Publicación: Cuestiones Socialmente vivas como pretexto para la educaciòn ambiental en la institucion Educativa Sincelejito de Ayapel-Cordoba
dc.contributor.advisor | ARIZA ARIZA, LEIDY GABRIELA | |
dc.contributor.advisor | Pérez Vásquez, Nabi del Socorro | |
dc.contributor.author | Vergara Gómez, Mariana | |
dc.contributor.jury | Salgado Vargas, José Alberto | |
dc.contributor.jury | CADAVID, EDITH | |
dc.date.accessioned | 2024-01-21T13:43:28Z | |
dc.date.available | 2024-01-21T13:43:28Z | |
dc.date.issued | 2023-12-23 | |
dc.description.abstract | La educación ambiental toma un papel más allá de la tarea de las instituciones educativas, involucra a las comunidades, en este sentido la propuesta de investigación pretende llevar a la práctica escolar un enfoque problematizador a partir de las situaciones que viven en el territorio, como son las inundaciones que residen continuamente los estudiantes de la Institución Educativa Sincelejito de Ayapel- Córdoba. Esta investigación tiene entre sus objetivos comprender las cuestiones socialmente vivas asociadas a la variabilidad climática y las causas – efectos de las inundaciones. Se enmarca en un enfoque cualitativo, teniendo en cuenta las variables socioambientales de la problemática, donde las inundaciones son parte de la cotidianidad de su población, desde el análisis del impacto en comunidad con entrevistas y observación del entorno, teniendo en cuenta la voz de lideres comunitarios, profesores, y la observación de campo, y análisis de documentos especializados sobre la problemática. En criterio se obtuvo como resultado la formalización de un semillero socioambiental, la cual esta fundamenta sobre las cuestiones socialmente viva asociadas a problemas ambientales como inundaciones y variabilidad climática, esto ayudo en la sensibilización de la comunidad en la resolución de problemas sociales por medio de valores y aptitudes. En este contexto, es fundamental laborar una sensibilización agrupada que produzca la acción razonable y la colaboración para edificar comunidades más resilientes frente a los desafíos ambientales que enfrentamos. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN 10 | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.Objetivos 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Objetivo General: 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Objetivo específico: 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Marco Referencial 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Estado del arte 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco teórico 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Marco Contextual 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Marco legal 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Diseño Metodológico 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Paradigma 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Fases De La Investigación 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5. Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Métodos De Análisis 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7. Población y muestra 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.8. Consideraciones éticas. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.9 Resultados y análisis de resultados 56 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 Conclusiones 98 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 Recomendaciones 100 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Referencias Bibliográficas 101 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 Anexos 109 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8042 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cordoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | |
dc.relation.references | Ángel Rincón, J. A., Garzón Diaz, E. S., y Rivera Posada, G. A. (2017). análisis de Vulnerabilidad por el fenómeno de inundación en el barrio Ciudadela sucre Sector San Rafael, Municipio de Soacha Cundinamarca. [Trabajo de grado- Ingeniería Civil. Universidad La Gran Colombia]. repository.ugc.edu.co. | |
dc.relation.references | Arreguín-Cortés, F. I., López-Pérez, M., & Marengo Mogollón, H. (2016). Las inundaciones en un marco de incertidumbre climática. Revista SciELO Analytics | |
dc.relation.references | Aguilera Díaz, M. M (2009). Ciénaga de Ayapel: riqueza en biodiversidad y recursos hídricos. [Documento de trabajo sobre Económica Regional]. repositorio.banrep.gov.co | |
dc.relation.references | Amado Castaño, O (2020). Incidencia de la variabilidad climática en los riesgos de desastres por movimientos en masa. estudio de caso proyecto hidroeléctrico Ituango. [Trabajo de grado- Magister en cambios Globales y Riesgo de Desastres. Universidad católica de Manizales]. | |
dc.relation.references | Cano Sterling, L. C. (2012). La Educación Ambiental en la básica primaria: perspectivas desde la teoría ecológica de un aire Bronfenbrenner. Manizales [Trabajo de grado- Magister en Medio Ambiente y Desarrollo. Universidad Nacional de Colombia]. repositorio.unal.edu.co | |
dc.relation.references | Carvajal Bejarano, C. (2020). Estrategias para la integración de la gestión de riesgo de desastres en el contexto escolar entre el año 2015-2020. [Trabajo de grado-Administración en salud ocupacional. Corporación universitaria minuto de Dios]. Repositorio.inuminuto | |
dc.relation.references | Cedeño Bermúdez, D. E. (2018). Educación Ambiental Ante Inundaciones y deslizamiento en la escuela primaria "Nelson Torres " de la parroquia Charapotó. Ecuador. [Trabajo de grado-Ingeniería en Medio Ambiente. Universidad estatal del sur de Manabí]. http://repositorio.unesum.edu.ec/ | |
dc.relation.references | Calderón, R., Sumarán, R., Chumpitaz, J., y Campos, J. (2011). Educación ambiental aplicando el enfoque ambiental hacia una educación para el desarrollo sostenible (Vol. 1). Huánuco, Perú: “Kike”. | |
dc.relation.references | Colombia. Ministerio de Educación Nacional MEN (2016). Gestión de Riesgo. Ministerio de Educación Nacional Obetino de Gestión del Riesgo (mineducacion.gov.co) | |
dc.relation.references | Convención Marco De Las Naciones Unidas Sobre El Cambio Climático, Río de Janeiro (9 de mayo de 1992.) Obtenido de https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf | |
dc.relation.references | Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (1992) Obtenido de https://unfccc.int/resource/docs/convkp/convsp.pdf | |
dc.relation.references | Diaz Moreno, y Jiménez Liso. (2006). Las controversias sociocientíficas como contexto en la enseñanza de las ciencias. Revista researchgate. Didáctica de las Ciencias Experimentales. Obtenido de www.researchgate.net. | |
dc.relation.references | Galindo J. (2001). De la Sociedad de información a la comunidad de comunicación Revista de Temas Sociales. Universidad Nacional de San Luis Proyecto "Culturas Juveniles". Obtenido de revistakairos.org | |
dc.relation.references | Giroux, H. (1990). Los profesores como intelectuales. Barcelona: España. | |
dc.relation.references | García Yara, P. A. (2021). La Migración climática en el currículo de formación de Profesores de la Licenciatura en química desde el CDEA. [Trabajo de grado-Licenciada en química. Universidad pedagógica] Nacional. Repositorio, Pedagógico. | |
dc.relation.references | Giraldo, J. (2016). Educación geografía, riesgos socioambientales y Google earth. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, pp. 1-19. | |
dc.relation.references | Guerra Picay, C. J. (2019). Educación Ambiental Ante inundación y sismo en la escuela Juan Montalvo de la comunidad las Maravillas Parroquia las Maravillas. [Trabajo de grado-Ingería en Medio Ambiente. Universidad estatal del sur de Manabí] Repositorio.unesum.edu. | |
dc.relation.references | Jiménez Martínez, M. D. (2018). Cuestiones Socialmente vivas en la formación inicial del profesorado: La infancia refugiada siria como problemática. Revista Reidics. Obtenido de dialnet.unirioja.es | |
dc.relation.references | Jiménez Ordoñez, A, H., Jiménez Ordoñez, A, A., (2019) Prácticas pedagógicas agroambientales que promueven el reconocimiento de la diversidad del territorio, en el grado décimo de la institución educativa nuestra señora del rosario, municipio de san Sebastián, cauca. [Trabajo de grado-Magister en Educación Desde la Diversidad. Universidad de Manizales] Repositorio. ridum.umanizales.edu.co | |
dc.relation.references | Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., y Hernández Sampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Editorial Mexicana, Reg. Núm. 736. Fingermann, H. (2016). Concepto de Ciénaga. Revista deconceptos.com. Obtenido de https://deconceptos.com/ciencias-naturales/cienaga | |
dc.relation.references | Martínez Mígueles, M. (2000). La investigación-acción en el aula. Revista Electrónica Agenda Académica Volumen 7 Año 1 Obtenido de https://idoc.pub/documents/la-investigacion-accion-en-el-aula-miguel-martinezpdf-6nq8jo208znw | |
dc.relation.references | Morales Betancourt, D. (2015). Informe: Propuesta sobre la actividad turística en el corregimiento de Sincelejito, municipio de Ayapel, Córdoba. Convenio “Identificación de iniciativas de manejo sostenible de recursos naturales que contribuyan en la reducción de la pobreza y mitigación de los conflictos generados por sectores extractivitas de los departamentos del Tolima, Córdoba, Huila y Nariño” suscrito entre el PNUD-CBS [Trabajo de grado-Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia]. Obtenido de bdigital.uexternado.edu.co | |
dc.relation.references | Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de tesis. Editorial Mexicana. Reg. Núm. 1031. | |
dc.relation.references | Moreno S., y Orozco R., (2018). Turismo comunitario en el corregimiento de sincelejito, y Ayapel, Encuentro de raíces, cultural y tradiciones como reto turístico. [Trabajo de grado-Facultad de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras. Universidad Externado de Colombia]. | |
dc.relation.references | Morote, A., y Pérez, A. (2019). La comprensión del riesgo de inundación a través del trabajo de campo: Una experiencia didáctica en San Vicente del Raspeig (Alicante). Revista Dialnet 609-631. | |
dc.relation.references | Mendoza Muñiz, F. d. (26 de enero de 2017). Estudio sobre programas de prevención de riesgo por inundaciones y su influencia en jóvenes de bachillerato de la localidad de José Cardel. [Trabajo de grado-Maestría en Investigación Educativa. Universidad Veracruz] | |
dc.relation.references | Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Ministerio de Educación Nacional. Ley 1549. Bogotá, (2012), por medio de la cual se fortalece la institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial. | |
dc.relation.references | IDEAM - Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Cambio climático; obtenido de http://www.cambioclimatico.gov.co/otras-iniciativas | |
dc.relation.references | Urquijo, C. y Vargas, M. (2013). Caracterización Territorial y de inundaciones en la región de la mojana. [Trabajo de grado- Ingeniería Civil. Universidad Católica de Colombia]. Repositorio.unicatolica.edu. | |
dc.relation.references | Mora Penagos, W. (2019). “Cuestiones socio - ambientales y justicia socio ambiental: diseño curricular y formación docente. Revista Latín American Journal of Scince Education. 6, 1-9. | |
dc.relation.references | Muller, y Tippins. (2015). Enfoque educativo ecojusticia. Revista Lat. Am. J. Sci. Educ. 6 obtenido de http://lajse.org/nov19/2019_22006_2.pdf | |
dc.relation.references | Olarte Cansino, C. A. (2018). Noticias sobre Biocombustibles y percepciones de profesores sobre ciencias y sociedad: una propuesta para conceptualizar las cuestiones sociocientificas. [Trabajo de grado- Magíster en Docencia de la Química. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio.pedagogica. | |
dc.relation.references | Olcina, J. (2020) Clima, cambio climático y riesgos climáticos en el litoral mediterráneo. Oportunidades parala geografía. Documents d’Anàlisi Geogràfica 2020, vol. 66/ Obtenido de. https://raco.cat/index.php/DocumentsAnalisi/article/view/373299/466917 | |
dc.relation.references | Ortega Sánchez, D., y Olmos Vila, R. (2018). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. Revista Reidics Obtenido de dialnet.unirioja.es. | |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas (2010). Convención Marco sobre el Cambio Climático. Revista científica UNFCC. Obtenido de https://unfccc.int/resource/docs/2010/awglca12/spa/14s.pdf | |
dc.relation.references | Orozco, J. (2016). La investigación acción como herramienta para Formación de docentes. Experiencia en la Carrera Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNAN-Managua, Nicaragua. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano, 19 (5), 5-17 | |
dc.relation.references | Padilla, E. y Flores, I. (2022). Apropiación y empoderamiento en la educación ambiental para la sostenibilidad. Educación y Educadores, Revista SciELO Analytics 25(1), e2511. Obtenido de. https://doi.org/10.5294/edu.2022.25.1.1 | |
dc.relation.references | Pinto Sierra, N. I. (2020). Compresión del cambio climático desde la revisión documental, hacia la construcción de un instrumento para identificar las representaciones sociales de los estudiantes que habitan en una zona vulnerable de la región caribe. [Trabajo de grado-Licenciado en Ciencias Naturales y Edu Ambiental. Universidad de Córdoba]. Repositorio unicordoba. | |
dc.relation.references | Posada Perez, N. M., y Parra Salazar, M. N. (2020). Semillero Medio Ambiente y Sociedad: investigación participativa en clave Socioambiental. Revista Redalyc. Obtenido de. https://www.redalyc.org/journal/5343/534367793005/ | |
dc.relation.references | Dayli Quiva, Luis J. Vera G. (2010). La educación ambiental como herramienta para promover el desarrollo sostenible., Revista Telos. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3391360 | |
dc.relation.references | Rubiano Peña, D. L., y Arriero Pérez, K.V. (2021). Formación de jóvenes investigadores en espacios de cooperación en el contexto interinstitucional Universidad-escuela. [Trabajo de grado-Licenciatura en Química. Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio. Pedagógica. | |
dc.relation.references | San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 16(1), 104-122. obtenido de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html | |
dc.relation.references | Santos, J. (2019). Duda resuelta: concientizar y sensibilizar. Revista Castellano Actual. | |
dc.relation.references | Sayago, S (2014). El análisis del discurso como técnica de investigación cualitativa y cuantitativa en las ciencias sociales. Revista SciELO Analytics Obtenido de http://dx.doi.org/10.4067/S0717-554X2014000100001 | |
dc.relation.references | Legares, A., & Simonneaux, L. (2006).). Les Questions Socialement Vives, une perspective de recherche didactique engagée. Revista Researchgate. | |
dc.relation.references | Sarmiento, R (2014). Impacto en la salud por el cambio y la variabilidad del clima en Bogotá, D.C. Investigaciones En Seguridad Social y Salud, 16(1), 21–38. https://doi.org/10.56085/20277970.79 | |
dc.relation.references | Ortega, D y Olmos. R (2018).Los problemas sociales relevantes o las cuestiones socialmente vivas en la enseñanza de las Ciencias Sociales (Eds), Contribuciones de Joan Pagès al desarrollo de la didáctica de las ciencias sociales, la historia y la geografía en Iberoamérica (p.203-210). | |
dc.relation.references | López, J., & Oller, M. (2019). Los problemas medioambientales en la formación del profesorado de educación primaria. Revista de Investigación en Didáctica de las ciencias sociales, 4, 93 -109 | |
dc.relation.references | Henao Gómez, L. M. (Productor). (2013, mayo 26). Árbol de problemas [Archivo de video]. Recuperado de: https://youtu.be/w1W0Mewowv0 | |
dc.relation.references | Venton, P. & Hansford, B. (2006). Cómo reducir el riesgo de desastres en nuestras comunidades. Serie ROOTS. Recursos que promueven Oportunidades Organizacionales de Transformación y Socialización, 9 tearfund. | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.source | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.subject.keywords | Socially Living Issues | |
dc.subject.keywords | Education | |
dc.subject.keywords | Territory | |
dc.subject.keywords | Environmental | |
dc.subject.proposal | Cuestiones socialmente vivas | spa |
dc.subject.proposal | Educaciòn | spa |
dc.subject.proposal | Territorio | spa |
dc.subject.proposal | Ambiental | spa |
dc.title | Cuestiones Socialmente vivas como pretexto para la educaciòn ambiental en la institucion Educativa Sincelejito de Ayapel-Cordoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: