Publicación:
Estrategia de formación para el desarrollo de recursos educativos tecnológicos en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Mi Amiguito

dc.audience
dc.contributor.advisorLee, Linda luzspa
dc.contributor.authorJerónimo Montiel, Tatiana
dc.contributor.authorTorres Ortega, Mara Sofía
dc.date.accessioned2023-07-17T17:12:09Z
dc.date.available2023-07-17T17:12:09Z
dc.date.issued2023-07-17
dc.description.abstractEl proyecto se enfoca en tecnologías educativas para ayudar a los docentes de la institución educativa Camilo Torres sede Mi Amiguito a mejorar su proceso de enseñanza. Los docentes tienen interés y conocimientos básicos sobre herramientas educativas tecnológicas, pero carecen de recursos para integrar la tecnología en el currículo. Se busca proporcionarles capacitaciones y talleres para fortalecer sus habilidades en la creación de recursos educativos tecnológicos, como presentaciones animadas. El objetivo es que los docentes puedan integrar de manera efectiva la tecnología en su enseñanza y brindar una educación enriquecedora a los estudiantes, aprovechando los avances tecnológicos actuales.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informáticaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Planteamiento del problema .......................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problema ............................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación del problema ............................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigación........................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo General ............................................................................ 14spa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicos ..................................................................... 14spa
dc.description.tableofcontents1.4 Supuesto ....................................................................................................... 15spa
dc.description.tableofcontents1.5 Justificación .................................................................................................. 15spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Marco Referencial .......................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes del problema ........................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco contextual .......................................................................................... 21spa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco conceptual ......................................................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Formación docente: ........................................................................ 22spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Recursos educativos tecnológicos: ................................................. 23spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Competencias tecnológicas: ........................................................... 24spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Metodología ..................................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.1 Tipo o enfoque de investigación................................................................... 26spa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la Investigación............................................................................ 26spa
dc.description.tableofcontents3.3 Línea y sublínea de investigación del programa de Licenciatura en Informática............. 30spa
dc.description.tableofcontents3.4 Operacionalización de las Categorías ........................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents3.5 Población y muestra ..................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.6 Técnicas e instrumentos de recolección de datos ......................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.6.1 Evaluación diagnóstica ................................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents3.6.2 Test de la valoración de la intervención ......................................... 35spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Desarrollo de la investigación ........................................................ 37spa
dc.description.tableofcontents4.1 Ciclo 1. Diagnóstico y análisis ..................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Observar ......................................................................................... 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Pensar ............................................................................................. 37spa
dc.description.tableofcontents4.1.3 Actuar ............................................................................................. 38spa
dc.description.tableofcontents4.1.4 Reflexionar ..................................................................................... 39spa
dc.description.tableofcontents4.2 Ciclo 2. Planificación y diseño ..................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Observar ......................................................................................... 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Pensar ............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.3 Actuar ............................................................................................. 40spa
dc.description.tableofcontents4.2.4 Reflexionar ..................................................................................... 42spa
dc.description.tableofcontents4.3 Ciclo 3. Ejecución e implementación ........................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Observar ......................................................................................... 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.2 Pensar ............................................................................................. 43spa
dc.description.tableofcontents4.3.3 Actuar ............................................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.3.4 Reflexionar ..................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents4.4 Ciclo 4. Evaluación y socialización. ............................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Observar ......................................................................................... 51spa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Pensar ............................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents4.4.3 Actuar ............................................................................................. 52spa
dc.description.tableofcontents4.4.4 Reflexionar ..................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Resultados y análisis ....................................................................... 55spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Conclusiones y recomendaciones .................................................. 63spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 7 Referencias ...................................................................................... 67spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .....................................................................................71spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7441
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisualesspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsTrainingspa
dc.subject.keywordsTeacherspa
dc.subject.keywordsResourcesspa
dc.subject.keywordsTeachingspa
dc.subject.keywordsTechnologyspa
dc.subject.proposalFormaciónspa
dc.subject.proposalDocentespa
dc.subject.proposalRecursosspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalTecnologíaspa
dc.titleEstrategia de formación para el desarrollo de recursos educativos tecnológicos en la Institución Educativa Camilo Torres, sede Mi Amiguitospa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Martínez, A. (2021). La Capacitación Docente, un Componente Pedagógico para Fortalecer las Habilidades TIC en los Docentes de la IERD Murca del Municipio de Gachalá Cundinamarca.spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C. (2000). Las nuevas tecnologías de la información y comunicación: aportaciones a la enseñanza. Madrid: Didáctica y Organización Escolar, 15-38.spa
dcterms.referencesÁlvarez, I. y Guasch, T. (2006). Diseño de Estrategias Interactivas para la Construcción de Conocimiento Profesional en Entornos Virtuales de Enseñanza y Aprendizaje. RED. Revista de Educación a Distancia. (14). Recuperado de http://www.um.es/ead/red/14/spa
dcterms.referencesAngulo-Bazán, Y. (2010). El proceso de revisión por pares (“Peer Review”) y su importancia en publicaciones científicas estudiantiles. Ciencia e Investigación Medico Estudiantil Latinoamericana, 14(2). Recuperado de 2014. http://www.redalyc.org/pdf/717/71720562001.pdfspa
dcterms.referencesArteaga Ramos, N. B., & Padilla Portillo, I. D. R. (2021). Estrategia Pedagógica Apoyada en la Plataforma Edmodo Para el Fortalecimiento de Competencias Digitales en Docentes de Básica Primaria.spa
dcterms.referencesBello, A. S. G. (2023). Prácticas pedagógicas y TIC: elementos integradores para la innovación educativa. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1370-1386.spa
dcterms.referencesCaena, F., & Redecker, C. (2019). Aligning teacher competence frameworks to 21st century challenges: The case for the European Digital Competence Framework for Educators (Digcompedu). European Journal of Education, 54(3), 356-369.spa
dcterms.referencesChoque Becerra, L. M., Rojas Ramirez, E. M., Umeres Huaman, M., & Vargas Montañez, R. M. (2020). La andragogía para la enseñanza-aprendizaje en la modalidad de Educación Básica Alternativa.spa
dcterms.referencesDuarte, N. (2012). HBR guide to persuasive presentations. Boston, Mass: Harvard Business Review Press.spa
dcterms.referencesGómez-Benito, J., Hidalgo, M. D., & Guilera, G. (2010). El sesgo de los instrumentos de medición. tests justos. Papeles del Psicólogo, 31(1), 75-84.spa
dcterms.referencesGonzález Campos, D., Olarte Dussán, F., & Corredor Aristizabal, J. (2017). La alfabetización tecnológica: de la informática al desarrollo de competencias tecnológicas. Estudios pedagógicos (Valdivia), 43(1), 193-212.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. Sexta Edición. Editorial McGraw-Hill. México. Recuperado de: http://observatorio. epacartagena. gov. co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigación-sexta-edicion. compressed. pdf.spa
dcterms.referencesJama, Víctor & Zambrano, Jehovana & Macías, Tony & Zambrano, Manuela & Muñoz, Karina & Intriago, Jhon. (2019). Recursos educativos y tecnológicos en la educación. 10.23857/978-9942-980-08-3.spa
dcterms.referencesJutorán, M. O. (2006). LA EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA, FORMATIVA Y SUMATIVA EN LA ENSEÑANZA DE TRADUCCIÓN. La evaluación en los estudios de traducción e interpretación, 47-67.spa
dcterms.referencesLlorente, J. S., Giraldo, I. B., & Toro, S. M. (2016). Análisis del uso de las tecnologías TIC por parte de los docentes de las Instituciones educativas de la ciudad de Riohacha. Omnia, 22(2), 50-64.spa
dcterms.referencesMartínez Corredor, M. D. P., & Muñoz, R. L. (2022). Fortalecimiento de la competencia tecnológica mediante una estrategia basada en el aprendizaje colaborativo con el uso de Classroom en docentes de básica primaria de la institución educativa Pueblo Bujo de Montería (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesMartínez, P. M., Carrasco, C. J. G., & Fernández, J. M. (2019). Percepciones sobre el uso de recursos TIC y «mass-media» para la enseñanza de la historia. Un estudio comparativo en futuros docentes de España-Inglaterra. Educación XX1, 22(2), 187-211.spa
dcterms.referencesMinisterio de educación nacional (2013) competencias TIC para el desarrollo profesional docentespa
dcterms.referencesMonterroza, V. C. P. (2023). Prácticas pedagógicas transformativas con mediaciones tecnológicas en los docentes de Montería–Córdoba–Colombia. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 7(2), 1273-1285.spa
dcterms.referencesMuñiz, J., Elosua, P., & Hambleton, R. K. (2013). Directrices para la traducción y adaptación de los tests: segunda edición. Psicothema.spa
dcterms.referencesOrozco, J. M. (2006). La evaluación diagnóstica, formativa y sumativa en la enseñanza de la traducción en: Varela, MJ (ed.) La evaluación en los estudios de traducción.spa
dcterms.referencesPEI - Institución Educativa Camilo Torres (2022). Proyecto educativo institucional de la Institución Educativa Camilo Torres Mocarí - Montería.spa
dcterms.referencesPinto, G., & Plaza, J. (2021). Determinar la necesidad de capacitación en el uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones para la formación docente. 593 Digital Publisher CEIT, 6(1), 169-181.spa
dcterms.referencesRey Sánchez, D. M. (2020). Las TIC en Colombia y su implementación en la educación en tiempos de pandemia.spa
dcterms.referencesRios, A. B. (2019). Capacitación en TIC para los docentes del municipio de González-Cesar, Colombia. Revista Tecnológica-Educativa Docentes 2.0, 7(2), 27-32.spa
dcterms.referencesSampieri, R. H. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill México.spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2014). Metodología de la investigación Mc graw hill. México DF: Interamericana Editores.spa
dcterms.referencesSandí Delgado, J. C., & Sanz, C. V. (2018). Revisión y análisis sobre competencias tecnológicas esperadas en el profesorado en Iberoamérica. Edutec.spa
dcterms.referencesTaquez, H., Rengifo, D., & Mejía, D. (2017). Diseño de un instrumento para evaluar el nivel de uso y apropiación de las TIC en una institución de educación superior.spa
dcterms.referencesTrujillo, F. (2015). Aprendizaje Basado en Proyecto. Infantil, primaria y secundaria, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO (2014) recuperado de : https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000144666/PDF/144666spa.pdf.multispa
dcterms.referencesVaillant, D., & Marcelo García, C. (2021). Formación inicial del profesorado: modelo actual y llaves para el cambio. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 19 (4), 55-69.spa
dcterms.referencesVera, F. (2020). La importancia del proceso de enseñanza-aprendizaje y la evaluación diagnostica.spa
dcterms.referencesYépez, S. T., Romero, I. F., & Cevallos-Torres, L. (2020). Un enfoque a la formación docente y las TIC como proceso de enseñanza y aprendizaje. Ecuadorian Science Journal, 4(1), 1-7.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
JeronimoMontielTatiana-TorresOrtegaMaraSofia.pdf
Tamaño:
2.92 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
FormatoAutorizaciónPublicación.pdf
Tamaño:
583.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: