Publicación:
Gestión ambiental y transformación cultural en contextos agroempresariales: una experiencia desde inversiones San Gabriel

dc.audience
dc.contributor.advisorFuneque Aristizabal, Andrea
dc.contributor.authorPolo Sanabria, María Alejandra
dc.contributor.juryVergara Gallego, Diana Carolina
dc.contributor.juryHoyos Begrambre, Alejandro René
dc.date.accessioned2025-07-19T17:19:45Z
dc.date.available2025-07-19T17:19:45Z
dc.date.issued2025-07-18
dc.description.abstractEl presente trabajo de grado, titulado Transformación ambiental desde el corazón empresarial, expone una propuesta de intervención desarrollada en la empresa Inversiones San Gabriel, orientada a fortalecer una cultura de sostenibilidad ambiental tanto dentro de la organización como en su comunidad educativa aliada. A través de un enfoque participativo, se implementaron estrategias como la clasificación adecuada de residuos, el compostaje, la creación de un huerto comunitario, jornadas de educación ambiental y actividades de reforestación. El trabajo integra acciones operativas con procesos formativos que sensibilizan a colaboradores y estudiantes, propiciando cambios de hábitos hacia una gestión ambiental más consciente y sostenible. Se evidencia el impacto positivo de combinar el saber técnico con el saber empírico de los trabajadores, así como la importancia de alianzas entre el sector productivo y la comunidad educativa para la construcción de entornos resilientes. Esta experiencia demuestra que la sostenibilidad empresarial puede ser alcanzada mediante acciones concretas, educación ambiental y corresponsabilidad colectiva.spa
dc.description.abstractThis thesis, entitled Environmental Transformation from the Heart of Business, presents an intervention proposal developed at Inversiones San Gabriel, aimed at strengthening a culture of environmental sustainability both within the organization and its allied educational community. Through a participatory approach, strategies such as proper waste classification, composting, the creation of a community garden, environmental education sessions, and reforestation activities were implemented. The project integrates operational actions with training processes that raise awareness among employees and students, fostering behavioral changes toward more conscious and sustainable environmental management. The positive impact of combining technical knowledge with the empirical knowledge of employees is evident, as is the importance of partnerships between the productive sector and the educational community for building resilient environments. This experience demonstrates that corporate sustainability can be achieved through concrete actions, environmental education, and collective co-responsibilityeng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityPasantías
dc.description.notes
dc.description.tableofcontentsResumen
dc.description.tableofcontentsIntroducción
dc.description.tableofcontentsReseña Historica
dc.description.tableofcontentsObjetivo general
dc.description.tableofcontentsObjetivo especificos
dc.description.tableofcontentsMarco refencial
dc.description.tableofcontentsMetodología
dc.description.tableofcontentsDiagnostico y análisis ambiental: conociendo nustros punto de partida
dc.description.tableofcontentsFormación y educación ambiental: aprendiendo juntos para cuidar el planeta
dc.description.tableofcontentsManejo adecuado de residuso: separar para transformar
dc.description.tableofcontentsCompostaje: Transformar residuos orgánicos en vida
dc.description.tableofcontentsHuerto comunitario: cultivar conciencias y alimentos
dc.description.tableofcontentsControl de plaga con métodos naturales: proteger sin contaminar
dc.description.tableofcontentsResultados y análisis
dc.description.tableofcontentsActividades
dc.description.tableofcontentsHallazgos y análisis
dc.description.tableofcontentsAportes del estudiante
dc.description.tableofcontentsConclusiones
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas
dc.description.tableofcontentsAnexos
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Institucional Unicórdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9429
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMonteria, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.relation.references- Crespo i Torres, F. (2022). Educación ambiental y participación infantil: Una oportunidad para la construcción colectiva de la ecociudadanía. Educación Ecosocial. https://educacionecosocial.com/2022/09/05/crespo-i-torres-2022-educacion-ambiental-y- participacion-infantil-una-oportunidad-para-la-construccion-colectiva-de-la- ecociudadania/
dc.relation.referencesFAO. (2015). Manual de compostaje del agricultor: Experiencias en América Latina. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura. https://www.fao.org/family-farming/detail/es/c/339921/
dc.relation.references- Gavidia Pacheco, M. (2023). Gestión de residuos sólidos: Una revisión documental. Revista Venezolana de Gerencia, 28(4), 806–820. https://ve.scielo.org/scielo.php?pid=S2542-30882023000400806&script=sci_arttext
dc.relation.references- IDEAM. (2015). Diseño metodológico para la estimación de captura de carbono en áreas naturales protegidas. Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales. https://repository.udistrital.edu.co/bitstreams/ebd9246b-f48a-4617-8228- 6b801a68d3ec/download
dc.relation.references- Infante L., A. (2010). Manual de biopreparados para la agricultura ecológica. https://hdl.handle.net/20.500.14001/40599 (Consultado el 29 de mayo de 2025).
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsEnvironmental sustainability
dc.subject.keywordsSolid waste management, Composting
dc.subject.keywordsCommunity garden
dc.subject.keywordsEnvironmental education
dc.subject.keywordsCircular economy
dc.subject.keywordsCorporate responsability
dc.subject.keywordsReforestation with native species
dc.subject.keywordsWaste classification
dc.subject.proposalSostenibilidad ambiental
dc.subject.proposalGestión de residuos sólidos
dc.subject.proposalCompostaje
dc.subject.proposalHuerto comunitario
dc.subject.proposalEducación ambiental
dc.subject.proposalEconomía circular
dc.subject.proposalResponsabilidad empresarial
dc.subject.proposalReforestación con especies nativas
dc.subject.proposalClasificación de residuos
dc.titleGestión ambiental y transformación cultural en contextos agroempresariales: una experiencia desde inversiones San Gabrielspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Polo Sanabria, María Alejandra
Tamaño:
2.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato autorización 2.pdf
Tamaño:
329.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: