Publicación: Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Cereté
dc.contributor.author | Diaz Avilez, Kellys Johana | spa |
dc.contributor.author | Hernández Arteaga, Aura Cristina | spa |
dc.coverage.spatial | Montería, Córdoba | spa |
dc.date.accessioned | 2020-06-16T15:20:15Z | spa |
dc.date.available | 2020-06-16T15:20:15Z | spa |
dc.date.issued | 2020-06-11 | spa |
dc.description.abstract | Esta investigación tiene como objetivo analizar la incidencia del acompañamiento de la familia en el desempeño académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas Cereté - Córdoba, lo anterior teniendo en cuenta que en la EI desde hace varios periodos se viene presentando una disminución considerable del rendimiento académico en los estudiantes de 6°, medido en bajas calificaciones de los exámenes y demás actividades académicas, así como también en las cifras de repitencia de los últimos dos años. Además de lo anterior los padres de familia o acudientes de estos jóvenes no acuden a los llamados de la institución para indagar sobre las posibles causas de este desempeño. La investigación desarrollada es de tipo descriptivo, no experimental con diseño trasversal, con una población correspondiente a 23 estudiantes de 6° de la IE. Se utilizaron dos instrumentos de recolección de información: una encuesta dirigida a los estudiantes y una entrevista aplicada a los padres de familia o acudientes. Dentro de los resultados de la encuesta se destaca un amplio porcentaje de estudiantes que no cuentan con las condiciones idóneas para desarrollar sus actividades escolares en casa, poco acompañamiento de los padres debido a sus trabajos y algunos casos de violencia intrafamiliar. En la entrevista a los padres se tiene que solo el 4% tiene estudios universitarios, también se confirma que la frecuencia del acompañamiento escolar a los jóvenes en casa es similar a la manifestada en la encuesta. Se concluye que en cuanto al acompañamiento en las actividades escolares en casa, la interacción entre padres e hijos no siempre es la mejor, ya que la configuración familiar, el contexto socioeconómico, cultural y la ruralidad no permiten que en el hogar se den las condiciones propicias para esta labor. Finalmente se deben tener en cuenta otros elementos como las dificultades de los estudiantes de 6° en la lectoescritura y tablas de multiplicar, así como también se debe considerar el hecho de que los docentes y directivas de la institución deben apersonarse de otros mecanismos de persuasión y/o sensibilización para que los padres de familias o demás familiares acudan a los llamados de la IE. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.description.tableofcontents | RESUMEN ................................................................................................................. 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | ABSTRACT ............................................................................................................... 9 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. INTRODUCCIÓN.......................................................................................... 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. OBJETIVOS ......................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 General............................................................................................................ 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Específicos ...................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. MARCO REFERENCIAL.................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Antecedentes ................................................................................................... 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 A Nivel Internacional .............................................................................. 17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 A Nivel Nacional ..................................................................................... 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.3. A Nivel Regional .................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Marco Teórico ................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.1 Rendimiento académico........................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.2 Indicadores de rendimiento académico ................................................... 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.3 Factores que afectan el rendimiento académico ...................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2.4 Acompañamiento familiar en el proceso escolar ..................................... 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Marco Conceptual........................................................................................... 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. DISEÑO METODOLÓGICO .............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Tipo de Investigación ..................................................................................... 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Diseño de la investigación .............................................................................. 44 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Población ........................................................................................................ 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Muestra ........................................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos ......................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.1. Técnicas .................................................................................................. 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5.2 Intrumento................................................................................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.6. Técnicas para el Análisis e Interpretación de los Datos ................................ 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7 Fases de la investigación ................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.1. FASE 1. Preparación e investigación documental:................................. 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.2. FASE 2. Aplicación de instrumentos: .................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.7.3. FASE 3. Análisis e informe final:........................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. ANÁLISIS Y DISCUSIÓN DE RESULTADOS................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Resultados encuesta a estudiantes .................................................................. 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Resultados entrevista a padres o familiares a cargo ....................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. CONCLUSIONES ................................................................................................ 71 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. RECOMENDACIONES....................................................................................... 74 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. BIBLIOGRAFÍA .................................................................................................. 75 | spa |
dc.description.tableofcontents | ANEXOS .................................................................................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 1. Cuestionario de encuesta ....................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo 2. Entrevista .............................................................................................. 86 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/2957 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental | spa |
dc.relation.references | Astorquiza, A., Moreno, C., & Pantoja, F. (2015). LA IMPORTANCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA EN EL DESAROLLO DEL PROCESO ESCRITOR DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO SEGUNDO CORRESPONDIENTE AL AÑO LECTIVO 2012 DE LA I. E. M. NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE SEDE BOTANILLA-CATAMBUCO. San Juan de Pasto: Facultad de educación, Licenciatura en lengua castellana y literatura | spa |
dc.relation.references | Barrionuevo, W. (2017). ESCUELA DE ORIENTACIÓN FAMILIAR PARA LA PARTICIPACIÓN DE LOS PADRES EN EL PROCESO FORMATIVO DE ESTUDIANTES: CASO UNIDAD EDUCATIVA SAGRADA FAMILIA – AMBATO. Quito: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR. | spa |
dc.relation.references | Bello, V. (1996). Los padres ¿también tienen tarea? Educación(8) | spa |
dc.relation.references | Brown, P. (1989). Involving Parents in the Education of their Children. Artículo digital. Obtenido de http://www.ed.gov/databases/ERIC_Digests/ed308988.html | spa |
dc.relation.references | Calvo, M., Verdugo, M., & Amor, A. (2016). La Participación Familiar es un Requisito Imprescindible para una Escuela Inclusiva. Revista latinoamericana de educación inclusiva, 10(1) | spa |
dc.relation.references | Católica del Norte Fundación Universitaria. (2019). cibercolegioucn.edu.co. Obtenido de https://www.cibercolegioucn.edu.co/sala-de-prensa/Paginas/acompanamiento- familiar-en-proceso-escolar.aspx | spa |
dc.relation.references | Cervini, R., Dari, N., & Quiroz, S. (2014). Estructura familiar y rendimiento académico en países de América Latina: Los datos del Segundo Estudio Regional Comparativo y Explicativo. Revista mexicana de investigación educativa, 19(61) | spa |
dc.relation.references | Colegio Williams. (2020). colegiowilliams.edu.mx. Obtenido de https://blog.colegiowilliams.edu.mx/tiempo-dedicar-estudio-segun-grado-escolar | spa |
dc.relation.references | Congreso de la República. (1994). Ley 115 . Por la cual se expide la ley general de educación. Bogotá, Colombia. | spa |
dc.relation.references | Dankhe, G. (1976). La comunicación humana: ciencia social. México: McGraw Hill | spa |
dc.relation.references | Delgado, L. (2016). ACOMPAÑAMIENTO FAMILIAR EN EL RENDIMIENTO ESCOLAR EN EL GRADO TERCERO DE LA I.E. MARÍA INMACULADA DEL MUNICIPIO DE FLANDES. Ibagué: Especializacion en pedagogía, Facultad de ciencias de la educación, Universidad del Tolima | spa |
dc.relation.references | Downey, D. (1994). The school performance of children from single-mother and single- father families: economic or interpersonal deprivation? Journal of Family Issues, 15(1) | spa |
dc.relation.references | Downey, D. (1994). The school performance of children from single-mother and single- father families: economic or interpersonal deprivation? Journal of Family Issues, 15(1) | spa |
