Publicación:
Implementación y seguimiento de la educación ambiental en la gestión integral de planes, programas y proyectos que desarrolla la CVS en el departamento de Córdoba

dc.contributor.advisorVergara Córdoba, César Augustospa
dc.contributor.authorRuiz Pereira, Gloria Cristinaspa
dc.date.accessioned2020-11-05T15:32:12Zspa
dc.date.available2020-11-05T15:32:12Zspa
dc.date.issued2020-11-08spa
dc.description.abstractPursuant to Articles 30 and 31, paragraph 3, of Act 99 of 1993, the Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge - CVS - has the function of promoting and developing community participation in environmental protection activities and programs, sustainable development and the proper management of renewable natural resources in the department of Córdoba. Based on the above, the CVS carries out monitoring, participation and environmental monitoring activities related to environmental education in the management of renewable waste and awareness-raising in environmental care, covering different aspects, the construction of a new Ethics and Environmental Culture in the department of Córdoba. The main objective of the present report is to present a series of strategies that are used in the management of the environment, pertaining to education to generate change, this shows a compilation of the results obtained from the monitoring, participation and training activities carried out in institutions, communities and entities of the municipalities of Córdoba that integrate people with a change of attitude to the lived environmental situation. nowadays, the continuous reviews of environmental problems in the media have made society as a whole see this problem as undesirable, because they directly relate the survival of living things to the planet’s environmental future, meaning, if we don’t take care of our environment, the mortality rate will rise. This has led to evidence and questioning of the aggressiveness of human behavior to the natural environment and highlights the need to change systems of knowledge and social values. This need for social change has meant that education and training are needed as the fundamental instruments to create a culture of awareness towards the sustainability of our Flora and Fauna. The precise objective of achieving education and training to solve the problems of aggressive human behavior in the face of the environment is the socialization and assimilation of new cultural patterns: ethics in the exploitation of resources, clean technology, etc. These guidelines should serve as an instrument of integration and change in society.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Agronómico(a)spa
dc.description.modalityPasantías
dc.description.resumenEn cumplimiento de los Artículo 30 y 31, Numeral 3, de la Ley 99 de 1993, la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge CVS tiene como función Promover y desarrollar la participación comunitaria en actividades y programas de protección ambiental, de desarrollo sostenible y de manejo adecuado de los recursos naturales renovables existentes en el departamento de Córdoba. En función de lo anterior, la CVS realiza acciones de seguimiento, participación y control ambiental relacionadas con la Educación Ambiental del manejo de los residuos renovables y sensibilización en el cuidado del medio ambiente, abarcando entre diferentes aspectos, el cumplimiento y construcción de una nueva Ética y Cultura Ambiental en el departamento de Córdoba. El presente informe tiene como objetivo principal presentar una serie de estrategias que se utilizan en el manejo del entorno, perteneciente a lo que se refiera educar para generar un cambio, En la actualidad, las continuas reseñas de los problemas ambientales en los medios de comunicación han hecho que el conjunto de la sociedad vea este problema como algo indeseable, debido a que relacionan directamente la supervivencia de los seres vivos con respecto al futuro ambiental del planeta, me refiero con esto a que, si no cuidamos nuestro medio ambiente, aumentara el índice de Mortalidad. Esto ha conducido a evidenciar y cuestionar la agresividad de la conducta humana sobre el medio natural y pone de manifiesto la necesidad de cambiar los sistemas de conocimientos y valores sociales. Esta necesidad de cambio social, ha hecho que la educación y la formación sean requeridas como los instrumentos fundamentales para crear una cultura de concienciación hacia la sostenibilidad de nuestra Flora y Fauna. El objetivo preciso que plantea alcanzar la educación y formación para solventar los problemas del comportamiento humano agresivo ante el medio es la socialización y asimilación de nuevas pautas culturales: ética en la explotación de recursos, buenas prácticas ambientales en la vida cotidiana, tecnología limpia, etc. esto debe servir como instrumento de integración y cambio en la sociedad.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1. RESEÑA HISTÓRICA DE LA CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LOS VALLES DEL SINÚ Y SAN JORGE (CVS). .................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents1.1 Misión ...................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.2 Visión ....................................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA EMPRESARIAL ................................................. 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 OBJETIVO GENERAL ............................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS .................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. REVISIÓN DE LITERATURA ................................................................................ 17spa
dc.description.tableofcontents4. ACTIVIDADES REALIZADAS............................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.1 Actualización y organización de expedientes de Educación Ambiental. ..................... 19spa
dc.description.tableofcontents4.2 Apoyo, acompañamiento y seguimiento a proyectos de mantenimiento de Reforestación. .......................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents4.3 Capacitación a comunidades del departamento mediante temas de huerta familiar y reciclaje ......22spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 CDI Cooperativa de Bienestar Social......................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents4.4 Apoyo y acompañamiento a funcionarios en Capacitaciones de educación ambiental a comunidades y entidades: ......................................................................................................... 24spa
dc.description.tableofcontents4.5 Apoyo y acompañamiento a visitas en el Aula Verde Interactiva (CVS). ................... 25spa
dc.description.tableofcontents4.6 Socialización a integrantes de instituciones y comunidades sobre el manejo adecuado de los recursos humanos y la manera de resanar la deforestación de nuestro entorno. ................ 26spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIONES .................................................................................................... 29spa
dc.description.tableofcontents6. RECOMENDACIONES ........................................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontentsBIBLIOGRAFÍA ..................................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS ................................................................................................................................. 32spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/3498spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Agrícolasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Agronómicaspa
dc.relation.referencesCCA (2017), Caracterización y gestión de los residuos orgánicos en América del Norte, Informe sintético, Comisión para la Cooperación Ambiental, Montreal, 52 pp.spa
dc.relation.referencesCVS (2011). Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. Obtenido de http://cvs.gov.co/web/funciones/spa
dc.relation.referencesCVS (2011a). Corporacion Autonoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge. Obtenido de http://cvs.gov.co/web/mision-vision/.spa
dc.relation.referencesCVS (2016). Informe de Gestión 2016. Recuperado de http://cvs.gov.co/web/wpcontent/docs/INFGESTION/INFORME%20DE%20GESTI%C3%93N%202016.pdfspa
dc.relation.referencesCVS (2018) https://cvs.gov.co/web/wp-content/docs/INFORME_DE_GESTION2018.pdf pag 209210spa
dc.relation.referencesDNP (2016). Documento CONPES Politica Nacional Para La Gestión Integral de Residuos Sólidos. Recuperado de https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Conpes/Econ%C3%B3micos/3874.pdfspa
dc.relation.referencesMinEducación. (2005) Educar para el desarrollo sostenible, Al Tablero un periódico de un país que educa y que se educa, recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-90893.html.spa
dc.relation.referencesPabón, M (2017). Propuesta Para El Manejo Integral De Residuos Sólidos Urbanos En El Municipio De Puerto Escondido, Córdoba. Obtenido de https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/10654/17306/3/GELVEZPABONMARIA MI2017.pdfspa
dc.relation.referencesPNEA (2002) Politica Nacional De Educacion Ambiental http://cmap.upb.edu.co/rid=1195259861703_152904399_919/politi-ca_educacion_amb.pdf pag 4 Secretaria del Medio Ambiente, (2018). México: https://sma.edomex.gob.mx/educacion_ambiental#:~:targetText=La%20educaci%C3 %B3n%20ambiental%20es%20un,cultura%20y%20su%20medio%20ambientespa
dc.relation.referencesTorres Carrasco M., (1996)” La dimensión ambiental; Un reto para la educación de la nueva sociedad”. Proyectos Ambientales Escolares, En serie documentos especiales. Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, mayo de 1996.spa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsFaunaeng
dc.subject.keywordsFloraeng
dc.subject.keywordsReforestationeng
dc.subject.keywordsAwarenesseng
dc.subject.proposalFaunaspa
dc.subject.proposalFloraspa
dc.subject.proposalReforestaciónspa
dc.subject.proposalSensibilizaciónspa
dc.titleImplementación y seguimiento de la educación ambiental en la gestión integral de planes, programas y proyectos que desarrolla la CVS en el departamento de Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RuizGloria.pdf
Tamaño:
1.25 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato_Autorización.pdf
Tamaño:
137.64 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: