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Publicación Acceso abierto La progresividad del derecho a la educación en Colombia(Editorial Jireh, 2025-10-21) Torres Oviedo, Jairo Miguel; Arismendy Ramírez, María Stella; Arismendy Ramírez, Juan Diego; Arismendy Martínez, OscarEl derecho a la educación en Colombia no surge con la Constitución Política de 1991, aunque esta carta magna le confiere un lugar destacado como derecho fundamental y como servicio público con función social (Constitución Política de Colombia, 1991, art. 67). En realidad, este ha sido el resultado de una lucha constante entre proyectos políticos, económicos y religiosos, el derecho a la educación no ha sido el resultado de actos de filantropía de los gobernantes en nuestro país; tanto la educación como el derecho a la educación ha sido un campo de batalla, donde las normas jurídicas, desde la Colonia hasta la era digital han reflejado tensiones entre proyectos de nación excluyente y las luchas populares por democratizar el conocimiento.Publicación Acceso abierto Reflexiones jusfilosóficas de aula: discusiones(Editorial Tierra Caliente, 2025-07-15) Arismendy Ramírez, Maria Stella; Arismendy Martínez, OscarLos grandes cambios en el derecho han sido producidos por los debates iusfilosóficos y no por los desarrollos legislativos, estos están inspirados en las escuelas o iusteorías que predominan en un momento determinado, por lo que resulta de suma importancia lograr una formación iusfilosófica que permita al profesional del derecho orientar su quehacer con respaldo en este material, dado que el concepto de derecho que se tenga determina su aplicación. La iusfilosofía tiene, sin lugar a equívocos, un papel protagónico en los desarrollos del derecho, desde la antigüedad, cuando los sofistas abren el debate sobre la naturaleza de la ley, hasta los cuestionamientos sobre la incidencia de elementos extrajurídicos en las decisiones judiciales, la filosofía del derecho ha fundamentado los debates con los cuales el legislador ha hecho la ley. El derecho entonces no es un asunto que exclusivamente tenga que ver con la ley, esta requiere de elementos iusteóricos para su análisis, lo cual demanda entonces de las universidades un esfuerzo y compromiso por formar abogados que tengan una sólida formación en filosofía del derecho. Cada vez nos alejamos más de las pretensiones por construir un derecho puro, y se abren nuevas perspectivas por configurar un derecho en el que se garantice seguridad jurídica, decisiones judiciales con apego al derecho, protección real y efectiva de los derechos humanos, prevalencia de la norma jurídica frente a los intereses particulares, lo cual significa partir de un nuevo concepto de derecho, superándose su concepción formalista, apriorística propia de tiempos pasados. Bajo estas consideraciones, es claro que el derecho no se reduce a los códigos, las leyes, las normas jurídicas, tiene un espectro que trasciende estos tópicos; por fuera de ellos también hay derecho, y en la mayoría de los casos, para coprenderlo se necesita de elementos iusfilosóficosPublicación Acceso abierto Bioeconomía, democracias modernas y derechos sociales(Fondo Editorial - Universidad de Córdoba, 2023-06-06) Argel Fuentes, Giovanni Carlos