Publicación:
Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba

dc.contributor.authorDíaz Salas, Stefaníaspa
dc.contributor.authorMedrano Sánchez, Danis Danielaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-04-10T21:27:55Zspa
dc.date.available2020-04-10T21:27:55Zspa
dc.date.issued2020-02-03spa
dc.description.abstractEste trabajo muestra los resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica de los docentes de la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba. Esta investigación se basa en los planteamientos sobre la lectura crítica, las competencias y los procesos que se tienen en cuenta para llegar a la misma. Desde la teoría de Cassany (2003) quien plantea que existen tres planos de lectura, desde De Zubiría (2004) señala seis niveles de lectura al momento de leer un texto, Peter (2007) sostiene tres categorías para la lectura crítica al comprender un escrito y Serrano y Madrid (2007) proponen unas competencias de lectura crítica, las cuales se deben tener en cuenta cuando se interpreta un discurso. Asimismo, en la pedagogía de géneros textuales, Moss (2016) plantea tres etapas para la enseñanza de la lectura crítica a partir de la pedagogía de géneros textuales, en las prácticas de enseñanza encontramos a Doria (2007) quien afirma que las prácticas de enseñanza consisten en transmitir saberes de acuerdo a las experiencias, vivencias y el contexto, Cisneros, Olave y Rojas (2010) explican la importancia de la inferencia en la educación superior y Cassany (2006), expone tres categorías de las prácticas de enseñanza de la lectura desde una concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural, estas se centra en los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Es decir, a los aspectos externos al acto cognitivo de comprender. La metodología se basó en un estudio cualitativo con enfoque descriptivo-interpretativo. Se utilizaron técnicas de recolección de la información como la observación participante, diario de campo y la entrevista en profundidad hecha a cuatro docentes del programa de Licenciatura en educación Artística- Música. Además, se aplicaron técnicas como: el análisis documental, el análisis microtextual y el análisis interpretativo para el analizar la información recolectada. Como conclusión relevante se cita el hecho que la lectura crítica es una herramienta que contribuye a generar nuevos conocimiento en los estudiantes, ya que los hace partícipes de su aprendizaje, buscando cambiar las clases tradicionales por una metodología activa y enriquecedora, diseñadas con el objetivo de que los docentes implementen ciertas estrategias de lectura en el aula que le permitan a los estudiantes utilizar la lectura en varios campos de la educación. A partir del análisis de la información se dio a conocer las tendencias en los métodos 9 de enseñanza de lectura crítica, en los que algunos docentes implementan algunas técnicas de lecturas en sus clases. Sin embargo, lo que buscan estos docentes no es que los estudiantes lean de manera crítica sino que comprendan la temática que ellos orienten. Por lo que se recomienda crear grupos de discusión para establecer características para el diseño de nuevas estrategias de lectura crítica con el acompañamiento de los docentes de la Licenciatura. Con el propósito de activar en los alumnos un goce por el proceso lector para fortalecer las diferentes competencias comunicativas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.tableofcontentsResumen…………………………………………………………………………………...........8spa
dc.description.tableofcontentsAbstrac…………………………………………………….......................................................10eng
dc.description.tableofcontentsIntroducción…………………………………………………………………………………...12spa
dc.description.tableofcontents1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………….........13spa
dc.description.tableofcontents1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………..15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….16spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo general……………………………………………………………………....16spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos específicos………………………………………………………………....16spa
dc.description.tableofcontents3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………...17spa
dc.description.tableofcontents4. ANTECEDENTES……………………………………………………………………….19spa
dc.description.tableofcontents5. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………34spa
dc.description.tableofcontents5.1. Lectura crítica… ……………………………………………………………………..34spa
dc.description.tableofcontents5.1.1. Competencias de la lectura crítica………………………………………………….36spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.1. Competencias cognitivas…………………………………………………………..36spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.2. Competencias lingüísticas y discursivas………………………………………...36spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.3. Competencias pragmáticas y culturales…………………………………………37spa
dc.description.tableofcontents5.1.1.4. Competencias valorativas y afectivas……………………………………………37spa
dc.description.tableofcontents5.1.2. Lector crítico……………………………………………………………………….37spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1. Estrategias de lectura crítica para la formación de un lector crítico……….38spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1.1. Los aportes de la semiótica en los aportes del lector critico...………...40spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1.2. Lectura de artículos de opinión como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad…………....……………..………………..….42spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1.3. Lectura de anuncios publicitarios como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad……………………..……………………..43spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.1.4. Lectura crítica en internet como estrategia para la formación de lectores críticos en la Universidad………………………………………………………………………..44spa
dc.description.tableofcontents5.1.2.2. Competencias del lector crítico…………………………..……………………....45spa
dc.description.tableofcontents5.1.3 Procesos para la adquisición de la lectura crítica……………………………………….47spa
dc.description.tableofcontents5.2 Pedagogía de géneros textuales…………………………………………………………......50spa
dc.description.tableofcontents5.3. Prácticas de enseñanza……………………………………………………………………..54spa
dc.description.tableofcontents5.3.1. Prácticas de enseñanza de la lectura……………………………...…………………….55spa
dc.description.tableofcontents5.3.2. Enseñanza de la inferencia en la Educación Superior……………………..…………...57spa
dc.description.tableofcontents6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………..……..59spa
dc.description.tableofcontents6.1. Enfoque……………………………………………………………………………….…59spa
dc.description.tableofcontents6.2. Método……………………………………………………………………………….…60spa
dc.description.tableofcontents6.3. Población…………………………………………………………………………..……60spa
dc.description.tableofcontents6.3.1. Muestra intencionada………………………………………………………………60spa
dc.description.tableofcontents6.4.Técnicas para la recolección de información…………………………………………....61spa
dc.description.tableofcontents6.4.1.Entrevista en profundidad………………………………………………..…………61spa
dc.description.tableofcontents6.4.2. Observación participante…………………………………………………………..61spa
dc.description.tableofcontents6.4.3.Diario de campo…………………………………………………………..…………62spa
dc.description.tableofcontents6.5.Técnicas para el análisis de la información………………………………………………..62spa
dc.description.tableofcontents6.5.1. Técnica de análisis documental………………………………………………………62spa
dc.description.tableofcontents6.5.2. Técnica de análisis interpretativo…………………………………………………….62spa
dc.description.tableofcontents6.5.3. Técnica de análisis microtextual………………………………………………………63spa
dc.description.tableofcontents7. FASES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………..63spa
dc.description.tableofcontents8. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………………….64spa
dc.description.tableofcontents8.1. Estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la lectura crítica……….....64spa
dc.description.tableofcontents8.2. Géneros textuales usados en las prácticas de enseñanza de los docentes………………..67spa
dc.description.tableofcontents8.3. Categorías de la investigación…………………………………………………………...68spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones……………………………………………………………………………….....73spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones…………………………………………………………………………….74spa
dc.description.tableofcontents9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...75spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS……………………………………………………………………………………...83spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1: Entrevista aplicada a los docentes. sus clases.spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2: Géneros textuales utilizados por los docentes para orientar sus clases.spa
dc.format.mimetypeApplication/pdfspa
dc.identifier.uriHttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2621spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
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dc.subject.keywordsCritical readingeng
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dc.titlePrácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdobaspa
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