Publicación: Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba
dc.contributor.author | Díaz Salas, Stefanía | spa |
dc.contributor.author | Medrano Sánchez, Danis Daniela | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-04-10T21:27:55Z | spa |
dc.date.available | 2020-04-10T21:27:55Z | spa |
dc.date.issued | 2020-02-03 | spa |
dc.description.abstract | Este trabajo muestra los resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica de los docentes de la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba. Esta investigación se basa en los planteamientos sobre la lectura crítica, las competencias y los procesos que se tienen en cuenta para llegar a la misma. Desde la teoría de Cassany (2003) quien plantea que existen tres planos de lectura, desde De Zubiría (2004) señala seis niveles de lectura al momento de leer un texto, Peter (2007) sostiene tres categorías para la lectura crítica al comprender un escrito y Serrano y Madrid (2007) proponen unas competencias de lectura crítica, las cuales se deben tener en cuenta cuando se interpreta un discurso. Asimismo, en la pedagogía de géneros textuales, Moss (2016) plantea tres etapas para la enseñanza de la lectura crítica a partir de la pedagogía de géneros textuales, en las prácticas de enseñanza encontramos a Doria (2007) quien afirma que las prácticas de enseñanza consisten en transmitir saberes de acuerdo a las experiencias, vivencias y el contexto, Cisneros, Olave y Rojas (2010) explican la importancia de la inferencia en la educación superior y Cassany (2006), expone tres categorías de las prácticas de enseñanza de la lectura desde una concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural, estas se centra en los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Es decir, a los aspectos externos al acto cognitivo de comprender. | spa |
dc.description.abstract | This paper shows the results of a study aimed at analyzing teaching practices critical reading of teachers in the Bachelor of Education Arts-Music at the University of Cordoba. This research is based on the approaches to critical reading skills and processes are taken into account to reach it. From the theory of Cassany (2003) who argues that there are three levels of reading, from De Zubiría (2004) indicates levels of reading, Peter (2007) holds three categories for criticism and Serrano and Madrid Reading (2007) propose a skills critical reading. Also in the pedagogy of textual genres Moss (2016) makes three stages for teaching critical reading from the pedagogy of textual genres in teaching practices find Doria (2007) who claims that teaching practices are to transmit knowledge according to experiences, experiences and context, Cisneros, Olave and Rojas (2010) explain the importance of inference in higher education and Cassany (2006), sets out three categories of teaching practices reading from a linguistic, psycholinguistic and sociocultural conception, these It focuses on social and cultural aspects of the community. It ie the external aspects of the cognitive act of understanding. The methodology was based on a qualitative study with descriptive-interpretive approach. Collection techniques were used information such as participant observation, field notes and indepth interview made four teachers from the education program Bachelor of artistic-Music. In addition, techniques were applied as document analysis, the analysis and interpretation microtextual analysis for analyzing the collected information. | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Práctica empresarial | |
dc.description.tableofcontents | Resumen…………………………………………………………………………………...........8 | spa |
dc.description.tableofcontents | Abstrac…………………………………………………….......................................................10 | eng |
dc.description.tableofcontents | Introducción…………………………………………………………………………………...12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA……………………………………………….........13 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA………………………………………………..15 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS…………………………………………………………………………….16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1. Objetivo general……………………………………………………………………....16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2. Objetivos específicos………………………………………………………………....16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………………...17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. ANTECEDENTES……………………………………………………………………….19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. MARCO TEÓRICO……………………………………………………………………34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1. Lectura crítica… ……………………………………………………………………..34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1. Competencias de la lectura crítica………………………………………………….36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.1. Competencias cognitivas…………………………………………………………..36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.2. Competencias lingüísticas y discursivas………………………………………...36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.3. Competencias pragmáticas y culturales…………………………………………37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.1.4. Competencias valorativas y afectivas……………………………………………37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2. Lector crítico……………………………………………………………………….37 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1. Estrategias de lectura crítica para la formación de un lector crítico..38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1.1. Los aportes de la semiótica en los aportes del lector critico...…...40 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1.2. Lectura de artículos de opinión como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad…………..….42 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1.3. Lectura de anuncios publicitarios como estrategia de la lectura crítica para la formación de lectores críticos en la Universidad…………..43 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.1.4. Lectura crítica en internet como estrategia para la formación de lectores críticos en la Universidad…………………………………..44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.2.2. Competencias del lector crítico…………………………………………....45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1.3 Procesos para la adquisición de la lectura crítica……………………….47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Pedagogía de géneros textuales…………………………………......50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3. Prácticas de enseñanza……………………………………………………………..54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.1. Prácticas de enseñanza de la lectura…………………………………….55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.3.2. Enseñanza de la inferencia en la Educación Superior………………...57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN……………………………………..……..59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Enfoque……………………………………………………………………………….…59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Método……………………………………………………………………………….…60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Población…………………………………………………………………………..……60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3.1. Muestra intencionada………………………………………………………………60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.Técnicas para la recolección de información…………………………………………....61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.1.Entrevista en profundidad………………………………………………..…………61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.2. Observación participante…………………………………………………………..61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.4.3.Diario de campo…………………………………………………………..…………62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.Técnicas para el análisis de la información………………………………………………..62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.1. Técnica de análisis documental………………………………………………………62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.2. Técnica de análisis interpretativo…………………………………………………….62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.5.3. Técnica de análisis microtextual………………………………………………………63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. FASES DE LA INVESTIGACIÓN………………………………………………………..63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. RESULTADOS Y ANÁLISIS…………………………………………………………….64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Estrategias utilizadas por los docentes para la enseñanza de la lectura crítica……….....64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Géneros textuales usados en las prácticas de enseñanza de los docentes………………..67 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. Categorías de la investigación…………………………………………………………...68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones……………………………………………………………………………….....73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones…………………………………………………………………………….74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………………………………...75 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS……………………………………………………………………………………...83 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1: Entrevista aplicada a los docentes. sus clases. | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2: Géneros textuales utilizados por los docentes para orientar sus clases. | spa |
dc.format.mimetype | Application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | Https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2621 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana | spa |
dc.relation.references | Alzate, A, & Pertuz, L. (2017). Caracterización de las prácticas de enseñanza de lectura crítica en educación básica de una institución pública del municipio de Medellín (tesis de pregrado). Corporación Universitaria Minuto de Dios, Medellín, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Andrade, S, Flórez, E, Mera, L & Grisales, M. (2014). Lectura y escritura: una mirada a la práctica docente desde la diversidad. Plumilla Educativa. Recuperado de: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/2407/Lectura%20y%2 0escritura%20una%20mirada%20a%20la%20pr%C3%A1ctica%20docente%20desde%20 la%20diversidad.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | Ardila, C, Pérez, S, & Villamil, H, (2014). Competencias de lectura crítica en internet: estrategia para la educación media (tesis posgrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Avendaño, G. (2016. julio). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa? | spa |
dc.relation.references | Benavides, D & Sierra, G. (2013, mayo). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/dialnetestrategiasdidacticasparafomentarlalecturacriticad-4459614pdf-GwDVW-articulo.pdf | spa |
dc.relation.references | Cáceres, A, & Gutiérrez, J. (2019). Estrategias docentes para el desarrollo de lectura crítica a través de comerciales de televisión, en cuatro instituciones educativas distritales de Usme (tesis de postgrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cárdenas, L. (2014, enero). Prácticas de lectura y escritura en educación superior: lo que los estudiantes y docentes dicen de la lectura y la escritura en las licenciaturas de una 76 universidad en el caribe Colombiano. Praxis. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5907169.pdf+&cd=3&hl=es419&ct=clnk&gl=co | spa |
dc.relation.references | Carlino, P. (2003, enero). Alfabetización académica: un cambio necesario, algunas alternativas posibles. Educere. Recuperado de: redalyc.org/pdf/356/35662008.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrasco, A. (2003, abril). Lectura. Revista mexicana de investigación educativa. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14001708.pdf | spa |
dc.relation.references | Carrasco, F, (2017). Lectura crítica: los significados que le atribuyen los profesores de primer ciclo básico en el proceso de enseñanza –aprendizaje (tesis de postgrado). Universidad de Chile, Santiago de Chile, Chile. | spa |
dc.relation.references | Cassany, D, (2003). Aproximaciones a la lectura crítica: teoría, ejemplos y reflexione. Revista de Investigación e Innovación Educativa. Recuperado de: https://revistas.uam.es/tarbiya/article/viewFile/7275/7623 | spa |
dc.relation.references | Castro, J, & Martínez M. (2017). La lectura crítica en ELE: una mirada desde el docente y sus creencias (tesis de postgrado). Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Cauas, D. (junio de 2003). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. Santiago, Chile. DOCPLAYER. Recuperado de: https://dcauas.files.wordpress.com/2013/06/tesisdaniel-cauas-junio-2003.pdf | spa |
dc.relation.references | Cisneros, M, Olave, G & Rojas, Ll. (2010). La inferencia en la comprensión lectora: De la teoría a la práctica en la Educación Superior. Pereira, Colombia: Universidad tecnológica de Pereira. | spa |
dc.relation.references | Delgado, C. (marzo de 2013). La lectura crítica, una herramienta de formación del pensamiento crítico en la universidad. Perú. REDEM. Recuperado de: https://www.redem.org/lalectura-critica-una-herramienta-de-formacion-del-pensamiento-critico-en-la-universidad/ | spa |
dc.relation.references | De Zubiría, M, (2004). Teoría de las seis lecturas. Bogotá, Colombia: Fondo de publicaciones Bernardo Herrera Merino. | spa |
dc.relation.references | Díaz, A. (1987). Aproximación al texto escrito. Barranquilla, Colombia: Unión Nacional de escritores, UNE. | spa |
dc.relation.references | Dorfsman, M. (2016). El método micro-textual como herramienta de análisis de foros en línea en contextos multiculturales. Revista de educación a distancia. Volumen 51, pp. 15-11. doi: 10.6018/red/51/5. | spa |
dc.relation.references | Doria, R. (2012, 15 de Enero). Relaciones entre las concepciones de los Maestros de Lenguaje y sus Prácticas de Enseñanza de Lectura y Escritura. Digital Palabra. Recuperado de: https://revistas.upb.edu.co/index.php/Palabra/article/view/7358 | spa |
dc.relation.references | González, B & Vega, V. (2010, 5 de marzo). Prácticas de lectura y escritura en cinco asignaturas de diferentes programas de la universidad Sergio arboleda. Civilizar: ciencias sociales y humanas. Recuperado de: https://revistas.usergioarboleda.edu.co/index.php/ccsh/article/view/11 | spa |
dc.relation.references | Facione, P. (2007). Pensamiento crítico: ¿qué es y por qué es importante?. The california Academic Press. Recuperado de: http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/PensamientoCriticoFacione.pdf | spa |
dc.relation.references | Ferreiro, E. (2001). Nuevas perspectivas sobre los procesos de lectura y escritura (17º edición). Buenos aires: siglo XXI editores. | spa |
dc.relation.references | Hernández, R, Fernández C & Baptista P. (2006). Metodología de la investigación. Recuperado de: https://seminariodemetodologiadelainvestigacion.files.wordpress.com/2012/03/metodolo gc3ada-de-la-investigacic3b3n-roberto-hernc3a1ndez-sampieri.pdf | spa |
dc.relation.references | Higuera, M, Murillo, C & Ramos, P. (2019). Estrategias docentes para lectura crítica de la radio juvenil con profesores del área de lengua castellana de ciclo iv de dos instituciones educativas de la localidad de suba en Bogotá (tesis de postgrado). Universidad de la Salle, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el fomento de la Educación Superior, ICFES, (2014). Lectura crítica. Recuperado de: https://docplayer.es/26544877-Actividad-de-aprendizaje-4-lecturacritica-servicio-nacional-de-aprendizaje.html | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2013). Sistema Nacional de Evaluación Estandarizada de la Educación Alineación del Examen Saber 11°. Bogotá. Recuperado de: 78 https://www.icfes.gov.co/documents/20143/193784/Alineacion%20examen%20Saber%2 011.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior, ICFES, (2016, 2018). Consolidado de promedios por programas de la Facultad de Educación de la Universidad de Córdoba. | spa |
dc.relation.references | Jurado, F. (2008). Los aportes de la semiótica en los estudios sobre la formación del lector crítico. Acta poética. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/pdf/ap/v29n2/v29n2a17.pdf | spa |
dc.relation.references | Ladrón, S, (2017). La pedagogía de géneros como estrategia pedagógica para la comprensión lectora (tesis de postgrado). Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Ludi, M, & Jong, E, (1997). De “Sistematización de la Práctica Docente” de la Maestría en Salud Mental. Desde el fondo. Recuperado de: http://www.fts.uner.edu.ar/publicaciones/publicaciones/desde_el_fondo/pdf/Nro_7/7%20 Ludi%20De%20Jong%20%207.pdf | spa |
dc.relation.references | Luján, M & Díaz, A. (2009). Lectura crítica en profesores de la salud; acercamiento a contenidos educativos. Enfermería del Instituto Mexicano del Seguro Social. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=24940 | spa |
dc.relation.references | Makuc, M. (2011). Teorías implícitas sobre comprensión textual y la competencia lectora de estudiantes de primer año de la Universidad de Magallanes. Estudios pedagógicos (Valdivia), 37(1), 237-254. | spa |
dc.relation.references | Marín, M, & Gómez, D, (2015). La lectura crítica: un camino para desarrollar habilidades del pensamiento (tesis de pregrado). Universidad Libre, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Martínez, J. (2011, julio). Métodos de investigación cualitativa. Silogismo. Recuperado de: http://www.cide.edu.co/doc/investigacion/3.%20metodos%20de%20investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Martínez, L. (2007, abril, 16). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Scribd. Recuperado de: https://escuelanormalsuperiorsanroque.files.wordpress.com/2015/01/9-la-observacin-yel-diario-de-campo-en-la-definicin-de-un-tema-de-investigacin.pdf | spa |
dc.relation.references | Masapanta, J, (2016). Lectura crítica (tesis pregrado).Universidad Técnica de Cotopaxi, La Maná, Ecuador. | spa |
dc.relation.references | Méndez, J, Espinal, C, Arbeláez, D, & Gómez, J, (2014). La lectura crítica en la educación superior: un estado de la cuestión. Revista virtual Universidad Católica del Norte. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=194229980002 | spa |
dc.relation.references | Mendoza, S, (2007). Estrategias docentes y estrategias de aprendizaje utilizadas en el desarrollo de la comprensión lectora en el tercer ciclo del CEB Ricardo Soriano de Choluteca (tesis de postgrado). Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Choluteca, Honduras. | spa |
dc.relation.references | Mendoza, R, & Molano, L, (2015). Importancia de formar lectores críticos en educación superior. Espiral, Revista Docencia e Investigación. doi 10.15332/erdi. Recuperado de: http://revistas.ustabuca.edu.co/index.php/ESPIRAL/article/view/1278 | spa |
dc.relation.references | Monje, C. (2011). Metodología de la investigación cuantitativa y cualitativa guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-dela-investigacion.pdf | spa |
dc.relation.references | Nieto, D. (2018). Un recorrido por las concepciones docentes sobre la lectura. Seres y Saberes. Recuperado de: http://revistas.ut.edu.co/index.php/SyS/article/download/1509/1395 | spa |
dc.relation.references | Otzen, T, & Manterola C. (2017, junio, 17). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. J. Morphol. Recuperado de: https://scielo.conicyt.cl/pdf/ijmorphol/v35n1/art37.pdf | spa |
dc.relation.references | Páez, R, & Rondón G. (2014). Una realidad, diversidad de voces: hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. En F. Vásquez. Repensar la lectura y la lectura crítica (pp. 09-15). Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dc.relation.references | Páez, R, & Rondón G. (2014). Una realidad, diversidad de voces: hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. En P. Ospina. (Ed.), La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 75-90). Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dc.relation.references | Páez, R, & Rondón G. (2014). Entre la seducción camaleónica del deseo y el desvelamiento de lo corporal femenino: lectura crítica del anuncio publicitario. En C. Molina. (Ed.), La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 91-102). Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dc.relation.references | Páez, R, & Rondón G. (2014). En tiempos de rapidez, enseñar lento la internet: una apuesta por la lectura crítica. En C. Ardila. (Ed.), La lectura crítica: propuestas para el aula derivadas de proyectos de investigación educativa (pp. 103-114). Bogotá, Colombia: Kimpres Universidad de la Salle. Recuperado de: http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/fceunisalle/20170117041131/lecturacr.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, D & Hospital J. (2014). La lectura crítica en la educación superior: una propuesta para el profesorado universitario desde la experiencia de dos estudiantes de pregrado. Revista Entramados - Educación Y Sociedad. Recuperado: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5251818.pdf | spa |
dc.relation.references | Pérez, M. (2005, 07 de julio). Evaluación de la comprensión lectora: dificultades y limitaciones. Revista de educación. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf | spa |
dc.relation.references | Piñeros, R, (2016). Propuesta didáctica para favorecer el dominio de la lectura crítica desde la formación permanente de los docentes en el colegio francisco Antonio Zea de Usme (Bogotá) (tesis de postgrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, D, (2016). Formación docente en lectura crítica mediante el uso del modelo de gestión PHVA como respuesta al horizonte institucional de la I.E.D Juana Escobar (tesis de postgrado). Universidad Libre de Colombia, Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Rubio, M, (2004). El análisis documental: indización y resumen en base de datos especializadas. Recuperado de: http://eprints.rclis.org/6015/1/An%C3%A1lisis_documental_indizaci%C3%B3n_y_resu men.pdf | spa |
dc.relation.references | Sánchez, J & Aguilar, E. (2003). Formación de profesores y desarrollo de la aptitud para leer críticamente informes de investigación educativa. Médica del IMSS. Recuperado de: https://www.medigraphic.com/cgibin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=55226 | spa |
dc.relation.references | Serna, J, & Díaz, J. (2015, enero). Propuesta didáctica para la comprensión crítica en la Universidad La Gran Colombia. Cuadernos de Lingüística Hispánica. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/clin/n25/n25a09.pdf | spa |
dc.relation.references | Serrano, S, & Madrid, A. (2007). Competencias de lectura crítica. Una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2968602 | spa |
dc.relation.references | Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Recuperado de: https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=8cp7am1yjDoC&oi=fnd&pg=PA10&dq=e strategias+de+lectura+isabel+sol%C3%A9&ots=iOf1fIa5ho&sig=728ayPUxL58_qP3r2XvoNUczS0#v=onepage&q=estrategias%20de%20lectura%20isabel%20 sol%C3%A9&f=false | spa |
dc.relation.references | Treviño, E, Pedroza, H, Pérez, G., Ramírez, P, Ramos, G, y Treviño, G. (2007). Prácticas docentes para el desarrollo de la comprensión lectora en primaria. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/316280161_Practicas_Docentes_para_el_Desarr ollo_de_la_Comprension_Lectora_en_Primaria | spa |
dc.relation.references | Valverde, L. (1992). El diario de campo. Revista trabajo social. Recuperado de: https://www.binasss.sa.cr/revistas/ts/v18n391993/art1.pdf | spa |
dc.relation.references | Vidal, C. (2017). Comprensión y producción de textos. España: Unknow. Recuperado de: https://comprensionyproducciondetextoss.blogspot.com/2017/11/tipologiatextual_19.html | spa |
dc.relation.references | Vidal, D & Manríquez, L. (2016, 21 de enero). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Educación Superior. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0185276016300115 | spa |
dc.relation.references | Viñas, M, (2011). Estrategias y técnicas docentes para fomentar y fortalecer la comprensión lectora en los alumnos de Secundaria del Colegio Miraflores (tesis de postgrado). Universidad Virtual Escuela de Graduados en Educación, Estado de México, México. | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | Info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Critical reading | eng |
dc.subject.keywords | Teaching practices | eng |
dc.subject.keywords | Textual genres | eng |
dc.subject.proposal | Lectura crítica | spa |
dc.subject.proposal | Prácticas de enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Géneros textuales | spa |
dc.title | Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | Info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | Info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: