Publicación: Estrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visuales
dc.contributor.advisor | Madera Doval, Dalia Patricia | |
dc.contributor.advisor | Muñoz Vargas, Isabel Cristina | |
dc.contributor.author | Díaz Pérez, Yuliana | |
dc.contributor.author | Espitia Ramos, Matthew | |
dc.contributor.jury | Pacheco Lora, Martha Cecilia | |
dc.contributor.jury | Álvarez Quiroz, Glenis Bibiana | |
dc.date.accessioned | 2024-01-21T18:01:26Z | |
dc.date.available | 2024-01-21T18:01:26Z | |
dc.date.issued | 2024-01-18 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación resalta el valor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación inclusiva de estudiantes con limitaciones visuales, en donde se evidencian retos en el aula de clase en donde el docente se debe enfrentar a diferentes situaciones en donde debe buscar diferentes estrategias, es por esto que nace el diseño de una estrategia didáctica inclusiva con tecnologías emergentes, en donde se integran herramientas tecnológicas recursos educativos digitales y las impresiones en 3D. La metodología se basó en la ciencia del diseño, la cual consta de 6 etapas, en donde se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de información como dos entrevistas, una ficha de observación de clase y un test de valoración. Los resultados revelan la apropiación de las TIC y un mejoramiento en adaptación de los contenidos temáticos del área de matemáticas como lo son los números enteros. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Informática | |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Contextualización de la problemática | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.1 Descripción del problema | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.2 Formulación de la pregunta de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3 Objetivos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.1 Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.3.2 Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | 1.4 Justificación e impacto | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 2 Fundamentación teórica de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.1 Antecedentes investigativos | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2 Marco teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.1 Estrategias didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.2 Incorporación de las TIC en la educación. | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.3 Tiflotecnologías | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.4 Recurso educativo digital | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.2.5 Procesos de enseñanza - aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3 Marco contextual | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.1 Visión institucional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.2 Misión institucional | spa |
dc.description.tableofcontents | 2.3.3 Valores institucionales. | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1 Enfoque de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.2 Diseño de la investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datos | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.1 Entrevista análisis del contexto escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.1 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.1.2 Observación | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.3.2 Test | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.4 Población y muestra | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5 Procedimiento | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.1 Entrevista análisis del contexto escolar | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.2 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.3 Ficha de observación de clase a los grados 6° y 8° | spa |
dc.description.tableofcontents | 3.5.4 Test | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 4 Análisis e interpretación de los resultados | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1 Caracterización de estudiantes con limitaciones visuales | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.1 Descripción de la población estudiantil | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1.2 Barreras de aprendizaje identificadas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2 Uso de las TIC en la enseñanza | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.1 Uso actual de las TIC por parte de docentes y estudiantes | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2.2 Necesidad de capacitación en el uso y apropiación de las TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3 Impacto de estrategias didácticas inclusivas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.3.1 Resultados del desarrollo e implementación de la estrategia didáctica con TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4 Experiencia y percepción de los estudiantes. | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.1 Experiencias significativas | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.4.2 Inclusión educativa | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.5 Discusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 5 Conclusiones | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 6 Referencias | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Universidad de Córdoba | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.unicordoba.edu.co/ | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8046 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Córdoba | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | |
dc.publisher.program | Licenciatura en Informática y Medios Audiovisuales | |
dc.relation.references | Ángel, J., & Montoya, I. (2020). Un modelo mediado por herramientas tics para facilitar el aprendizaje en matemáticas para las personas con limitaciones visuales. 8(5), 55. https://repositorio.utp.edu.co/items/14442f88-db24-4ca2-8302-0dbd63316b7f. | |
dc.relation.references | Aquino, S., García. V., & Izquierdo, J. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(1), 32–45. | |
dc.relation.references | Archer, L. (1984). “Método sistemático para diseñadores”, en: Desarrollos en metodología del diseño, N. Cross (ed), John Wiley, Londres,1984, pp.57-82. | |
dc.relation.references | Ayme, Y. (2015). Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del Cebe Nuestra Señora Del Carmen Del Distrito De San Jerónimo De la Provincia Del Cusco. Https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3154119. | |
dc.relation.references | Badia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v3i2.286 | |
dc.relation.references | Blanco, F., Carreño, P., Arce, G., Gaviria, R., Álzate, A., & Simanca, F. (2020). Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-47-0 | |
dc.relation.references | Bolaño, M. (2019). Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(37). https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/356941. | |
dc.relation.references | Bueno, M. (2021). Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santos. 1–175. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9173. | |
dc.relation.references | Cacheiro, M. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/116606 | |
dc.relation.references | Castellanos, D. (2019). Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC. Universidad pedagógica nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10209. | |
dc.relation.references | Castro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TICs en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ciencia Digital, 3(2.6), 422–439. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.575 | |
dc.relation.references | Chaparro, C., Escalante, G., & Samacá, E. (2019). Las Tic Como Estrategia Didáctica Dentro. Revista Cuidado y Ocupación Humana, 2, 1–14. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/339. | |
dc.relation.references | Chávez, K., & Naranjo, B. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Resecar Jornal, 4(3.1), 55-71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975 | |
dc.relation.references | Cortés, M., Salazar, I., & Chisco, J. (2016). Fortalecimiento de operaciones matemáticas con apoyo de la tiflotecnología. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/547 | |
dc.relation.references | Delgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Collection of Technical Papers - AIAA/ASME/ASCE/AHS/ASC Structures, Structural Dynamics and Materials Conference. | |
dc.relation.references | Díaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27. | |
dc.relation.references | Domínguez, L., & Rozo, A. (2017). Software educativo en apoyo al proceso de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de primaria del programa de tifología del colegio OEA I.E.D. 1-23. Https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5854. | |
dc.relation.references | Feo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741. | |
dc.relation.references | García, F., & Delgado, M. (2017). Estrategias de Enseñanza Como Respuesta a la Diversidad: Concepciones y Prácticas del Pedagogo Terapéutico. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 103–116. | |
dc.relation.references | George-Reyes, C. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional. 1972-2018. Revista Caribeña de Investigación Educativa (REDIE), 5(1), 101–115. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115 | |
dc.relation.references | Gerard, R. (1969). Los recursos educativos digitales. https://www.sutori.com/es/elemento/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y. | |
dc.relation.references | González, E., Villadiego, E., & Rodríguez, E. (2022). Tiflotecnología en el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes con Discapacidad Visual. 2(15), 41–54. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1504. | |
dc.relation.references | Gutiérrez, M., & García, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 205–223. https://doi.org/10.55777/rea.v9i18.1043 | |
dc.relation.references | Institución educativa Cecilia de Lleras (2021). Reseña histórica. Institución Educativa Cecilia de Lleras. https://iececiliadelleras.edu.co/contactenos/ | |
dc.relation.references | Jiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113. | |
dc.relation.references | Jornal, A., Bustamante, L., & Veliz, P. (2015). Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(4), 790–797. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000400012&script=sci_arttext. | |
dc.relation.references | López, R., Montes, E., Vargas, I., & Giraldo, J. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: español. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4), 2020. Recuperado a partir de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226 | |
dc.relation.references | Macay, B., & Bravo, S. (2022). Las nuevas estrategias y su influencia en la Educación Inclusiva del Idioma inglés. Alemania. 1-12. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/351/483. | |
dc.relation.references | Meneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. In Interacción Y Aprendizaje En La Universidad. | |
dc.relation.references | Moreno, A. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje. https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje. | |
dc.relation.references | Naranjo, B., Banchón, D., & Martínez, C. (2020). Recursos didácticos 3d para el aprendizaje significativo de estudiantes con discapacidad visual. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528399. | |
dc.relation.references | Olaya, A. (2022). Modelo pedagógico en el área de matemáticas de tercer año de básica de la escuela de educación especializada kleber tinoco pineda. 323, 1-23. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3017. | |
dc.relation.references | Peffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (2020.). The design science research process: a model for producing and presenting information systems research. Computer Science Research And, 24. H | |
dc.relation.references | Polanco, C. (2020). Mediación del aprendizaje de números enteros a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con estudiantes de 7° grado de básica secundaria de la Institución Educativa José Manuel Salcedo sede Cárdenas del Bolo San Isidro de Palm. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78663. | |
dc.relation.references | Ponce, J., & Salazar, G. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. 2215, 42–65. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/208. | |
dc.relation.references | Quintero, J. (2021). Recursos Educativos Digitales para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto de la IED Liceo Samario de Santa Marta. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14717. | |
dc.relation.references | Reynaga-Peña, C., & Fernández-Cárdenas, J. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 53, 1–17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-007 | |
dc.relation.references | Rodríguez, A. (2021). Recursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80269. | |
dc.relation.references | Rosales, J. (2007). Estrategias didácticas. https://dcb.ingenieria.unam.mx/DCB/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf. | |
dc.relation.references | Salamanca, H., & Avendaño, J. (2022). Desarrollo de un software basado en visión artificial para atender necesidades de personas con discapacidad visual en un escenario de enseñanza-aprendizaje. Estrategias de vinculación Universidad-Sociedad y Empresa, 152(2), 1–30. http://promepsol.sep.gob.mx/archivospdfs/produccion/Producto951183.PDF | |
dc.relation.references | Sánchez- Araque., K., & Duarte- García, M. (2021). Discapacidad visual y emoción 1. 1–136. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/1987935a-7c04-48fd-8b06-e255a7edc21b. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2017). Tiflotecnología. Acción social. Revista de política social y servicios sociales. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52562/1/acci%C3%B3n%20social%201-5.pdf | |
dc.relation.references | Siso, J. (1987). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. The Lancet, 329(8533), 622. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(87)90255-8 | |
dc.relation.references | Watts, C., & Lee, L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. In Acta Scientiae Informaticae (Vol. 1, Issue 1, pp. 92–97). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1167/1443 | |
dc.relation.references | Zapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. https://www.coursehero.com/file/49911440/Recursos-educativos-digitales-Conceptos-b%C3%A1sicospdf/ | |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2024 | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.keywords | Visual impairment | |
dc.subject.keywords | Didactic strategy | |
dc.subject.keywords | Educational inclusion | |
dc.subject.keywords | TIC | |
dc.subject.keywords | teaching-learning | |
dc.subject.keywords | Digital educational resources | |
dc.subject.proposal | Limitación visual | |
dc.subject.proposal | Estrategia didáctica | |
dc.subject.proposal | Inclusión educativa | |
dc.subject.proposal | TIC | |
dc.subject.proposal | Enseñanza- aprendizaje | |
dc.subject.proposal | Recursos educativos digitales | |
dc.title | Estrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visuales | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: