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Fortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 9ºB de la institución educativa La Inmaculada a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming

dc.contributor.advisorMartínez, Javierspa
dc.contributor.authorCavadía Sierra, Danielaspa
dc.contributor.authorVásquez Padilla, Martha Milenaspa
dc.date.accessioned2023-02-13T14:31:26Z
dc.date.available2023-02-13T14:31:26Z
dc.date.issued2023-02-13
dc.description.abstractThe aim of this study is to improve the reading comprehension of students in the ninth grade B of the La Inmaculada Educational Institution in the city of Monteria through the pedagogical use of streaming platforms. The research was structured under a qualitative approach methodology, using the Participatory Action Research (PAR) method. Thirty-nine students of grade 9-B of the institution in question, aged between 13 and 15, participated in the study. Tools such as participant observation, literature review and interview were used, which contributed to the development of this teaching strategy, which resulted in the improvement of reading levels (inferential and critical) and text production skills through the pedagogical use of streaming platforms. It was concluded that the students were able to give new meaning to the digital content, apply it to their experiences and make it functional in their relationship with reality.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameLicenciado(a) en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.description.modalityTrabajos de Investigación y/o Extensiónspa
dc.description.resumenEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer los niveles de comprensión lectora en las estudiantes del grado noveno B de la Institución Educativa La Inmaculada de la ciudad de Montería a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming. La investigación se estructuró bajo una metodología de enfoque cualitativo, utilizando el método de Investigación Acción Participativa (IAP). En el estudio participaron 39 estudiantes de grado 9-B de la institución en cuestión, cuyas edades oscilan entre los 13 y 15 años. Se hizo uso de instrumentos como la observación participante, la revisión bibliográfica y la entrevista, los cuales contribuyeron a la elaboración de esta estrategia didáctica, que obtuvo como resultado el mejoramiento de los niveles de lectura (inferencial y crítico) y habilidades para la producción textual, a través del uso pedagógico de las plataformas de Streaming, a partir de lo cual se concluyó que las estudiantes lograron darles un nuevo significado a los contenidos digitales, aplicándolos a sus experiencias y haciéndolos funcionales dentro de su relación con la realidad.spa
dc.description.tableofcontentsResumen ........................................................................................................................................... 7spa
dc.description.tableofcontentsIntroducción ................................................................................................................................... 16spa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del problema ....................................................................................................... 18spa
dc.description.tableofcontents2. Descripción del problema ........................................................................................................... 28spa
dc.description.tableofcontents3. Formulación del problema ......................................................................................................... 31spa
dc.description.tableofcontents4. Objetivos .................................................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.1. Objetivo general .................................................................................................... 32spa
dc.description.tableofcontents4.2. Objetivo específicos .............................................................................................. 32spa
dc.description.tableofcontents5. Justificación ................................................................................................................................ 33spa
dc.description.tableofcontents6. Marco referencial ....................................................................................................................... 36spa
dc.description.tableofcontents6.1. Antecedentes internacionales ................................................................................ 36spa
dc.description.tableofcontents6.2. Antecedentes nacionales........................................................................................ 38spa
dc.description.tableofcontents6.3. Antecedentes locales ............................................................................................. 41spa
dc.description.tableofcontents7. Marco teórico ............................................................................................................................. 45spa
dc.description.tableofcontents7.1. Teoría de la conectividad ...................................................................................... 45spa
dc.description.tableofcontents7.2. Teoría del constructivismo social .......................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.3. Teoría del aprendizaje significativo ...................................................................... 46spa
dc.description.tableofcontents7.4. Pensamiento crítico ............................................................................................... 47spa
dc.description.tableofcontents7.5. La educación afectiva ............................................................................................ 48spa
dc.description.tableofcontents8. Marco conceptual ....................................................................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents8.1. Tecnología en educación y las TIC ....................................................................... 50spa
dc.description.tableofcontents8.2. Textos multimodales ............................................................................................. 51spa
dc.description.tableofcontents8.3. ¿Qué es el Streaming? ........................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8.4. Plataforma de Streaming ....................................................................................... 52spa
dc.description.tableofcontents8.5. El texto multidimensional ..................................................................................... 53spa
dc.description.tableofcontents8.6. Comprensión lectora ............................................................................................. 54spa
dc.description.tableofcontents8.7. Niveles de lectura .................................................................................................. 55spa
dc.description.tableofcontents9. Metodología ............................................................................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents9.1. Tipo y enfoque de investigación. .......................................................................... 57spa
dc.description.tableofcontents9.2. Diseño metodológico ............................................................................................. 59spa
dc.description.tableofcontentsFases………………………………………………………………………..59spa
dc.description.tableofcontents9.3. Población ............................................................................................................... 60spa
dc.description.tableofcontents9.4. Muestra .................................................................................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents9.5. Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................. 61spa
dc.description.tableofcontents9.5.1. Observación participante (OP) ............................................................ 62spa
dc.description.tableofcontents9.5.2. Revisión bibliográfica ......................................................................... 62spa
dc.description.tableofcontents9.5.3. Entrevista ............................................................................................. 63spa
dc.description.tableofcontents10. Resultados y análisis de los datos ............................................................................................ 64spa
dc.description.tableofcontents10.1. Fase 1. Diagnóstico ............................................................................................. 64spa
dc.description.tableofcontentsCuestionario diagnóstico ............................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontentsCategorías de análisis ................................................................................... 64spa
dc.description.tableofcontents12.1.1. Taller diagnóstico de lectura ............................................................. 84spa
dc.description.tableofcontentsCategorías de análisis ................................................................................... 84spa
dc.description.tableofcontents12.2. Fase 2. Diseño ..................................................................................................... 93spa
dc.description.tableofcontents12.3. Fase 3. Aplicación ............................................................................................... 97spa
dc.description.tableofcontents12.4. Fase 4. Análisis ................................................................................................. 102spa
dc.description.tableofcontents12.4.1. Nivel Literal .................................................................................... 102spa
dc.description.tableofcontents12.4.2. Nivel inferencial .............................................................................. 107spa
dc.description.tableofcontents12.4.3. Nivel crítico-intertextual ................................................................. 116spa
dc.description.tableofcontents13. Conclusiones .......................................................................................................................... 124spa
dc.description.tableofcontents14. Recomendaciones ................................................................................................................... 126spa
dc.description.tableofcontentsBibliografía. .................................................................................................................................. 128spa
dc.description.tableofcontentsAnexos .......................................................................................................................................... 142spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/7091
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educación y Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeMontería, Córdoba, Colombiaspa
dc.publisher.programLicenciatura en Literatura y lengua Castellanaspa
dc.rightsCopyright Universidad de Córdoba, 2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.keywordsStreaming platformseng
dc.subject.keywordsReading comprehensioneng
dc.subject.keywordsReading levelseng
dc.subject.keywordsCritical thinkingeng
dc.subject.proposalPlataformas de Streamingspa
dc.subject.proposalComprensión lectoraspa
dc.subject.proposalNiveles de lecturaspa
dc.subject.proposalPensamiento críticospa
dc.titleFortalecimiento de los niveles de comprensión lectora de las estudiantes de 9ºB de la institución educativa La Inmaculada a través del uso pedagógico de las plataformas de Streamingspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
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