Publicación:
Estrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visuales

dc.contributor.advisorMadera Doval, Dalia Patricia
dc.contributor.advisorMuñoz Vargas, Isabel Cristina
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Yuliana
dc.contributor.authorEspitia Ramos, Matthew
dc.contributor.juryPacheco Lora, Martha Cecilia
dc.contributor.juryÁlvarez Quiroz, Glenis Bibiana
dc.date.accessioned2024-01-21T18:01:26Z
dc.date.available2024-01-21T18:01:26Z
dc.date.issued2024-01-18
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación resalta el valor de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) en la educación inclusiva de estudiantes con limitaciones visuales, en donde se evidencian retos en el aula de clase en donde el docente se debe enfrentar a diferentes situaciones en donde debe buscar diferentes estrategias, es por esto que nace el diseño de una estrategia didáctica inclusiva con tecnologías emergentes, en donde se integran herramientas tecnológicas recursos educativos digitales y las impresiones en 3D. La metodología se basó en la ciencia del diseño, la cual consta de 6 etapas, en donde se aplicaron diferentes instrumentos de recolección de información como dos entrevistas, una ficha de observación de clase y un test de valoración. Los resultados revelan la apropiación de las TIC y un mejoramiento en adaptación de los contenidos temáticos del área de matemáticas como lo son los números enteros.spa
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Informática
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensión
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Contextualización de la problemáticaspa
dc.description.tableofcontents1.1 Descripción del problemaspa
dc.description.tableofcontents1.2 Formulación de la pregunta de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3 Objetivos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents1.3.1 Objetivo Generalspa
dc.description.tableofcontents1.3.2 Objetivos Específicosspa
dc.description.tableofcontents1.4 Justificación e impactospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 2 Fundamentación teórica de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents2.1 Antecedentes investigativosspa
dc.description.tableofcontents2.2 Marco teóricospa
dc.description.tableofcontents2.2.1 Estrategias didácticasspa
dc.description.tableofcontents2.2.2 Incorporación de las TIC en la educación.spa
dc.description.tableofcontents2.2.3 Tiflotecnologíasspa
dc.description.tableofcontents2.2.4 Recurso educativo digitalspa
dc.description.tableofcontents2.2.5 Procesos de enseñanza - aprendizajespa
dc.description.tableofcontents2.3 Marco contextualspa
dc.description.tableofcontents2.3.1 Visión institucionalspa
dc.description.tableofcontents2.3.2 Misión institucionalspa
dc.description.tableofcontents2.3.3 Valores institucionales.spa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 3 Aspectos metodológicos de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.1 Enfoque de investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.2 Diseño de la investigaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3 Técnicas e instrumentos de recolección de datosspa
dc.description.tableofcontents3.1.1 Entrevista análisis del contexto escolarspa
dc.description.tableofcontents3.3.1 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizajespa
dc.description.tableofcontents3.1.2 Observaciónspa
dc.description.tableofcontents3.3.2 Testspa
dc.description.tableofcontents3.4 Población y muestraspa
dc.description.tableofcontents3.5 Procedimientospa
dc.description.tableofcontents3.5.1 Entrevista análisis del contexto escolarspa
dc.description.tableofcontents3.5.2 Entrevista análisis de los procesos de enseñanza- aprendizajespa
dc.description.tableofcontents3.5.3 Ficha de observación de clase a los grados 6° y 8°spa
dc.description.tableofcontents3.5.4 Testspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 4 Análisis e interpretación de los resultadosspa
dc.description.tableofcontents4.1 Caracterización de estudiantes con limitaciones visualesspa
dc.description.tableofcontents4.1.1 Descripción de la población estudiantilspa
dc.description.tableofcontents4.1.2 Barreras de aprendizaje identificadasspa
dc.description.tableofcontents4.2 Uso de las TIC en la enseñanzaspa
dc.description.tableofcontents4.2.1 Uso actual de las TIC por parte de docentes y estudiantesspa
dc.description.tableofcontents4.2.2 Necesidad de capacitación en el uso y apropiación de las TICspa
dc.description.tableofcontents4.3 Impacto de estrategias didácticas inclusivasspa
dc.description.tableofcontents4.3.1 Resultados del desarrollo e implementación de la estrategia didáctica con TICspa
dc.description.tableofcontents4.4 Experiencia y percepción de los estudiantes.spa
dc.description.tableofcontents4.4.1 Experiencias significativasspa
dc.description.tableofcontents4.4.2 Inclusión educativaspa
dc.description.tableofcontents4.5 Discusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 5 Conclusionesspa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 6 Referenciasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Córdoba
dc.identifier.reponameRepositorio Universidad de Córdoba
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.unicordoba.edu.co/
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/8046
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Córdoba
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanas
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombia
dc.publisher.programLicenciatura en Informática y Medios Audiovisuales
dc.relation.referencesÁngel, J., & Montoya, I. (2020). Un modelo mediado por herramientas tics para facilitar el aprendizaje en matemáticas para las personas con limitaciones visuales. 8(5), 55. https://repositorio.utp.edu.co/items/14442f88-db24-4ca2-8302-0dbd63316b7f.
dc.relation.referencesAquino, S., García. V., & Izquierdo, J. (2014). Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea. Apertura: Revista de Innovación Educativa, 6(1), 32–45.
dc.relation.referencesArcher, L. (1984). “Método sistemático para diseñadores”, en: Desarrollos en metodología del diseño, N. Cross (ed), John Wiley, Londres,1984, pp.57-82.
dc.relation.referencesAyme, Y. (2015). Aplicación del método Montessori en el aprendizaje del área de matemática en el aula del primero y segundo grados de educación primaria con discapacidad visual del Cebe Nuestra Señora Del Carmen Del Distrito De San Jerónimo De la Provincia Del Cusco. Https://renati.sunedu.gob.pe/handle/sunedu/3154119.
dc.relation.referencesBadia, A., & García, C. (2006). Incorporación de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje basados en la elaboración colaborativa de proyectos. RUSC. Universities and Knowledge Society Journal, 3(2). https://doi.org/10.7238/rusc.v3i2.286
dc.relation.referencesBlanco, F., Carreño, P., Arce, G., Gaviria, R., Álzate, A., & Simanca, F. (2020). Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-47-0
dc.relation.referencesBolaño, M. (2019). Modelo basado en el uso de las TIC para la inclusión de estudiantes con capacidades diversas. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 0(37). https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/356941.
dc.relation.referencesBueno, M. (2021). Las TIC como mediadoras didácticas en los procesos de enseñanza aprendizaje del área de matemáticas en la básica primaria de la Institución Educativa la Laguna del Municipio de los Santos. 1–175. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/9173.
dc.relation.referencesCacheiro, M. (2018). Educación y tecnología: estrategias didácticas para la integración de las TIC. https://ezproxyucor.unicordoba.edu.co:2086/es/ereader/unicordoba/116606
dc.relation.referencesCastellanos, D. (2019). Estrategias pedagógicas para promover la participación educativa y social de las personas con discapacidad visual mediada por las TIC. Universidad pedagógica nacional. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/10209.
dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). Las TICs en los procesos de enseñanza- aprendizaje. Ciencia Digital, 3(2.6), 422–439. https://doi.org/10.33262/cienciadigital.v3i2.6.575
dc.relation.referencesChaparro, C., Escalante, G., & Samacá, E. (2019). Las Tic Como Estrategia Didáctica Dentro. Revista Cuidado y Ocupación Humana, 2, 1–14. https://revistas.unipamplona.edu.co/ojs_viceinves/index.php/COH/article/view/339.
dc.relation.referencesChávez, K., & Naranjo, B. (2019). TIC para la inclusión educativa universitaria en la UPS Sede Guayaquil. INNOVA Resecar Jornal, 4(3.1), 55-71. https://doi.org/10.33890/innova.v4.n3.1.2019.975
dc.relation.referencesCortés, M., Salazar, I., & Chisco, J. (2016). Fortalecimiento de operaciones matemáticas con apoyo de la tiflotecnología. https://www.pag.org.mx/index.php/PAG/article/view/547
dc.relation.referencesDelgado, M., & Solano, A. (2009). Estrategias didácticas creativas en entornos virtuales para el aprendizaje. Collection of Technical Papers - AIAA/ASME/ASCE/AHS/ASC Structures, Structural Dynamics and Materials Conference.
dc.relation.referencesDíaz, F., & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista, 2, 1-27.
dc.relation.referencesDomínguez, L., & Rozo, A. (2017). Software educativo en apoyo al proceso de aprendizaje de las operaciones básicas matemáticas de los estudiantes de primaria del programa de tifología del colegio OEA I.E.D. 1-23. Https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/5854.
dc.relation.referencesFeo, R. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3342741.
dc.relation.referencesGarcía, F., & Delgado, M. (2017). Estrategias de Enseñanza Como Respuesta a la Diversidad: Concepciones y Prácticas del Pedagogo Terapéutico. Revista de Educación Inclusiva, 10(1), 103–116.
dc.relation.referencesGeorge-Reyes, C. (2021). Incorporación de las TIC en la Educación. Recomendaciones de organismos de cooperación internacional. 1972-2018. Revista Caribeña de Investigación Educativa (REDIE), 5(1), 101–115. https://doi.org/10.32541/recie.2021.v5i1.pp101-115
dc.relation.referencesGerard, R. (1969). Los recursos educativos digitales. https://www.sutori.com/es/elemento/gerard-1969-pp-41-las-unidades-curriculares-se-pueden-hacer-mas-pequenas-y.
dc.relation.referencesGonzález, E., Villadiego, E., & Rodríguez, E. (2022). Tiflotecnología en el Aprendizaje de las Matemáticas en Estudiantes con Discapacidad Visual. 2(15), 41–54. https://ojs.unipamplona.edu.co/index.php/cie/article/view/1504.
dc.relation.referencesGutiérrez, M., & García, J. (2016). Estilos de aprendizaje y diseño de estrategias didácticas desde la perspectiva emocional del alumnado y del profesorado. Revista de Estilos de Aprendizaje, 9(18), 205–223. https://doi.org/10.55777/rea.v9i18.1043
dc.relation.referencesInstitución educativa Cecilia de Lleras (2021). Reseña histórica. Institución Educativa Cecilia de Lleras. https://iececiliadelleras.edu.co/contactenos/
dc.relation.referencesJiménez, A., & Robles, F. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. Educateconciencia, 9(10), 106-113.
dc.relation.referencesJornal, A., Bustamante, L., & Veliz, P. (2015). Caracterización del proceso de enseñanza-aprendizaje del Diplomado en Administración Pública. Revista Cubana de Educación Médica Superior, 29(4), 790–797. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-21412015000400012&script=sci_arttext.
dc.relation.referencesLópez, R., Montes, E., Vargas, I., & Giraldo, J. (2020). Estrategia metodológica para implementar las TIC como ajuste razonable en los procesos de enseñanza-aprendizaje de las personas con discapacidad visual: español. Acta ScientiÆ InformaticÆ, 4(4), 2020. Recuperado a partir de https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/2226
dc.relation.referencesMacay, B., & Bravo, S. (2022). Las nuevas estrategias y su influencia en la Educación Inclusiva del Idioma inglés. Alemania. 1-12. https://www.editorialalema.org/index.php/pentaciencias/article/view/351/483.
dc.relation.referencesMeneses, G. (2007). El proceso de enseñanza- aprendizaje: el acto didáctico. In Interacción Y Aprendizaje En La Universidad.
dc.relation.referencesMoreno, A. (2021). El proceso de enseñanza-aprendizaje. https://virgulablog.es/programacion-didactica/elementos-de-la-programacion-didactica/metodologia/el-proceso-de-ensenanza-aprendizaje.
dc.relation.referencesNaranjo, B., Banchón, D., & Martínez, C. (2020). Recursos didácticos 3d para el aprendizaje significativo de estudiantes con discapacidad visual. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7528399.
dc.relation.referencesOlaya, A. (2022). Modelo pedagógico en el área de matemáticas de tercer año de básica de la escuela de educación especializada kleber tinoco pineda. 323, 1-23. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/3017.
dc.relation.referencesPeffers, K., Tuunanen, T., Gengler, C., Rossi, M., Hui, W., Virtanen, V., & Bragge, J. (2020.). The design science research process: a model for producing and presenting information systems research. Computer Science Research And, 24. H
dc.relation.referencesPolanco, C. (2020). Mediación del aprendizaje de números enteros a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) con estudiantes de 7° grado de básica secundaria de la Institución Educativa José Manuel Salcedo sede Cárdenas del Bolo San Isidro de Palm. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/78663.
dc.relation.referencesPonce, J., & Salazar, G. (2021). Tiflotecnología en la accesibilidad educativa universitaria como recurso para estudiantes con discapacidad visual. 2215, 42–65. https://ciencialatina.org/index.php/cienciala/article/view/208.
dc.relation.referencesQuintero, J. (2021). Recursos Educativos Digitales para fortalecer la competencia de resolución de problemas matemáticos en estudiantes de grado sexto de la IED Liceo Samario de Santa Marta. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14717.
dc.relation.referencesReynaga-Peña, C., & Fernández-Cárdenas, J. (2019). La educación científica de alumnos con discapacidad visual: un análisis en el contexto mexicano. Sinéctica, Revista Electrónica de Educación, 53, 1–17. https://doi.org/10.31391/s2007-7033(2019)0053-007
dc.relation.referencesRodríguez, A. (2021). Recursos educativos digitales accesibles a estudiantes de educación media con discapacidad visual y relacionados con la enseñanza de la química. Una revisión documental. Universidad Nacional de Colombia. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/80269.
dc.relation.referencesRosales, J. (2007). Estrategias didácticas. https://dcb.ingenieria.unam.mx/DCB/Eventos/Foro4/Memorias/Ponencia_17.pdf.
dc.relation.referencesSalamanca, H., & Avendaño, J. (2022). Desarrollo de un software basado en visión artificial para atender necesidades de personas con discapacidad visual en un escenario de enseñanza-aprendizaje. Estrategias de vinculación Universidad-Sociedad y Empresa, 152(2), 1–30. http://promepsol.sep.gob.mx/archivospdfs/produccion/Producto951183.PDF
dc.relation.referencesSánchez- Araque., K., & Duarte- García, M. (2021). Discapacidad visual y emoción 1. 1–136. https://repository.ucatolica.edu.co/entities/publication/1987935a-7c04-48fd-8b06-e255a7edc21b.
dc.relation.referencesSánchez, J. (2017). Tiflotecnología. Acción social. Revista de política social y servicios sociales. https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/52562/1/acci%C3%B3n%20social%201-5.pdf
dc.relation.referencesSiso, J. (1987). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. The Lancet, 329(8533), 622. https://doi.org/10.1016/S0140-6736(87)90255-8
dc.relation.referencesWatts, C., & Lee, L. (2017). Las TIC como herramientas de inclusión educativa. In Acta Scientiae Informaticae (Vol. 1, Issue 1, pp. 92–97). https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/asinf/article/view/1167/1443
dc.relation.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. https://www.coursehero.com/file/49911440/Recursos-educativos-digitales-Conceptos-b%C3%A1sicospdf/
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2024
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.keywordsVisual impairment
dc.subject.keywordsDidactic strategy
dc.subject.keywordsEducational inclusion
dc.subject.keywordsTIC
dc.subject.keywordsteaching-learning
dc.subject.keywordsDigital educational resources
dc.subject.proposalLimitación visual
dc.subject.proposalEstrategia didáctica
dc.subject.proposalInclusión educativa
dc.subject.proposalTIC
dc.subject.proposalEnseñanza- aprendizaje
dc.subject.proposalRecursos educativos digitales
dc.titleEstrategias didácticas y estrategias emergentes en la educación matemática inclusiva para estudiantes con limitaciones visualesspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dspace.entity.typePublication
Archivos
Bloque original
Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DíazYuliana-EspitiaMatthew.pdf
Tamaño:
1.29 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
No hay miniatura disponible
Nombre:
formato de autorizacion..pdf
Tamaño:
986.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Bloque de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: