Publicación: Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 9ºB de la institución educativa La Inmaculada a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming
dc.contributor.advisor | Martínez, Javier | spa |
dc.contributor.author | Cavadía Sierra, Daniela | spa |
dc.contributor.author | Vásquez Padilla, Martha Milena | spa |
dc.date.accessioned | 2023-02-13T14:31:26Z | |
dc.date.available | 2023-02-13T14:31:26Z | |
dc.date.issued | 2023-02-13 | |
dc.description.abstract | The aim of this study is to improve the reading comprehension of students in the ninth grade B of the La Inmaculada Educational Institution in the city of Monteria through the pedagogical use of streaming platforms. The research was structured under a qualitative approach methodology, using the Participatory Action Research (PAR) method. Thirty-nine students of grade 9-B of the institution in question, aged between 13 and 15, participated in the study. Tools such as participant observation, literature review and interview were used, which contributed to the development of this teaching strategy, which resulted in the improvement of reading levels (inferential and critical) and text production skills through the pedagogical use of streaming platforms. It was concluded that the students were able to give new meaning to the digital content, apply it to their experiences and make it functional in their relationship with reality. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.resumen | El presente trabajo tiene como objetivo fortalecer los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del grado noveno B de la Institución Educativa La Inmaculada de la ciudad de Montería a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming. La investigación se estructuró bajo una metodología de enfoque cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP). En el estudio participaron 39 estudiantes de grado 9-B de la institución en cuestión, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Se hizo uso de instrumentos como la observación participante, la revisión bibliográfica y la entrevista, los cuales contribuyeron a la elaboración de esta estrategia didáctica, que obtuvo como resultado el mejoramiento de los niveles de lectura (inferencial y crítico) y habilidades para la producción textual, a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming, a partir de lo cual se concluyó que las estudiantes lograron darles un nuevo significado a los contenidos digitales, aplicándolos a sus experiencias y haciéndolos funcionales dentro de su relación con la realidad. | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen ........................................................................................................................................... 7 | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción ................................................................................................................................... 16 | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. Planteamiento del problema ....................................................................................................... 18 | spa |
dc.description.tableofcontents | 2. Descripción del problema ........................................................................................................... 28 | spa |
dc.description.tableofcontents | 3. Formulación del problema ......................................................................................................... 31 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4. Objetivos .................................................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.1. Objetivo general .................................................................................................... 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 4.2. Objetivo específicos .............................................................................................. 32 | spa |
dc.description.tableofcontents | 5. Justificación ................................................................................................................................ 33 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6. Marco referencial ....................................................................................................................... 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.1. Antecedentes internacionales ................................................................................ 36 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.2. Antecedentes nacionales........................................................................................ 38 | spa |
dc.description.tableofcontents | 6.3. Antecedentes locales ............................................................................................. 41 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7. Marco teórico ............................................................................................................................. 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.1. Teoría de la conectividad ...................................................................................... 45 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.2. Teoría del constructivismo social .......................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.3. Teoría del aprendizaje significativo ...................................................................... 46 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.4. Pensamiento crítico ............................................................................................... 47 | spa |
dc.description.tableofcontents | 7.5. La educación afectiva ............................................................................................ 48 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8. Marco conceptual ....................................................................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.1. Tecnología en educación y las TIC ....................................................................... 50 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.2. Textos multimodales ............................................................................................. 51 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.3. ¿Qué es el Streaming? ........................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.4. Plataforma de Streaming ....................................................................................... 52 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.5. El texto multidimensional ..................................................................................... 53 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.6. Comprensión lectora ............................................................................................. 54 | spa |
dc.description.tableofcontents | 8.7. Niveles de lectura .................................................................................................. 55 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9. Metodología ............................................................................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.1. Tipo y enfoque de investigación. .......................................................................... 57 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.2. Diseño metodológico ............................................................................................. 59 | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases………………………………………………………………………..59 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.3. Población ............................................................................................................... 60 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.4. Muestra .................................................................................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................. 61 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5.1. Observación participante (OP) ............................................................ 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5.2. Revisión bibliográfica ......................................................................... 62 | spa |
dc.description.tableofcontents | 9.5.3. Entrevista ............................................................................................. 63 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10. Resultados y análisis de los datos ............................................................................................ 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 10.1. Fase 1. Diagnóstico ............................................................................................. 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Cuestionario diagnóstico ............................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías de análisis ................................................................................... 64 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.1.1. Taller diagnóstico de lectura ............................................................. 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | Categorías de análisis ................................................................................... 84 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.2. Fase 2. Diseño ..................................................................................................... 93 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.3. Fase 3. Aplicación ............................................................................................... 97 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4. Fase 4. Análisis ................................................................................................. 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4.1. Nivel Literal .................................................................................... 102 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4.2. Nivel inferencial .............................................................................. 107 | spa |
dc.description.tableofcontents | 12.4.3. Nivel crítico-intertextual ................................................................. 116 | spa |
dc.description.tableofcontents | 13. Conclusiones .......................................................................................................................... 124 | spa |
dc.description.tableofcontents | 14. Recomendaciones ................................................................................................................... 126 | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía. .................................................................................................................................. 128 | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos .......................................................................................................................................... 142 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7091 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights | Copyright Universidad de Córdoba, 2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Streaming platforms | eng |
dc.subject.keywords | Reading comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Reading levels | eng |
dc.subject.keywords | Critical thinking | eng |
dc.subject.proposal | Plataformas de Streaming | spa |
dc.subject.proposal | Comprensión lectora | spa |
dc.subject.proposal | Niveles de lectura | spa |
dc.subject.proposal | Pensamiento crítico | spa |
dc.title | Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 9ºB de la institución educativa La Inmaculada a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
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