Publicación: Representaciones sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en docentes de ciencias sociales de la Institución Educativa las Llanadas en el municipio de Sahagún - Córdoba
dc.contributor.advisor | Ramos Bello, Juan Carlos | |
dc.contributor.author | Ruendes Ordoñez, Ramiro Javier | |
dc.contributor.jury | Flórez Llorente, Edinson | |
dc.contributor.jury | Buelvas Bruno, José David | |
dc.date.accessioned | 2025-02-07T19:51:01Z | |
dc.date.available | 2025-02-07T19:51:01Z | |
dc.date.issued | 2025-02-07 | |
dc.description.abstract | La enseñanza de competencias ciudadanas es crucial para la formación de ciudadanos activos y comprometidos. Sin embargo, en contextos rurales como la Institución Educativa Las Llanadas, los docentes enfrentan desafíos significativos en su implementación. Esta investigación tiene como objetivo analizar las representaciones sociales de los docentes de ciencias sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en la Institución Educativa Las Llanadas. Se adoptó un enfoque cualitativo, de tipo descriptiva, empleando entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación directa para recopilar información de los docentes participantes. Los resultados evidenciaron que las percepciones docentes están influenciadas por factores socioculturales y la carencia de recursos, lo que impacta la enseñanza de estas competencias. Se identificó una falta de estrategias pedagógicas específicas y una visión fragmentada de la ciudadanía en el contexto rural. La investigación concluye que es necesario fortalecer la formación docente y diseñar estrategias contextualizadas que permitan una enseñanza efectiva de las competencias ciudadanas en zonas rurales. | spa |
dc.description.abstract | The teaching of civic competencies is crucial for shaping active and engaged citizens. However, in rural contexts such as the Institución Educativa Las Llanadas, teachers face significant challenges in its implementation. This research aims to analyze the social representations of social science teachers regarding the teaching of civic competencies at Institución Educativa Las Llanadas. A qualitative, descriptive approach was adopted, employing semi-structured interviews, focus groups, and direct observation to collect information from participating teachers. The results showed that teachers' perceptions are influenced by sociocultural factors and a lack of resources, which impacts the teaching of these competencies. A lack of specific pedagogical strategies and a fragmented vision of citizenship in the rural context were identified. The research concludes that it is necessary to strengthen teacher training and design contextualized strategies that enable the effective teaching of civic competencies in rural areas. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Ciencias Sociales | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO I. EL PROBLEMA 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción del problema 11 | spa |
dc.description.tableofcontents | Formulación del Problema 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Pregunta de Investigación 13 | spa |
dc.description.tableofcontents | Subpreguntas de Investigación 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | General 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Específicos 14 | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación 15 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO II. MARCO TEORICO 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado del Arte 19 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estudios Internacionales 21 | spa |
dc.description.tableofcontents | Estudios nacionales y contexto colombiano 30 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teorías 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría de las Representaciones Sociales 39 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del Capital Social 43 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del Aprendizaje Social 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conceptos 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Representaciones sociales 49 | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencias ciudadanas 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Contexto rural y educación 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del núcleo central 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Teoría del aprendizaje social 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | Educación para la ciudadanía y construcción de paz 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco cultural en la educación rural 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Legal 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Espacial 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPÍTULO III: MARCO METODOLÓGICO 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque de Investigación 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tipo de Investigación 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimientos y Fases de la Investigación 58 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población y Muestra 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Población 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Muestra 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumentos y Técnicas 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumento: Entrevista Semiestructurada y Técnica: Entrevista 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumento: Grupos Focales y Técnica: Discusión en Grupo 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Instrumento: Observación Directa y Técnica: Diario de Observación 66 | spa |
dc.description.tableofcontents | Validación de los Instrumentos 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías de Análisis o Variables 68 | spa |
dc.description.tableofcontents | Procedimiento de Análisis de Resultados 69 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO IV. RESULTADOS 70 | spa |
dc.description.tableofcontents | Análisis de las entrevistas Semiestructuras 73 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de los Grupos Focales 80 | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados de la Observación Directa 89 | spa |
dc.description.tableofcontents | Triangulación de los Resultados 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | Discusión de Resultados 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | Recomendaciones 104 | spa |
dc.description.tableofcontents | Referencias bibliográficas 106 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo A. Validación de instrumentos por expertos 110 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo B. Entrevista semiestructuradas 123 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo C. Grupo focales 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo D. Diario de observaciones 130 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexo E. Evidencias Fotográficas 135 | spa |
dc.description.tableofcontents | LISTA DE TABLAS | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 1 Percepción competencias ciudadanas 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 2 Estrategias pedagógicas que más influyen 94 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 3 Barreras y desafíos 95 | spa |
dc.description.tableofcontents | Tabla 4 . Fortalezas y limitaciones contexto rural 96 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Univeridad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/9050 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Maestría en Ciencias Sociales | |
dc.relation.references | Abric, J.-C. (2001). A structural approach to social representations. En Representations of the social: Bridging theoretical traditions (pp. 42-47). Blackwell Publishing. | |
dc.relation.references | Angulo, B. E. M., Echeverri, A. G., Campillo, A. M. M., Poveda, H. T., & Alvarez, I. S. P. (2020). LEONARDO RIVERA VARILLA Secretario de Educación. http://186.117.156.149:8081/_contenido/noticias/2021/Boletin_Estadistico.pdf | |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1986). THE FORMS OF CAPITAL. https://www.socialcapitalgateway.org/content/paper/bourdieu-p-1986-forms-capital-richardson-j-handbook-theory-and-research-sociology-educ | |
dc.relation.references | Browes, N. (2017). Conceptos de la ciudadanía mundial en los currículos de cuatro países—UNESCO Biblioteca Digital. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000260365_spa | |
dc.relation.references | Camayo-Tolentino, E. V., Minaya-Del-Valle, R. A., & Ruiz-Ruiz, M. F. (2022). Formación ciudadana democrática intercultural de niñas en contextos rurales peruanos. Revista Brasileira de Educação, 27, e270061. https://doi.org/10.1590/S1413-24782022270061 | |
dc.relation.references | Contreras Parra, M. I., Gómez Martínez, M. T., Moreno Cubides, W., & Pinilla, E. T. (2023). Estrategia didáctica para la construcción de competencias ciudadanas mediante el uso de las TIC y de los saberes intergeneracionales | Revista Interamericana de Investigación Educación y Pedagogía RIIEP. https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/riiep/article/view/8004 | |
dc.relation.references | Díaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E., Velarde Camaqui, D., Díaz Méndez, R. E., Gallardo Córdova, K. E., & Velarde Camaqui, D. (2023). Formación docente en competencias ciudadanas globales: Una revisión sistemática de literatura. Sinéctica, 60. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2023)0060-007 | |
dc.relation.references | Echavarría-Grajales, C. V., Vanegas-García, J. H., & González-Meléndez, L. (2021). La educación rural en clave de equidad y paz. Equidad y Desarrollo, 1(37), 145-167. https://doi.org/10.19052/eq.vol1.iss37.7 | |
dc.relation.references | Herrera, H., & José, T. (2021, enero 1). Representaciones sociales sobre el concepto de gobierno de jóvenes de secundaria en áreas rurales de la región Caribe colombiana. | Amauta «Todo lo Humano es Nuestro» | EBSCOhost. https://doi.org/10.15648/am.37.2021.2886 | |
dc.relation.references | ICFES. (2022). Informe de resultados nacional Saber 3o, 5o, 6o y 9o. https://www.icfes.gov.co/documents/39286/19845423/Informe_saber_359_06_2022.pdf | |
dc.relation.references | Jara Ibarra, C., Sánchez Bachmann, M., & Cox, C. (2023). Liderazgo Educativo y Educación Ciudadana: Evidencia del Caso Chileno. REICE: Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 21(3), 5-22. | |
dc.relation.references | Jodelet, D. (1986). La representación social: Fenómenos, concepto y teoría. En Psicología Social. | |
dc.relation.references | MEN. (2006). ESTÁNDARES BÁSICOS DE COMPETENCIAS CIUDADANAS. Gobierno de Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf4.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2013). Secuencia didactica para el desarrollo de competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-329722_archivo_pdf_secuencias_didacticas_desarrollo_competencias.pdf | |
dc.relation.references | MEN. (2019). EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA UN FUTURO CON OPORTUNIDADES PARA TODOS. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-385377_recurso_13.pdf | |
dc.relation.references | Mendoza, J. O. G., Quintero, J. A. C., & Castro, W. R. A. (2022). Representaciones sociales de jóvenes sobre la educación y el conflicto armado colombiano. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVIII(4), 366-382. | |
dc.relation.references | Moscovici, S. (1984). The phenomenon of social representations. En Social representations (Vol. 2, pp. 3-69). | |
dc.relation.references | Ossa, M. E. Á., Franco, F. J. H., Giraldo, J. P. G., Grisalez, A. D., Isaza, Y. G., & Marín, J. A. J. (2021). Prácticas pedagógicas interculturales y formación de competencias ciudadanas en la educación rural. Revista Boletín Redipe, 10(11), Article 11. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i11.1519 | |
dc.relation.references | Putnam, R. D. (2000). Bowling Alone: The Collapse and Revival of American Community. https://www.socialcapitalgateway.org/content/book/putnam-r-d-2000-bowling-alone-collapse-and-revival-american-community-new-york-simon-sc | |
dc.relation.references | Rodríguez, S. S. A., & Fajardo, Y. M. A. (2023). Propuesta lúdico-pedagógica para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de estudiantes de grado quinto. Rastros y Rostros del Saber, 8(15), Article 15. | |
dc.relation.references | Rojas Rodríguez, F. I. (2020). El Enfoque Sistémico en la Educación Rural: Una Aproximación al Caso Colombiano y Brasileño. https://repositorio.unillanos.edu.co/handle/001/1592 | |
dc.relation.references | Rojas Valenzuela, A. L. (2024). Fomentando oportunidades de formación integral a través del proyecto tejiendo sueños en el grado primero de la IE rural Mononguete. https://repository.unad.edu.co/handle/10596/62095 | |
dc.relation.references | Schulz, W., Ainley, J., Fraillon, J., Losito, B., Agrusti, G., & Friedman, T. (2018). Becoming Citizens in a Changing World: IEA International Civic and Citizenship Education Study 2016 International Report. Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-319-73963-2 | |
dc.relation.references | Smith, C., & Omar, S. (2021). Efectos de la gerencia organizacional en la gestión docente de la institución educativa bajo blanco del municipio de moñitos departamento de córdoba. http://repository.unad.edu.co/handle/10596/39398 | |
dc.relation.references | Valle, J. M. (2021). Formar ciudadanos globales en el marco de las competencias clave de la Unión Europea. Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, 386, Article 386. https://doi.org/10.14422/pym.i386.y2021.005 | |
dc.relation.references | Wagner, W., Farr, R., Jovchelovitch, S., Lorenzi-Cioldi, F., Markova, I., Duveen, G., & Rose, D. (1999). Theory and Method of Social Representations. Asian Journal of Social Psychology, 2. https://doi.org/10.1111/1467-839X.00028 | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2025 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Civic competencies | eng |
dc.subject.keywords | Social representations | eng |
dc.subject.keywords | Teaching | eng |
dc.subject.keywords | Rural context | eng |
dc.subject.keywords | Teacher training | eng |
dc.subject.proposal | Competencias ciudadanas | spa |
dc.subject.proposal | Representaciones sociales | spa |
dc.subject.proposal | Enseñanza | spa |
dc.subject.proposal | Contexto rural | spa |
dc.subject.proposal | Formación docente | spa |
dc.title | Representaciones sociales sobre la enseñanza de competencias ciudadanas en docentes de ciencias sociales de la Institución Educativa las Llanadas en el municipio de Sahagún - Córdoba | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: