Publicación:
Alfabetización Científica del Hogar al Aula. Estrategia didáctica integradora en la enseñanza de las Ciencias Naturales.

dc.contributor.authorEsmeral Pérez, Elkin Yohanspa
dc.contributor.authorCoronado Warne, Yasmith Adrianaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-25T15:43:56Zspa
dc.date.available2020-06-25T15:43:56Zspa
dc.date.issued2020-06-25spa
dc.description.abstractDentro de la formación integral de los estudiantes, se hace fundamental el desarrollo y potencialización de las competencias científicas, y para ello, se debe iniciar fomentando en los niños y jóvenes, el uso de un lenguaje científico que les permita expresar y explicar de manera correcta, los fenómenos naturales que se dan dentro del contexto escolar y dentro del contexto diario del hogar, como laboratorio científico de enseñanza. En este sentido, la presente investigación tiene como objetivo general proponer una estrategia didáctica integradora en la enseñanza de conceptos científicos, teniendo como eje central, el hogar, del cual se traspasan términos al aula. La metodología está basada en el paradigma cualitativo, con un enfoque de investigación-acción, diseñando tres fases de trabajo iniciando con la identificación del estado de Alfabetización científica del grupo, las apreciaciones de la docente del área frente al proceso de enseñanza de las ciencias, y por último, el diseño de la estrategia. Para ello, se utilizan técnicas e instrumentos de recolección de la información como la observación, la entrevista, la revisión documental, el diario de campo y el cuestionario. Como resultados, la investigación logra diseñar una matriz que integra los elementos curriculares que visionan el trabajo pedagógico de la estrategia para la enseñanza de las Ciencias Naturales y de la cual se desprenden un conjunto articulado de actividades, sustento de la ACHA. Por consiguiente, se sugiere su aplicación como insumo importante para estudiantes, docentes y comunidad educativa en general.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN --------------------------------------------------------------------------------------------------- 12spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT -------------------------------------------------------------------------------------------------- 13spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN ------------------------------------------------------------------------------------ 14spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------------------------------------- 26spa
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo General------------------------------------------------------------------------------------- 26spa
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos Específicos ------------------------------------------------------------------------------- 26spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL -------------------------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes ------------------------------------------------------------------------------------------ 27spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Ámbito Internacional ---------------------------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Ámbito Nacional --------------------------------------------------------------------------------- 35spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico Conceptual ------------------------------------------------------------------------ 45spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Educar en ciencias (EC), motor didáctico para la integración de saberes científicos en el aula. ---------------------------------------------------------------------------------------------------- 46spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 La alfabetización científica (AC): clave didáctica de integración de saberes en el aula para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------- 51spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Lenguaje y conceptos científicos (LCC): canal didáctico de integración de saberes para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------------- 59spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Aprendizaje profundo (AP) en la enseñanza de las ciencias naturales. ------------------ 63spa
dc.description.tableofcontents3.2.5 Estrategias didácticas (ED): opción de integración de saberes para la enseñanza de las ciencias. -------------------------------------------------------------------------------------------------- 67spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO ---------------------------------------------------------------------- 69spa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 70spa
dc.description.tableofcontents4.2 Enfoque ------------------------------------------------------------------------------------------------ 71spa
dc.description.tableofcontents4.3 Fases de la Investigación --------------------------------------------------------------------------- 74spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Fase de identificación --------------------------------------------------------------------------- 75spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Fase de descripción ------------------------------------------------------------------------------ 77spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Fase de diseño ------------------------------------------------------------------------------------ 78spa
dc.description.tableofcontents4.4 Población y muestra --------------------------------------------------------------------------------- 80spa
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e instrumentos de recolección de datos --------------------------------------------- 82spa
dc.description.tableofcontents4.6 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ------------------------------------------------ 84spa
dc.description.tableofcontents4.6.1 Atlas ti --------------------------------------------------------------------------------------------- 85spa
dc.description.tableofcontents4.6.2 Triangulación ------------------------------------------------------------------------------------- 85spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS ------------------------------------------------ 88spa
dc.description.tableofcontents5.1 Objetivo 1: identificar el estado de alfabetización científica que poseen los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. ---------------------------------------------------- 88spa
dc.description.tableofcontents5.2 Objetivo 2: describir las apreciaciones sobre las prácticas de enseñanza de las ciencias, de la docente del área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental en el grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba. ----------------------- 110spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Categoría 1. Concepto de enseñanza. ------------------------------------------------------- 113spa
dc.description.tableofcontents5.2.2 Categoría 2. Contexto de la enseñanza de las ciencias ----------------------------------- 116spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Categoría 3. Contenidos de enseñanza de las ciencias ----------------------------------- 119spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Categoría 4. Métodos de la enseñanza de la ciencia -------------------------------------- 123spa
dc.description.tableofcontents5.3. Objetivo 3: Diseñar una estrategia didáctica integradora de alfabetización científica para la enseñanza y aprendizaje de conceptos científicos, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Simón Bolívar Sahagún Córdoba en el área de Ciencias Naturales y Educación Ambiental. ----------------------------------------------------------------- 126spa
dc.description.tableofcontents5.3.1 Primera parte. Diseño de la Matriz Integradora ------------------------------------------- 127spa
dc.description.tableofcontents5.3.2 Segunda parte. Diseño de la Estrategia ----------------------------------------------------- 137spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ----------------------------------------------------------------------------------- 166spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES --------------------------------------------------------------------------- 168spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA ------------------------------------------------------------------------------------ 169spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3022spa
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dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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