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La progresividad del derecho a la educación en Colombia

dc.contributor.authorTorres Oviedo, Jairo Miguel
dc.contributor.authorArismendy Ramírez, María Stella
dc.contributor.authorArismendy Ramírez, Juan Diego
dc.contributor.authorArismendy Martínez, Oscar
dc.date.accessioned2025-10-22T19:30:28Z
dc.date.available2025-10-22T19:30:28Z
dc.date.issued2025-10-21
dc.description.abstractEl derecho a la educación en Colombia no surge con la Constitución Política de 1991, aunque esta carta magna le confiere un lugar destacado como derecho fundamental y como servicio público con función social (Constitución Política de Colombia, 1991, art. 67). En realidad, este ha sido el resultado de una lucha constante entre proyectos políticos, económicos y religiosos, el derecho a la educación no ha sido el resultado de actos de filantropía de los gobernantes en nuestro país; tanto la educación como el derecho a la educación ha sido un campo de batalla, donde las normas jurídicas, desde la Colonia hasta la era digital han reflejado tensiones entre proyectos de nación excluyente y las luchas populares por democratizar el conocimiento.spa
dc.description.editionPrimera edición
dc.description.tableofcontentsIntroducción ........................................................................... 6
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO I ....................................................................... 14
dc.description.tableofcontentsEDUCACIÓN SIN DERECHO: SIGLO XIX, ENTRE EL MANDATO MORAL Y LA OMISIÓN CONSTITUCIONAL. 14
dc.description.tableofcontents1.1. Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander. ..................... 14
dc.description.tableofcontents1.2. El modelo liberal y el Decreto Orgánico de 1870.................. 19
dc.description.tableofcontents1.3. La Constitución de 1886 y el Concordato de 1887 ................ 26
dc.description.tableofcontents1.4. La educación superior, ¿Privilegio de élite o legado para continuar la reclamación del derecho? ........... 30
dc.description.tableofcontents1.5. Hoja en blanco del derecho a la educación en las constituciones de este periodo, omisión constitucional. ..... 33
dc.description.tableofcontents1.6. Movimientos sociales y populares, actores principales durante este periodo en los avances de la educación con perspectiva de derecho.. 37
dc.description.tableofcontents1.7. Versión abierta, sin juicios concluyentes ......... 40
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO II ..................................................................... 42
dc.description.tableofcontentsLA EDUCACIÓN EN CLAVE DE DERECHO, CONSTITUCIONALIZACIÓN, FUNCIÓN SOCIAL Y EXIGIBILIDAD EN EL SIGLO XX. ........... 42
dc.description.tableofcontents2.1. Entre el discurso progresista y las desigualdades persistentes. 42
dc.description.tableofcontents2.2 Educación como derecho fundamental y como servicio público (1991) ............. 45
dc.description.tableofcontents2. 3. La educación en el marco del Estado Social de Derecho ..... 53
dc.description.tableofcontents2.4 Legislación posterior: Ley 115 de 1994 y Ley 30 de 1992 ...... 56
dc.description.tableofcontents2. 5. La elegibilidad educativa ........................ 64
dc.description.tableofcontents2. 5. 1. Fundamento constitucional de la elegibilidad educativa ................ 66
dc.description.tableofcontents2. 5. 2. Dimensión internacional y latinoamericana del derecho a elegir educación ......... 68
dc.description.tableofcontents2. 5. 3. La elegibilidad como derecho político y cultural....70
dc.description.tableofcontents2. 6. Desarrollo legal en Colombia: diversidad institucional y autonomía educativa .......... 73
dc.description.tableofcontents2. 7. Autonomía universitaria y libertad académica ............. 76
dc.description.tableofcontents2.8. Progresividad del derecho a la educación .............. 80
dc.description.tableofcontents2.9. Marco conceptual y normativo de la progresividad educativa 83 2.10. Hitos históricos de la progresividad en Colombia ......... 86
dc.description.tableofcontents2.10. Hitos históricos de la progresividad en Colombia ................ 86
dc.description.tableofcontents2.11. Alcance jurisprudencial en materia de protección al derecho a la educación ................. 91
dc.description.tableofcontents2.12. Litigio estratégico ............. 97
dc.description.tableofcontents2.13. Versión abierta, sin juicios concluyentes ................99
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III ......... 102
dc.description.tableofcontentsDERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA ERA CONSTITUCIONAL DEL SIGLO XXI ................ 102
dc.description.tableofcontents3.1. “No gracias voy a la universidad: educación superior y transformación social de la juventud” ............... 102
dc.description.tableofcontents3.2 Gratuidad como progresividad del derecho a la educación .. 104
dc.description.tableofcontents3.3 La autonomía universitaria y el avance del derecho a la educación sin barreras económicas, “Caso, Universidad de Córdoba”. ....... 107
dc.description.tableofcontents3.4 Brecha digital y justiciabilidad del derecho a la educación .... 109
dc.description.tableofcontents3.5. Versión abierta, sin juicios concluyentes ............ 112
dc.description.tableofcontentsBibliografía ......................... 116
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dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.isbn978-628-02-0672-1
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9567
dc.language.isospa
dc.publisherEditorial Jireh
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
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