dc.relation.references | Espitia, R., & Montes, M. (2009). Influencia de la familia en el proceso educativo de los menores del barrio Costa Azul de Sincelejo (Colombia). Investigación y desarrollo, 17(1) | spa |
dc.relation.references | Figueroa, C. (2004). Sistemas de evaluación académica. San Salvador: Editorial Universitaria | spa |
dc.relation.references | Flórez, G., Villalobos, J., & Londoño, D. (2017). El acompañamiento familiar en el proceso de formación escolar para la realidad colombiana: de la responsabilidad a la necesidad. Revista Psicoespacios, 11(18) | spa |
dc.relation.references | García, F. (2003). Relaciones escuela-familia: un reto definitivo. Infancia y Aprendizaje. | spa |
dc.relation.references | Georgiou, S. (1996). Parental Involvement in Cyprus. International Journal of Educational Research(25). | spa |
dc.relation.references | Ghazarian, S., & Buehler, C. (2010). Interparental Conflict and Academic Achievement: An examination of mediating and moderating factors. Journal of Youth and Adolescence, 39(1). | spa |
dc.relation.references | Gubbins, V. (2011). Estrategias de involucramiento parental de estudiantes con buen rendimiento escolar en educación básica. Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile | spa |
dc.relation.references | Guerra, G., Martínez, M., Martínez, D., & Paternina, J. (2011). ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADES DE FAMILIA, PROCESOS Y ELEMENTOS PEDAGOGICOS REFLEJADOS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS Y HABILIDADES COGNITIVAS Y EL AMBIENTE DE CONVIVENCIA. Montería: Normal Superior de Montería. | spa |
dc.relation.references | Herán, A., & Villarroel, J. (1987). Caracterización de algunos factores del alumno y su familia de escuelas urbanas y su incidencia en el rendimiento de castellano y matemáticas en el primer ciclo de enseñanza general básica.Chile | spa |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C., & Batista, P. (2006). Metodologia de la investigación . México: McGraw-Hili . | spa |
dc.relation.references | Hofferth, S. (2006). Residential father type and child well-being: Investment versus selection. Demography, 43(1). | spa |
dc.relation.references | Inostroza, G., & Núñez, C. (2005). Factores sociales que inciden en el rendimiento escolar . Santiago de Chile: ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL, UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, A., Londoño, N., & Barros, A. (2014). Influencia del acompañamiento de los padres de familia en la motivación en el aula de clase y el rendimiento escolar, de los estudiantes del grado 6º1 y 6º 2 del Colegio Parroquial Carmelitano de Bello (Antioquia). Bello: Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Corporación Universitaria Minuto de Dios | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, E., Maussa, L., Sibaja, E., & Soto, M. (2010). FALTA DE ACOMPAÑAMIENTO DE LOS PADRES DE FAMILIA,UN PROBLEMA QUE AFECTA A LOS NIÑOS EN SU PROCESO DE APRENDIZAJE. Montería: PROGRAMA DE FORMACIÓN COMPLEMENTARIA, ESCUELA NORMAL SUPERIOR DE MONTERÍA. | spa |
dc.relation.references | Jaspe, C. (07 de Julio de 2010). http://wwwestrategias264.blogspot.com.co/. Recuperado el 27 de Octubre de 2016, de El Rendimiento Estudiantil y las Estrategias de Enseñanza y Aprendizaje: http://wwwestrategias264.blogspot.com.co/2010/07/rendimiento-academico- escolar.html | spa |
dc.relation.references | Jiménez, M. (2000). Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Infancia y Sociedad. 24, pp. 21-48. | spa |
dc.relation.references | Kaczynska, M. (1986). El rendimiento escolar y la inteligencia. Buenos Aires: Paidós | spa |
dc.relation.references | La Rosa, L. (2018). Acompañamiento familiar en la Institución Educativa N° 20318 José Antonio Macnamara, Huacho – 2018. Perú: Master en Psicología Educativa, Universidad César Vallejo. | spa |
dc.relation.references | Lastre, K., López, L., & Alcázar, C. (2018). Relación entre apoyo familiar y el rendimiento académico en estudiantes colombianos de educación primaria. Psicogente, 21(39). | spa |
dc.relation.references | López, L., & Ramos, S. (2017). INFLUENCIA DEL ACOMPAÑAMIENTO DE LA FAMILIA EN EL DESEMPEÑO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE SEGUNDO Y TERCER GRADO DEL CENTRO EDUCATIVO MI BELLA INFANCIA (CEMBI) DEL MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA. Lorica: Facultad de educación y ciencias humanas, Universidad De Córdoba | spa |
dc.relation.references | Martínez, M. (2017). FACTORES ASOCIADOS AL BAJO RENDIMIENTO ACADÉMICO DE LOS ESTUDIANTES DE GRADOS 6° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CAÑITO DE LOS SÁBALOS, CERETE 2017. Cereté: MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, UNIVERSIDAD PRIVADA Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN. | spa |
dc.relation.references | Martínez, P. (2002). Claves del rendimiento escolar. Artículo en Tribuna Libre. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. . | spa |
dc.relation.references | Meneses, W., Morillo, S., Navia, G., & Grisales, M. (2013). Factores que afectan el rendimiento escolar en la institución educativa rural Las mercedes desde la perspectiva de los actores institucionales. Manizales: Universidad de Manizales | spa |
dc.relation.references | Merino, G., & Sonia, C. (2017). Repercusiones de la violencia intrafamiliar como factor de riesgo en el rendimiento académico. Journal of Science and Research: Revista de Ciencia e Investigación, 2(7) | spa |
dc.relation.references | Michigan Department of Education. (2001). What research says about parent involvement in children´s education in relation to academic achievement. Obtenido de https://www.michigan.gov/documents/Final_Parent_Involvement_Fact_Sheet_1473 2_7.pdf | spa |
dc.relation.references | MINEDUCACION. (2020). Ministerio de Educación de Colombia. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-259478.html | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Educacion Nacional. (s.f.). DESERCION ESCOLAR. Bogotá: Republica de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Mizala, A., Romaguera, P., & Reinaga, T. (s.f.). Factores que inciden en el rendimiento escolar en Bolivia. Santiago de Chile: Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | National center for education statistics. (2020). https://nces.ed.gov/. | spa |
dc.relation.references | Nováez, M. (1986). Psicología de la actividad. México: Iberoamericana. | spa |
dc.relation.references | Padilla, J. (28 de marzo de 2016). La importancia de la familia en el proceso escolar: Jonathan Padilla. La Prensa. | spa |
dc.relation.references | Páez de Marín, A. (1987). Rendimiento estudiantil en química en el primer año de ciencias del nivel de educación media diversificada y profesional:. Maracaibo: Universidad de Zulia. | spa |
dc.relation.references | Pérez, A. (2016). Rol de padres de familia y calidad de la educación. Dinero. | spa |
dc.relation.references | Pérez, D., Arrieta, F., Quintana, J., & Londoño, D. (2016). Análisis de narrativas de los y las estudiantes con bajo rendimiento académico de algunas instituciones de educación secundaria del departamento de Antioquia en el año 2013. Katharsis, 21. | spa |
dc.relation.references | Pérez, J., & Gardey, A. (2008). Definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/rendimiento-academico/ | spa |
dc.relation.references | Pérez, J., & Merino, M. (2013). definicion.de. Obtenido de https://definicion.de/proceso- educativo/ | spa |
dc.relation.references | Pizarro, R. (1985). Rasgos y actitudes del profesor efectivo. Santiago: Tesis para optar el Grado de Magíster en Ciencias de la Educación Pontificia. Universidad de Chile | spa |
dc.relation.references | Ramírez, C., & Vales, J. (2003). Detección de necesidades de profesionalización docente en instituciones educativas de nivel medio superior. Enseñanza e Investigación en Psicología, 8(1), 63-72. | spa |
dc.relation.references | Revista Semana. (2019). Colombia, el país de la Ocde con los resultados más bajos en las pruebas Pisa 2018 . Semana | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2010). Métodos de investigación. 1ra. Edición. México: Universidad Autónoma de Sinaloa. | spa |
dc.relation.references | Romagnoli, C., & Cortese, I. (2015). ¿Cómo la familia influye en el aprendizaje y rendimiento escolar? . Ficha VALORAS actualizada de la 1ª edición “Factores de la familia que afectan los rendimientos académicos. | spa |
dc.relation.references | Sánchez, P. (2006). Discapacidad, familia y logro escolar. Revista Iberoamericana de Educación, 40(20). | spa |
dc.relation.references | Secretaria de Educación Distrital. (2010). Estudio sobre los factores que influyen en el rendimiento escolar. Bogotá: Alcaldía de Bogotá | spa |
dc.relation.references | Stufflebeam, D., & Shinkfield, A. (1995). Evaluación sistémica. Guía teórica y práctica. Barcelona: Paidós | spa |
dc.relation.references | Tamayo, M. (1997). El Proceso de la Investigación científica. México: Limusa S.A. | spa |
dc.relation.references | Treviño, E., Valdés, H., Castro, M., Costilla, R., Pardo, C., & Donoso, F. (2010). Factores asociados al logro cognitivo de los estudiantes de América Latina y el Caribe. Santiago: UNESCO y LLECE. | spa |
dc.relation.references | Tusa, B. (2013). El clima social familiar y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de bachillerato del colegio técnico neptalí sancho jaramillo de la cuidad de ambato durante el periodo septiembre 2011–marzo 2012. Bachelor's thesis. | spa |
dc.relation.references | Universidad Católica de Córdoba. (2008). ¿Qué entendemos por Formación Integral? Córdoba: Jornadas para Docentes 2008 | spa |
dc.relation.references | Valdés, A., & Martín, M. (2009). Participación de los padres de alumnos de educación primaria en las actividades académicas de sus hijos. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 11(9). | spa |
dc.relation.references | Weiss, H. (2014). Nuevas orientaciones sobre el involucramiento familiar en el aprendizaje. Santiago: Fundación CAP | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Family support | spa |
dc.subject.keywords | Academic performance | spa |
dc.subject.keywords | School performance | spa |
dc.subject.proposal | Acompañamiento familiar | spa |
dc.subject.proposal | Rendimiento académico | spa |
dc.subject.proposal | Desempeño escolar | spa |
dc.title | Incidencia del acompañamiento de la familia en el rendimiento académico de los estudiantes de 6° de la Institución Educativa Coroza Las Cañas – Cereté | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Bloque original
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: