Publicación: Aportes a la paz desde el Área de Educación Física, Recreación y Deporte en la Institución Educativa Inem Lorenzo María Lleras
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autores
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
El presente trabajo de grado en la modalidad de investigación tuvo como propósito el reconocimiento de aportes a la paz, desde el área de Educación Física, Recreación y Deporte - AEFRD- en la Institución Educativa INEM Lorenzo María Lleras de la ciudad de Montería, Córdoba, ello con el apoyo del enfoque de investigación cualitativo y el diseño metodológico la etnografía. Para la recolección de la información se utilizó las entrevistas a profundidad a miembros de la comunidad educativa; para el análisis, las técnicas de la codificación y la categorización. Los resultados muestran que el AEFRD contribuye a la paz desde los siguientes procesos de enseñanza: el deporte y los valores, si bien implícitos, estos últimos, son contenidos de enseñanza que contribuyen a la resolución de conflictos. El juego se hizo visible como una actividad o un medio, que genera motivación en los estudiantes y una oportunidad para aprender a convivir con los demás; la resolución de conflictos, emerge como otro proceso de enseñanza, para contribuir a la paz liderado por el docente, mientras que los fundamentos teóricos del deporte y la recreación, implícitos en este caso, se constituyen en otro proceso de enseñanza que contribuye a la generación de paz. El proyecto está inscrito al semillero de investigación Didaskein: enseñanza de la Educación Física, que hace parte de la Línea de Pedagogía y Didáctica de la Educación Física del Grupo de Investigación en Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud – GYCAFS, y pretende contribuir a los propósitos de la Red Escuelas Dinámicas Para la Paz (EDP) los cueles están relacionados con el reconocimiento de prácticas pedagógicas orientadas a la educación para la paz en Colombia.