Publicación:
Implementar la educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina con los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Retiro de los Indios, Cereté, Córdoba

dc.contributor.advisorZumaqué Gómez, Nunilaspa
dc.contributor.authorVilladiego Rangel, Samuel Davidspa
dc.contributor.authorMartínez Barragán, Jesualdo Isaíasspa
dc.contributor.authorJiménez Jiménez, Brayanspa
dc.date.accessioned2023-02-15T21:51:13Z
dc.date.available2023-02-15T21:51:13Z
dc.date.issued2023-01-25
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Artística con Énfasis en Músicaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenLa presente propuesta de proyecto trata sobre cómo la educación musical sirve de estrategia didáctica para la fundamentación de un cambio de la disciplina estudiantil en la Institución Educativa Retiro de Los Indios. Busca presentarse como una herramienta para canalizar el comportamiento de indisciplina que pueden presentar algunos estudiantes a las diferentes problemáticas que enfrentan día a día en su entorno familiar y social. Cabe resaltar, que los conocimientos y prácticas musicales son un punto focal para el proceso investigativo de este proyecto, no obstante, la parte teórica pedagógica es sin duda, relevante, ya que, lo lleva a ser diverso y funcional para cualquier contexto social educativo.spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN ......................................................................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents1. PROBLEMA ......................................................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.1. Planteamiento del problema ..................................................................................... 4spa
dc.description.tableofcontents1.2. Formulación del Problema ......................................................................................... 5spa
dc.description.tableofcontents1.3 Justificación................................................................................................................. 5spa
dc.description.tableofcontents1.4 Alcance ........................................................................................................................ 6spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS .......................................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.1. Objetivo General......................................................................................................... 6spa
dc.description.tableofcontents2.2. Objetivos Específicos .................................................................................................. 6spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL ........................................................................................................ 7spa
dc.description.tableofcontents3.1. Antecedentes de la Investigación .............................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontents3.2. Marco Teórico ............................................................................................................. 9spa
dc.description.tableofcontents3.3. Marco Legal ............................................................................................................... 10spa
dc.description.tableofcontents4. METODOLOGÍA ............................................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents4.1. Naturaleza de La Investigación ................................................................................ 12spa
dc.description.tableofcontents4.2. Población................................................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Muestra ............................................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents4.3. Técnicas de Investigación ......................................................................................... 13spa
dc.description.tableofcontents4.3.1. Fases de La Investigación .................................................................................. 13spa
dc.description.tableofcontents4.4. Categorías ................................................................................................................. 14spa
dc.description.tableofcontents5. CONCLUSIÓN .................................................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents6. BIBLIOGRAFIA................................................................................................................... 20spa
dc.description.tableofcontents7. ANEXOS ............................................................................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents7.1. Boletín Informativo .................................................................................................. 24spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7112
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Artística – Músicaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsMusical educationeng
dc.subject.keywordsStrategyeng
dc.subject.keywordsImprovementeng
dc.subject.keywordsDisciplineeng
dc.subject.proposalEducación musicalspa
dc.subject.proposalEstrategiaspa
dc.subject.proposalMejoramientospa
dc.subject.proposalDisciplinaspa
dc.titleImplementar la educación musical como estrategia para el mejoramiento de la disciplina con los estudiantes de séptimo, octavo y noveno grado de básica secundaria de la Institución Educativa Retiro de los Indios, Cereté, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
dcterms.referencesWeb del Maestro. (27 de noviembre de 2018). Estrategias para afrontar problemas de indisciplina en el aula. Accedido el 27/10/2020 de: la Web del Maestro: https://webdelmaestrocmf.com/portal/estrategias-para-afrontar-la-indisciplina-en- el-aula/spa
dcterms.referencesRovira Salvador, Isabel. (27 de Enero 2018). La teoría del reforzamiento de B. F. Skinner. Psicología y Mente. https://psicologiaymente.com/psicologia/teoria- reforzamiento-skinnerspa
dcterms.referencesRomero, H. (2015). Modificación de la conducta del adolescente, a través de la música. Revista Científica Y Tecnológica UPSE, 3(1), 178-190. https://doi.org/10.26423/rctu.v3i1.86spa
dcterms.referencesLa teoría sociocultural de Vygotsky: ¿Cómo la aplicamos en clase?. (30 de Junio 2022). Additio. https://additioapp.com/la-teoria-sociocultural-de-vygotsky-como-la-aplicamos-en- clase/#:~:text=Lev%20Vygotsky%20sosten%C3%ADa%20que%20los,de%20vida %20rutinario%20y%20familiarspa
dcterms.referencesEquipo de Expertos en Educación de la Universidad Internacional de Valencia. (9 de Marzo de 2015). El aprendizaje por descubrimiento de Bruner. https://www.universidadviu.com/ec/actualidad/nuestros-expertos/el-aprendizaje- por-descubrimiento-de-brunerspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
villadiegorangelsamueldavid - martínezbarragánjesualdomartinez - jimenézjiménezbrayan.pdf
Tamaño:
1.04 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de Autorización.pdf
Tamaño:
947.23 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
14.48 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: