Publicación:
Representaciones sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en docentes de ciencias sociales de la Institución Educativa las Llanadas en el municipio de Sahagún - Córdoba

dc.contributor.advisorRamos Bello, Juan Carlos
dc.contributor.authorRuendes Ordoñez, Ramiro Javier
dc.contributor.juryFlórez Llorente, Edinson
dc.contributor.juryBuelvas Bruno, José David
dc.date.accessioned2025-02-07T19:51:01Z
dc.date.available2025-02-07T19:51:01Z
dc.date.issued2025-02-07
dc.description.abstractLa enseñanza de competencias ciudadanas es crucial para la formación de ciudadanos activos y comprometidos. Sin embargo, en contextos rurales como la Institución Educativa Las Llanadas, los docentes enfrentan desafíos significativos en su implementación. Esta investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los docentes de ciencias sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en la Institución Educativa Las Llanadas. Se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, empleando entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación directa para recopilar información de los docentes participantes. Los resultados evidenciaron que las percepciones docentes están influenciadas por factores socioculturales y la carencia de recursos, lo que impacta la enseñanza de estas competencias. Se identificó una falta de estrategias pedagógicas específicas y una visión fragmentada de la ciudadanía en el contexto rural. La investigación concluye que es necesario fortalecer la formación docente y diseñar estrategias contextualizadas que permitan una enseñanza efectiva de las competencias ciudadanas en zonas rurales.spa
dc.description.abstractThe teaching of civic competencies is crucial for shaping active and engaged citizens. However, in rural contexts such as the Institución Educativa Las Llanadas, teachers face significant challenges in its implementation. This research aims to analyze the social representations of social science teachers regarding the teaching of civic competencies at Institución Educativa Las Llanadas. A qualitative, descriptive approach was adopted, employing semi-structured interviews, focus groups, and direct observation to collect information from participating teachers. The results showed that teachers' perceptions are influenced by sociocultural factors and a lack of resources, which impacts the teaching of these competencies. A lack of specific pedagogical strategies and a fragmented vision of citizenship in the rural context were identified. The research concludes that it is necessary to strengthen teacher training and design contextualized strategies that enable the effective teaching of civic competencies in rural areas.eng
dc.description.degreelevelMaestría
dc.description.degreenameMagíster en Ciencias Sociales
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCAPITULO I. EL PROBLEMA 11spa
dc.description.tableofcontentsDescripción del problema 11spa
dc.description.tableofcontentsFormulación del Problema 13spa
dc.description.tableofcontentsPregunta de Investigación 13spa
dc.description.tableofcontentsSubpreguntas de Investigación 14spa
dc.description.tableofcontentsObjetivos 14spa
dc.description.tableofcontentsGeneral 14spa
dc.description.tableofcontentsEspecíficos 14spa
dc.description.tableofcontentsJustificación 15spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO II. MARCO TEORICO 18spa
dc.description.tableofcontentsEstado del Arte 19spa
dc.description.tableofcontentsEstudios Internacionales 21spa
dc.description.tableofcontentsEstudios nacionales y contexto colombiano 30spa
dc.description.tableofcontentsTeorías 38spa
dc.description.tableofcontentsTeoría de las Representaciones Sociales 39spa
dc.description.tableofcontentsTeoría del Capital Social 43spa
dc.description.tableofcontentsTeoría del Aprendizaje Social 45spa
dc.description.tableofcontentsConceptos 49spa
dc.description.tableofcontentsRepresentaciones sociales 49spa
dc.description.tableofcontentsCompetencias ciudadanas 50spa
dc.description.tableofcontentsContexto rural y educación 50spa
dc.description.tableofcontentsTeoría del núcleo central 51spa
dc.description.tableofcontentsTeoría del aprendizaje social 51spa
dc.description.tableofcontentsEducación para la ciudadanía y construcción de paz 52spa
dc.description.tableofcontentsMarco cultural en la educación rural 52spa
dc.description.tableofcontentsMarco Legal 53spa
dc.description.tableofcontentsMarco Espacial 55spa
dc.description.tableofcontentsCAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 57spa
dc.description.tableofcontentsEnfoque de Investigación 57spa
dc.description.tableofcontentsTipo de Investigación 57spa
dc.description.tableofcontentsProcedimientos y Fases de la Investigación 58spa
dc.description.tableofcontentsPoblación y Muestra 60spa
dc.description.tableofcontentsPoblación 60spa
dc.description.tableofcontentsMuestra 60spa
dc.description.tableofcontentsInstrumentos y Técnicas 61spa
dc.description.tableofcontentsInstrumento: Entrevista Semiestructurada y Técnica: Entrevista 63spa
dc.description.tableofcontentsInstrumento: Grupos Focales y Técnica: Discusión en Grupo 64spa
dc.description.tableofcontentsInstrumento: Observación Directa y Técnica: Diario de Observación 66spa
dc.description.tableofcontentsValidación de los Instrumentos 68spa
dc.description.tableofcontentsCategorías de Análisis o Variables 68spa
dc.description.tableofcontentsProcedimiento de Análisis de Resultados 69spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO IV. RESULTADOS 70spa
dc.description.tableofcontentsAnálisis de las entrevistas Semiestructuras 73spa
dc.description.tableofcontentsResultados de los Grupos Focales 80spa
dc.description.tableofcontentsResultados de la Observación Directa 89spa
dc.description.tableofcontentsTriangulación de los Resultados 93spa
dc.description.tableofcontentsDiscusión de Resultados 97 spa
dc.description.tableofcontentsCAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102spa
dc.description.tableofcontentsConclusiones 102spa
dc.description.tableofcontentsRecomendaciones 104spa
dc.description.tableofcontentsReferencias bibliográficas 106spa
dc.description.tableofcontentsAnexos 110spa
dc.description.tableofcontentsAnexo A. Validación de instrumentos por expertos 110spa
dc.description.tableofcontentsAnexo B. Entrevista semiestructuradas 123spa
dc.description.tableofcontentsAnexo C. Grupo focales 126spa
dc.description.tableofcontentsAnexo D. Diario de observaciones 130spa
dc.description.tableofcontentsAnexo E. Evidencias Fotográficas 135spa
dc.description.tableofcontentsLISTA DE TABLASspa
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Percepción competencias ciudadanas 94spa
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Estrategias pedagógicas que más influyen 94spa
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Barreras y desafíos 95spa
dc.description.tableofcontentsTabla 4 . Fortalezas y limitaciones contexto rural 96spa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniveridad de Córdoba
dc.identifier.reponamehttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9050
dc.language.isospa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programMaestría en Ciencias Sociales
dc.relation.referencesAbric, J.-C. (2001). A structural approach to social representations. En Representations of the social: Bridging theoretical traditions (pp. 42-47). Blackwell Publishing.
dc.relation.referencesAngulo, B. E. M., Echeverri, A. G., Campillo, A. M. M., Poveda, H. T., & Alvarez, I. S. P. (2020). LEONARDO RIVERA VARILLA Secretario de Educación. http://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2021/Boletin_Estadistico.pdf
dc.relation.referencesBourdieu, P. (1986). THE FORMS OF CAPITAL. https://www.socialcapitalgateway.org/content/paper/bourdieu-p-1986-forms-capital-richardson-j-handbook-theory-and-research-sociology-educ
dc.relation.referencesBrowes, N. (2017). Conceptos de la ciudadanía mundial en los currículos de cuatro países—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260365_spa
dc.relation.referencesCamayo-Tolentino, E. V., Minaya-Del-Valle, R. A., & Ruiz-Ruiz, M. F. (2022). Formación ciudadana democrática intercultural de niñas en contextos rurales peruanos. Revista Brasileira de Educação, 27, e270061. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270061
dc.relation.referencesContreras Parra, M. I., Gómez Martínez, M. T., Moreno Cubides, W., & Pinilla, E. T. (2023). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales | Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/8004
dc.relation.referencesDíaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E., Velarde Camaqui, D., Díaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E., & Velarde Camaqui, D. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: Una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, 60. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-007
dc.relation.referencesEchavarría-Grajales, C. V., Vanegas-García, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad y Desarrollo, 1(37), 145-167. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7
dc.relation.referencesHerrera, H., & José, T. (2021, enero 1). Representaciones sociales sobre el concepto de gobierno de jóvenes de secundaria en áreas rurales de la región Caribe colombiana. | Amauta «Todo lo Humano es Nuestro» | EBSCOhost. https://doi.org/10.15648/am.37.2021.2886
dc.relation.referencesICFES. (2022). Informe de resultados nacional Saber 3o, 5o, 6o y 9o. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_2022.pdf
dc.relation.referencesJara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., & Cox, C. (2023). Liderazgo Educativo y Educación Ciudadana: Evidencia del Caso Chileno. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 5-22.
dc.relation.referencesJodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En Psicología Social.
dc.relation.referencesMEN. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2013). Secuencia didactica para el desarrollo de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdf
dc.relation.referencesMEN. (2019). EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UN FUTURO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385377_recurso_13.pdf
dc.relation.referencesMendoza, J. O. G., Quintero, J. A. C., & Castro, W. R. A. (2022). Representaciones sociales de jóvenes sobre la educación y el conflicto armado colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(4), 366-382.
dc.relation.referencesMoscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. En Social representations (Vol. 2, pp. 3-69).
dc.relation.referencesOssa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), Article 11. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519
dc.relation.referencesPutnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. https://www.socialcapitalgateway.org/content/book/putnam-r-d-2000-bowling-alone-collapse-and-revival-american-community-new-york-simon-sc
dc.relation.referencesRodríguez, S. S. A., & Fajardo, Y. M. A. (2023). Propuesta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de estudiantes de grado quinto. Rastros y Rostros del Saber, 8(15), Article 15.
dc.relation.referencesRojas Rodríguez, F. I. (2020). El Enfoque Sistémico en la Educación Rural: Una Aproximación al Caso Colombiano y Brasileño. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1592
dc.relation.referencesRojas Valenzuela, A. L. (2024). Fomentando oportunidades de formación integral a través del proyecto tejiendo sueños en el grado primero de la IE rural Mononguete. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62095
dc.relation.referencesSchulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G., & Friedman, T. (2018). Becoming Citizens in a Changing World: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73963-2
dc.relation.referencesSmith, C., & Omar, S. (2021). Efectos de la gerencia organizacional en la gestión docente de la institución educativa bajo blanco del municipio de moñitos departamento de córdoba. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/39398
dc.relation.referencesValle, J. M. (2021). Formar ciudadanos globales en el marco de las competencias clave de la Unión Europea. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 386, Article 386. https://doi.org/10.14422/pym.i386.y2021.005
dc.relation.referencesWagner, W., Farr, R., Jovchelovitch, S., Lorenzi-Cioldi, F., Markova, I., Duveen, G., & Rose, D. (1999). Theory and Method of Social Representations. Asian Journal of Social Psychology, 2. https://doi.org/10.1111/1467-839X.00028
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2025
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsCivic competencieseng
dc.subject.keywordsSocial representationseng
dc.subject.keywordsTeachingeng
dc.subject.keywordsRural contexteng
dc.subject.keywordsTeacher trainingeng
dc.subject.proposalCompetencias ciudadanasspa
dc.subject.proposalRepresentaciones socialesspa
dc.subject.proposalEnseñanzaspa
dc.subject.proposalContexto ruralspa
dc.subject.proposalFormación docentespa
dc.titleRepresentaciones sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en docentes de ciencias sociales de la Institución Educativa las Llanadas en el municipio de Sahagún - Córdobaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestría
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RamiroJavieRuendesOrdoñez
Tamaño:
1.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
Formato de autorización.pdf
Tamaño:
3.14 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:
Colecciones