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Estrategias de gamificación en Educación Ambiental para resignificar saberes en recicladores de la ciudad de Montería

dc.contributor.advisorPérez Vásquez, Nabi del Socorro
dc.contributor.authorDiaz Barrios, José Luis
dc.contributor.juryHOYOS BEGAMBRE, ALEJANDRO RENE
dc.contributor.juryDoria Rojas, Mary luz
dc.date.accessioned2024-01-31T21:41:55Z
dc.date.available2025-01-31
dc.date.available2024-01-31T21:41:55Z
dc.date.issued2024-01-31
dc.description.abstractViendo las dinámicas del reciclador y como este se ve relegado en la sociedad, nos surge la necesidad de adéntranos en su contexto, para así entender como esa estigmatización es sentida y apropiada por ellos, pero más que es reconocer la importancia de su labor, en este sentido se hace necesario intervenir para mostrarles lo importante y valiosos que pueden ser en los diferentes escenarios donde este residen, en concordancia con lo anterior; esta investigación se fundamentó en un contexto, en torno a la labor que ejercen los recicladores, su radio de acción se ubican en tres recicladoras de la ciudad de Montería (ASOREDS, ARESINÚ, ASORECOR) del mismo modo, se resalta el inminente peligro al cual se exponen en factores de su salud, además que no se les da el reconocimiento que ellos merecen como educadores proambientales, el objetivo fue valorar la gamificación como una estrategia de formación pedagógica, para ello se vale de la educación no formal puesto que, esta permite ser flexible y aplicada en entornos no escolares. Todo esto con el propósito de resignificar la labor de los recicladores de oficio. Este estudio se enmarca en un enfoque cualitativo integrado a lo educativo, con el cual se buscó fomentar la educación ambiental, el reciclaje, y resignificar el quehacer del reciclador enmarcando a este como el principal protagonista que genera un fuerte impacto en su comunidad. En criterio con lo anterior, se logró fortalecer los valores, las competencias comunicativas, liderazgo, y el trabajo en equipo, el uso de elementos de bioseguridad; todo esto enmarcado en la gamificación y la enseñanza para la comprensión (EPC).
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontents1. Introducción 10
dc.description.tableofcontents2. Objetivos 18
dc.description.tableofcontents2.1 Objetivo general: 18
dc.description.tableofcontents2.2 Objetivos específico 18
dc.description.tableofcontents3. Marco Referencial 19
dc.description.tableofcontents3.1 Estado del arte. 19
dc.description.tableofcontents3.1.1 Ámbito internacional 19
dc.description.tableofcontents3.1.2 Ámbito nacional 23
dc.description.tableofcontents3.1.3 Ámbito local 27
dc.description.tableofcontents4.2 Marco teórico conceptual 31
dc.description.tableofcontents4.2.1 Educación no formal 31
dc.description.tableofcontents4.2.2 Educación ambiental 32
dc.description.tableofcontents4.2.3 La Gamificación 34
dc.description.tableofcontents4.4 Marco legal 42
dc.description.tableofcontents4.3 Marco Contextual 43
dc.description.tableofcontents5. Diseño Metodológico 45
dc.description.tableofcontents5.1 Enfoque 45
dc.description.tableofcontents5.2 Paradigma 45
dc.description.tableofcontents5.3 Método 46
dc.description.tableofcontents5.4 Fases de la investigación 47
dc.description.tableofcontents5.5 Técnicas e instrumentos para la recolección de la información 48
dc.description.tableofcontents5.6 Análisis de la información 48
dc.description.tableofcontents5.7 Población y muestra 49
dc.description.tableofcontents5.8 Consideraciones éticas. 50
dc.description.tableofcontents5.1 Fortalecimiento de los procesos formativos alrededor de la labor del reciclador 51
dc.description.tableofcontents5.1.2 El trabajo en equipo, valoremos las potencialidades individuales y colectivas 67
dc.description.tableofcontents5.1.2.1 El juego de roles 67
dc.description.tableofcontents5.1.2.2 Historias de vida, en espacio de remembranza para valorar la labor del reciclador 71
dc.description.tableofcontents5.3 Evaluación del proceso formativo desarrollado con los recicladores 73
dc.description.tableofcontents6. Conclusión 86
dc.description.tableofcontents7. Recomendaciones 88
dc.description.tableofcontents8.Referencias Bibliográficas 90
dc.description.tableofcontentsFigura 1 Rompiendo el hielo con el juego "papa, papiro pa" 53
dc.description.tableofcontentsFigura 2 Cuenta, cuenta tus vivencias, como espacio de aprendizaje 54
dc.description.tableofcontentsFigura 3 Realización de talleres y diálogo se saberes 55
dc.description.tableofcontentsFigura 4 Taller de juegos "encestestando ando y clasificando aprendo" 56
dc.description.tableofcontentsFigura 5 Aplicación juego rompehielos casa, inquilino, terremoto. 57
dc.description.tableofcontentsFigura 6 Aplicación, actividad rompe hielo “Lo mejor de mi cuerpo” 59
dc.description.tableofcontentsFigura 7 Aplicando actividad historia de vida 59
dc.description.tableofcontentsFigura 8 Aplicación del juego “clasificando ando con la gallina ciega 61
dc.description.tableofcontentsFigura 9 Taller evento Asorecor 62
dc.description.tableofcontentsFigura 10 Taller diálogos abiertos construyendo saberes 63
dc.description.tableofcontentsFigura 11 Taller “el valor del reciclador” 64
dc.description.tableofcontentsFigura 12 Dibujo valor del reciclador “terminado” 65
dc.description.tableofcontentsFigura 13 Juego de roles “la gallina y el gavilán” 66
dc.description.tableofcontentsFigura 14. Juego de roles “cuido mi entorno” 68
dc.description.tableofcontentsFigura 15 Juego de roles “el dado pregunton” 69
dc.description.tableofcontentsFigura 16 Juego de roles “el camino al tesoro” 70
dc.description.tableofcontentsFigura 17 Representaciones y memorias de los recicladores 72
dc.description.tableofcontentsTabla 1 Marco normativo de la propuesta de investigación 42
dc.description.tableofcontentsTabla 2 Fases de estudio 47
dc.description.tableofcontentsTabla 3 Talleres gamificados, una experiencia de aprendizaje 52
dc.description.tableofcontentsTabla 4 Instrumento de evaluación de las actividades desarrolladas 74
dc.description.tableofcontentsAnexo 1 Plan de capacitación y actividades desarrolladas 99
dc.description.tableofcontentsAnexo 2 Dibujos y relatos de las memorias del reciclador 101
dc.description.tableofcontentsAnexo 3 Escrito de un reciclador 102
dc.description.tableofcontentsAnexo 4 Evidencias fotográficas de algunas de los talleres realizados 103
dc.description.tableofcontentsAnexo 5 Preguntas orientadoras 104
dc.description.tableofcontentsAnexo 6 Cartilla ilustrada amigos del ambiente 105
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8165
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental
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