Publicación: Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón
dc.contributor.advisor | Ibeth del Rosario Morales Escobar | spa |
dc.contributor.advisor | Morales Escobar, Ibeth del Rosario | spa |
dc.contributor.author | Escobar Bedoya, Dania Vanessa | |
dc.contributor.author | Tobón Ricardo, María Camila | |
dc.date.accessioned | 2022-08-28T21:51:35Z | |
dc.date.available | 2022-08-28T21:51:35Z | |
dc.date.issued | 2022-08-26 | |
dc.description.abstract | En el proyecto “Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual en estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón” se identificaron algunas falencias que presentaban los estudiantes en cuanto a comprensión textual. Por ende, esta investigación tiene como objetivo, fortalecer la comprensión textual de los estudiantes mediante la implementación de estrategias textuales y metacognitivas, de la mano de una secuencia didáctica o plan de trabajo que se aplicó en el aula de clases. Ahora bien, teniendo en cuenta la metodología utilizada, esta fue empleada desde un enfoque cualitativo, que permitió conocer sus dificultades y la utilización del método de investigación acción, para valorar las opiniones y vivencias de los estudiantes. En cuanto a la población estuvo conformada por 20 estudiantes de grado 7°, entre los 12 y 14 años de edad. Con relación a los resultados, luego de la aplicación de la prueba de cierre, se evidenció que la mayoría de los estudiantes fortalecieron su comprensión textual, representada así, para la prueba inicial obtuvieron un 56% y un 78%, para la prueba final lo que representa una gran mejora en el desarrollo de las competencias evaluadas durante esta investigación. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Licenciado(a) en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.description.modality | Trabajos de Investigación y/o Extensión | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción | spa |
dc.description.tableofcontents | Descripción Y Formulación Del Problema | spa |
dc.description.tableofcontents | Sistema de sub-preguntas | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivo General | spa |
dc.description.tableofcontents | Objetivos Específicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Justificación | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Referencial | spa |
dc.description.tableofcontents | Estado Del Arte | spa |
dc.description.tableofcontents | Tendencias En El Enfoque Teórico De Las Investigaciones En Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Cognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Metacognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Textual | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Sociocultural | spa |
dc.description.tableofcontents | Tendencias En Los Enfoques Didácticos Para Mejorar Habilidades De Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | Las TIC | spa |
dc.description.tableofcontents | Juegos Lúdicos | spa |
dc.description.tableofcontents | Secuencias Didácticas | spa |
dc.description.tableofcontents | Marco Teórico | spa |
dc.description.tableofcontents | Lectura | spa |
dc.description.tableofcontents | Lectura Crítica | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Sociocultural | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Textual | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque Cognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque metacognitivo | spa |
dc.description.tableofcontents | Estrategias De Aprendizaje | spa |
dc.description.tableofcontents | Metodología | spa |
dc.description.tableofcontents | Enfoque De Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Método Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Participantes | spa |
dc.description.tableofcontents | Fases, Técnicas E Instrumentos De Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase Diagnóstica | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase De Diseño E Implementación | spa |
dc.description.tableofcontents | Fase De Evaluación | spa |
dc.description.tableofcontents | Técnicas Para El Análisis De La Información | spa |
dc.description.tableofcontents | Resultados De La Investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel De Comprensión De Lectura Antes De La Implementación De La Secuencia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia 1: El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia 2: El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global | spa |
dc.description.tableofcontents | Aplicación De La Secuencia Didáctica Para El Mejoramiento De La Comprensión Textual | spa |
dc.description.tableofcontents | Nivel De Comprensión De Lectura Después De La Implementación De La Secuencia Didáctica | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia 1: El estudiante identifica y entiende los contenidos locales que conforman un texto | spa |
dc.description.tableofcontents | Competencia 2: El estudiante comprende cómo se articulan las partes de un texto para darle un sentido global | spa |
dc.description.tableofcontents | Niveles De Comprensión De Lectura De Los Estudiantes Después De La Implementación De La Prueba Diagnóstica, Secuencia Didáctica y Prueba De Cierre | spa |
dc.description.tableofcontents | Conclusiones y Limitaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | ¿Cerca o lejos de lo que nos proponíamos? | spa |
dc.description.tableofcontents | Limitaciones y recomendaciones | spa |
dc.description.tableofcontents | Metacognición del proceso de investigación | spa |
dc.description.tableofcontents | Bibliografía | spa |
dc.description.tableofcontents | Anexos | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.unicordoba.edu.co/handle/ucordoba/6431 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Educación y Ciencias Humanas | spa |
dc.publisher.place | Montería, Córdoba, Colombia | spa |
dc.publisher.program | Licenciatura en Literatura y lengua Castellana | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | spa |
dc.subject.keywords | Textual comprehension | eng |
dc.subject.keywords | Metacognitive | eng |
dc.subject.keywords | Textual strategies | eng |
dc.subject.proposal | Compresión textual | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias metacognitivas | spa |
dc.subject.proposal | Estrategias textuales | spa |
dc.title | Incidencia de estrategias metacognitivas textuales en la comprensión textual de estudiantes del grado 7° de la Institución Educativa Cristóbal Colón | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo, C. (2015). Comprensión de textos narrativos teniendo en cuenta los estilos de aprendizaje visual, auditivo y kinestésico. | spa |
dcterms.references | Alias, S. (2015). Comprensión lectora y desarrollo de estrategias cognitivas con el apoyo de un recurso tic. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Aragón Espinosa, L., & Caicedo Tamayo, A. M. (2019). La enseñanza de estrategias metacognitivas para. Obtenido de La enseñanza de estrategias metacognitivas para: https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf | spa |
dcterms.references | Benavides, S. (2013) estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. Reice. Revista iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación, 11(3), p. 79-109 | spa |
dcterms.references | Blanco, N. (2010). La lectura interactiva, en el desarrollo de las habilidades de comprensión de lectura y de expresión escrita. Revista de Lenguas Moderna, p. 211-239. | spa |
dcterms.references | Buelvas, Aguilar, cogollo, ros, (2017) Las tic: estrategia para el fortalecimiento de la comprensión e interpretación textual. Issn 1692-5858 vol. 15 no. 02. Julio - diciembre de 2017.p. 175-188. | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Comprensión lectora. Estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora, p. 15 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea. Obtenido de TRAS LAS LÍNEAS. Sobre la lectura contemporánea: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/295- tras-las-lneaspdf-WB5V4-articulo.pdf | spa |
dcterms.references | Cárdenas, Guevara, (2013) comprensión lectora journal of behavior, health& social issues vol. 5 Núm. 1 pp. 67-83 may-2013 / oct-2013. doi:10.5460/jbhsi. v5.1.38727. | spa |
dcterms.references | Carr, W. y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Martínez Roca. | spa |
dcterms.references | Cerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa, C., & Sánchez Castellón, L. (Junio de 2011). DUAZARY. Obtenido de DUAZARY: | spa |
dcterms.references | Centro Virtual Cervantes (2016) https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/prelectur a.htm | spa |
dcterms.references | Cerchiario, E. Paba, C. Sánchez, L. (2011) Duazary. Recuperado de DUAZARY: https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156316011.pdf | spa |
dcterms.references | Cerchiaro Ceballos, E., Paba Barbosa, C., & Sánchez Castellón, L. (Junio de 2011). DUAZARY. Obtenido de DUAZARY: https://www.redalyc.org/pdf/5121/512156316011.pdf | spa |
dcterms.references | Colomer, T. (2006). Andar entre libros: la lectura literaria en la escuela. México: s.l. fondo de cultura económica de España. Enseñanza_de_la_expresion_escrita | spa |
dcterms.references | Cooper, D (1990). Cómo mejorar la comprensión lectora. Madrid: Editorial Antonio Machado.ISBN 13: 9788477740735. | spa |
dcterms.references | Coll, C., Martín, E., Mauri, T., Miras, M., Onrubia, J., Solé, I., & Zabala, A. (Coords.). (1993). El Constructivismo en el aula. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Creswell, JW. (2007), Investigación cualitativa y diseño de investigación. Elegir entre cinco tradiciones. Mil robles, ca. Publicaciones de salvia. p. 3 | spa |
dcterms.references | Denzin, Norman, K. & Lincoln, Yvonna (Eds.) (1994), Estrategias de investigación cualitativa. Publicaciones de salvia. p. 3. Recuperado de: https://pics.unison.mx/maestria/wp_content/uploads/2020/05/manual_investigacio n_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz Barriga, F. & Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: McGraw-Hill. p. 275. | spa |
dcterms.references | Domínguez, M., Brañas, M., Ovalle, M.; González, L.; Calero, E.; Calero, A. (2016). El conocimiento de la estructura textual: una estrategia clave que ayuda al alumnado de Educación primaria en la comprensión de textos informativos. Didáctica. Lengua y Literatura, p. 215-242. | spa |
dcterms.references | Doria, R., &; Castro, M. (2012). La investigación-acción en la trasformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de: La investigación-acción en la trasformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje: | spa |
dcterms.references | Doria, R., &; Castro, M. (2012). La investigación-acción en la trasformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje. Recuperado de: La investigación-acción en la trasformación de las prácticas de enseñanza de los maestros de lenguaje: | spa |
dcterms.references | Espinosa, Caicedo, (2009) la enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Estado de la cuestión. Pensamiento psicológico. Vol., 5, n°12, 2009, p. 125-138 | spa |
dcterms.references | Espinosa, A., & Tamayo, A. (2009). La enseñanza de estrategias metacognitivas para el mejoramiento de la comprensión lectora. Revista científica Javeriana , 125-138. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/801/80111899010.pdf | spa |
dcterms.references | Farrach, G. (2016). Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora. Obtenido de Estrategias metodológicas para fomentar la comprensión lectora: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/10046.pdf | spa |
dcterms.references | Flavell, J. (1979) "Metacognition and cognitive monitoring", American Psychologist, Vol. 34, N 10, 906-911.Recuperado de:http://jwilson.coe.uga.edu/EMAT7050/Students/Wilson/Flavell%20(1979).pdf | spa |
dcterms.references | Flavell, J. H. (1976). Metacognitive aspects of problem solving. En: L. B. Resnick (ed.). The nature of intelligence (pp. 231-235). Hillsdale, N.J.: Erlbaum. | spa |
dcterms.references | Flavell, J.H. y Wellman, H.M. (1977) "Metamemory" en R. V. Kail y J. W. Hagen (Eds.) Perspectives on the Development of Memory and Cognition, Hillsdale, N. J.: Erlbaum. Recuperado de: https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED115405.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. (2005) “La internalización de la evaluación de los aprendizajes en la educación básica.” Avance y Perspectiva, año 24, N.º 1, p. 37-43, México D.F: CINVESTAV. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E. &Teberosky, A (2005) Los Sistemas De Escritura En El Desarrollo Del Niño. México. Editores Siglo XXI. 22 edición 2005. | spa |
dcterms.references | Ferreiro, E., & Teberosky, A. (2005). Universidad Santo Tomas . Obtenido de Universidad Santo Tomas : http://soda.ustadistancia.edu.co/enlinea/mariachalelaDesarrollo%20de%20la%20 lectura%20y%20escrit_mariachalela1/proceso_de_aprendizaje_de_la_lectura_y_la_escritura.html | spa |
dcterms.references | Garrido. (2004). Course Hero. Obtenido de Coursse Hero: https://www.coursehero.com/file/p5lj204s/Gr%C3%A1fica-4-Comparativo-de-losprocesos-gramaticales-de-comprensi%C3%B3n-lectora-y-uso/ | spa |
dcterms.references | Gómel (2017) Lectura crítica en los estudiantes de grado once del colegio los samanes de Ibagué. Tolima. | spa |
dcterms.references | Guerra, E., & Carmen, F. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos académicos. Zona próxima, p. 31-55. | spa |
dcterms.references | Guerra Morales, E., & Forero Baena, C. (2015). Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos . Obtenido de Estrategias para el desarrollo de la comprensión de textos : https://www.redalyc.org/pdf/853/85339658004.pdf | spa |
dcterms.references | Habermas, J. (1980) Teoría de la acción comunicativa I, Madrid, Taurus, 1980. p. 102 | spa |
dcterms.references | Hernández, B., Inés, L., & Carlos, G. (2015). La lectura y escritura a través de la cibernética social: Herramienta creadores de mundo para jóvenes. Universidad de Caldas, p. 71-87. | spa |
dcterms.references | Hernández, B.; López, C.; García, C. (2015). La lectura y la escritura a través de la cibernética social: herramientas creadoras de mundo para los jóvenes. Infancias imágenes, 14(2), p. 71-88. | spa |
dcterms.references | ICFES (2018), Marco de referencia para la evaluación ICFES | spa |
dcterms.references | Kintsch, W. y Walter Kintsch, CBEMAFRS (1998). Comprensión: un paradigma para la cognición. Prensa de la Universidad de Cambridge. | spa |
dcterms.references | León, M., Martínez, A., & Rodríguez, W. (2018). Al encuentro con el cuento: Una estrategia para mejorar la comprensión lectora. p. 2081-296. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (1986). Es posible leer en la escuela. Lectura y vida revista latinoamericana de lectura, p. 20. | spa |
dcterms.references | Lerner, D. (2001). Leer y escribir en la escuela: lo real, lo posible y lo necesario. México: Fondo de Cultura Económica. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | López, N. (2018) estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritoras. Educación y ciencia - núm. 23. Año 2019. p. 351-365. | spa |
dcterms.references | Mateos, M. (2001) Metacognición y Educación. Buenos Aires, Aique. Cap.1:19-37. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos Curriculares. Santa Fe de Bogotá, D.C., 7 de junio de 1998. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_6.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje. Recuperado el 1 de abril de 2020, de Portal Colombia Aprende: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/siemprediae/93226 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Guía para la interpretación y uso de los resultados históricos de las pruebas saber. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-400767_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Montanero. M (2002) Estrategias referenciales. Cómo mejorar la comprensión del “hilo conductor” en la lectura de textos expositivos. .Tarbiya, 31-46. | spa |
dcterms.references | Montenegro, L. & Haché, A. (1997). Una propuesta para el desarrollo de estrategias de comprensión lectora: Tiempo de Lectura. En M. C. Martínez (Ed.), Los procesos de lectura y escritura (pp.43-56). Cali: Universidad del Valle. | spa |
dcterms.references | Montoya Álvarez, O., Gómez, M., & García, N. (2016). Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC. Obtenido de Estrategias para mejorar la comprensión lectora a través de las TIC: https://helvia.uco.es/xmlui/handle/10396/14206 | spa |
dcterms.references | Muñoz, A., & Ocaña, M. (2017). Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual. Obtenido de Uso de estrategias metacognitivas para la comprensión textual: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/5865/813 0#content/citation_reference_1 | spa |
dcterms.references | Nieto, C., Congote, J., Roja, F., & Rubiano, Y. (2019). Investigación-Acción. Un ejercicio para fortalecer la comprensión lectora. Mélica. | spa |
dcterms.references | Nieto, C., Roa, F., Rubiano, Y., & Enciso, J. (2019). Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora. Obtenido de Investigación-acción. Un ejercicio para fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora: https://www.archivosdeciencias.fahce.unlp.edu.ar/article/view/Archivose073/1217 3 | spa |
dcterms.references | Parra, Claudia, Saavedra, M., & Duarte, J. (2015). Una estrategia para mejorar la comprensión desde la micro hasta la macro textualidad. Educación y Ciencia, p. 219-240. | spa |
dcterms.references | Pérez, calero, (2019) el conocimiento de la estructura textual: una estrategia que ayuda al alumnado de educación primaria. Articule in didáctica lengua y literatura · November 2016. Doi: 10.5209/dida.54080. | spa |
dcterms.references | Pérez, M., Roído, M. D., Ovalle, M., Gonzalez, L., Calero, E., Piedra, A., & Calero, A. (2016). El conocimiento de la estructura textual: una estrategia clave que ayuda al alumnado de Educación Primaria en la comprensión de textos. Obtenido de El conocimiento de la estructura textual: una estrategia clave que ayuda al alumnado de Educación Primaria en la comprensión de textos: https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/54080/49470 | spa |
dcterms.references | Pinto, J., & Rojas, S. (2018). Lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. Educación y Ciencia, p. 265-279. | spa |
dcterms.references | Pinto, rojas, (2018) lectura crítica en el aula en relación con dimensiones inferencial y literal. | spa |
dcterms.references | Prado, J. (2004) Didáctica de la lengua y la Literatura para educar en el siglo XXI. Editorial La Muralla. ISBN: 84-7133-745-2. España. p. 209. | spa |
dcterms.references | Quiroga, Á., Romero, A., & Shelsy, Á. (27 de Mayo de 2015). Mediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA, Molano (2009) como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básica. Obtenido de Mediación tecnológica multiplataforma basada en el método MACPA, Molano (2009) como recurso educativo para potenciar procesos de lectura y escritura en los ciclos I y II de educación básica. | spa |
dcterms.references | Rivera, E., Puente, S., & Calderón, L. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales y Educación, p. 203-231. | spa |
dcterms.references | Samudio, E., María, H., & Olga, S. (2018). Estrategias pedagógicas para mejorar las habilidades lectoras y escritores. Educación y Ciencia, p. 351-365. | spa |
dcterms.references | Sánchez (1993). Revista Digital Para Profesionales De La Enseñanza. Recuperado de: https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf | spa |
dcterms.references | Sanchez. (Septiembre de 1993). Revista digital para profesionales de la enseñanza. Obtenido de Revista digital para profesionales de la enseñanza : https://www.feandalucia.ccoo.es/docu/p5sd9613.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, E. (1993). Los textos expositivos. Estrategias para mejorar su comprensión. Madrid. Ed. Santillana.1993 | spa |
dcterms.references | Sánchez, García, cárdenas, Erazo, (2020) Narrativas transmedia como estrategia para la comprensión lectora, transmedia narratives as estrategy for Reading comprehensión. Revista arbitrada interdisciplinaria koinonia, 731- 752. Año 2020. Vol. v. n°1. Especial educación. Hecho el depósito de ley: fa2016000010. Issn: 2542-3088. Fundación koinonia (f.k). Santa Ana de coro. Venezuela. | spa |
dcterms.references | Serrá y Oller (2001). Estrategias lectoras y comprensión del texto en la enseñanza obligatoria. Comprensión lectora: El uso de la lengua como procedimiento. Caracas: Laboratorio Educativo. | spa |
dcterms.references | Sierra y Benavides (2013). Estrategias didácticas para fomentar la lectura crítica desde la perspectiva de la transversalidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. Disponible en: https://www.redalyc.org7articulo.oa?ide=55128038004 | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1989). Comprensión de la lectura: análisis psicolingüístico de la lectura y su aprendizaje. Ed. Trillas. México. | spa |
dcterms.references | Smith, F. (1994). Cómo la educación apostó al caballo equivocado. Argentina: A que Solé, I. (1992). Estrategias de lectura. Editorial GRAO. Barcelona. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142- estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf | spa |
dcterms.references | Soler, C., Cépeda, C., & Gil, L. (2017). Uso del mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, p. 81-92. | spa |
dcterms.references | Soler, C., Cépeda, C., & Gil, L. (2017). Uso del mapa conceptual como estrategia didáctica para mejorar la comprensión lectora. Educación y Ciencia, p. 81-92. | spa |
dcterms.references | Solé, I. (1994) “Aprender a usar la lengua. Implicaciones para la enseñanza.” En Aula de innovación educativa, 26, 5-10. | spa |
dcterms.references | Soler, C., Cepeda, C., & Gil, L. (2017). Uso del mapa conceptual cómo estrategía didáctica para mejorar la comprensión lectora. Obtenido de Uso del mapa conceptual cómo estrategía didáctica para mejorar la comprensión lectora: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/DialnetUsoDelMapaConceptualComoEstrategiaDidacticaParaMej-7982062%20(2).pdf | spa |
dcterms.references | Soto, M. (2017). El cuento como medición pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura. Obtenido de El cuento como medición pedagógica para el fortalecimiento de la lectoescritura: https://www.redalyc.org/pdf/853/85354665001.pdf | spa |
dcterms.references | Valverde, Y. (2014). Lectura y escritura con sentido y significado, como estrategia de pedagógica en la formación de maestros. Revista Fedumar Pedagogía Y Educación, 1(1). Recuperado dehttps://revistas.umariana.edu.co/index.php/fedumar/article/view/453 | spa |
dcterms.references | Vance, Christopher, Smith, P., Murillo, & Luz. (s.f.). Prácticas de lectoescritura de los padres de familia. Influencia en el desarrollo de la lectoescritura de sus hijos. Unesco, p. 1-17. | spa |
dcterms.references | Vega, N., Báñales, Gerardo, Reina, A., & Elsa, P. (2014). La enseñanza de estrategias para la comprensión de textos expositivos para alumnos de sexto grado. Revista Mexicana de Investigación Educativa, p. 1046-1068. | spa |
dcterms.references | Vygotsky. (1988). Enfoque Sociocultural . Obtenido de Enfoque Sociocultural : https://www.redalyc.org/pdf/356/35601309.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Bloque original
1 - 2 de 2
Cargando...
- Nombre:
- Escobar Bedoya Dania-Tobòn Ricardo Marìa Camila.pdf
- Tamaño:
- 5.04 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Autorización publicación Dania y María Camila.pdf
- Tamaño:
- 637.6 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Bloque de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 14.48 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: