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Efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, Córdoba

dc.contributor.advisorFernández Campo, Fredy Joséspa
dc.contributor.advisorSalleg Cabarcas, Marianospa
dc.contributor.authorUrbiñez Martínez, Luis Emiliospa
dc.date.accessioned2023-02-13T15:56:19Z
dc.date.available2023-02-13T15:56:19Z
dc.date.issued2023-02-03
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más comunes que se observan en la primera infancia (Thapar A & Cooper M 20017). La prevalencia mundial del TDAH es del 5,29% al 7,2%, y está aumentando en los últimos años (Lancet 2020). Además de los síntomas típicos de este trastorno que incluyen falta de atención, hiperactividad e impulsividad (Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales [DMS-5], 2014) , estos niños o adolescentes con TDAH tienen capacidad de procesamiento de información reducida o incapacidad para prestar atención en clase. Por tanto, no pueden complementar las tareas asignadas por sus maestros de manera oportuna, lo que puede afectar su rendimiento académico (Ann Pharmacother 2014). La coordinación motora es limitada, la mala regulación emocional, la baja tolerancia a la frustración y la baja calidad del sueño hacen que encuentren más dificultades en las actividades académicas e interpersonales que los niños normales (Anastopoulos A & Smith, T., 2011). Además, pueden sentirse excluidos entre sus compañeros por no interactuar con ellos, desarrollando así poca adaptabilidad al contexto social y una baja confianza en sí mismos (Hodgens J & Cole J, 2000). Actualmente, los métodos de tratamiento para el TDAH incluyen principalmente medicamentos, asesoramiento psicológico y terapia conductual. Muchos estudios recientes encontraron que el ejercicio físico puede reducir estos síntomas de manera efectiva. Los estudios evidenciaron que el ejercicio agudo (Yu C & Hsieh S 2020) y las actividades físicas regulares pueden inducir mecanismos fisiológicos y psicológicos que no solo promueven la salud física y psicológica, sino que mejoran las funciones fisiológicas y cognitivas, incluida la memoria y la función ejecutiva. Según los síntomas del TDAH (impulsividad e hiperactividad), combinar el ejercicio físico con el tratamiento convencional puede aumentar los beneficios. El ejercicio se puede considerar como una categoría de actividad física el cual se refiere a actividades físicas planificadas, estructuradas y repetitivas que pueden aumentar o mantener la condición física de un individuo. Adicionalmente la mayoría de las actividades físicas o intervenciones de ejercicio en niños con TDAH son ejercicios de rehabilitación clínica para mejorar la coordinación motora, la función cognitiva y las habilidades interpersonales o los trastornos emocionales (Hoza B & Martín C 2017). De igual forma los ejercicios físicos planificados son beneficiosos para la función ejecutiva, la regulación emocional, la memoria espacial, el aprendizaje, desarrollo del estado de ánimo y las relaciones interpersonales y pueden inducir neuroplasticidad estructural y funcional en el cerebro. (Muller & Duderstadt 2020). Sin embargo, los estudios anteriores no examinaron principalmente los beneficios inmediatos o a largo plazo de la intervención del ejercicio y menos analizaron los efectos neurofisiológicos y neuropsicológicos del modelo de ejercicio y la intensidad del ejercicio. Además, aunque los problemas de falta de atención en el 50% de los niños con TDAH mejoran con la edad, los síntomas de impulsividad continúan hasta la edad adulta, razones por las cuales el objetivo de la presente investigación preexperimental y de corte longitudinal, es determinar los efectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares con trastorno por déficit de atención e hiperactividad.spa
dc.description.tableofcontents1 INTRODUCCIÓN 1spa
dc.description.tableofcontents2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ...................................................................... 3spa
dc.description.tableofcontents2.1 Formulación del problema ...................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents3 JUSTIFICACIÓN .......................................................................................................... 8spa
dc.description.tableofcontents4 OBJETIVOS ................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents4.1 General: ................................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents4.2 Específicos ............................................................................................................ 11spa
dc.description.tableofcontents5 MARCO REFERENCIAL ........................................................................................... 12spa
dc.description.tableofcontents5.1 Antecedentes investigativos.................................................................................. 12spa
dc.description.tableofcontents5.2 Bases teóricas ....................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents5.2.1 Concepto del trastorno por déficit de atención e hiperactividad/Impulsividad 16spa
dc.description.tableofcontentsPrevalencía .....................................................17spa
dc.description.tableofcontents5.2.3 Causas del trastorno por déficit de atención e hiperactividad ........................ 18spa
dc.description.tableofcontents5.2.4 Concepto de atención ...................................................................................... 19spa
dc.description.tableofcontents5.2.5 Clasificación de la atención ............................................................................ 21spa
dc.description.tableofcontents5.2.6 Evaluación de la atención sostenida ............................................................... 22spa
dc.description.tableofcontents5.2.7 Concepto de ejercicio físico............................................................................ 23spa
dc.description.tableofcontents5.2.8 Clase de ejercicio físico .................................................................................. 24spa
dc.description.tableofcontents5.2.9 Beneficios del ejercicio físico en el TDAH .................................................... 25spa
dc.description.tableofcontents6 BASES LEGALES ...................................................................................................... 27spa
dc.description.tableofcontents7 METODOLOGÍA ........................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents7.1 Diseño del estudio ................................................................................................ 28spa
dc.description.tableofcontents7.2 Sitio de realización del estudio ............................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents7.3 Periodo de estudio ................................................................................................ 29spa
dc.description.tableofcontents7.4 Población y muestra .............................................................................................. 29spa
dc.description.tableofcontents7.5 Técnicas e instrumentación (d2) ........................................................................... 30spa
dc.description.tableofcontents7.6 Programa de ejercicio físico ................................................................................. 30spa
dc.description.tableofcontents7.7 Escala EPInfant (Escala de percepción del esfuerzo infantil) .............................. 31spa
dc.description.tableofcontents7.8 Recomendaciones para la aplicación de la escala de medición de esfuerzo percibido infantil (EPInfant) ...................................................................................................... 33spa
dc.description.tableofcontents7.9 Intervención del programa de Ejercicio Físico ..................................................... 34spa
dc.description.tableofcontents7.10 Programa de ejercicio físico .............................................................................. 35spa
dc.description.tableofcontents7.11 Criterios de inclusión ........................................................................................ 47spa
dc.description.tableofcontents7.12 Criterios de exclusión ....................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.13 Variables y técnicas de estudio ......................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents8 RESULTADOS ............................................................................................................ 49spa
dc.description.tableofcontents9 CONCLUSIÓN ............................................................................................................ 61spa
dc.description.tableofcontents10 DISCUSIÓN ............................................................................................................. 62spa
dc.description.tableofcontents10.1 RECOMENDACIONES. .................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontents11 REFERENCIAS ....................................................................................................... 65spa
dc.description.tableofcontents12 ANEXOS .................................................................................................................. 78spa
dc.description.tableofcontents12.1 Consentimiento informado ................................................................................ 78spa
dc.description.tableofcontents12.2 Asentimiento informado ................................................................................... 79spa
dc.description.tableofcontents12.3 Test d2 ............................................................................................................... 80spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7094
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Educación Física, Recreación y Deportespa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsAttention deficit disorder and hyperactivityeng
dc.subject.proposalTrastorno por deficit de atención e hiperactividadspa
dc.titleEfectos del ejercicio físico sobre la atención sostenida en escolares de 8 a 12 años con trastorno por déficit de atención e hiperactividad en el municipio de Montería, Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersionspa
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