Publicación: Efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, Córdoba
dc.contributor.advisor | Fernández Campo, Fredy José | spa |
dc.contributor.advisor | Salleg Cabarcas, Mariano | spa |
dc.contributor.author | Urbiñez Martínez, Luis Emilio | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T15:56:19Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T15:56:19Z | |
dc.date.issued | 2023-02-03 | |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes que se observan en la primera infancia (Thapar A & Cooper M 20017). La prevalencia mundial del TDAH es del 5,29% al 7,2%, y está aumentando en los últimos años (Lancet 2020). Además de los síntomas típicos de este trastorno que incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales [DMS-5], 2014) , estos niños o adolescentes con TDAH tienen capacidad de procesamiento de información reducida o incapacidad para prestar atención en clase. Por tanto, no pueden complementar las tareas asignadas por sus maestros de manera oportuna, lo que puede afectar su rendimiento académico (Ann Pharmacother 2014). La coordinación motora es limitada, la mala regulación emocional, la baja tolerancia a la frustración y la baja calidad del sueño hacen que encuentren más dificultades en las actividades académicas e interpersonales que los niños normales (Anastopoulos A & Smith, T., 2011). Además, pueden sentirse excluidos entre sus compañeros por no interactuar con ellos, desarrollando así poca adaptabilidad al contexto social y una baja confianza en sí mismos (Hodgens J & Cole J, 2000). Actualmente, los métodos de tratamiento para el TDAH incluyen principalmente medicamentos, asesoramiento psicológico y terapia conductual. Muchos estudios recientes encontraron que el ejercicio físico puede reducir estos síntomas de manera efectiva. Los estudios evidenciaron que el ejercicio agudo (Yu C & Hsieh S 2020) y las actividades físicas regulares pueden inducir mecanismos fisiológicos y psicológicos que no solo promueven la salud física y psicológica, sino que mejoran las funciones fisiológicas y cognitivas, incluida la memoria y la función ejecutiva. Según los síntomas del TDAH (impulsividad e hiperactividad), combinar el ejercicio físico con el tratamiento convencional puede aumentar los beneficios. El ejercicio se puede considerar como una categoría de actividad física el cual se refiere a actividades físicas planificadas, estructuradas y repetitivas que pueden aumentar o mantener la condición física de un individuo. Adicionalmente la mayoría de las actividades físicas o intervenciones de ejercicio en niños con TDAH son ejercicios de rehabilitación clínica para mejorar la coordinación motora, la función cognitiva y las habilidades interpersonales o los trastornos emocionales (Hoza B & Martín C 2017). De igual forma los ejercicios físicos planificados son beneficiosos para la función ejecutiva, la regulación emocional, la memoria espacial, el aprendizaje, desarrollo del estado de ánimo y las relaciones interpersonales y pueden inducir neuroplasticidad estructural y funcional en el cerebro. (Muller & Duderstadt 2020). Sin embargo, los estudios anteriores no examinaron principalmente los beneficios inmediatos o a largo plazo de la intervención del ejercicio y menos analizaron los efectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del modelo de ejercicio y la intensidad del ejercicio. Además, aunque los problemas de falta de atención en el 50% de los niños con TDAH mejoran con la edad, los síntomas de impulsividad continúan hasta la edad adulta, razones por las cuales el objetivo de la presente investigación preexperimental y de corte longitudinal, es determinar los efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad. | spa |
dc.description.tableofcontents | 1 INTRODUCCIÓN 1 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 3 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Formulación del problema ...................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 8 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4 OBJETIVOS ................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 General: ................................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Específicos ............................................................................................................ 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.1 Antecedentes investigativos.................................................................................. 12 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2 Bases teóricas ....................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.1 Concepto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad/Impulsividad 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | Prevalencía .....................................................17 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.3 Causas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ........................ 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.4 Concepto de atención ...................................................................................... 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.5 Clasificación de la atención ............................................................................ 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.6 Evaluación de la atención sostenida ............................................................... 22 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.7 Concepto de ejercicio físico............................................................................ 23 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.8 Clase de ejercicio físico .................................................................................. 24 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5.2.9 Beneficios del ejercicio físico en el TDAH .................................................... 25 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6 BASES LEGALES ...................................................................................................... 27 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7 METODOLOGÍA ........................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1 Diseño del estudio ................................................................................................ 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2 Sitio de realización del estudio ............................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3 Periodo de estudio ................................................................................................ 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4 Población y muestra .............................................................................................. 29 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5 Técnicas e instrumentación (d2) ........................................................................... 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.6 Programa de ejercicio físico ................................................................................. 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.7 Escala EPInfant (Escala de percepción del esfuerzo infantil) .............................. 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.8 Recomendaciones para la aplicación de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) ...................................................................................................... 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.9 Intervención del programa de Ejercicio Físico ..................................................... 34 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.10 Programa de ejercicio físico .............................................................................. 35 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.11 Criterios de inclusión ........................................................................................ 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.12 Criterios de exclusión ....................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.13 Variables y técnicas de estudio ......................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8 RESULTADOS ............................................................................................................ 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9 CONCLUSIÓN ............................................................................................................ 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10 DISCUSIÓN ............................................................................................................. 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1 RECOMENDACIONES. .................................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 11 REFERENCIAS ....................................................................................................... 65 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12 ANEXOS .................................................................................................................. 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1 Consentimiento informado ................................................................................ 78 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2 Asentimiento informado ................................................................................... 79 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3 Test d2 ............................................................................................................... 80 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7094 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Educación Física, Recreación y Deporte | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Attention deficit disorder and hyperactivity | eng |
dc.subject.proposal | Trastorno por deficit de atención e hiperactividad | spa |
dc.title | Efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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