordsConflict Resolutioneng
dc.subject.proposalEducación Físicaspa
dc.subject.proposalPazspa
dc.subject.proposalResolución de Conflictosspa
dc.titleAportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Llerasspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAlcon, F y Martin, V. (2011). Deporte y Educación Física. Recuperado de https://www.efdeportes.com/efd153/deporte-y-educacion-fisica.htmspa
dcterms.referencesAlvarez, A y Perez, C. (2019). Educación para la paz: aproximación teórica desde los imaginarios de paz. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v22n2/0123-1294-eded- 22-02-277.pdfspa
dcterms.referencesAraujo, Jaquearía, Lagardera, La Vega, Rodríguez. (2014). Educando para la paz jugando: género y emociones en la práctica de juegos cooperativos competitivos. Universidad de Coímbra (Portugal), Universidad de Lleida (España). Recuperado de: https://doi.org/10.6018/j/194071spa
dcterms.referencesBlasco, J, Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en las ciencias de la actividad física y el deporte: ampliando horizontes. España. Editorial club universitario. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10045/12270spa
dcterms.referencesCalleja D. (2020). Sentido que le otorgan a la convivencia y la paz, los conferencistas y ponentes del I congreso internacional de Educación Física, Recreación, Deporte y Actividad Física Montería, Córdoba-2017. Universidad de Córdoba. Recuperado de: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2605spa
dcterms.referencesCoelho, F. (2011) Significado de Antivalores. Recuperado de: https://www.significados.com/antivalores/#:~:text=Como%20antivalores%20se%20conocen%20 aquellas,'%2C%20y%20el%20sustantivo%20valor.spa
dcterms.referencesCreswell, J. (1998). Qualitative inquirí and research design: Choosing. Among five traditions. Recuperado de:http://www.ceil-conicet.gov.ar/wpcontent/uploads/2018/04/CRESWELLQualitative-Inquary-and-Research-Design-Creswell.pdfspa
dcterms.referencesDuran, C., Herrera, J. (2017). Propuesta de un programa de intervención educativa para la paz y convivencia libre de violencia (Bullying) a través de la actividad física y recreativa en la unidad educativa Alberto Andrade Arizaga Brummel del cantón de Cuenca. Universidad de Cuenca (Ecuador). Recuperado de: http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/27417spa
dcterms.referencesFraile, A.; Velásquez, C. y López, V. (2014). Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/260185028_Aprendizaje_cooperativo_en_Educacion_ Fisicaspa
dcterms.referencesGómez, López, Patiño, Peña (2015). Aulas en paz un espacio pedagógico para la sana convivencia. Universidad de Manizales. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5920237.spa
dcterms.referencesHernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Recuperado de https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/cpaz/article/view/13951spa
dcterms.referencesHernández, D. A. (2019). Nociones de paz: una revisión teórica del concepto. Ciudad Paz-ando, 12(1), 78-88. doi: https://doi.org/10.14483/2422278X.13951spa
dcterms.referencesHernández, I., Luna, J. y Cadena, M. (2017). Cultura de paz: una construcción educativa. Aporte teórico. Recuperado de https://www.redalyc.org/journal/869/86952068009/html/ http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-deinvestigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dcterms.referencesJiménez, F. (2009). Hacia un paradigma pacífico: la paz neutra. https://www.redalyc.org/pdf/105/10512244007.pdfspa
dcterms.referencesLoland, S. (2019).Por un congreso sobre integridad en el fútbol. Recuperado de: https://bestmatch.es/congreso-bestmatch/spa
dcterms.referencesLópez, E. (2011). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial Sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmlspa
dcterms.referencesLópez, W. (2020).Imaginarios de miembros de la comunidad de la Institución Educativa Madre Bernarda, sobre el área de educación física, recreación y deporte como escenario para el fortalecimiento de la convivencia escolar. Universidad de Córdoba. Recuperado de: Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2733spa
dcterms.referencesMachado A. (2000). Cultural de paz para las escuelas, mejores prácticas en la prevención y tratamiento de la violencia escolar http://portales.educacion.gov.ar/dnci/files/2012/03/culturadepazenlasescuelas.pdfspa
dcterms.referencesMateus, R. (2017). Gestión de la convivencia escolar: estrategias para su fortalecimiento desde las clases de educación física. Recuperado de https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/498spa
dcterms.referencesMejía, J. (2011). "problemas centrales del análisis de datos cualitativos". Revista latinoamericana de metodología de la investigación -relmis. Nº1. Año 1. Abril - sept. De 2011. Argentina. Estudios sociológicos editora. issn 1853-6190. pp. 47 - 60. Disponible en: http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/11/13spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2013). Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para68 la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/ejes-tematicos/Normas-sobre-Educacion-PreescolarBasica-y-Media/322721:Ley-1620-del-15-de-marzo-de-2013spa
dcterms.referencesOsorio, S. (2012). Conflicto, “violencia y paz: un acercamiento científico, filosófico y bioético. Recuperado de http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1657- 47022012000200006&lng=e&nrm=iso&tlng=esspa
dcterms.referencesParra, C. y García, R. (2019). Concepciones de la comunidad educativa de La Institución Santa Rosa de Lima sobre la relación entre el área de Educación Física, Recreación y Deporte con la paz. Universidad de Córdoba. Recuperado: https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2616spa
dcterms.referencesPérez J. (2015). Cultura de paz y resolución de conflictos: la importancia de la mediación en la construcción de un estado de paz. ra ximhai, 11(1) ,109-131. [Fecha de consulta 13 de febrero de 2022]. issn: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46139401006spa
dcterms.referencesQuintero, A., Carvajal, D. (2016). Fortalecimiento en la práctica de valores para la convivencia y paz en estudiantes de quinto grado de una institución educativa de la ciudad de Bucaramanga 2016. https://repository.ucc.edu.co/bitstreamspa
dcterms.referencesRodríguez, J. (1995). Teoría de la educación para la paz. Obtenido de teoría de la educación para la paz:Recuperado de: http://www.aebarbiana.org/wp-content/uploads/2010/03/Los-sustratoste%C3%B3ricos-de-la-Educaci%C3%B3n-para-la-Paz.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, M. Y Ezquerra, M (2017) El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. Recuperado de:El juego: una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantilspa
dcterms.referencesTayler, S., Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos. Thousand Oaks, CA: Sege. Investigación cualitativa y diseño de la Investigación, escogiendo entre cinco tradiciones. Traducción con fines Educativos). Recuperado de: https://academia.utp.edu.co/seminario-investigacion-II/files/2017/08/INVESTIGACIONCUALITATIVACreswell.pdfspa
dcterms.referencesTrifu, L. (2018). Reflexiones sobre la paz positiva. Un diálogo con la paz imperfecta. Recuperado de: https://docplayer.es/210915423-Reflexiones-sobre-la-paz-positiva-un-dialogocon-la-paz-imperfecta.html.spa
dcterms.referencesVelásquez, C. (2001). Educación física para la paz. Una propuesta posible. Recuperado de: ,http://www.efdeportes.com/efd36/paz.htmspa
dcterms.referencesVillalobos, V. (2020). Equipo de trabajo y los sistemas control de gestión en tu organización. Recuperado de: https://es.linkedin.com/pulse/equipo-de-trabajo-y-los-sistemas-controlgesti%C3%B3n-en-villalobos-pradospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación.1k.pdf
Tamaño:
253.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
APORTES A LA PAZ DESDE EL ÁREA DE EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTE EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INEM LORENZO MARIA LLERAS .pdf
Tamaño:
2.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: