Publicación: Estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en La I.E Paulo VI
dc.contributor.advisor | GARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA | |
dc.contributor.author | Vergara Bello, Claudia Elena | |
dc.contributor.author | Alba Hernández , Vanessa Alexandra de | |
dc.date.accessioned | 2025-07-10T22:47:54Z | |
dc.date.available | 2025-07-10T22:47:54Z | |
dc.date.issued | 2025-07-08 | |
dc.description.abstract | Este artículo se centra en las estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en la I.E Paulo VI ubicada en el municipio de Lorica- Córdoba, Colombia. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con el tipo de diseño fenomenológico. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física. La población seleccionada fue la comunidad educativa de la Institución Educativa antes mencionada y la muestra conformada por 2 estudiantes con discapacidad física, 2 docentes, 2 directivos y 2 padres de familia. El presente artículo evidenció resultados positivos, obteniendo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en la Institución Educativa Paulo VI de Lorica, Córdoba. | spa |
dc.description.abstract | This article focuses on inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities at I.E. Paulo VI, located in the municipality of Lorica, Córdoba, Colombia. The methodology used in this research followed a qualitative approach with a phenomenological design. The objective of this study is to propose inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities. The selected population included the educational community of the aforementioned institution, and the sample consisted of 2 students with physical disabilities, 2 teachers, 2 school administrators, and 2 parents. This article demonstrated positive results by raising awareness within the educational community about the importance of implementing inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities at I.E. Paulo VI in Lorica, Córdoba. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Infantil | |
dc.description.modality | Artículo | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.70625/rlce/52 | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9300 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Infantil | |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN. En F. G. Arias-Odón, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN (pág. 81). Caracas: EPISTEME.Arias, F. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN. En F. G. Arias-Odón, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN (pág. 81). Caracas: EPISTEME. | |
dc.relation.references | Bartolomé, J. (5 de Mayo de 2019). Consejeria Educación Canarias. Obtenido de Características de la Educación Infantil y la Ed. Primaria: https.//www3.gobiernodecanarias.org/ | |
dc.relation.references | Buele, M. (11 de Enero de 2021). Obtenido de La educación actual requiere innovación y liderazgo: https://noticias.utpl.edu.ec/la-educacion-actual-requiere-innovacion-y-liderazgo | |
dc.relation.references | Husserl, E. (03 de Septiembre de 1992). La casa del libro. Obtenido de La fenomenología : http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010#:~:text=Se%20fundamenta%20en%20el%20estudio,m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20lo%20cuantificable. | |
dc.relation.references | James, W. (1890). Journal of the History of the Behavioral Sciences y History of Psychology. | |
dc.relation.references | María, G., Yenny, g., & Marlén, B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá D.C : https://doi.org/10.22490/25391887.1162. | |
dc.relation.references | MEN. (09 de Febrero de 2024). Sistema educativo Colombiano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | OMS. (2011). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad | |
dc.relation.references | OMS, O. M. (11 de Mayo de 2001). Obtenido de Definición de discapacidad: https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Servicios/DEL/Informe_del_Empleador/Clasificaci%C3%B3n-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdf | |
dc.relation.references | Toledo, N. (11 de Octubre de 2016). Población y muestra. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdf | |
dc.relation.references | Viracachá, Á. P. (2022). REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNAD. Obtenido de Estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje autónomo en niños y niñas de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55007/apespitiav.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20la%20primera,su%20entorno%20social%20en%20general. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://alumnieditora.com/index.php/ojs | |
dc.subject.keywords | Strategies | eng |
dc.subject.keywords | Inclusion | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Education | eng |
dc.subject.keywords | Disability | eng |
dc.subject.proposal | Estrategias | spa |
dc.subject.proposal | Inclusión | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Discapacidad | spa |
dc.title | Estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en La I.E Paulo VI | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: