Publicación:
Estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en La I.E Paulo VI

dc.contributor.advisorGARAVITO CAMPILLO, ERICA TATIANA
dc.contributor.authorVergara Bello, Claudia Elena
dc.contributor.authorAlba Hernández , Vanessa Alexandra de
dc.date.accessioned2025-07-10T22:47:54Z
dc.date.available2025-07-10T22:47:54Z
dc.date.issued2025-07-08
dc.description.abstractEste artículo se centra en las estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en la I.E Paulo VI ubicada en el municipio de Lorica- Córdoba, Colombia. La metodología utilizada en esta investigación fue de enfoque cualitativo con el tipo de diseño fenomenológico. Esta investigación tiene como objetivo proponer estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física. La población seleccionada fue la comunidad educativa de la Institución Educativa antes mencionada y la muestra conformada por 2 estudiantes con discapacidad física, 2 docentes, 2 directivos y 2 padres de familia. El presente artículo evidenció resultados positivos, obteniendo concientizar a la comunidad educativa sobre la importancia de la implementación de estrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en la Institución Educativa Paulo VI de Lorica, Córdoba.spa
dc.description.abstractThis article focuses on inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities at I.E. Paulo VI, located in the municipality of Lorica, Córdoba, Colombia. The methodology used in this research followed a qualitative approach with a phenomenological design. The objective of this study is to propose inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities. The selected population included the educational community of the aforementioned institution, and the sample consisted of 2 students with physical disabilities, 2 teachers, 2 school administrators, and 2 parents. This article demonstrated positive results by raising awareness within the educational community about the importance of implementing inclusive pedagogical strategies for teaching children with physical disabilities at I.E. Paulo VI in Lorica, Córdoba.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Infantil
dc.description.modalityArtículo
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.70625/rlce/52
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9300
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Infantil
dc.relation.referencesArias, F. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN. En F. G. Arias-Odón, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN (pág. 81). Caracas: EPISTEME.Arias, F. (2006). EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN. En F. G. Arias-Odón, EL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN 6a EDICIÓN (pág. 81). Caracas: EPISTEME.
dc.relation.referencesBartolomé, J. (5 de Mayo de 2019). Consejeria Educación Canarias. Obtenido de Características de la Educación Infantil y la Ed. Primaria: https.//www3.gobiernodecanarias.org/
dc.relation.referencesBuele, M. (11 de Enero de 2021). Obtenido de La educación actual requiere innovación y liderazgo: https://noticias.utpl.edu.ec/la-educacion-actual-requiere-innovacion-y-liderazgo
dc.relation.referencesHusserl, E. (03 de Septiembre de 1992). La casa del libro. Obtenido de La fenomenología : http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992019000100010#:~:text=Se%20fundamenta%20en%20el%20estudio,m%C3%A1s%20all%C3%A1%20de%20lo%20cuantificable.
dc.relation.referencesJames, W. (1890). Journal of the History of the Behavioral Sciences y History of Psychology.
dc.relation.referencesMaría, G., Yenny, g., & Marlén, B. (2013). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Bogotá D.C : https://doi.org/10.22490/25391887.1162.
dc.relation.referencesMEN. (09 de Febrero de 2024). Sistema educativo Colombiano. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co
dc.relation.referencesOMS. (2011). Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad. Obtenido de https://www.paho.org/es/temas/discapacidad
dc.relation.referencesOMS, O. M. (11 de Mayo de 2001). Obtenido de Definición de discapacidad: https://www.mintrabajo.gob.gt/images/Servicios/DEL/Informe_del_Empleador/Clasificaci%C3%B3n-CIF-Tipos-de-Discapacidad_CIF.pdf
dc.relation.referencesToledo, N. (11 de Octubre de 2016). Población y muestra. Obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/80531608.pdf
dc.relation.referencesViracachá, Á. P. (2022). REPOSITORIO INSTITUCIONAL UNAD. Obtenido de Estrategias pedagógicas para fortalecer el aprendizaje autónomo en niños y niñas de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/55007/apespitiav.pdf?sequence=1&isAllowed=y#:~:text=Estrategias%20pedag%C3%B3gicas%20para%20la%20primera,su%20entorno%20social%20en%20general.
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourcehttps://alumnieditora.com/index.php/ojs
dc.subject.keywordsStrategieseng
dc.subject.keywordsInclusioneng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsEducationeng
dc.subject.keywordsDisabilityeng
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalEducaciónspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.titleEstrategias pedagógicas inclusivas para la enseñanza de los niños con discapacidad física en La I.E Paulo VIspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
VergaraBelloClaudia-AlbaHernándezVanessade.pdf
Tamaño:
316.55 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
663.84 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: