Publicación:
Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Cereté

dc.contributor.authorDiaz Avilez, Kellys Johanaspa
dc.contributor.authorHernández Arteaga, Aura Cristinaspa
dc.coverage.spatialMontería, Córdobaspa
dc.date.accessioned2020-06-16T15:20:15Zspa
dc.date.available2020-06-16T15:20:15Zspa
dc.date.issued2020-06-11spa
dc.description.abstractEsta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas Cereté - Córdoba, lo anterior teniendo en cuenta que en la EI desde hace varios periodos se viene presentando una disminución considerable del rendimiento académico en los estudiantes de 6°, medido en bajas calificaciones de los exámenes y demás actividades académicas, así como también en las cifras de repitencia de los últimos dos años. Además de lo anterior los padres de familia o acudientes de estos jóvenes no acuden a los llamados de la institución para indagar sobre las posibles causas de este desempeño. La investigación desarrollada es de tipo descriptivo, no experimental con diseño trasversal, con una población correspondiente a 23 estudiantes de 6° de la IE. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista aplicada a los padres de familia o acudientes. Dentro de los resultados de la encuesta se destaca un amplio porcentaje de estudiantes que no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar sus actividades escolares en casa, poco acompañamiento de los padres debido a sus trabajos y algunos casos de violencia intrafamiliar. En la entrevista a los padres se tiene que solo el 4% tiene estudios universitarios, también se confirma que la frecuencia del acompañamiento escolar a los jóvenes en casa es similar a la manifestada en la encuesta. Se concluye que en cuanto al acompañamiento en las actividades escolares en casa, la interacción entre padres e hijos no siempre es la mejor, ya que la configuración familiar, el contexto socioeconómico, cultural y la ruralidad no permiten que en el hogar se den las condiciones propicias para esta labor. Finalmente se deben tener en cuenta otros elementos como las dificultades de los estudiantes de 6° en la lectoescritura y tablas de multiplicar, así como también se debe considerar el hecho de que los docentes y directivas de la institución deben apersonarse de otros mecanismos de persuasión y/o sensibilización para que los padres de familias o demás familiares acudan a los llamados de la IE.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambientalspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN ................................................................................................................. 7spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT ............................................................................................................... 9spa
dc.description.tableofcontents1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 11spa
dc.description.tableofcontents2. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents2.1 General............................................................................................................ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2 Específicos ...................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents3. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1 Antecedentes ................................................................................................... 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.1 A Nivel Internacional .............................................................................. 17spa
dc.description.tableofcontents3.1.2 A Nivel Nacional ..................................................................................... 23spa
dc.description.tableofcontents3.1.3. A Nivel Regional .................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3.2 Marco Teórico ................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.1 Rendimiento académico........................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents3.2.2 Indicadores de rendimiento académico ................................................... 35spa
dc.description.tableofcontents3.2.3 Factores que afectan el rendimiento académico ...................................... 36spa
dc.description.tableofcontents3.2.4 Acompañamiento familiar en el proceso escolar ..................................... 38spa
dc.description.tableofcontents3.3 Marco Conceptual........................................................................................... 41spa
dc.description.tableofcontents4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.1 Tipo de Investigación ..................................................................................... 44spa
dc.description.tableofcontents4.2 Diseño de la investigación .............................................................................. 44spa
dc.description.tableofcontents4.3 Población ........................................................................................................ 45spa
dc.description.tableofcontents4.4 Muestra ........................................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ......................................... 46spa
dc.description.tableofcontents4.5.1. Técnicas .................................................................................................. 46spa
dc.description.tableofcontents4.5.2 Intrumento................................................................................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.6. Técnicas para el Análisis e Interpretación de los Datos ................................ 46spa
dc.description.tableofcontents4.7 Fases de la investigación ................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents4.7.1. FASE 1. Preparación e investigación documental:................................. 47spa
dc.description.tableofcontents4.7.2. FASE 2. Aplicación de instrumentos: .................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents4.7.3. FASE 3. Análisis e informe final:........................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents5.1 Resultados encuesta a estudiantes .................................................................. 49spa
dc.description.tableofcontents5.2 Resultados entrevista a padres o familiares a cargo ....................................... 60spa
dc.description.tableofcontents6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 71spa
dc.description.tableofcontents7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 74spa
dc.description.tableofcontents8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 75spa
dc.description.tableofcontentsANEXOS .................................................................................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 1. Cuestionario de encuesta ....................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontentsAnexo 2. Entrevista .............................................................................................. 86spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2957spa
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
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dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.keywordsFamily supportspa
dc.subject.keywordsAcademic performancespa
dc.subject.keywordsSchool performancespa
dc.subject.proposalAcompañamiento familiarspa
dc.subject.proposalRendimiento académicospa
dc.subject.proposalDesempeño escolarspa
dc.titleIncidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Ceretéspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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