Publicación: Prácticas de enseñanza de la lectura crítica en la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba
Portada
Citas bibliográficas
Código QR
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Este trabajo muestra los resultados de un estudio, cuyo objetivo fue analizar las prácticas de enseñanza de lectura crítica de los docentes de la Licenciatura en Educación Artística-Música de la Universidad de Córdoba. Esta investigación se basa en los planteamientos sobre la lectura crítica, las competencias y los procesos que se tienen en cuenta para llegar a la misma. Desde la teoría de Cassany (2003) quien plantea que existen tres planos de lectura, desde De Zubiría (2004) señala seis niveles de lectura al momento de leer un texto, Peter (2007) sostiene tres categorías para la lectura crítica al comprender un escrito y Serrano y Madrid (2007) proponen unas competencias de lectura crítica, las cuales se deben tener en cuenta cuando se interpreta un discurso. Asimismo, en la pedagogía de géneros textuales, Moss (2016) plantea tres etapas para la enseñanza de la lectura crítica a partir de la pedagogía de géneros textuales, en las prácticas de enseñanza encontramos a Doria (2007) quien afirma que las prácticas de enseñanza consisten en transmitir saberes de acuerdo a las experiencias, vivencias y el contexto, Cisneros, Olave y Rojas (2010) explican la importancia de la inferencia en la educación superior y Cassany (2006), expone tres categorías de las prácticas de enseñanza de la lectura desde una concepción lingüística, psicolingüística y sociocultural, estas se centra en los aspectos sociales y culturales de la comunidad. Es decir, a los aspectos externos al acto cognitivo de comprender.
Resumen
This paper shows the results of a study aimed at analyzing teaching practices critical reading of teachers in the Bachelor of Education Arts-Music at the University of Cordoba. This research is based on the approaches to critical reading skills and processes are taken into account to reach it. From the theory of Cassany (2003) who argues that there are three levels of reading, from De Zubiría (2004) indicates levels of reading, Peter (2007) holds three categories for criticism and Serrano and Madrid Reading (2007) propose a skills critical reading. Also in the pedagogy of textual genres Moss (2016) makes three stages for teaching critical reading from the pedagogy of textual genres in teaching practices find Doria (2007) who claims that teaching practices are to transmit knowledge according to experiences, experiences and context, Cisneros, Olave and Rojas (2010) explain the importance of inference in higher education and Cassany (2006), sets out three categories of teaching practices reading from a linguistic, psycholinguistic and sociocultural conception, these It focuses on social and cultural aspects of the community. It ie the external aspects of the cognitive act of understanding. The methodology was based on a qualitative study with descriptive-interpretive approach. Collection techniques were used information such as participant observation, field notes and indepth interview made four teachers from the education program Bachelor of artistic-Music. In addition, techniques were applied as document analysis, the analysis and interpretation microtextual analysis for analyzing the collected information.