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Buenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022

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dc.contributor.advisorHerrera Gutiérrez, Concepciónspa
dc.contributor.authorCaldera Álvarez, Viery Luz
dc.contributor.authorAlmanza Ruiz, Laura Carolina
dc.date.accessioned2023-02-27T22:55:46Z
dc.date.available2023-02-27T22:55:46Z
dc.date.issued2023-02-27
dc.description.abstractA partir de los lineamientos de Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia y la Organización Mundial de la Salud, se establece la terminología para la temática de Seguridad del Paciente como el conjunto de elementos estructurales, procesos, instrumentos y metodologías basadas en evidencias científicamente probadas que propenden la reducción del riesgo de daños innecesarios relacionados con la atención sanitaria hasta un mínimo aceptable. Partiendo de este supuesto, se entiende que la Salud Pública debe ser la prioridad unánime tanto de las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud como también del gobierno, ya que es un indicador de calidad para las IPS, con base en lo anterior, es imprescindible llevar a la práctica la medición periódica de los indicadores de desempeño de la guía de buenas prácticas de la seguridad del paciente, a fin de analizar el cumplimiento e implementación de las políticas y su impacto en la calidad de la atención. Las reseñas y el surgimiento de las buenas prácticas en la seguridad del paciente muestran el contexto histórico. Debido a esto, la historia muestra eventos adversos que existieron en el siglo XVII A.C, que era el tiempo de los castigos punitivos, luego de esto, a pesar de las declaraciones de Hipócrates en las que relacionaba la posibilidad de que el personal de salud podía cometer errores, se encuentra con la era de la infalibilidad absoluta, donde el médico es incuestionable, por el hecho que los errores son el precio del aprendizaje. Es por esto que, Colombia impulsa una Política de Seguridad del Paciente, liderada por el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud SOGC, cuyo objetivo es prevenir la ocurrencia de situaciones que afecten la seguridad del pacientespa
dc.description.degreelevelEspecializaciónspa
dc.description.degreenameEspecialista en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.tableofcontentsRESUMEN -------------------------------------------------------------- 1spa
dc.description.tableofcontentsABSTRACT. ------------------------------------------------------------------ 2spa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCION ----------------------------------------------------------------- 3spa
dc.description.tableofcontents1. OBJETIVOS ------------------------------------------------------------- 6spa
dc.description.tableofcontents1.1 GENERAL ------------------------------------------------------------- 6spa
dc.description.tableofcontents1.2 ESPECIFICOS ------------------------------------------------------------- 6spa
dc.description.tableofcontents2. MARCO REFERENCIAL ----------------------------------------------------- 7spa
dc.description.tableofcontents2.1 MARCO HISTÓRICO --------------------------------------------------- 7spa
dc.description.tableofcontents2.2. MARCO TEÓRICO ------------------------------------------------------------- 8spa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Teoría General de Sistemas. ------------------------------------------------ 8spa
dc.description.tableofcontents2.2.2. Seguridad del Paciente. ------------------------------------------------ 11spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Las barreras de seguridad que previenen la ocurrencia del evento adverso ------------- 15spa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Mejora en los servicios de salud. --------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Seguridad hospitalaria ------------------------------------------------ 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.6 Falla de la atención en salud ----------------------------------------------- 16spa
dc.description.tableofcontents2.2.7 Violación de la seguridad de la atención en salud ----------------------- 17spa
dc.description.tableofcontents2.2.8 Acciones de reducción de riesgo. ------------------------------- 17spa
dc.description.tableofcontents2.3 MARCO CONCEPTUAL ----------------------------------------------------- 17spa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Servicio de urgencia. ------------------------------------------------ 17spa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Seguridad de los pacientes. ------------------------------------------------ 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Evento adverso. ------------------------------------------------------- 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.4 Calidad en los servicios de salud --------------------------------------- 18spa
dc.description.tableofcontents2.3.5 Buenas prácticas de la seguridad del paciente. -------------------- 19spa
dc.description.tableofcontents2.3.6 Profesionales de la salud que cumplen las buenas prácticas en la institución ---------- 19spa
dc.description.tableofcontents2.4 MARCO CONTEXTUAL ------------------------------------------ 19spa
dc.description.tableofcontents2.5 MARCO LEGAL ---------------------------------------------------------- 20spa
dc.description.tableofcontentsLey 1438 del 19 de enero del 2011 ------------------------------------------- 20spa
dc.description.tableofcontentsLey 100 del 23 de diciembre de 1993 ----------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontentsDecreto 780 del 06 de mayo del 2016 ------------------------------------- 21spa
dc.description.tableofcontentsGuía Técnica Buenas prácticas para la Seguridad del Paciente en la Atención en Salud. --- 22spa
dc.description.tableofcontentsResolución 3100 del 25 de Noviembre del 2019 ------------------------------ 22spa
dc.description.tableofcontentsResolución 3997 del 30 octubre del 1996 ------------------------------------ 22spa
dc.description.tableofcontentsAcuerdo 117 del 29 de diciembre del 1998 ---------------------------------- 23spa
dc.description.tableofcontents2.6. MARCO DE ANTECEDENTES INVESTIGATIVOS --------------------- 23spa
dc.description.tableofcontents3. METODOLOGÍA --------------------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.1 TIPO DE INVESTIGACIÓN ------------------------------------------- 27spa
dc.description.tableofcontents3.2 UNIDAD DE ANÁLISIS --------------------------------------------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents3.3 LOCALIZACIÓN --------------------------------------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents3.4 POBLACIÓN Y MUESTRA------------------------------------------- 28spa
dc.description.tableofcontents3.5 . CRITERIOS DE INCLUSIÓN Y EXCLUSIÓN ---------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.5.1Criterios de Inclusión --------------------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Criterios de Exclusión ------------------------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.6 UNIDAD DE ÁNALISIS-------------------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.7 FUENTES DE INFORMACIÓN ---------------------------------------- 29spa
dc.description.tableofcontents3.8 MATERIALES Y MÉTODOS ---------------------------------------- 30spa
dc.description.tableofcontents3.9 PROCESAMIENTO DE LOS DATOS ----------------------------------- 35spa
dc.description.tableofcontents3.10 ASPECTOS ETICOS ---------------------------------------------------- 36spa
dc.description.tableofcontents3.11 ASPECTOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y DERECHOS DE AUTOR --------- 37spa
dc.description.tableofcontents3.12 ESTRATEGIAS DE SOCIALIZACIÒN --------------------------------------- 37spa
dc.description.tableofcontents4 DISCUSION Y ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS -------------------------- 37spa
dc.description.tableofcontents5 CONCLUSIÓN --------------------------------------------------------- 50spa
dc.description.tableofcontents6 RECOMENDACIONES --------------------------------------------- 52spa
dc.description.tableofcontentsReferencias --------------------------------------------------------- 53spa
dc.description.tableofcontentsAnexos Fotográficos 6 ----------------------------------------------- 67spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7246
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programEspecialización en Gerencia Administrativa en Saludspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsSecurityspa
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dc.titleBuenas prácticas en la seguridad del paciente en el servicio de urgencia. ese camu Prado. Cereté septiembre 2021-2022spa
dc.typeTrabajo de grado - Especializaciónspa
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