Publicación: Alfabetización Científica del Hogar al Aula. Estrategia didáctica integradora en la enseñanza de las Ciencias Naturales.
dc.contributor.author | Esmeral Pérez, Elkin Yohan | spa |
dc.contributor.author | Coronado Warne, Yasmith Adriana | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-25T15:43:56Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-25T15:43:56Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-25 | spa |
dc.description.abstract | Dentro de la formación integral de los estudiantes, se hace fundamental el desarrollo y potencialización de las competencias científicas, y para ello, se debe iniciar fomentando en los niños y jóvenes, el uso de un lenguaje científico que les permita expresar y explicar de manera correcta, los fenómenos naturales que se dan dentro del contexto escolar y dentro del contexto diario del hogar, como laboratorio científico de enseñanza. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica integradora en la enseñanza de conceptos científicos, teniendo como eje central, el hogar, del cual se traspasan términos al aula. La metodología está basada en el paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, diseñando tres fases de trabajo iniciando con la identificación del estado de Alfabetización científica del grupo, las apreciaciones de la docente del área frente al proceso de enseñanza de las ciencias, y por último, el diseño de la estrategia. Para ello, se utilizan técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación, la entrevista, la revisión documental, el diario de campo y el cuestionario. Como resultados, la investigación logra diseñar una matriz que integra los elementos curriculares que visionan el trabajo pedagógico de la estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la cual se desprenden un conjunto articulado de actividades, sustento de la ACHA. Por consiguiente, se sugiere su aplicación como insumo importante para estudiantes, docentes y comunidad educativa en general. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------------- 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT -------------------------------------------------------------------------------------------------- 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------ 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------------------------- 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General------------------------------------------------------------------------------------- 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivos Específicos ------------------------------------------------------------------------------- 26 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL -------------------------------------------------------------------------- 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ------------------------------------------------------------------------------------------ 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Ámbito Internacional ---------------------------------------------------------------------------- 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Ámbito Nacional --------------------------------------------------------------------------------- 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico Conceptual ------------------------------------------------------------------------ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Educar en ciencias (EC), motor didáctico para la integración de saberes científicos en el aula. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 La alfabetización científica (AC): clave didáctica de integración de saberes en el aula para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------- 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Lenguaje y conceptos científicos (LCC): canal didáctico de integración de saberes para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------------- 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Aprendizaje profundo (AP) en la enseñanza de las ciencias naturales. ------------------ 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.5 Estrategias didácticas (ED): opción de integración de saberes para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------------------------------------- 67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO ---------------------------------------------------------------------- 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Enfoque ------------------------------------------------------------------------------------------------ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Fases de la Investigación --------------------------------------------------------------------------- 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Fase de identificación --------------------------------------------------------------------------- 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.2 Fase de descripción ------------------------------------------------------------------------------ 77 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.3 Fase de diseño ------------------------------------------------------------------------------------ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Población y muestra --------------------------------------------------------------------------------- 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos --------------------------------------------- 82 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ------------------------------------------------ 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.1 Atlas ti --------------------------------------------------------------------------------------------- 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6.2 Triangulación ------------------------------------------------------------------------------------- 85 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ------------------------------------------------ 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Objetivo 1: identificar el estado de alfabetización científica que poseen los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. ---------------------------------------------------- 88 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Objetivo 2: describir las apreciaciones sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias, de la docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba. ----------------------- 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Categoría 1. Concepto de enseñanza. ------------------------------------------------------- 113 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.2 Categoría 2. Contexto de la enseñanza de las ciencias ----------------------------------- 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Categoría 3. Contenidos de enseñanza de las ciencias ----------------------------------- 119 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Categoría 4. Métodos de la enseñanza de la ciencia -------------------------------------- 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Objetivo 3: Diseñar una estrategia didáctica integradora de alfabetización científica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. ----------------------------------------------------------------- 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1 Primera parte. Diseño de la Matriz Integradora ------------------------------------------- 127 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2 Segunda parte. Diseño de la Estrategia ----------------------------------------------------- 137 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------------------- 166 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES --------------------------------------------------------------------------- 168 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------------------ 169 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3022 | spa |
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