Publicación:
Integración de realidades socioculturales contextuales y modalidad multigrado para la enseñanza de las ciencias naturales en la ruralidad

dc.audience
dc.contributor.advisorAriza Ariza, Leidy Gabriela
dc.contributor.authorReyes Diaz, María José
dc.contributor.authorGuerra Arroyo, Luisa Fernanda
dc.contributor.educationalvalidatorAriza Ariza Leidy Gabriela
dc.contributor.juryEsmeral Pérez, Elkin Yohan
dc.contributor.juryGarcia Prasca, Jorge Mario
dc.date.accessioned2024-01-29T13:55:13Z
dc.date.available2024-01-29T13:55:13Z
dc.date.issued2024-01-29
dc.description.abstractEl estudio propone investigar la enseñanza de las Ciencias Naturales en un entorno multigrado y rural en Colombia, abordando desafíos como la falta de recursos, la deserción escolar y la adaptación curricular. Se destaca la importancia de mejorar la calidad de la educación en entornos multigrado para garantizar una educación equitativa y efectiva. El problema de investigación se centra en la integración de realidades socioculturales y la modalidad multigrado en la enseñanza de las ciencias naturales. La justificación se basa en la necesidad de contextualizar la educación de acuerdo con la diversidad y multiculturalidad del país. El enfoque metodológico propuesto es cualitativo y socio crítico, utilizando técnicas como observación participante, entrevistas semiestructuradas y guías de observación. Se garantizará el consentimiento informado y la confidencialidad de los participantes.spa
dc.description.abstractThe study proposes to investigate the teaching of Natural Sciences in a multigrade and rural setting in Colombia, addressing challenges such as lack of resources, school dropout, and curriculum adaptation. Emphasis is placed on the importance of improving the quality of education in multigrade settings to ensure equitable and effective education. The research problem focuses on the integration of sociocultural realities and the multigrade modality in the teaching of natural sciences. The justification is grounded in the need to contextualize education according to the diversity and multiculturalism of the country. The proposed methodological approach is qualitative and sociocritical, utilizing techniques such as participant observation, semi-structured interviews, and observation guides. Informed consent and participant confidentiality will be ensured.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsIntroduccion 11spa
dc.description.tableofcontents1. Descripción del problema 15spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema 16spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del problema 19spa
dc.description.tableofcontents2. Justificación 20spa
dc.description.tableofcontents3. Objetivos 23spa
dc.description.tableofcontents3.1. Objetivo general 23spa
dc.description.tableofcontents3.2. Objetivos específicos 23spa
dc.description.tableofcontents4. Marco referencial 24spa
dc.description.tableofcontents4.1. Estado del arte 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Internacional 24spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Nacionales 28spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Locales 31spa
dc.description.tableofcontents4.2. Marco teórico 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Multigrado 33spa
dc.description.tableofcontents4.2.2. Modelo escuela nueva 34spa
dc.description.tableofcontents4.2.2.1. Modelo de escuela nueva en el contexto de la investigación 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.3. Contexto 37spa
dc.description.tableofcontents4.2.3.1. Contexto en la investigación 39spa
dc.description.tableofcontents4.2.4. Estrategias didácticas 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.5. Currículo 41spa
dc.description.tableofcontents4.2.6. Hipótesis de progresión 43spa
dc.description.tableofcontents4.3 Marco legal 44spa
dc.description.tableofcontents5. Diseño metodológico 46spa
dc.description.tableofcontents5.1. Enfoque 46spa
dc.description.tableofcontents5.2 Fases metodológicas 48spa
dc.description.tableofcontents5.3. Técnicas 56spa
dc.description.tableofcontents5.4. Método 58spa
dc.description.tableofcontents5.6. Recolección de la información 60spa
dc.description.tableofcontents5.6.1. Contexto 60spa
dc.description.tableofcontents5.6.2. Material didáctico 62spa
dc.description.tableofcontents5.6.3. Estrategias didácticas 63spa
dc.description.tableofcontents5.6.4. Consideraciones éticas 64spa
dc.description.tableofcontents6. Análisis de resultados 65spa
dc.description.tableofcontents6.1 Identificación grado de contextualización 65spa
dc.description.tableofcontents6.2. Categoría: currículo 80spa
dc.description.tableofcontents6.3. Categoría: estrategias didáctica 90spa
dc.description.tableofcontents7. Conclusiones 108spa
dc.description.tableofcontents8. Recomendaciones 111spa
dc.description.tableofcontents9. Bibliografía 113spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8119
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Cordoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.referencesAguilar, L. F. (2003). La hechura de las políticas. México: Miguel Ángel Porrúa
dc.relation.referencesAriza, L. G., & Parga, D. L. (2011). Conocimiento didáctico del contenido curricular para la enseñanza de la combustión. Educación química, 22(1), 45-50.
dc.relation.referencesArnaiz, P. (2003). Educación inclusiva: Una escuela para todos. Málaga: Ediciones Aljibe
dc.relation.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.
dc.relation.referencesArreal del Ser, A. (2020). La Escuela Activa: de la teoría a la práctica a través de un estudio de caso.
dc.relation.referencesArriagada, C. y Calzadilla, O. (2018). Percepción de las bases Curriculares de la Educación Básica Multigrado en la Araucanía Chile. Revista de Investigación y Pedagogía, 9(20), 75-93. Vol.
dc.relation.referencesAstolfi, J. (2001). Didáctica. Conceptos clave en la didáctica de las disciplinas. Sevilla: Díada.
dc.relation.referencesAtencio Montaño, E., & Ramírez Montiel, R. (2019). Una mirada reflexiva al modelo escuela nueva de la institución educativa Guaimaral (Sede Altomira).
dc.relation.referencesÁvila, O. D., Lorduy, D. J., Aycardi, M. P., & Flórez, E. P. (2020). Concepciones de docentes de química sobre formación por competencias científicas en educación secundaria. Revista espacios, 41(46), 244-260.
dc.relation.referencesBaquero, R. (1997). Vigotsky y el aprendizaje escolar (Vol. 4). Buenos Aires: Aique
dc.relation.referencesBermúdez, G. M. Á., y Longhi, A. L. D. (2006). Propuesta curricular de hipótesis de progresión para conceptos estructurantes de ecología. Campo abierto.
dc.relation.referencesBerry, C. (2001). Achievement effects of multigrade and monograde primary schools in the Turks and Caicos Islands. International Journal of Educational Development, 21, 537-552. [ Links ]
dc.relation.referencesBlanco, R. (2008). Eficacia escolar desde el enfoque de la calidad de la educación. OREALC/UNESCO. LLECE, Santiago de Chile: Laboratorio Latinoamericano para la Evaluación de la Calidad Educativa
dc.relation.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (1997). Más allá de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Editorial Norma. Colombia.
dc.relation.referencesBustos, A. (2010). Aproximación a las aulas de escuela rural: heterogeneidad y aprendizaje en los grupos multigrado. Revista de Educación, 352, 353-378. [ Links ]
dc.relation.referencesCabal Vanegas, N. (2022) Estrategias didácticas de enseñanza y evaluación para una escuela multigrado en el contexto rural. (Tesis Maestría). Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Recuperado de: https://hdl.handle.net/11285/650779
dc.relation.referencesCadavid Rojas, A. M. (2021). Las guías de aprendizaje: el currículo que se define para la escuela primaria rural desde el modelo Escuela Nueva en Colombia.
dc.relation.referencesCastro, Julio (1944): La Escuela Rural en el Uruguay. Montevideo: Talleres Gráficos 33.
dc.relation.referencesChrobak, R. (2000). La metacognición y las herramientas didácticas. Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Ingeniería, Departamento de Física. Buenos Aires, 1400.
dc.relation.referencesCodina, L. (2020). Cómo hacer revisiones bibliográficas tradicionales o sistemáticas utilizando bases de datos académicas. Revista ORL, 11(2), 1- 121
dc.relation.referencesColbert, A.V. (2006). Mejorar la calidad de la educación en escuelas de escasos recursos. El caso de la Escuela Nueva en Colombia. Revista Colombiana de Educación, 51, 186-212.
dc.relation.referencesCouso, D. (2002). La observación participante en la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1), 1-1712
dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer
dc.relation.referencesDe Colombia, Ley (1994). Ley General de Educación. Ley 115 de 1994. Colombia.
dc.relation.referencesDe Colombia. (1990). Decreto 1490 del 9 de julio de 1990. Colombia.
dc.relation.referencesDewey, J. (2008). Democracia y educación. New York, USA: Macmillan
dc.relation.referencesDíaz Barriga, Á. (2003). Currículum. Tensiones conceptuales y prácticas. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/contenido/vol5no2/contenido-diazbarriga.pdf
dc.relation.referencesDíaz Barriga, F. (2010). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Pearson Educación.
dc.relation.referencesDurango Hernández, G. (2022). Desarrollo de competencias lectoescriturales en un contexto rural multigrado desde la perspectiva del texto multimodal. Universidad UMECIT.
dc.relation.referencesFerreiro, A. (2010): La enseñanza primaria en el medio rural. Montevideo: Ministerio de Relaciones Exteriores. Consejo de Educación Inicial y Primaria. Consejo de Educación Técnico Profesional. 5ª edición.
dc.relation.referencesFigueroa, D. P. S. (2012). Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria. Aspectos Didácticos y Cognitivos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30(3), 321- 326
dc.relation.referencesFigueroa, D. P. S. (2012). Enseñanza de las Funciones Exponenciales en la Escuela Secundaria. Aspectos Didácticos y Cognitivos. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 30(3), 321- 326
dc.relation.referencesGajardo, M. (2016). Educación y desarrollo rural en América Latina. Reinstalando un campo olvidado de las políticas educativas. Revista Iberoamericana De Evaluación Educativa, 7(3). Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/riee/article/view/3099
dc.relation.referencesGarcía, J. E. (1997). La formulación de hipótesis de progresión para la construcción del conocimiento escolar: una propuesta de secuenciación en la enseñanza de la ecología. Alambique: didáctica de las ciencias experimentales.
dc.relation.referencesGutierrez Rojas, Y. L., Nieto Pachón, M. C., & Portilla Torres, H. A. (2020). Estrategias pedagógicas en el aula multigrado en los escenarios de la educación rural en Colombia. Revisión documental. Retrieved from https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_docencia/743
dc.relation.referencesGuzmán, S. E. (2104). Concepciones y prácticas de los docentes de la Institución Educativa la Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
dc.relation.referencesGuzmán, S. E. (2104). Concepciones y prácticas de los docentes de la Institución Educativa la Leona del municipio de Cajamarca en relación con el modelo escuela nueva. Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
dc.relation.referencesHargreaves, E. (2001). Assessment for learning in the multigrade classroom. International Journal of Educational Development, 21, 553- 560. [ Links ]
dc.relation.referencesHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. México: Editorial McGraw Hill. [ Links ]
dc.relation.referencesHidalgo, L. (2016). Confiabilidad y Validez en el Contexto de la Investigación y Evaluación Cualitativas. Sinopsis Educativa. Revista venezolana de investigación, 5(1-2), 225-243.
dc.relation.referencesJanesick, V. (1994): The dance of qualitative research design: metaphor, methodology, and meaning. En N. K. Denzin e Y. S. Lincoln (Eds.). Handbook of Qualitative Research. Thousand Oaks: Sage Publications.
dc.relation.referencesJuárez, D. (2012). Educación rural en Finlandia: Experiencias para México. Revista CPU-e, 15, 140-154. [ Links ]
dc.relation.referencesJuárez, D. (2017). Percepciones de docentes rurales multigrado en México y El Salvador. Sinéctica. Revista Electrónica de Educación, 49, 1-16. [ Links ]
dc.relation.referencesJuárez, D., & Lara, E. S. (2018). Procesos de enseñanza en escuelas rurales multigrado de méxico mediante comunidades de aprendizaje. Tendencias Pedagógicas, 31, 149-163 [ Links ]
dc.relation.referencesJuárez, D., Vencis, P. V., & Noriega, J. Á. V. (2015). Condiciones de trabajo y prácticas didácticas de profesores que atienden escuelas primarias rurales en México. Revista Senderos Pedagógicos, 6, 15-27. [ Links ]
dc.relation.referencesLeontiev, A., Luria, A. R., & Vigotsky, L. S. (2004). Psicología y pedagogía (Vol. 99). Ediciones Akal.
dc.relation.referencesLittle, A. W. (2001). Multigrade teaching: Towards an internacional research and policy agenda. International Journal of Educational Development, 21, 481-497. [ Links ]
dc.relation.referencesLópez Niño, L. (2019). Los retos del aula multigrado y la escuela rural en Colombia. Abordaje desde la formación inicial de docentes. Revista de la Universidad de La Salle, (79), 91-109.
dc.relation.referencesLópez, G. M. (2007). Aportes de la pedagogía activa a la educación. Dialnet Vol. 4, No 1, 33- 42. Recuperado de:https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo? código=5920354
dc.relation.referencesMagallanes, Y. et al. El lenguaje en el contexto socio cultural, desde la perspectiva de Lev Vygotsky. CIEG, Revista Arbitrada Del Centro De Investigación Y Estudios Gerenciales, 2021, vol. 51, p. 25-35.
dc.relation.referencesMao, R. E. (2003). Bases para reconstruir el diseño instruccional en los sistemas de educación a distancia. Docencia universitaria, 4(1), 25.
dc.relation.referencesMartínez, J. (2011). Métodos de investigación cualitativa. Revista de la Corporación Internacional para el Desarrollo Educativo, 8. 1-33.
dc.relation.referencesMartínez, M. (2000). La Investigación Cualitativa Etnográfica en Educación. Manual Teórico - Práctico. México: Editorial Trillas.
dc.relation.referencesMateo, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: Horsori
dc.relation.referencesMEN. (2012). Manual para la formulación y ejecución de planes de educación rural. Recuperado de: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles329722_archivo_pdf_Manu al.pdf
dc.relation.referencesMéndez Piraban, Rik Daly & Patiño Otálora, Patricia del Rocío. Efecto de una unidad didáctica en el mejoramiento de la comprensión de la evolución por selección natural según la hipótesis de progresión. Ibagué: Universidad del Tolima, 2019. http://repository.ut.edu.co/handle/001/2924
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2009). Aprender y jugar. Instrumento diagnóstico de competencias básicas en transición. Bogotá: MEN
dc.relation.referencesMolina Villamil, B. L. (2019). El quehacer del maestro y la formación docente en la escuela rural multigrado (Doctoral dissertation, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia).
dc.relation.referencesMontes, G. (2021). Contextualización curricular y reconstrucción de las prácticas de enseñanza en aulas multigrado. Facultad de Educación y Ciencias Humanas.
dc.relation.referencesMorin Edgar (1990). Introducción al pensamiento complejo. España: Ed. Gedis
dc.relation.referencesNicolini, D. (2011). Practice as the Site of Knowing: Insights from the Field of Telemedicine. Organ Science, 22(3), 602-620.
dc.relation.referencesNoriega Montufar, B. S., Rodríguez Rodríguez, R. E., López Estrada, I. A., Buchí Guaré, C. S., Felisa Girón Hernández, M. H., & Del Cid
dc.relation.referencesNovoa, B. A. (2008). Retos para la educación en el cambio Rural. Obtenido de ALTABLERO: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-168340.html}
dc.relation.referencesPorlán Ariza, R., Rivero García, A., & Martín del Pozo, R. (1998). Conocimiento Profesional y Epistemología de los Profesores, II: Estudios Empíricos y Conclusiones. Enseñanza de las Ciencias. Revista de Investigación y Experiencias Didácticas. 16 (2), 271-288.
dc.relation.referencesPortela-Guarin, H., Taborda-Chaurra, J., & Loaiza-Zuluaga, Y. E. (2017). El curriculum en estudiantes y profesores de los programas de formación de educadores de la Universidad de Caldas de la ciudad de Manizales: 121 significados y sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 17-46.
dc.relation.referencesPriego Vázquez, L. B., & Castro, M. E. (2021). Equidad y escuelas multigrado: ¿ruptura o continuidad de la política educativa? Revista latinoamericana de estudios educativos, 51(1), 177-203.
dc.relation.referencesRasco, J. F., & Félix, J. (1994). ¿A qué llamamos curriculum? Obtenido de https://www. uv. mx/dgdaie/files/2012/11/CPP-DC-Angulo-Rasco-A que-llamamoscurriculum. pdf.
dc.relation.referencesRedalyc. (2021). Metodología para la revisión bibliográfica y la gestión de la información científica2
dc.relation.referencesRivera, C. A. M., & Rivera, V. G. M. (2012). El conocimiento escolar y las Hipótesis de Progresión: algunos fundamentos y desarrollos. Nodos y nudos, 4(32).
dc.relation.referencesRodríguez, Y. (2004). Estrategias de enseñanza docente en escuelas multigrado. https://repositorio.grade.org.pe/handle/20.500.12820/160
dc.relation.referencesRoncancio, J. D. R., & Rivera, C. A. M. Capítulo 6 Una Hipótesis de Progresión sobre el Conocimiento Didáctico del Contenido respecto a las actividades de enseñanza asociadas al campo eléctrico.
dc.relation.referencesSandoval, C. C. (2002). Investigación Cualitativa. Programa de especialización en teoría, métodos y técnicas de investigación social. ICFES. Bogotá
dc.relation.referencesSanjuán Núñez, L. (2019). La observación participante. FUOC.
dc.relation.referencesSimons, H. (2011). El estudio de caso: Teoría y práctica. Madrid: Morata
dc.relation.referencesSOSA, Jesualdo (1937): Vida de un maestro. Buenos Aires: Editorial Claridad.
dc.relation.referencesSuárez Díaz, D. C.; Liz, A.; Parra Moreno, C. F. (2015, enero-junio). Construyendo tejido social desde la Escuela Nueva en Colombia. El caso Chimbe. Rev. Cient. Gen. José María Córdova 13(15), 195-229
dc.relation.referencesTobón, S. (2010). El proceso de formación y desarrollo de competencias. Educar, 46, 39-56.
dc.relation.referencesUniversidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77–87. DOI: https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77
dc.relation.referencesUsman, D. J., Yaacob, N., & Rahman, A. A. (2015). Lack of Consumer Awareness: A Major Challenge for Electricity Consumer Protección in Nigeria [ Falta de Precaución en el Consumidor: Un Reto Mayor para la Protección al Consumidor de Electricidad en Nigeria]. Asian Social Science, 11(24), 240-251.
dc.relation.referencesValliant, D. (2016). Trabajo colaborativo y nuevos escenarios para el desarrollo profesional docente. Revista Hacia Un Movimiento Pedagógico Nacional, 60, 07-13
dc.relation.referencesVargas, T. (2010). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Santo Domingo: Editora de Colores. [ Links]
dc.relation.referencesVargas, T. (2010). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Santo Domingo: Editora de Colores. [ Links ]
dc.relation.referencesVargas, T. (2010). Escuelas Multigrados: ¿Cómo funcionan? Santo Domingo: Editora de Colores. [ Links ]
dc.relation.referencesVilla, M. (2016). La planificación como competencia docente para gestionar el aprendizaje en aula multigrado. México: Universidad de Veracruz.
dc.relation.referencesVillar, Rodrigo (1996). El programa Escuela Nueva en Colombia. Revista Educación y pedagogía, (14-15). 357-382
dc.relation.referencesZamora, G. L. (2010). ¿Qué es lo rural de la Educación Rural? El sentido y alcances de la categoría educación rural. Congreso Nacional de educación rural. Medellín
dc.relation.referencesZorrilla, M., y Villa Lever, L. (2003). Políticas educativas. México: SEP
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsContext
dc.subject.keywordsCurriculum
dc.subject.keywordsTeaching strategies
dc.subject.keywordsMultigrade and New school
dc.subject.proposalContexto
dc.subject.proposalCurrículo
dc.subject.proposalEstrategias didácticas
dc.subject.proposalMultigrado y Escuela nueva
dc.titleIntegración de realidades socioculturales contextuales y modalidad multigrado para la enseñanza de las ciencias naturales en la ruralidadspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
REYES DIAZ MARIA JOSE - GUERRA ARROYO LUISA FERNANDA.pdf
Tamaño:
4.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
AutorizaciónPublicación. trabajo de grado.pdf
Tamaño:
636.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: