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Desarrollo e implementación de un videojuego como estrategia lúdico educativa para el aprendizaje de la historia Colombiana (batalla de Boyacá) en estudiantes de 5°

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dc.contributor.advisorRangel Vellojín, Julio José
dc.contributor.authorRomán Tejada, Marlon
dc.contributor.authorRangel Lambraño, Orlin Javier
dc.contributor.juryBuelvas Cogollo, Luis Alberto
dc.date.accessioned2024-08-21T00:46:19Z
dc.date.available2025-08-17
dc.date.available2024-08-21T00:46:19Z
dc.date.issued2024-08-16
dc.description.abstractEste estudio se centra en el desarrollo e implementación de un videojuego educativo diseñado para enseñar la historia colombiana, con un enfoque particular en la Batalla de Boyacá. A continuación, se explora cómo esta innovadora estrategia pedagógica puede influir en el rendimiento académico y la motivación de los estudiantes hacia el aprendizaje histórico; destacando su potencial para transformar la experiencia educativa moderna. Esta iniciativa fue desarrollada específicamente para los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa José María Carbonell en Valencia, departamento de Córdoba; con el objetivo principal de enriquecer el aprendizaje histórico a través de la tecnología educativa. El videojuego se diseñó en Phaser 3, se empleó una metodología basada en la investigación cualitativa centrada en el modelo ADDIE; el cual es un modelo de diseño instruccional que se utiliza para crear materiales y actividades de aprendizaje eficaces, compuesto por 5 fases (análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación), asegurando un entorno interactivo y accesible que no solo captó el interés de los estudiantes, sino que también promovió un aprendizaje profundo y significativo sobre uno de los eventos clave en la historia colombianaspa
dc.description.abstractThis study focuses on the development and implementation of an educational video game designed to teach Colombian history, with a particular focus on the Battle of Boyacá, then explores how this innovative pedagogical strategy can influence the academic performance and motivation of students towards historical learning; highlighting its potential to transform the modern educational experience. This initiative was developed specifically for fifth grade students at the José María Carbonell Educational Institution in Valencia, department of Córdoba; with the main objective of enriching historical learning through educational technology. The video game was designed in Phaser 3, a methodology based on qualitative research focused on the ADDIE model was used; which is an instructional design model used to create effective learning materials and activities, composed of 5 phases (analysis, design, development, implementation and evaluation), ensuring an interactive and accessible environment that not only captured the interest of students, but also promoted deep and meaningful learning about one of the key events in Colombian history.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapitulo 1. Planteamiento del problemaspa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problemaspa
dc.description.tableofcontentsFormulación del problemaspa
dc.description.tableofcontentsHipótesis y/o Supuestospa
dc.description.tableofcontentsObjetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsObjetivo Generalspa
dc.description.tableofcontentsObjetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontentsJustificaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2. Marco referencialspa
dc.description.tableofcontentsAntecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontentsMarco contextualspa
dc.description.tableofcontentsMarco conceptualspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3. Diseño metodológicospa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsDiseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsPoblación y muestra o Unidades de análisisspa
dc.description.tableofcontentsVariables o categorías de análisisspa
dc.description.tableofcontentsTécnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de datosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4. Desarrollo de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5. Resultadosspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6. Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7. Referenciasspa
dc.description.tableofcontentsAnexosspa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Cuestionario de Sondeo de Conocimientos Previosspa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Cuestionario Post-Aplicación(Postest)spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Cuestionario de Experiencias de Usuariospa
dc.description.tableofcontentsAnexo D. Preguntas y Transcripción de la Entrevista al docente de C. Socialesspa
dc.description.tableofcontentsAnexo E. El videojuego educativo “Batalla de Boyacá”spa
dc.description.tableofcontentsAnexo F. Enlace de Evidenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8567
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
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dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEducation
dc.subject.keywordsHistory
dc.subject.keywordsICT
dc.subject.keywordsVideogame
dc.subject.proposalEducación,
dc.subject.proposalHistoria
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalVideojuego
dc.titleDesarrollo e implementación de un videojuego como estrategia lúdico educativa para el aprendizaje de la historia Colombiana (batalla de Boyacá) en estudiantes de 5°spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
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dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
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